30
A Todos esos Malditos Locos
Gracias a esas personas que dan un paso al frente sin importar que dirán o que pasará si fallan, a todos esos locos que arriesgan, a los que hacen justamente lo imposible, aquellos que se lanzan hacia aquello que podría no funcionar. Aquellos que no hacen caso a las advertencias, esos que piensan que si pueden visualizarlo, pueden alcanzarlo. Aquellas personas que ilusionan e inspiran a los demás. Esas personas que cada día eligen cambiar su historia y dibujar nuevos mapas. Aquellas personas que siguen y hacen seguir a los demás.
A todas y todos esos malditos locos. Gracias por darme razones para seguir creyendo en lo que hago.
Photo credit: lori franze.
29
Cómo Hacer un Ironman Cambia tu Vida, por Stephan Fremeijer
Al igual que pasó con Lucas en el anterior post, también propuse a Stephan compartir su experiencia sobre lo que había pasado en estos 6 meses de preparación para el Ironman Niza 2012. No podía permitir que algo tan valioso no fuera conocido por el mundo.
Debo admitir que para mi es un auténtico placer poder ofrecer a personas como Stephan, una plataforma con la que poder contar al mundo una historia tan inspiradora como esta. Esto que viene es la historia de un verdadero Ironman, no por su dureza, sino por su humildad, sinceridad y humanidad, Stephan Fremeijer.
“He tenido la gran suerte de vivir esta magnifica experiencia. Con lo vivido podría escribir miles de páginas, pero voy a intentar ser lo más breve posible, ya que estas cosas no se me dan muy bien. Justo antes de navidad, Lucas y yo bajamos por trabajo hasta Fundesem en Alicante para ver y comentar temas de aspecto laboral con nuestro amigo Isra. Durante la comida y la tarde nos contó sus experiencias en el half-ironman Elche y en lo que duró esa misma tarde, bastó para convencernos. No me lo podía creer ¡en menudo lío me había metido! En el camino de vuelta recibimos la llamada de Octavio Pérez, amigo y preparador físico de Isra. Esa misma tarde pasó a ser nuestro preparador también y, todo hay que decirlo, ha sido uno de los pilares básicos en la consecución de este reto, por su manera de motivar, de transmitir y lo más importante, de congeniar con las personas.
En principio planificamos participar en un half-ironman, lo que ya suponía un reto importante, más aún cuando no tienes la preparación ni el material suficientes para afrontar un reto de esta magnitud. El comienzo es muy duro pero con la ayuda de Octavio todo ha sido todo mucho más fácil. Hemos aprendido muchísimas cosas, partiendo desde cero. En ocasiones te vienes abajo pero él sabe como motivarte cuando tienes un bajón y te sientes decaído. Se desvive por su trabajo, lo cual se refleja en sus ganas de motivar, de ver resultados, de que te superes a ti mismo. A los dos meses de entrenamiento, cuando todavía nunca había corrido más de 10 km del tirón, Isra, Octavio y Lucas me proponen hacer el Ironman Niza. Les dije: imposible. Lo vi realmente difícil. Llevaba un tiempo lesionado de la rodilla, y las distancias de la prueba en cuestión suponían unas barreras que en aquellos momentos a mi me parecían infranqueables.
Hay que decir que pude salir adelante gracias a la suerte de tener un padre ex fisioterapeuta, que se implicó desde el principio y en todo momento para que pudiese conseguir este gran reto. Recuerdo que 5 semanas antes de la prueba me llegó hacer hasta 15 masajes en menos de tres días para que me recuperase antes y así poder hacer los últimos e importantes entrenamientos.
Para colmo de males también me lesioné a dos semanas de la prueba: una fisura en el pie que hacía que incluso dar un paso fuera extremadamente doloroso e incómodo. Pero ahí apareció de nuevo el “mister” Octavio para motivarme de nuevo. Al final, parece que cada caída te haga más y más fuerte; y tenia clarísimo que no me iba a parar de nuevo, así que me hicieron una infiltración y, con un poco de suerte, todo salió perfecto.
En día de la prueba fue realmente impresionante, sobre todo a nivel emocional. Eran las 6h 30 de la mañana. Minutos antes de dar la salida, las 3.000 personas que esperábamos el pistoletazo teníamos los nervios a flor de piel y más ganas aún de empezar nuestro reto. Solo con recordarlo se me ponen los pelos de punta. Después, transición para quitarte el neopreno y equiparte con la ropa de ciclismo. La ruta de bicicleta la disfruté mucho, pero al mismo tiempo sufrí (si, se pueden hacer las dos cosas a la vez). 180 km que alternan llano y montaña, subiendo 6 pequeños puertos y un coloso de 20 km. y un desnivel propio de una etapa reina de las grandes vueltas. Y para rematar, la maratón, 42 kilómetros de puro sufrimiento. Debo reconocer que es muy pero que muy duro. Los atletas caen como moscas, debido a los desfallecimientos, mala hidratación o alimentación…o simplemente cansancio y agotamiento. Pude aguantar bastante bien gracias al apoyo de algunos amigos que vinieron a verme y a darme su aliento cada vez que pasaba por delante de ellos, pero a partir del kilometro 30, cuando ya llevaba mas de 11 horas sin parar, mis piernas no podían más. No quise sufrir, me puse a pensar en lo afortunado que soy por las personas que tengo a mi alrededor: desde mi familia, hasta todos los que nos han apoyado y acompañado en estos seis meses para conseguir este gran reto, todos los mensajes de apoyo que recibí y los ánimos que me dieron amigos y conocidos. En especial tengo que dar las gracias a mi gran amigo Lucas, que aparte de amigo y consejero, lo quiero como a un hermano.
En la prueba de “half-ironman Barcelona”, Lucas pudo acabar la prueba con un buen crono, pero prefirió esperarme y que entráramos los dos juntos en meta. Ya en Niza, repitió el gesto, esta vez con nuestro amigo Isra, el cual, medio lesionado, lo estaba pasando mal. De nuevo, renunció al crono y a escalar posiciones por esperar a su compañero y entrar juntos en la línea de meta. Estos detalles dicen mucho de su persona. También pensé en todas las personas que han tenido que aguantar todos mis entrenos, como mis amigos y mis compañeras de trabajo; y en los días en invierno en los que, de buena mañana antes de ir a trabajar, tenía que cumplir con mis entrenamientos; o las horas y horas de natación que tuve que hacer debido a las lesiones; o en todas las noches y fines de semana que me he quedado en casa sabiendo que mis amigos estarían de juerga…pero al final, todo tiene su recompensa. Ha sido duro, pero aún más enriquecedor.
También ha sido especial el haber podido compartir experiencias y convivencias en los entrenamientos con Isra, una persona que trabaja muchísimo y muy duro. Con todo esto y viéndole trabajar te das cuenta que los frutos que recoges son a través del sacrificio, el sacrifico de trabajar y luchar por tus metas día a día, sin descanso, y con la misma pasión que el primer día.
Durante la prueba, haciendo el maratón, me cruce con un minusválido. Pedaleando en su silla de ruedas adaptada para la competición con las manos. Sin palabras. Cuando ves ese tipo de cosas te das cuenta de que no tienes motivos reales para quejarte, sino que deberías dar gracias cada día por ser como y quien eres.
Estas son las cosas que te hacen seguir para adelante y no parar nunca de luchar por conseguir lo que quieres en esta maravillosa vida.
Recuerdo que ya acabada la prueba, pasadas las 16 horas fijadas para finalizar, vimos un señor que aún seguía corriendo por el tramo de carrera a pié. Nadie le esperaba en meta, ningún reconocimiento, ninguna medalla. Pero su fuerza de voluntad era mucho más grande que todo eso. Acompañado de un par de voluntarios de la organización consiguió terminar el circuito, sin importar la marca, el crono…solo su lucha contra él mismo. Me emocioné muchísimo al verlo y no pude evitar soltar la bici y las bolsas que estaba cargando para darle un sincero aplauso y unos gritos de ánimo.
En resumen, he de decir que estoy muy feliz ya no por ser “finisher” de un “ironman” , eso es lo de menos, sino por lo que esta experiencia ha aportado mi vida personal. Si yo lo pude conseguir estoy seguro de que cualquiera lo puede lograr, tan solo con proponérselo y decir,si, lo voy hacer y punto. Y ya no solo hablo del ámbito deportivo, sino de cualquier cosa que nos propongamos en nuestras vidas. Me ha ayudado a creer más en mi mismo, en poder vivir experiencias nuevas, conocer gente a la que admiro y a adquirir una experiencia para mi futuro laboral y poder luchar mejor para superar los obstáculos y contratiempos que me puedan surgir en el futuro.
Con todo, me quedo con una frase que encontré durante estos 6 meses de entrenamiento preparando esta “locura” junto a estos 3 “locos”: como no sabían que era imposible, lo hicieron.”
Gracias Stephan por dar un paso al frente, tener algo que decir y no tener el miedo de contarlo al mundo. Gracias por hacernos ver que la mejor estrategia que podríamos plantear jamás es creer en nosotros mismos y en los demás. Este es el motor del nuevo mundo.
28
Recomendaciones al Realizar un Social Media Efectivo
Antes de empezar entiende que social media es un proceso que optimiza y potencia la comunicación y el marketing de tu empresa, por lo tanto también las ventas. Para que esto suceda, la estrategia en social media debería estar alineada con el modelo de negocio, por lo tanto deberíamos mostrar al usuario todas las posibilidades de forma integrada y coherente. Eso es hacer un social media efectivo.
Cuando Vayas a Realizar un Social Media Efectivo
Algo que siempre repito es que no soy especialmente bueno dando consejos – al menos eso dice mi madre – pero como esto no trata del amor, sino de algo en lo que me desenvuelvo mejor y sí, usualmente con mejores resultados, aquí tienes algunas recomendaciones a la hora de hacerlo:
0. Partiremos de premisas básicas, cómo creación de perfiles, optimización, mantenimiento, interactuación, continuidad y a partir de ahí iremos progresando a medida que se vaya adquiriendo conocimiento y experiencia, entonces pasaremos a campañas y acciones más complejas.
1. Es aconsejable encontrar en la estrategia en social media el punto de encuentro entre nuestro posicionamiento y nuestro público objetivo y la sostenibilidad con nuestras tareas y responsabilidades dentro de la empresa.
2. Buscamos el camino que consiga objetivos de visibilidad, notoriedad y amplificación de nuestras acciones en los canales de comunicación social, dotando de una unidad de mensaje a toda nuestra estrategia.
3. Dentro de las redes sociales, buscaremos diferentes formas de llegar hasta nuestro público de manera profunda y directa – y sí, humana.
4. Vamos a crear un social media plan que traslade visibilidad y notoriedad a nuestro target, y que nos permita llegar y conectar con el público. Una vez conectemos, la idea es crear vínculos emocionales (engagement) y convertirnos en su mejor alternativa de suministro – ¡oh, marketing!
5. El planteamiento es realizar un conjunto de acciones en diferentes vías de comunicación social, interrelacionando las dinámicas de participación e interacción, con los contenidos relevantes, y fortaleciendo un único y fuerte posicionamiento
6. La escucha activa, monitorización, seguimiento, métricas y definición de ROI tanto general como específico debería marcar los primeros pasos de nuestro social media plan.
7. La construcción, definición y estructuración de procesos es esencial para el desarrollo coherente y eficaz de un social media plan: proceso de adopción, planificación estratégica, creación de ecosistemas online, procesos de integración, promoción y creación de contenidos, flujos y marcos de trabajo. Implementación online y cross media.
Esto me sirve cada vez que empiezo a desarrollar un social media efectivo y con ello un plan, espero y deseo que a ti también. ¿Tiene sentido?
27
La Economía de la Conectividad en un Entorno Mobile
Pienso que deberíamos poner más atención en conocer cómo las pequeñas y medianas empresas funcionarán alrededor de esta economía humano-digital habilitada por la conectividad y el entorno mobile. El mundo en el que vivimos necesita que equipemos cada vez a más y más gente con habilidades y conocimientos para sobrevivir en él.
Prestando Atención
Estoy prestando más atención en cómo los negocios de todos los tamaños utilizan las diferentes plataformas y herramientas online que tienen a su disposición para crear canales de negocios. Por ejemplo, durante estos meses me he fijado mucho en como el mobile cambia el juego.
Quizás no necesites un blog, ni una cuenta en instagram, twitter o un board en pinterest. Quizá tu solución es una APP que te proporcione más compradores y facilite tus transacciones de negocios, es ok. Simple y llanamente porque tu negocio está construido alrededor de una transacción ¿por qué debería molestarme con todo lo demás? No debería.
¿Cómo Conectas en este Entorno?
¿Qué hay sobre ti? ¿Son tus transacciones de negocio simples? ¿Podría estar tu negocio creado para soportar un escenario mobile que optimizara los procesos más determinantes? Quizás no, o quizás si. Empieza haciendo que tu sitio Web y tu blog sean “mobile friendly”, empieza con el plugin wptouch. Incluso ahí nos quedaríamos cortos, necesitamos pensar más en términos mobile.
Mira desde la parte de tu propia ecuación primero: ¿con quien duermes más unido? ¿tu chica/chico o tu smartphone? no te avergüences a muchos nos pasa lo mismo. ¿Qué es con lo primero que mantienes contacto nada más levantarte? Usualmente siempre es lo primero que pones encima de la mesa. Incluso desarrollas algunas de tus tareas empresariales a través de tu smartphone. ¿Ves hacia dónde voy?
Eso es tú como usuario. ¿Qué hay del propietario de un negocio, el colaborador, aquel que representa la interacción entre la comunidad y tu empresa? ¿Qué es lo que podrías hacer para facilitar la interacción y la integración en su y tu entorno en esta economía de la conectividad? ¿Qué pasos tomarías?
Photo credit: red users.
26
Más allá de un Ironman en 6 Meses, por Lucas Gisbert
Hace un par de meses entrenaba con Stephan, Lucas en Valencia para la prueba Ironman Niza. En uno de los descansos mientras cenábamos, hablamos de lo que significaba algo así para ellos, y al igual que para mi, era mucho más que un reto. Eso me hizo ver que compartíamos más que horas de entreno juntos. Su explicación me pareció tan fantástica que les invité a compartirla en mi blog nada más acabara esta locura y más teniendo en cuenta que estas dos personas, lo estaban preparando en tan sólo 6 meses.
Tenía pensado publicar estos posts después de contarte mi experiencia en el #IMNiza2012. Sin embargo, cuando tuve el contenido entre mis manos, me pareció tan valioso, enriquecedor y equipador, que no quise perder ni un momento en compartirlo contigo. Esto que sigue ahora son las palabras de Lucas Gisbert o más bien sus sensaciones sobre todo lo ocurrido en estos casi 7 meses y todo lo que ha aprendido más allá de un Ironman
IMNiza 2012: Qué he aprendido de estos 6 meses
“Todavía recuerdo cuando durante una comida en diciembre de 2011 Isra, Stephan y yo estuvimos hablando del medio Ironman de Elche que había estado haciendo Isra. Salimos de allí con el teléfono de Octavio y el siguiente lunes 12 de diciembre empezamos a prepararnos para hacer un medio Ironman durante el año 2012.
A los dos meses, Octavio organizó un Medio Ironman Clandestino que hicimos todos juntos en Gandía y conseguimos terminarlo, por lo que el reto se había superado en tan sólo dos meses de entrenamiento y las expectativas de otro reto más motivador, enriquecedor, fuerte? iban asomando por nuestra cabeza, y más, cuando Isra y Octavio nos intentaban convencer para ir a Niza con ellos. Un mes después nos dejamos convencer y nos apuntamos a Niza, la locura estaba hecha y había que trabajar muy duro.
Conocer a Octavio (hoy un gran amigo) ha sido uno de los beneficios más grandes que he obtenido de todo esto, excelente profesional pero mejor aún persona y eso es lo que le hace ser el mejor entrenador. Necesitábamos estar muy motivados durante los tres meses que quedaban y entrenar muy fuerte. Vinieron lesiones, días malos, mucho trabajo, días que no apetece entrenar bajo la lluvia… Pero Octavio todo esto lo tiene muy claro, y en su actitud está el secreto, nos ha tenido siempre exigiéndonos el 100% desde la motivación constante, la cercanía… En fin, sabe que como profesional y amigo le admiro mucho y tengo que agradecerle su apoyo, él ayuda a cambiar la vida de otras personas y no hay nada más bonito en el mundo que esto.
Y por ahí irá mi próximo reto. No trata de mejorar la marca, ni de hacer un reto que supere en distancias el Ironman, ni de conseguir batir a otras personas. Tengo claro que mi próximo reto es hacer lo que Isra y Octavio han hecho conmigo, poder ayudar a otras personas a descubrir cómo el deporte educa a las personas.
Me vienen muchos amigos a la cabeza con los que en los próximos meses me encantaría poder compartir con ellos momentos como la llegada a meta, la cual crucé abrazado de Isra, llegando a nuestro reto juntos. Ya me pasó igual con Stephan en Barcelona, hay algo más bonito que poder conseguirlo abrazado de un amigo con el que lo has compartido todo durante los últimos meses? En las dos pruebas, hubiera podido quedar unos minutos por delante y cruzar la meta sólo, crees que eso hubiera valido la pena? Yo sinceramente creo que no y que debemos utilizar el deporte como unión entre las personas, es lo mejor de todo esto. Hay una linea muy fina entre enfocar el deporte como sólo competitividad por encima de todas las cosas y enfocar el deporte para disfrutar de él, junto a los amigos y ayudando a obtener beneficios transportándolos a otras áreas de la vida. Yo prefiero esta!
Y qué decir de lo que me ha aportado profesionalmente, sacar horas de entrenamiento cada día requiere una planificación de agenda y una gestión del tiempo casi perfecta. Pero no sólo eso, el nivel de auto-superación, responsabilidad, constancia, sacrificio… llega al máximo al tener que preparar un Ironman en tan sólo 6 meses. Seguro que te has propuesto metas profesionales que a simple vista pueden parecer imposibles, al igual que pensé yo en su día comiendo con Isra en Alicante que hacer un Ironman para mi era imposible. Si lo puedes conseguir en un reto deportivo, qué no puedes conseguir en tu trabajo? Tenemos muchas barreras mentales y condicionamientos que nos dicen que no tenemos tiempo para ello, que yo no puedo, que eso es imposible…. Yo creo que si eres capaz de visualizarlo, eres capaz de hacerlo.
Si estás buscando trabajo y has realizado alguna prueba parecida, ponlo de inmediato en tu curriculum, estoy seguro que lo tendrán en cuenta.
Terminando este post, me estoy acordando de todas esas personas que me han apoyado durante los últimos 6 meses y por las cuales me emocioné y me hicieron llorar al llegar a meta. He sacrificado muchas comidas de familia, cervezas con los amigos, momentos con mi novia… y todo esto ahora toca recompensarlo!”
Gracias Isra por dejarme transmitir mis sensaciones sobre estos últimos 6 meses y gracias por ayudar a tanta gente a cumplir sueños, retos y objetivos, tanto profesionalmente como personalmente. Vamos a ello!”
Gracias Lucas por demostrar que es posible hacer lo imposible y aprender de ello para ser mejor persona.
21
#IMNiza2012 – Ironman Niza 2012
Recién entrada la mañana, me encuentro en el aeropuerto de Ibiza rumbo a Niza. ¿El motivo? quizá – un quizá con alto porcentaje de certeza – uno de los retos más importantes a los que me he enfrentado hasta el día de hoy. Ironman Niza 2012, todavía recuerdo cuando hace poco más de un año estaba cruzando la meta del Half-Ironman Elche junto a mi amigo Octavio. Guardamos recuerdos increíbles como este vídeo.
El Ritmo lo Marcas tu
Durante todo este tiempo han pasado muchas cosas, muy intenso y aquí es donde puedes pensar que todo ha sucedido muy rápido y que no nos hemos dado cuenta de que ha pasado el tiempo. Te puedo asegurar que todo lo contrario, he vivido como 10 años dentro de un año. Me parece que este es el motivo por el cual estoy enganchado a esta vida tan intensa, intrépida y sí, en ocasiones algo alocada. Mira, el mundo puede ir lo veloz que quiera, que el ritmo de tu vida sólo lo marcas tu, aunque siempre puedes mirar para otro lado y dejar que las circunstancias y otras personas dibujen tu mapa.
Como decía, esta aventura empezó aún no hace un año, pero no he estado sólo. Desde un principio Octavio y luego Lucas y Stephan se unieron a ella, estos dos últimos si están locos, preparando un Ironman en 6 meses… que locos más cuerdos.
Lo Mejor de este Reto
He escrito varias veces sobre lo que puede significar esto para mi, es algo más que un reto, va mucho más allá.Ahora miro todo lo que ha pasado y me doy cuenta de que me llevo lo mejor, tú. Siempre has estado ahí, apoyando, dando aliento, animando, comentando, preocupándote cuando todo parecía estar perdido, alegrándote por nosotros y eso, junto a otras cosas nos ha hecho llegar hoy aquí.
Conecta con Nosotros en #IMNiza2012
Pensamos que no podíamos quedarnos aquí, marcharnos a Niza y ya está, vamos a llegar hasta el final y queremos que tu nos acompañes, es por esa razón que utilizaremos las redes sociales para estar conectados y vivirla con nosotros a tiempo real. Podrás seguir el transcurso de la prueba – la preparación, el durante y el después – con imágenes, vídeos, impresiones en primera persona y feedback de nuestro equipo, primero desde Facebook, cada uno de los cuatro perfiles personales publicará la historia desde el punto de vista de cada uno y también como va viendo a los otros compañeros. Luego, en Twitter podrás seguirla también de manera más instantánea, conectando con el hashtag #IMNiza2012 y siguiendo nuestras perfiles en Twitter (@octavioperezcal – @Stephanjavea – @LucasGunitec – @Israel_Garcia), trataremos de enlazar herramientas como Instagram, Youtube y Pinterest para hacelro más interactivo. Además, llevamos un equipo de cámaras para grabar un vídeo que publicaremos más tarde.
La idea es compartir esta experiencia contigo, como decía antes tu nos has has aguantado durante todo este año, te hemos dado la lata a más no poder. Sería injusto dejarlo en la mejor parte y no disfrutarlo contigo.
@katiehk3 estará al cargo de todo el funcionamiento, interacción y manejo de todas las plataformas sociales de todos nosotros. Lo hará genial.
Disfruta pudiendo extraer hasta la última esencia de lo que es la vida, pero siempre intenta ser aún mejor haciéndolo.
Gracias por estar ahí.
Photo credit: Iron Mike.
20
Usando Social Media para Potenciar la Fuerza de Ventas en la Empresa
Las empresas que usan su fuerza de ventas para conseguir nuevos negocios desarrollan una variedad de tácticas para atraer y hacer crecer proyectos, algunas usando social media y otra no. El digital está convirtiéndose en una plataforma clave para ayudar al departamento comercial para conectar y vincular emocionalmente con clientes potenciales en el online.
La Fuerza de Ventas Debería ser Social Media
Mientras algunas empresas están estructuradas para que sus representantes usen cualquier recurso que tengan para hacer su trabajo, algunas otras necesitan adquirir algunos hábitos para poder funcionar usando social media. Aquellos usuarios que interactuan con el contenido en Facebook de una página de una marca, podrían confundirse si la imagen de la página oficial no es congruente con la que se proyecta en por ejemplo sus filiales.
El trabajo de los comerciales debería ser crear confianza y ganar credibilidad en la audiencia. ayudar a clientes potenciales. Entender como la marca podría solucionar los problemas de la audiencia. Cuando los comerciales trabajan como fuente creíble y útil de información las cosas cambian. Todo eso podría convertirse en un activo muy valioso para aumentar las ventas. Reducir el ciclo de venta. Incrementar la frecuencia de pedido y por lo tanto mejorar el beneficio.
Nuestras fuerza de ventas no deberían estar usando social media a la primera de cambio. Abrir blogs, cuentas en facebook, Twitter o Youtube hasta que la marca no haya decidido la estrategia oficial. Las empresas deberían considerar cómo trabajar con las ventas. De manera que estas potencien los canales sociales y a su misma vez se conviertan en sus embajadores social media.
Nuestros comerciales ya mantienen contacto con clientes potenciales a través de otros canales de comunicación como el email, teléfono o fax. ¿Por qué no con social media? Estas ideas podrían equiparte a potenciar la fuerza de ventas usando social media.
Crea tu “Centro de Comando”
Para crear credibilidad en la web social, necesitas una plataforma de alcance. Eso podría ser un blog, por otro lado, youtube o facebook podrían servir de plataformas de amplificación de contenido relevante que le cuentan a tu público las historias que quieren escuchar. Los hecho y las historias venden y mucho. Así que es importante que el contenido sea publicado, agregado y seleccionado (curado) de manera que cree una historia atrayente para tu mercado.
Además del contenido, el blog debería incluir llamadas a la acción, ofertas e invitaciones para crear relaciones a u nivel más de negocios. El centro de comando del contenido social también podría mejorar el SEO con el contenido, tanto pata atraer social shares y links que dirijan tráfico y mejore los resultados en búsquedas.
Convertir la Escucha en Leads
Cuantos más clientes y compradores B2B participan en la web social durante las fases de consideración y compra en el proceso de compra, los comerciales pueden monitorizar las plataformas sociales y las conversaciones que indican el crecimiento de las ventas y oportunidades para crear relaciones empresariales. Un buen ejemplo podría ser el programa de IBM “escucha por oportunidades” el cual ha descubierto en ventas, millones de ventas en dólares monitorizando por keywords los lugares de social media que señalan preguntan de posibles clientes.
Las herramientas básicas podrían ser Twitter Search o agregadores sociales como Socialmention pueden revelar oportunidades de interacción. Idealmente, una herramienta social media robusta sería útil si incluye opciones de filtro avanzado para reducir el spam y centrarse en plataformas sociales específicas. Cuanto más trabajes el social listening, más inteligente y refinada será la búsqueda. Puede ser muy útil para resolver oportunidades de identificar las necesidades de los clientes potenciales.
Crea Contenido Social
Algunos comerciales, ejecutivos de cuentas y servicio de atención al cliente que conozco están siempre muy ocupados, así que la eficiencia de social media y el contenido es importante. Con el entendimiento de la búsqueda por palabras clave y los temas que importan a su público, los comerciales pueden crear un plan de contenido social que guía su trabajo.
Sin embargo, crear contenido nuevo continuamente no es muy práctico para muchos comerciales, así que reposicionar, filtrar y curar es esencial.
Como ejemplo, los comerciales podrían mantener sus propios posts con publicaciones semanales, también compartir sus posts en otros blogs de la industria, publicaciones online y newsletters. Los comerciales podrían crear presentaciones de producto o servicios o portfolios en SlideShare y también crear ebooks a raíz de sus blogs. Todo esto resultaría muy útil como content marketing.
Una manera de convertir a los comerciales en un punto de intercambio de información es agregar diferentes fuentes de recursos de diferentes lugares de la web para estar al corriente de noticias específicas y establecer Google Alerts para conseguir esa información continuamente. Lo mismo pasaría con una newsletter. Con la práctica, el proceso de escanear la información y poner en un sólo sitio lo realmente interesante, podría estar hecho en unos pocos minutos.
Para ser Grande, Debes Participar
Ser social es interactuar y como comerciales debemos aprender a dejar nuestras huellas en otros sitios, esto puede hacerse comentando y compartiendo otros sitios de interés que no sean los nuestros. Busca en sitios como LinkedIn, Twitter, Facebook, Google + y algunos más.
Preguntar y responder preguntas y compartir recursos útiles en social media, ayudará a los comerciales a comunicar características personales y prescripción.
La escucha, crear contenido e interactuar, podrían parecer tareas muy costosas, pero la clave para la generación de leads reside en el esfuerzo a la hora de participar de manera frecuente. Quizás estableciendo una alarma en tu calendario para que te recuerde que cda día durante 15 min deberías responder preguntas, coleccionar y compartir links útiles.
Conocimiento Colectivo para Ganar
Mientras siempre hemos dado guiones y recursos a nuestros comerciales, las ventas y la dirección de marketing puede seguir los usos más efectivos de social media y crear un manual de buenas prácticas para el beneficio común. Procesos que se mejoran continuamente, nuevas herramientas de evaluación social media, la evolución de la táctica puede mejorar la efectividad de la fuerza de ventas en social media y la habilidad general de crear valor con el público potencial.
Las empresas pueden proveer plantillas al equipo de ventas, procesos, entrenamiento, oportunidades internas de networking para compartir perspectivas. con esto se pretende mejorar la fuerza de ventas de la empresas y sus resultados.
Usando social media en el departamento comercial
Si tu público potencial destina tiempo a las plataformas sociales – que a buen seguro lo hace – y responde bien a los esfuerzos de crecimiento y engagement, no hay duda de que deberían usa social media.
Photo credit: pymes y autónomos.
18
Experiencia, Reflexiones y Auto-Crítica de #ASMBilbao
He tomado unos días de reflexión antes de hablar sobre la experiencia en #ASMBilbao. Eso, junto con la ignorancia, me ayuda a ver las cosas desde una perspectiva diferente. Algo que agradezco mucho a la hora de poder ver las cosas como son y no como pienso que son.
Antes de Empezar
Todo fue intenso, muy intenso. Empezando por perder el vuelo en Alicante junto con Octavio, Oscar y Enrico – una mención especial a Vueling por su overbooking. Verificado por Álex que viajaba dentro del avión. (Aquí tienes la historia completa)
Como viene siendo habitual en los encuentros ASM, mucha ilusión, trabajo, dedicación, contratiempos y pocas horas de sueño, alrededor de 2h. Todo empezó en el aeropuerto cuando allí nos encontramos con Joan y Ramón de Formbask que tuvo el fantástico detalle de venir a recogernos y llevarnos hasta el lugar donde se iba a celebrar ASM Bilbao.
Al llegar a la Alhóndiga me di cuenta de lo magnífico que era el escenario, se respiraba buena energía, ganas de hacer que algo suceda. Al mismo tiempo tener la ocasión de disfrutar una vez más del cariño de la gente de Bilbao, es muy especial.
Resumén del Adictos Social Media XII
Empezó el encuentro presentado por Raquel Encerro, la cual trajo de nuevo a la vida unas palabras que dije en el primer ASMBilbao y que forman parte de mi manera de entender la web social y social media… “Social Media es como par Picasso los cuadros, un medio de expresión capaz de crear cambio en las personas.” Me emocionó mucho que la gente realmente recuerde que lo importante no está en Internet, sino en las personas.
África Tierro, nuestra ASMEmbajadora de Bilbao, se encargaba de dar paso a todos y cada unos de los participantes. Ella estuvo acompañada también por Unai Benito representando a nuestro partner Formbask, que participó en varias ocasiones y actuó como conductor.
Como viene siendo habitual desde hace poco, uno de los ponentes que participa en la edición pasada, introduce Adictos Social Media a los asistentes. Esa persona nos cuenta que ha significado para el/ella.En esta ocasión fue Victor Ronco, que participó en #ASMMurcia.
Álex
Seguidamente Álex abriendo el encuentro como siempre, un primera espada aportando su visión y experiencia como planificador estratégico en el marketing 2.0 y en social media, adentrándose siempre en las maneras de llegar donde queremos llegar. Aquí tienes su presentación “Marketing para ya.”
Aun no había acabado Álex la ponencia y ya éramos Trending Topic en España con #ASMBilbao. Que gran noticia.
Fernando
El segundo turno era para Fernando Álvarez, quien con una sola diapositiva y con un título provocador ” ” (esto era el título) nos ayudó un poco más a entender la oportunidad tan valiosa que suponer la web social e Internet en este mundo. Conceptos muy interesantes e impactantes, junto a una manera genial de implicar al público y hacerlo participe de la historia.
Joan
En tercer lugar intervino Joan Jiménez. Sin duda alguna el toque filosófico y visionario de entender el braning, el branding social. Las marcas con valores humanos y conceptos simples, directos y accesibles, que no por ser todo esto dejaban de ser eficientes. Me gustó mucho la manera de entender el entorno no como una espiral, sino como un universo.
En mitad del encuentro se celebró una mesa redonda, compuesta por tres emprendedoras online de Bilbao. Susana Martínez, Yolanda Blanco e Isabel Urbano, que nos contaron su experiencia en la web social con sus respectivos negocios. Interesantes ideas y reflexiones prácticas.
Enrico
Enrico Ahrens se encargó de dar un toque de ilusión, emoción y sentimientos al emprendedurismo online. Una perspectiva muy fresca , relacional y orientada a la conectividad entre personas afines que crean movimientos. Su presentación, fue una historia, una historia magnífica que merece la pena ser contada.
El Rookie
Ahora llegaba el turno del ASM Rookie. Octavio Pérez, un gran conocido por muchos de nosotros. Esperaba con ansia este momento, se lo duro que había estado trabajando para que este momento sucediese. Lo mejor es que el mismo creó su oportunidad en base a esfuerzo, determinación, insistencia e ilusión. Dejó claro que no era un profesional en esto, que quizá era el que menos sabía, pero que lo que había aprendido, le había ayudado a crear un negocio sostenible y que funcionaba. Su presentación fue completa y muy ilustrativa, incluso acabó tocando el corazón a muchos de nosotros con la historia de Josele, su hija María y su lucha contra el síndrome de Rett.
Isra
Finalmente era el turno de Isra. El inicio realmente sintentizó el nombre de la charla “el sistema está roto”, no se que pasó pero el mac se apagó y todo se fue, algo estaba roto… la verdad que la espera se prolongó mas de lo esperado, pero afortunadamente pude empezar. No voy a hablar de mi charla, porque eso ya lo han hecho en otros sitios. Voy a a hablar de que quizá debería haber estado más ágil y preparado a la hora de reproducir mi presentación, podría haberlo probado antes, eso hubiera ahorrado tiempo y espera a los asistentes.
No es Sólo Sobre la Excelencia
Hablo de que quizá no debería haberme excedido 17 minutos más, eso hubiera permitido a mis compañeros y partners haber hecho un mejor final y no ir con prisas como pasó. Hablo de que quizá podríamos haber valorado más el esfuerzo que habían realizado algunas personas y nuestros partners por que ASM Bilbao fuera una realidad. Hablo de que podía haberme esforzado un poco más ultimar algunos detalles del evento. Hablo de que por encima de todo, incluso de la excelencia, van las personas y eso si que es lo que importa.
Como ves acabo con una crítica a mi persona y mi trabajo y quizá mi forma de actuar, los halagos no ayudan. Tengo que seguir trabajando en mejorar, primero a mi mismo y luego a todos los de mi alrededor. Sigo y seguiré fallando, pido disculpas a aquellos que sufren cuando fallo. Seguiré esforzándome en que ASM sea cada día un poquito mejor.
Gracias
Gracias a aquellos que hacéis Adictos Social Media posible, gracias en esta ocasión, a nuestro partners Formabask, colaboradores Diputación Foral de Bizkaia, Bizkaiko Foru Aldundia y Ayuntamiento de Bilbao, Bilboko Udala y todos los integrantes, empezando por Isabel y acabando por Ramón. Gracias a todos los partners y toda la gente que ha sudado para que estos XII encuentros de ASM se hayan podido realizar.
18
Mapmakers Episodio 9 – Luis María, Cambiando la Historia
Este es un nuevo episodio de la serie Mapmakers. Verdaderos artistas que ejercen trabajo emocional sobre el mundo. Gente que se coloca en la línea de fuego sin importar que es lo que pueda pasar, aquellos que donan su energía a una causa noble y sobre todo arriesgan por aquello que creen y aman.
Episodio 9 – Luis María Segrelles.
Hace unas semanas hablando con Octavio sobre trabajo, me contó la historia de Luis María, a quien conozco pero no tan en profundidad. la lucha, perseverancia, esfuerzo y pasión de Luis Maria por cambiar la historia me hizo pensar en el para este noveno episodio. Para ello he contado con la ayuda de Octavio a la hora de prepararlo ya que el tuvo la iniciativa.
La Historia
Cuando Luis María tenía 17 años tuvo un accidente de moto y se rompio la cadera, a partir de entonces todo cambio, durante la rehabilitación se engancho al deporte y al día de hoy es un enamorado del fitness. Con 23 años, un grave contratiempo familiar le hizo madurar 10 años de golpe, y asumir para su edad una gran responsabilidad. Al año siguiente se graduó en Relacionaes Laborales y continuo con su formación cursando el Master en Prevención de Riesgo Laborales, Especialidades en: Seguridad en el trabajo, higiene industrial, Psicosociología y Ergonomía El mismo año también se saco el CAP (formación y orientación). Desde entonces no ha dejado de formarse, aprender y crecer tanto personal como profesionalmente para finalmente concretar todo su esfuerzo en la Gestión y Administración de Fincas.
Fue en 2007 cuando tuvimos la oportunidad de conocer profesionalmente a Luis, trabajaba como “director adjunto” en su centro deportivo y en su empresa de Nutrición deportiva. Han sido muchas las veces que he coincidido con él y algo que siempre me ha impactado ha sido su optimismo, ilusión y energía por hacer cosas nuevas, aprender y continuar hacia delante. No he conocido a nadie más organizado y comprometido que él. Pero realmente cuando pude valorar su inagotable capacidad de trabajo, su entusiasmo y su gran capacidad resolutiva, fue en el 2008 cuando batieron el Record Guinnes de Spinning y también ese mismo año el record mundial de Body Pump. Según me contaba Octavio, fue como conseguir un sueño que parecía imposible, sobrepasando obstáculos día tras día, noches enteras sin dormir…
Hacer Algo Cuando Podría No Funcionar
Hace tan solo dos meses , y en estos tiempos tan difíciles, Luis María decidió que ya era de saltar al ruedo, de jugársela, emprender, arriesgarse y apostar por sí mismo. Era el momento de hacer algo, incluso aunque sabía que quizás no funcionaría, había que hacer algo. Se colegió como gestor de Comunidades y lanzo su empresa, especializándose en gestión de fincas potenciadas a través del medio online.
Los comienzos no fueron nada fáciles, ya que los de arriba (status quo) se dieron cuenta de que con gente como Luis estar a salvo es el nuevo arriesgado. Es por eso que intentaron complicarle su trabajo a través de competencia desleal, trucos sucios y otras prácticas como utilizar su poder para influenciar negativamente en el entorno de Luis y de sus posibles clientes. Pese a todo, Luis continuo apostando por él, centrándose en el proyecto más importante del mundo, su pasión. Estas zancadillas no hicieron nada más que motivarle aún más, por eso trabajó aún más intensamente, utilizando la negatividad y la dificultad como una oportunidad para crecer y mejorar más rápido.
Buscando Nuevos Caminos
Cuando piensas en Luis María, ves a una persona que siempre anda buscando oportunidades para ofrecer un mejor servicio a sus clientes, el contacto humano es clave para él. A día de hoy, su empresa ya empieza a ser rentable y no deja de crecer día tras día, sin duda, su determinación, su gran capacidad de trabajo, su honestidad, su fortaleza para sobreponerse y resolver cualquier problema, le llevarán a marcar la diferencia en el sector de la gestión de comunidades.
Cuando a todo lo que hemos dicho sobre Luis como persona y profesional, añadimos el conocimiento adquirido sobre como usar las plataformas y herramientas que nos proporciona la web social y plasmarlo en la gestión de fincas y el trato continuado, progresivo y humano con sus clientes. En ese preciso momento, Luis está cesando de ser un trabajador haciendo un trabajo, para convertirse en un artista que hace un trabajo que todavía no ha sido hecho, un trabajo importante que está destinado a aportar valor al mundo.
Puedes leer aquí la declaración de intenciones de Luis María, una carta que explica que es lo que hace y como lo hace.
Gracias Luis María por ir donde otros no irían, por levantarte cuando otros no lo harían. Gracias por demostrar que puedes cambiar la historia.
Puedes encontrar a Luis María en Twitter, LinkedIn y su blog.
16
Mis Problemas con los Halagos y Quizás Críticas
Cada día que pasa tengo más problemas con los halagos y con las críticas – destructivas y sin fundamentos – pienso que no cambian nada, realmente no influyen, ni aportan valor o te hacen mejor, tampoco hacen algo que verdaderamente importe. Sólo son distracciones que nos apartan de dibujar el mapa.
No Son Reales
Las críticas y los halagos no son reales, lo siento, lo pienso así. Piénsalo, cuando alguien te dice lo bueno que eres. Ejemplo: “Eres un crack” o por otro lado, te critican. Ejemplo: “Ese tío es un capullo, un flipado, un indocumentado.” Ahí están tomando únicamente un fragmento de tu esencia, es como coger una pieza de un puzzle y valorarla, está incompleto. No definido como debería. Entonces el juicio de valor que emitimos, no es objetivo. No es real.
Tengo un Problema
Realmente tengo un problema grande con los halagos – las críticas destructivas no me importan nada – cuando halagamos a alguien, no ayudamos, más bien todo lo contrario. Alimentamos su ego y le distraemos del trabajo que importa. Los halagos son el asesino de la humildad.
Por otro lado, cuando criticamos – de manera destructiva – tampoco ayudamos ni lo hacemos con la intención de ayudar. Las críticas destructivas son la esperanza y el consuelo de los mediocres que sólo buscan limitar y controlar a aquellos que van directos a hacer que algo suceda.
Halagos y críticas, los dos, son tan sólo una excusa para que nuestro dark side busque reafirmación. Ignóralos.
Photo credit: blog de cine.
15
No Hay Elección
Muy a menudo escucho a la gente de mi alrededor decir que no hay Elección, tampoco, escapatoria, vuelta atrás, oportunidades, personas capaces de lograrlo, medios suficientes, herramientas, plataformas o canales…
¿En serio? ¿o es mejor decir que no hay elección por que así podremos escondernos y no necesitaremos esforzarnos y arriesgarnos a que el mundo nos vea?
Está Roto
El sistema está roto, no necesita robots, colas de reclamaciones, tampoco charlatanes, ni #smokemakers. No es necesario facebook o twitter.
El sistema necesita nuevos rayos de luz. Mañana no, ahora. Necesitamos empresas con valores que se coloquen en la línea de fuego, necesitamos a personas – con valores también – que creen cambio y que contagien pasión e ilusión.
El cambio aparece cuando alguien toma una decisión donde todo el mundo siente que no hay elección.
Photo credit: cinescopia.
14
Compartir Experiencias en SonarPRO con Richie Hawtin
Hace un mes recibía la noticia de la mano de Lola y Nando, gracias por hacer que suceda chicos. El próximo sábado 15 de Junio participaré en Sonar PRO a las 15h en el auditorio del MACBA (Barcelona) en el ciclo de conferencias para profesionales, llamado intercambio de experiencias.
Aunque esto no va a ser una simple conferencia, voy a moderar y conducir una conferencia junto a el icono de la música electrónica Richie Hawtin, considerado como uno de los top 3 artistas más influyentes e importantes del mundo en música electrónica.
Todo girará en torno a la herramienta online que Richie desarrolló en M-NUS junto al ingeniero Brian McDade y en colaboración con Native Instruments, Twitter DJ. Esta herramienta fue lanzada por Hawtin hace cosa de más de un año y funciona enlazando la cuenta de Twitter del artista al traktor y publicando automáticamente los tracks que están sonando en ese preciso momento, a tiempo real. Creando así conectividad entre el artista.
Moderaré y conduciré esta conferencia junto con Richie. Además trataremos otros temas relacionados con Internet, el online, social media y la música electrónica. Seguro que conocer la perspectiva y enfoque de este visionario puede ser muy enriquecedor para todos los que allí nos encontremos.
Aquí tienes info completa sobre el evento.
Agradecimientos también a Marc y al equipo de Zentense por darme el impulso suficiente para hacer que sucediera. Gracias.
13
No Vueles con Vueling: Overbooking – #Vuelingsucks Parte 1
Esta vez voy a empezar por el final – el principio sería mucho más largo y además, me gustaría dejar los más dulce para el final.
Nuevos Caminos
Son las 01:11am de la mañana, estamos en un hotel cerca del aeropuerto de Barcelona. Supuestamente deberíamos estar en un hotel de Bilbao, preparados para afrontar el XII encuentro Adictos Social Media, el II que celebramos en Bilbao. Digo supuestamente, porque gracias a el funcionamiento de vueling y sus políticas de venta de tickets – aun cuando venden más de los 180 pasajeros permitidos – no hemos podido dibujar como esperábamos…
Coincidencia Extraña
Todo ha comenzado cuando hemos llegado Enrico e Isra al aeropuerto de Alicante. Donde debíamos volar con vueling y hacer escala en Barcelona para ir a Bilbao y llegar sobre las 23h. Hemos llegado a falta de 45 min para que saliera el vuelo y nos hemos encontrado con el mostrador de Vueling cerrado. Nos ha extrañado muchísimo, ya que normalmente suelo recoger la tarjeta de embarque a falta de 30 minutos en lugares como Barcelona, Valencia o Ibiza.
Entonces decidimos ir al mostrador de la compañía para preguntar e informarnos. En efecto, habíamos perdido el avión, lo cual complicaba un poco la situación… al momento aparecían Octavio y Oscar, sonriendo y esperando a tomar el vuelo. Cuando le decimos que no será posible, ya no habían tantas sonrisas. Aunque debo admitir que lo hemos pasado realmente bien bromeando sobre la situación. No somos tipos que especialmente encajemos mal estas cosas y más cuando nosotros somos los responsables. Así que al momento ya estábamos trazando caminos alternativos.
La opción más interesante – descartando coche y trenes – era la opción de rescate de Vueling, la cual te obligaba a comprar un billete de 180 Euros para volar a Barcelona, hacer noche y a las 6 am para Bilbao. No existe un mapa así que afrontamos la situación y fuimos a por ello.
Engañar no es una Opción Inteligente
El hecho que si entristece un poco esta aventura fue descubrir por medio de Álex y Dámaso – ya habían facturado y casi pierden el avión una vez dentro – que el vuelo iba completamente llego. Hata arriba, el único lugar libre era el asiento de Álex, que llegó por los pelos, rápidamente nos llamó y nos contó la situación. Ahi todo encajaba, cerrar 15 minutos antes, no dar explicaciones, ser excesivamente rigurosos con los billetes de embarque. Vueling había vendido más tickets que plazas disponía en el avión.
Que casualidad que en el siguiente vuelo, que iba medio vacío, el mostrador de facturación ha estado abiertos hasta 30 minutos antes de volar.
La broma costaba el ticket perdido más 180 Euros del rescate, más hotel, más gastos adicionales ¿Esto lo pagas tu Vueling?
Vueling Vende Humo
Vueling, no sólo juegas con la ilusión, esperanza y trabajo de estas cuatro personas que han perdido el avión, sino de todas aquellas que se podrían ver afectadas e impactadas por ello. Sin mencionar aquellas personas anónimas que sufren esta misma situación todos los días. Es descorazonador ver como juegan con tu tiempo – y todo lo de arriba – por un puñado de euros. Que manera tan genial de causar desconfianza, malestar e insatisfacción, sin mencionar perder toda la credibilidad como profesionales.
11
Cómo Crear una Empresa Disruptiva que Altere la Industria
La disrupción ha llegado a nuestras vidas, y la única pregunta que te puedes hacer es si la estás causando o eres una víctima de ello. La disrupción no es algo fácil de crear, ni tampoco confrontar. Una empresa disruptiva, requiere un modus operandi poco común.
La empresa disruptiva
Con la finalidad de interrumpir este sistema y ayudarte marcar la diferencia, comparto contigo algunas alternativas para construir una empresa disruptiva con la que poder alterar las cosas. Potenciando las relaciones humanas y creando nuevas oportunidades de crecimiento:
Elimina Totalmente los Puntos de Dolor de tu Cliente
Cada industria conlleva prácticas inapropiadas que perjudican al cliente.
Los proveedores tecnológicos vuelven a los clientes locos con el soporte técnico que a menudo requiere largas esperas e interacciones complejas y desesperantes. Por ejemplo: encontrar el número de serie de tu smartphone y escribirlo junto a tu dirección IP.
No es ninguna sorpresa que este tipo de prácticas haga que los clientes piensen que la empresa actúa sin sentido.
¿Qué prácticas existen en tu empresa que empeoran la experiencia con tu audiencia? ¿De que manera actúan las empresas de tu industria sin sentido? Identifica esas prácticas y dale forma.
Piensa en como darle la vuelta a esos procesos o perspectivas, de manera que cuando veamos las cosas las veamos como si fuéramos el cliente y nuestro cliente la empresa. Esto ayudará a crear una emprea disruptiva.
Reduce la Complejidad Dramáticamente
Reconociendo que muchas empresas hacen un buen trabajo haciendo marketing, pero no tan bueno vinculado con personas. Habría que diseñar interfaces y herramientas simples para los clientes.
Las empresa disruptiva debería planear colaborar, no competir contra todo y todos. La idea es liderar a clientes mientras tus colaboradores gestionan los procesos. Cuanto más complejos sean los procesos y prácticas en tu empresa, más grande será la oportunidad de ganar una ventaja competitiva cuando simplificas. Hacer y conseguirlo no va a ser fácil, pero eso es exactamente a donde quiero ir. El primero en hacerlo ganará una ventaja terrorífica.
Recorta los Precios Radicalmente
El cambio incremental no interrumpe una industria, el cambio radical si. Las reducciones de precio radicales requieren nuevos procesos radicales, así como modelos de negocios. Los smartphones y tablets crean muchas oportunidades para identificar esos cambios. Muchos han cambiado el software de gestión en ordenador por una APP en iPad.
No recortes los precios en un 90% para conseguir mejoras en márgenes en productos existentes. Recórtalos preguntando “¿Qué problema solucionaríamos al cliente, y como de disyuntivas son estas fuerzas para crear oportunidades que nos ayuden a solucionarlo de manera más que eficiente?” Eso es lo que pregunta y formula la empresa disruptiva.
Haz que lo estúpido sea inteligente
El reto está ahí, cuanto más tonto sea tu producto o servicio, más oportunidades tendrá de ser inteligente.
Sin ofender a los perros, pero los collares podrían avisar a los dueños cuando los perros se alejan. Ladran excesivamente o muerden los muebles.
Las bombillas podrían hacer destellos antes de que se quemen. Los balones de fútbol podrían decir como de rápido se movían. Las plantas podrían pedir de manera educada agua cuando están demasiado secas o avisar cuando tienen demasiada agua.
Toma cada producto o servicio que vendas y conviértelo en inteligente o acepta el hecho de que deberías competir siempre por precio y aceptar los bajos márgenes.
Enseña a tu Empresa a Comunicar
El Siri de Apple te enseña a conversar con tu teléfono. Tu iPhone ahora puede acceder a Internet al igual que la información que almacena. así puede entender y responder apropiadamente a tus necesidades.
En una línea del tiempo desde hoy hasta dentro de cinco años. ¿Qué pasaría si tu empresa pudiera hablar a los clientes? No quiero decir que tus empleados hablen de parte de la empresa. Hablo de como tu marca podría humanizar a través del plano digital en la web social.
Recibir pedidos, ayudar, responder preguntas, venta cruzada, devoluciones. Todo es y más, humanizando la marca.
La parte más dura de este punto no es lo técnico sino la capacidad para permanecer humanos. La parte más difícil es tumbar abajo los muros que separan las bases de datos, personas y departamentos. Es decidir que productos conectan, que puede hacer el cliente y como hacerle más participe de nuestra historia.
La visión es simple, nadie es dueño del cliente, si no haces loe mejor por el se marchará. Sin embargo, una pregunta más complicada sería ¿Que pasaría si tu competencia humanizara la marca y tu no?
Se Transparente
Piensa: no secretos, pero tampoco rodeos.
Los conceptos de la influencia social y la memoria penetrante hacen que sea realmente difícil para las empresas esconderse de clientes insatisfechos, reviews negativos y productos defectuosos.
¿Qué pasaría si tu empresa no sólo no tratara de esconderse, sino que abrazara la verdad radicalmente? ¿Cómo podría impactar eso en la cultura para decidir que tu firma sería la fuerza más poderosa en tu industria aceptando que cada aspecto de la verdad sería obvio para el cliente, analista y críticos?
¿Cambiaría eso tus sistemas de recompensa? ¿Impactaría en la motivación del cliente? ¿Podría causar cambios en el tipo de trabajadores que atraes y retienes?
La verdad está aquí y no hay nada que puedas hacer contra eso. Sin embargo muchas empresas no lo reconocen hasta que no sucede.
Haz de la Lealtad algo Dramáticamente más Fácil que la Deslealtad
Cuando la empresa disruptiva actúa de manera inteligente, lo que está haciendo es personalizar la manera en la que se interactúa y se sirve a los clientes. Una vez que empiezas a entregar esa personalización o humanidad, es entonces cuando creas inmensas oportunidades de crear vinculación emocional y lealtad. Más que lo contrario:
- Guarda las preferencias de tu público y actúa de acorde.
- Ahora el tiempo de tus clientes, dinero y esfuerzos, especialmente eliminando las tareas repetitivas.
- Monitoriza productos de manera remota y sírvelos antes de que no sirvan ni antes ni después.
Piensa en cada decisión de compra que tu cliente se tiene que enfrentar en tu industria. ¿Cómo podrías facilitar ese proceso? Piensa ahora más en grande ¿Podrías hacerlo cinco o diez veces más fácil? Nunca pierdas la delicadeza con tus clientes.
Haz que la lealtad sea más conveniente. Es decir fácil, de esta manera tus clientes no considerarán cambiar a tu competencia. Nunca.
La empresa disruptiva
La única manera de crear cambio y salir hacia delante es interrumpiendo el sistema en el que vivimos. Es por eso que estamos aquí, ese es el camino de la empresa disruptiva.
Photo credit: marketismo.
10
Una Vista Alternativa a la Crisis
Dicen que vivimos en tiempos de crisis, que no estamos para celebraciones, que las personas han perdido su ilusión, ya no hay motivaciones por las que luchar, las personas no son lo felices que eran… eso dicen.
Cuestión de Enfoques
Lo curioso, es que un rato estuve, junto a Valentino y Josef Ajram, en un lugar llamado Amnesia Ibiza donde más de 12.000 personas venidas desde todas las partes del mundo, Japón, India, USA, Brasil, Sudáfrica, España, etc. no pensaban lo mismo. No se les veía muy preocupados por las reducciones salariales en el sector de la educación, la intervención del banco de España o el modelo económico actual del país. Aquí tienes también un tweet que lanzó Josef:
A dormir…. En @Amnesia_Ibiza hay 10.000 personas q les importa un pimiento el recate a los bancos..gracias a @Israel_Garcia y @vbarrioseta
— Josef Ajram Tares (@josefajram) June 10, 2012
Ver a toda esa gente disfrutar, sentir, amar, bailar, reír, cantar, dar saltos, abrazar. Me hizo pensar sobre el ahora.
Quizá…
Quizá no es el mejor momento, quizá esto vaya a empeorar, quizá el número de parados incremente en los próximos meses, quizá la gente debería ahorrar por si acaso, mirar hacia el futuro y preocuparse por no perder sus trabajos. Sin embargo, quizá todo lo que estemos viviendo sea una oportunidad única para darnos cuenta de que podemos ser felices en tiempos difíciles, que la única crisis que hay es la de los valores humanos, que haciendo lo que amas realmente puedes hacer una mueca el el universo. Que realmente si intentas que algo suceda, acaba sucediendo, que la única batalla que librar es aquella que llevas dentro o que puedes hackear las reglas y crear tu propio juego.
¿Y por qué no?
Centra tus esfuerzos en ser feliz en este exacto momento y disfrutar de lo insignificante, en lugar de lamentarte por lo que ya ha pasado. ¿Por qué mirar lo malo si podemos ver lo bueno?
Si no pensáramos que podríamos cambiar el mundo, no estaríamos aquí.
Photo credit: Matthias Tanzmann.
8
Encontrando tu Arte
Vivimos en un momento donde no hay tiempo para lamentos, instigaciones o arrepentimientos. Es el momento de sacar lo mejor de nosotros mismos, poner algo en el mundo, dominar ese arte que marca la diferencia.
¿Qué es el Arte?
Quizá podrías preguntarte ¿Arte? ¿En qué consiste? ¿Como lo encuentro? ¿Cómo lo llevo a la superficie? Permíteme decirte que el arte no tiene nada que ver con pintar cuadros, moldear esculturas o hacer películas. Eso es tan sólo el medio de canalizar el arte. El arte tiene que ver justamente con aquello que decides entregar al mundo, creando cambio a causa de su impacto en él.
Artistas Poco Convencionales
El arte de Steve jobs fue el iPhone, para los Rolling Stones el rock n’roll, para Messi el balón para Martin Luther king los discursos. Sin embargo, no hace falta ir tan lejos para encontrar arte. Enrico con su calidez humana, Amy con su caracter o mi tío toni con su capacidad de sacrificio.
Encontrando el Arte
Encontrar tu arte es más facil de lo que podría parecer a simple vista. Sólo tienes que encontrar aquello que te apasiona y te produce felicidad, ponerle nombre y traerlo a la vida. Después tratar de fundirlo o reconducirlo con tu trabajo diario para reconvertirlo en tu pasión. Por último, deberías seguir haciéndolo hasta que seas muy bueno en ello.
Es Cambio
Te darás cuenta de que has encontrado tu arte porque es algo que crea cambio en las personas, las ayuda, las hace mejores, más felices y las alinea con lo que tu haces. El arte es gratuito, viral y altamente gratificante, es un regalo que cambia al que lo recibe. Tu arte no espera retorno, aunque se paga por si mismo.
Tu arte es cambio en el mundo.
6
La Salsa Secreta
Estos últimos meses estoy escuchando mucho la pregunta “¿Cómo lo haces Isra? ¿Cómo mantienes el ritmo? ¿Cómo seguir? ¿Cómo llegas? ¿Ironman? ¿más de 50 viajes en todo el año? ¿Centro América? ¿Europa? ¿EEUU? ¿15 proyectos actuales? ¿Escribir un libro?…” ¿Cómo lo hago? allá va… la salsa secreta es que no hay salsa secreta, sólo intento escuchar y hacer caso a aquella vocecita que todos llevamos dentro, ella te ayudará a encontrar significado a tu vida, a ser feliz y ayudar a los demás a hacer lo mismo. Hacer de lo que te apasiona tu trabajo y lograr poner el el mundo todo aquello que tienes dentro de tu cabeza, poder plasmar en el mundo todo aquello que pasa por mi cabeza es para mi el reto profesional y personal al que ahora empiezo a enfrentarme. Es desafiante, disruptivo y terriblemente incierto, lo cual me atrae desmesuradamente.
Ahora si es Posible
Creo que el momento que estamos viviendo va más allá de social media, marketing y comunicación, esto va sobre crear un cambio positivo en el mayor número de personas posibles. Esto que manejamos, no es más que el medio. Vivimos en tiempos profundamente fascinantes, donde ahora una sola persona si puede marcar la diferencia.
Consejo
Mi madre dice que si algo nunca debería dar son consejos, pero si me permitieras darte uno, sólo uno, creo que podría ser este: sal ahí fuera, ponte en la línea de fuego, falla y lanza algo que tenga significado e impacte en el mundo, se que no es fácil, pero nada que merezca la pena lo es.
Tu trabajo es hacer aquello que no ha hecho nadie, ir donde nadie ha llegado, decir lo que nadie ha dicho, tu trabajo es aquel que todavía no ha sido definido.
Photo credit: niten.
5
Volando con Paquito Olé Hacia el Día de las Alas de Red Bull
Ayer tarde recibía un email que decía lo siguiente:
“Desde Red Bull nos complace comunicarte el diseño de tu artefacto volador ha superado los requisitos de locura indispensables para pasar la primera fase de selección y estar entre los 100 mejores proyectos recibidos.”
Una Nueva Aventura
Hace unos meses Nando, Oscar, Ignacio, Valentino e Isra conocimos sobre el proyecto “Red Bull día de las alas” e instantáneamente, decidimos intentar que algo sucediese, dimos un paso al frente y entonces, sucedió. ¿La razón? Algo muy simple, ilusión, pasión y la diversión de vivir una aventura/experiencia inolvidable con algunos de tus mejores amigos. ¡En esos instantes comenzó una nueva aventura!
Paquito Olé
Después de trabajar en el concepto a contrarreloj, buscar una idea que fuera viable y al mismo tiempo alocada – algo paradójico a simple vista – formar un equipo que fuera como la idea, coherente y alocado, y vivir unas últimas semanas locas, con final agónico incluido – entrando a presentar el proyecto en el último minuto. Todo encajó y es entonces cuando nació “Paquito Olé.”
El Resto del Equipo
A nosotros se unirán muchos amigos como Chema, Dieguito, Alexis, Joan, Sulaika… y también Josef Ajram, al que le ha flipado el proyecto y será nuestro embajador. Aunque sólo son 5 los que pueden subir a lanzar el artefacto, queremos contar con todos vosotros y con tu apoyo. Así que si el día 8 de Septiembre estás en Ibiza y quieres unirte a nosotros, te esperamos en nuestro boxes.
Vamos a Liarla, te Necesitamos!
Ayer nos daban la noticia de que habíamos pasado la primera fase. Ahora sólo queda un paso más para estar en la final y volar hasta el infinito y más allá con “Paquito Olé.” Para lograrlo, te necesitamos a ti. Los 5 artefactos que más “likes” reciban, pasarán directamente a la final.
Podemos asegurar que si llegamos a la final, vamos a liarla como nunca antes nadie la ha liado en esta prueba, pero para hacer que esto suceda necesitamos tu ayuda…
Entra aquí, clicka en “me gusta” Paquito Olé y comparte el link o este post con tus amigos, colegas de trabajo o familiares. A cuantos más lleguemos, más probabilidades tendremos de hacer que algo suceda.
Gracias de corazón por contribuir a nuestro sueño y hacerlo más grande todavía.
4
Mapmakers Episodio 8 – Javier Pérez, Pasión = Felicidad
Te acerco un nuevo episodio Mapmakers, gente que está cambiando su mundo, personas que realizan un gran trabajo, el trabajo invisible. Agentes del cambio que crean cambio de una manera muy especial, con el arte que los hace únicos. Episodio 8 – Javier Pérez Viu.
La Historia de Javier Pérez Viu
Conocí a Javier hace más de 4 años, fue en mi primera experiencia laboral en el sector del marketing y la comunicación después de llegar de estudiar UK. El junto a Valentino, dirigían la agencia de Music Marketing, comunicación y promotora de eventos, donde entré en primer lugar como una especie de becario. En aquel momento no mantuve un contacto muy pronunciado con Javier, pero a medida que fue pasando el tiempo pude conocer un poco más sobre ese genio que llevaba dentro. Hoy y habiendo pasado todo este tiempo, me encuentro e facultades de contarte por que Javier es un agente del cambio y realiza un trabajo increíble.
Hace de la Pasión su Trabajo
Javier siempre ha sido una persona que ha disfrutado de su trabajo, pues es su pasión. Principalmente cinco cosas que ha sabido combinar excelentemente: la música, las tendencias, la comunicación y el marketing y su pasión por las marcas. Dando como resultado una manera fuera de lo común de entender el entorno de la música, tendencias y las marcas. A raíz de esto, Javier funda JPV una firma de consulting especializada en Music & Branding para marcas. Además de esto, actualmente trabaja como Brand Style Manager de Adidas Originals y Director Artístico de uno de los clubs referencia en la electrónica mundial, Barraca, también en el mismo sello música Barraca Music.
Javier ama la música y ama las marcas. Su pasión está en cómo poder ayudar a las marcas a comunicar utilizando la música como medio de expresión. Como el dice la música, es el camino más corto para que las marcas puedan transmitir pasión y emociones.
Musica, Branding y Eventos
Javier ha llevado su estilo y su visión sobre la comunicación, música y el branding a lugares como el SOS 4.8, Primavera Sound, Sonar PRO o Arenal Sound, eventos de primer nivel donde Javier participa activamente como speaker y desarrollando campañas de branding para Adidas y otras marcas dentro de los mismos.
Estilo de vida, Música
La vida no tendría ningún sentido sin música, eso nos pasaría a la mayoría de nosotros. En el caso de Javier, estoy seguro de que la inventaría. Desde que lo conocí hace años, siempre lo he visto enganchado a la música. Ya sea por hobby o pasión o por trabajo, como es el caso. Es su estilo de vida y ha sabido transformarlo de manera exitosa en su profesión y eso, es un ejemplo para muchos que podrían venir detrás. Hacer lo que amas porque amas lo que haces.
Sin embargo, no creas que todo esto no ha costado esfuerzos, trabajo, caídas y prueba-error. Pensar lo contrario sería un gran error. Dejar la vida que llevabas, cambiar de ciudad, entorno y empezar desde un nuevo punto en el mapa. Eso no es algo especialmente fácil, pero si es algo indispensable cuando hablamos de marcar la diferencia y hacer que algo suceda.
Un Soñador Despierto
Un soñador que no sólo sueña cuando está despierto, sino también te hace soñar a ti y no sólo eso. Sino que como los dibujantes de mapas. Busca excelentemente extrañas maneras de pensar. Esto usualmente le lleva a que pueda plasmar sus sueños en la realidad y entregar valor al mundo. Siempre buscando aquello que podría ser y podría resultar.
Su alegría y buen rollo te contagia de manera que crea conectividad a su alrededor allá donde va. Su curiosidad no tiene límites, lo que le hace ser un aprendiz eterno y eso siempre da sus frutos.
Javier Pérez Viu
Gracias Javier Pérez Viu, por enseñarnos que no importa contra que o contra quien luches, sino que luches con pasión. Gracias por mostrarnos que el secreto de la felicidad está en hacer de tu pasión tu vida, es el camino.
Puedes encontrar a Javier en Twitter y LinkedIn.
3
Deja Algo en el Mundo
Cuando te das cuenta de a donde vas y de que lo que haces tiene un impacto en tu alrededor, empiezas a ver el poder que pueden llegar a alcanzar tus decisiones y acciones, hay que aprovechar eso mismo para construir algo que tenga significado, no catastrofismo como las noticias de la televisión, algo que aporte, no que reste como hablar de la crisis. Algo que impacte en los demás, mejore sus vidas. Algo que cuando tu no estés produzca una sonrisa en las personas.
La oportunidad no reside en ser grande, sino en ver lo grande que hay en los demás y hacer que lo sean. Entonces, cuando tu no estés dejarás algo por lo que serás recordado y tal vez, eso producirá sonrisas en la vida de esas personas.
¿Qué dejas en el mundo?













