Menu
Browsing articles from "marzo, 2015"
Mar
31

Desafío por la Vida

By Isra Garcia  //  Aventuras, Iniciativa Social, Proyectos, Retos  //  2 Comments

Después de Burning Man Quest y de todo lo que ha significado para mí y otras muchas personas, aprendí algo muy importante, el deporte y las grandes aventuras  o desafíos, son una poderosa herramienta para causar impacto positivo en el mundo.

El cáncer, un desafío de todos

Hoy, junto a dos grandes amigos; Roberto G. Moreira y Christian Misle, presentamos una nueva aventura, un desafío solidario, una manera de crear cambio que importe, una manera de levantar la barrera y construir algo con propósito. Esto es Desafío por la Vida, tres distancias Ironman – 678 kilómetros  (3.9km. de natación x 3, 180km. de ciclismo x 3 y 42km. carrera a pie x 3) durante tres días seguidos en las ciudades de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena en Colombia, el 4, 5 y 6 de junio de este año. Un desafío por los niños enfermos de cáncer, un desafío de Colombia, un desafío de todos.

Gráfica-Desafio-por-la-vida

La historia

Todo empezó cuando preparando Burning Man Quest, en unas entrevistas para la televisión aquí en Colombia, me preguntaron repetidamente si no tenía pensado en hacer algo así en este país. Bastaron tres preguntas similares para que empezáramos a pensar la manera de hacerlo. Entonces, le expuse la ida a Kalema y Lucía, parte de mi equipo de comunicación y relaciones públicas en Colombia, y me hablaron sobre la Fundación María José y el sensacional trabajo que estaban haciendo a favor de los niños con cáncer.

Al tiempo nos reunimos con Yipsel Bello, Presidenta de la Fundación. Según contaba, anualmente se presentan más de dos mil nuevos casos de cáncer en niños, niñas y adolescentes en todo el país, en la Fundación benefician a 230 niños a través del “plan padrino apapachando” que ofrece ayuda permanente y otros 200 más que se encuentran bajo la supervisión y seguimiento mientras ingresan al programa.

El trabajo que adelantan se basa principalmente en apoyar necesidades básicas como complemento a su tratamiento médico: psicología, nutrición, canasta familiar, transportes, asesoría jurídica, guía del tratamiento, alojamiento con hogares de paso aliados sin ningún costo para los beneficiarios, actividades lúdicas, congreso de cuidadores, programas creados con el fin de mejorar la calidad de vida de los niños y sus familias.

El objetivo

Este desafío no es simplemente deportivo, el propósito final es recolectar fondos para abrir el “Centro de Atención para Niños con Cáncer” en la ciudad Bogotá, que se convertirá en un lugar en el que los niños enfermos de cáncer de todo el país, encuentren además de apoyo para su tratamiento médico, esparcimiento, recreación, atención psicológica y bienestar, en un ambiente especialmente creado para ellos, que les permita seguir viviendo como esos pequeños genios que son los niños.

Las donaciones para llevar a cabo el proyecto se entregarán a la Fundación María José, una organización colombiana sin ánimo de lucro que durante más de 10 años se ha dedicado a acompañar a los niños con cáncer en todo el país y a sus familias, con el fin de proporcionarles apoyo social, emocional y espiritual.

El objetivo es recaudar 150 millones de pesos colombianos (57.400€). Sí, el cien por ciento de las donaciones irán directamente a la Fundación. Sí, volveremos a dejarnos la piel. Sí, volveremos a emplear nuestros recursos. Sí, volveremos a depositar toda nuestra energía, intento y determinación en llegar tan alto como podamos. Sí, haremos que suceda.

Mira, las personas tienen la capacidad innata de hacer cosas extraordinarias las unas por las otras. Nos sentimos agradecidos, honrados y dignos de vivir esta vida que hemos elegido. No, no tenemos cantidades ilimitadas de dinero, tampoco de tiempo, ni de atención u otros recursos. Sin embargo, sí poseemos una cantidad interminable de lo más preciado, humanidad y la oportunidad de iniciar pequeños movimientos que colisionen positivamente en el mundo, es lo que haremos en esta ocasión por estos “pequeñajos”.

Cómo participar

Todo aquel que quiera se puede vincular de diferentes formas para apoyar la causa, o bien a través de esta plataforma online que hemos construido, especialmente diseñada para que todos puedan participar y sentirse parte de este cambio, o bien a través del modo convencional, directamente en el banco Bancolombia (sistema habilitado en estos próximos días) o por SMS desde Colombia.

1. Deportista solidario: consistirá en comprar un dorsal por cada niño de la fundación Maria José. Se hará llegar al donante, el dorsal con el nombre impreso de uno de los niños de la fundación, junto a un certificado de donación, una foto y una carta del propio niño.  La donación son 200.000 pesos, puesto que hay un número de dorsales limitados. Finalmente estos dorsales será copiados y los llevaremos entre los tres durante los tres días del desafío.

2. Dorsal cero: las personas que lo deseen pueden elegir un recorrido en la plataforma y hacer su donación como deportista simbólico, realizando de manera simbólica alguna parte de la prueba, en la ciudad que elijan, la disciplina que seleccionen y la distancia que escojan.

3. Ciudadano solidario: todos los ciudadanos pueden participar del reto aportando cualquier cantidad de dinero a través de la cuenta bancaria nacional con Bancolombia.

4. Supporter: aquellos donantes que compren la camiseta oficial de apoyo al desafío (opción disponible en esta próxima semana).

Estamos convencidos de que el deporte es una magnífica herramienta para el cambio porque inspira y transmite unos valores humanos increíbles: espíritu de equipo, liderazgo, respeto, solidaridad, dignidad y empatía, además de causar un enorme impacto positivo alrededor de todo el mundo.

Obligación, no oportunidad

Esta es la razón por la cual lanzamos Desafío por la Vida.

Estamos obligados a crear cambio por los privilegios que disfrutamos todos los días. Tu trabajo, tu acceso a Internet, tu educación, tu papel en la sociedad, etc. todo ello es una plataforma, algo más que una oportunidad, para aportar valor, una manera de devolver y honorar lo que te ha hecho llegar hasta este punto. Vamos, te estamos esperando.

 Artwork: Iam Charlie Abad.

Mar
30

Este mensaje no es para mí

By Isra Garcia  //  Alto rendimiento, Comunicación, Marketing  //  2 Comments

este mensaje no es para míRecibes, a través de LinkedIn, un mensaje mío. Llamándote “amig@“ o “colega”, o en el mejor de los casos, te llamo por tu nombre, sorpresa. El contenido es meramente promocional, manipulador más que persuasivo, es una venta certera, sin rodeos. Digamos que es un curso sobe cualquier cosa que pueda ser comercializada o la presentación de mis servicios como profesional o de agencia, o la posibilidad para contratarme como speaker. No me preocupo por tratar de encajar mi oferta a tus hipotéticas necesidades, ignoro tu background y te oferto un curso de nivel muy por debajo del tuyo o un servicio que no necesitas, por ejemplo. Tampoco hago caso al titular, el cual indica precisamente que ya no estás alineado con mi oferta, no hay resonancia aquí. Finalizo el mensaje pidiéndote que lo compartas con tus amigos, hables sobre ello y seas mi líder de opinión. Después de todo eres mi contacto o conexión, o como quieras llamarlo.

¿Cuál será tu reacción?

Imagino algo así:

  • Isra se está desesperado, no sabe cómo ganar dinero.
  • Creo que el bueno de Isra se ha debido equivocar de persona – y de mensaje.
  • Vaya, esto no es lo que Isra defiende continuamente, eso de permanecer humanos.

Sobre todo, la respuesta tendría que ver con algo como esto:

  • “Esto no es para mí”. Ciertamente.

Y entonces, posiblemente recibiría una respuesta parecida a esta:

1. No creo en este tipo de comunicación Isra, dejó de funcionar (si verdaderamente funcionó) en 2012, siendo optimista.

2. Si algún día llegara a promocionar o recomendar este tipo de producto o servicio, sería exclusivamente el que proviene de mis colegas, colaboradores o amigos, por mi relación, trato y cariño hacia ellos y de ellos a mi. O simplemente de alguien al que pueda garantizar mi voto de confianza.

3. Si realmente te preocupas tanto por mí como dices en el mensaje, si soy una conexión tan valiosa para ti y si sigues y lees lo que publico, sabes que este mensaje y este contenido, no es para mí.

Isra, desde el mayor de los respetos, pero también desde la sinceridad, transparencia y sí, quizás algo de contundencia.

Vale la pena recordar que la atención es tan escasa como el tiempo que tenemos disponible.

“Este mensaje no es para ti”, esto es exactamente lo que la gran parte de tu marketing transmite a quien tratas de llegar.

Photo credit: emiliegraphics.

Mar
29

Sí y…

Quizá no eras el más talentoso del grupo. Sí y eso te ayudó a entender el fallo como un instrumento de mejora.

Entraste en bancarrota. Sí y eso afinó aún mejor tu olfato en los próximos negocios que emprendiste.

Sí y

Quizá tu proyecto no sea el mejor. Sí y eso ha hecho que sea más consistente, coherente y detallado.

Fuiste dejado en ridículo ante toda una audiencia. Sí y no temblaste, ni entraste en pánico al admitirlo y al dar un paso al frente para defender tus ideales.

Probablemente tu pareja te dejó por otra persona. Sí y eso te ha convertido en una personas que se conoce mucho más profundamente.

Tienes grandes defectos. Sí y trabajas a diario para convertirlos en fortalezas.

Es posible que no tengas mucha suerte. Sí y eso ha conseguido animarte a que salieras ahí fuera y la crearas por ti mismo.

Nunca acabaste la universidad. Sí y aprendiste a qué sabe el trabajo que empieza desde abajo y suba hacia arriba, a lo alto.

Con todo pronóstico, nadie te eligió, ni siquiera al juego del conejo de la suerte en el colegio. Sí y eso fue la razón por la cual no has necesitado nunca más permiso ni re-afirmación de nadie para cambiar las cosas.

Eres disléxico. Sí y superas tu incapacidad con cada párrafo que lees y artículo que escribes, mejoras y creces a un ritmo considerablemente superior al resto.

Siempre habrá alguien mejor que tú en tu trabajo. Sí y nadie será nunca como tú.

No es “ok” permitir que cualquier cosa sea utilizada como una excusa.

Photo credit: John Russell.

Mar
28

Aquí está lo que importa

By Isra Garcia  //  Disrupción, Innovación, Nueva economía  //  No Comments

aqui esta lo que importaNo puedes sobresalir si tratas de encajar, y por lo tanto el acto de decidir qué parte no va a sentir afinidad es la innovación esencial.

Hacer coincidir un elemento casi parece un fallo. No encajar en absoluto, por otro lado, es el golpe refrescante en la cabeza que hace que la atención sea prestada. Esto sugiere que hagas lo que tengas que hacer sin preocuparte de que puedas romper estereotipos, incomodar a alguien de ahí arriba o trascender la barrera que tu profesor o heroína no pudo traspasar.

Cuando tu trabajo parece un trabajo, pero ayudas a otras personas a vivir una vida digna, el mundo se detiene y apunta las mirada hacia ti. Cuando tu coche parece un coche pero las puertas se abren hacia arriba, el mundo se da cuenta. Cuando tu traje parece un traje pero la raya diplomática es naranja, el mundo se da cuenta. Cuando tu CV parece un CV pero muestra proyectos lanzados y logros alcanzados, el mundo se da cuenta. Cuando haces el trabajo que importa y lo haces sin el permiso del sistema, todos nos damos cuenta.

Este era el secreto de la era dorada de los videojuegos y los cómics, 90% de cada personaje estaba creado auténticamente, cada héroe era fácil de entender, lo cual permitió que las partes excepcionales sobresalieran. Simple, accesible, comprensible.

No puedes vencer lo invencible, porque entonces no te entenderíamos y te rechazaríamos. Algunos de estos elementos deben estar perfectamente alineados a aquello a lo que estamos acostumbrados. Los otros, no un poco afuera. Muy afuera.

Photo credit: Johannes Reinhart.

Mar
27

Pero…

By Isra Garcia  //  Equipar, Habilidades, Liderazgo, Nueva economía  //  No Comments

pero...Es cierto, has hecho un gran trabajo, pero podrías haberlo hecho mejor.

Lo siento he traicionado tu amistad, pero fue por una buena razón, conseguir el puesto que buscaba en la empresa.

No hemos alcanzado la cifra de leads cualificados que establecimos como objetivo trimestral, pero mira, hemos aumentado nuestra comunidad en más de 20.000 fans.

Sí, me he acostado con otra persona, pero fue porque tu no me dabas suficiente cariño ni comprensión.

He copiado el estribillo de la canción de otro artista, pero ella o él no se dará cuenta.

Llegué tarde, es mi gran culpa, sin excusas, pero el tráfico era muy hostil.

He quedado por debajo de la media en los exámenes parciales, pero fue porque el profesor nunca trató de entenderme.

He subido de peso este mes, pero me cuidaré mejor para el próximo.

Hemos gastado todo el dinero en compras, pero han sido compras para toda la familia.

He conducido por la carretera con un poco de embriaguez, pero la policía no se ha enterado.

Le toqué el culo a tu novia, pero es que estaba para tocárselo.

La campaña de anuncios ha sido inefectiva, pero ha sido por los nuevos cambios en el algoritmo.

Pero…

“Pero” elimina la validez de cualquier cosas que antepongas.

Photo credit: Stephanie Meddleman.

Mar
26

El valor dura toda una vida

By Isra Garcia  //  Equipar, Innovación, Negocio, Nueva economía  //  2 Comments

el valor dura toda una vidaHoy he estado trabajando en el Women Leadership Network de CAINCO Bolivia con 25 mujeres empresarias y líderes en la regional de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, trabajando durante más de dos horas en cómo guiar los esfuerzos digitales hacia resultados para sus negocios, empresas e iniciativas. He comprobado que el valor dura más que cualquier otra cosa.

Buscar la acción

No inspiracion divina aquí, trabajo, ensayo, error, intento, acción, impacto, vuelta a empezar intentando diferente, aplicando siempre la creatividad por encima de todo. El valor resultante de este trabajo de intercambio de experiencias ha sido estremecedor. Debates, preguntas afiladas, situaciones comprometidas y respuestas logradas.

En el momento que detectábamos algo de lo que extraer el jugo, lo exprimíamos, ya fueran casos individuales de cada empresa o movimientos y comportamientos de la industria.

El resultado del valor de trabajar sobre una idea, proyecto o negocio ha sido, estrategias esbozadas, táctica orientada:

  • Cómo buscar para luego consolidar la comunidad que desea ser encontrada por nosotros.
  • Definir una guía de pasos para empezar a trabajar con sentido, coherencia y continuidad en el plano digital.
  • Qué es exactamente lo que se debe exigir a una agencia de marketing digital que lleva el control de la empresa.
  • Elementos diferenciadores y excepcionales para encantar a nuestros clientes, cruzando los dos mundos, online y offline.
  • Técnicas Human Media destinadas a conectar, escuchar y responder a nuestra audiencia potencial o comunidad.
  • Generar activos cargados de utilidad para las personas que estarían dispuestas a usar o consumir nuestro producto o servicio.
  • Factores exitosos para hacer que un blog corporativo funcione dentro de una estrategia global.
  • La necesidad para este tipo de mujeres líderes de construir, equilibrar y potenciar su marca personal, como motor de liderazgo.

El valor dura

Para lograr esto, no basta con motivar, ni siquiera creo que esto tenga cabida en la ecuación, para lograr este grado de implicación y compromiso, es obligatorio entrar dentro del núcleo de cada negocio y trabajar desde dentro hacia fuera y no a la inversa. Por que eso es valor y ese valor dura.

Hoy he vuelto a aprender la lección, cuanto me alegro. La motivación dura 10 minutos, el valor toda una vida – o por lo menos hasta que llegue otra persona y vuelva a cambiar el significado de lo que percibes como valioso.

Photo credit: Amanda Wright.

Mar
25

Burning Man Quest – el documental

Provoca algo dentro que cree cambio fuera, esta es quizá la frase que mejor resumiría este viaje impredecible. Después de las presentaciones en Murcia, Valencia, Alicante y Alcoy y del dantesco trabajo de Chema Solís al unir magistralmente todas las piezas de la historia y que Víctor Ronco echara más de 10 horas de su tiempo a traducir los subtítulos al Inglés. Después de todo esto y más sucesos por el camino, aquí está la versión online del documental Burning Man Quest.

El documental cuenta la historia desde una perspectiva menos de reto estrictamente deportivo y más como un viaje, una aventura, una experiencia vital.

Ebook Burning Man Quest

En breve estará listo un ebook que cuenta la historia al completo, desde que empieza la aventura saliendo del aeropuerto de Bogotá, hasta semanas después de haber finalizado la aventura, teniendo así tiempo para reflexionar y recapacitar sobre todo lo ocurrido. La descarga será gratuita para cualquier persona que lo desee leer. Por supuesto, los suscriptores a este blog lo leerán primero que nadie, dos semanas o tres antes que los demás.

Documental: Chema Solís.

Mar
24

La comunicación tradicional mejora con creatividad y activos digitales

By Isra Garcia  //  Comunicación  //  1 Comment

la comunicacion tradicional creatividad y activos digitalesInternet ha habilitado una nueva forma de comunicar y hacer relaciones públicas, cierto, pero eso no significa que la comunicación tradicional esté muerta. Todo lo contrario, podría estar más viva que nunca si se aplica la creatividad a la hora de usar los métodos de toda la vida y se escogen las opciones más efectivas dentro del ecosistema digital, cuando eso se fusiona, el mix (cross media) podría facilitar buenos resultados.

Lo que también es cierto, es que seguir las mismas prácticas que hemos utilizado hasta ahora no va a funcionar en absoluto.

La comunicación tradicional + creatividad + activos digitales = algo que podría funcionar

Aquí algunas ideas para mejorar la comunicación tradicional de tu negocio con un toque de creatividad y trabajo digital:

  • Preparar entrevistas regularmente con preguntas y respuestas (en texto y podría servir también vídeo). Prepararlas para enviarlas ya hechas a los medios de comunicación, portales web o incluso, en casos muy concretos, bloggers del sector. Todo ello podría venir de invitados populares, especialistas del medio, el presidente de la compañía o incluso de los propios empleados. De esta manera les facilitas el trabajo. Además creas un contenido más dinámico y apetecible y que convence más que una nota de prensa. Ejemplo.
  • Pasar la archiconocida nota de prensa tradicional a un formato de vídeo (pensando en medios online fundamentalmente), es corto y dulce.
  • Realizar reportajes a los estudiantes que cursaron tu nueva propuesta de MBA o a clientes que compraron tu nuevo producto y enviar los resultados a los medios. Sería incluso válido para publicarla en tu sitio web o blog o plataformas sociales.
  • La misma acción de arriba pero aplicada a proveedores y equipo. Imagina contar las historias de tus trabajadores, sus desafíos, logros o sueños, imagina hacerlo de manera envolvente y real. Las experiencias de tus colaboradores en otros proyectos. Los aprendizajes del top management. Sus mejores trucos. Todo esto sería poderoso para audiencia y medios especializados.
  • Audio o vídeo con reseñas de tus propios clientes sobre otros productos o temas de actualidad relacionados con tu industria. Esto podría ser incluido en el comunicado a medios o en el espacio de publicidad de portales online. La conversión al offline: podrías sacar de este mismo contenido citas destacadas e insertarlas por ejemplo en: los formatos publicitarios de tu local, posters o carteles de mayor dimensión. La imagen de tu clientela más una frase/reseña impactante sobre tu local. En tu propio punto de venta.
  • Infografías a tamaño real, creadas en el plano online. Llevadas a la puerta de tu negocio para explicar cómo participar en el concurso del viaje a X. Qué proceso hay que seguir para concertar una clase de Yoga a través de la APP y así no hacer colas. Estas infografías, con otros objetivos, servirían incluso de recursos gráfico para los medios de comunicación que pudieran estar interesados en tu trabajo o noticia.
  • Crea una newsletter para cada periodista que cubre tu espacio, y enviarla cada tres semanas. Incluso cuando no pidas nada. Justamente para mantenerlos en el “loop”.

¿Qué te parece? ¿Te dan estas ideas algunas otras ideas? Mira la comunicación tradicional desde otro ángulo y hazla converger con las herramientas digitales. Entonces funcionará mejor.

Photo credit: pieter musterd.

Mar
23

Experimento: vivir sin Smartphone – segunda semana

teléfono inteligenteHe llegado a la semana dos viviendo y trabajando sin teléfono inteligente y sigo vivo, no estoy desquiciado, ni frustrado, creo. He resuelto algunas de las complicaciones, han aparecido nuevas y también han surgido otros aspectos positivos.

Resultados semana 2 sin teléfono inteligente

Resolución complicaciones

  • Transporte y movilidad: después de hablar con Uber, he conseguido habilitar la versión escritorio para poder utilizar el servicio. También la he instalado en el iPad para momentos en los que pueda estar conectado por WIFI. Habilité Tapsi (una aplicación de taxis aquí en Colombia), como segunda alternativa.
  • Sueño y descanso: solucionado, descargué Sleep Cycle para tablet y esto ha conseguido suplir la carencia que tenía desde que no utilizaba el smartphone.
  • Social Media: para sacar mejor calidad en las imágenes estoy aprovechando la luz del día, esto consigue mejores resultados por ejemplo en las publicaciones que realizo diariamente en Instagram. Aunque obviamente sigue sin ser la calidad fotográfica de un teléfono inteligente o de la cámara de un iPhone 5.

Nuevas complicaciones y desventajas:

  • Transferencias y transacciones económicas: algunos bancos operan bajo un sistema de verificación de movimientos bancarios a través de un número de teléfono. Por ejemplo, realizas una transferencia de un importe considerable y al momento recibes un “SMS” con una petición de validación mediante una clave que llega a tu teléfono. Esto mismo pasa también cuando haces alguna compra o reservas unos billetes de tren. Al no tener el número de teléfono activo, esto supone un problema a la hora de afrontar estas situaciones. Si es cierto, que de momento no es una complicación porque no se ha dado el caso, pero sin duda alguna, será una complicación muy próxima. Voy a trabajar con mi entidad bancaria la manera de solucionar esta complicación.
  • Urgencia: esta semana pasada descubrí que hubieron varias urgencias, de mi equipo de asesores, nuevas oportunidades de negocios, confirmación de fechas para conferencias y últimas hora para agenda de unos compromisos, que trataron de ser resueltas a través del teléfono sin éxito. En estos casos, cuando no proviene de mi la intención, se pierde la inmediatez que un smartphone / teléfono te facilita.
  • Contacto y conexión: en esta semana algunas personas cercanas han reiterado que no saben nada de mí, estamos perdiendo el contacto y sea lo que sea lo que tenemos entre mano, se enfría. Es cierto que no tener esa posibilidad de contacto te aparta más de la gente que te importa. El resto no importa demasiado.
  • Cambios: al perder el manejo y capacidad de maniobra que te proporciona un teléfono inteligente, estás más indefenso ante cambios de última hora como cancelaciones, retrasos, adelantos, tardanzas, etc. Eres más vulnerable a todo ello. Esta semana vivimos varias situaciones de este tipo que finalmente se saldaron con una reunión perdida, unas tres horas malgastadas y varios emails de disculpas.

Facilidades y ventajas:

  • Desconexión: si por una parte como decía arriba, podría suponer un inconveniente estar fuera de contacto con otras personas, por otra, estar desconectado de aplicaciones, teléfono inteligente y mensajes instantáneos, te permite enfocarte más en ti y en aquello que hagas durante el día, conversar, hacer deporte, leer, escuchar música, ir al teatro o mantener una reunión de trabajo. Esa desconexión, más profunda, genera más tranquilidad y calma y no ese ritmo frenético por lo que podría estar pasando mientras no estás conectado al mundo.
  • Productividad: es probable que la situación que vivo ahora no sea la más normal, al estar fuera de mi hábitat más natural, mi país donde el ritmo de vida, costumbres y hábitos varían considerablemente, pero en este caso concreto estoy llegando a bastante más cosas que antes de hacer el experimento. Esto es debido a las interrupciones que provoca un teléfono inteligente, sí, lo sé, quizás tienes todas las notificaciones desconectadas. Yo las tenía también desde hace más de un año, pero dime que de vez en cuando no compruebas tu teléfono inteligente a ver que ha llegado / sucedido / escrito en whatsapp, email, Facebook, Instagram, Snapchat, Vine, etc. Esta pequeña o leve interrupción, desactiva tu concentración en lo que estás haciendo y eso perjudica el resultado final. Lo que estoy comprobando es que la excelencia del trabajo viene ahora mucho más fácil que antes. Sigo siendo productivo cuando realizo entrenamientos por ejemplo en la bici estática, tengo el iPad, incluso es más productivo que el smartphone, porque es más práctico a la hora de escribir, visualizar información y trabajar con aplicaciones como Keynote, Evernote, Dropbox, Basecamp o WordPress, la productividad sube.
  • Libertad: si algo va mal, seguro que cuando lo sepa trabajaré en arreglarlo. Si alguien está a disgusto conmigo, me disculparé tan pronto como me entere. Si hay alguien que necesita de mi ayuda, le ayudaré en cuanto logre contactar con ella o él. Si hay alguien que me echa de menos, supuestamente lo sabré cuando conectemos de nuevo. Si tengo algo importante que hacer, lo haré cuando lo recuerde. Si he olvidado el compromiso, haré lo necesario para solucionarlo. Si los Transformers llegan a la tierra y los Decepticons invaden mi ciudad, seguramente me enteraré. Hasta entonces el momento es más momento, más intenso y exprimido, sin ataduras, sin restricciones, sin obligaciones, es la libertad que he sentido esta semana sin smartphone. Sigo cumpliendo las responsabilidades que hacen que mis negocios, proyectos, ideas e intenciones funcionen, no he fallado en ninguna. La libertad me ha dado más energía para afrontar cada uno de los retos diarios que planteo.
  • Desplazamientos: he cambiado el smartphone por el mac lo cual supone un turbo en cualquier cosa que antes realizaba con el smartphone.

Mañana empieza una nueva fase, Juan, se marcha de Bogotá, se acaban algunos recursos de los cuales podía echar mano cuando estábamos juntos. Y además el martes parto para Lima y luego al día siguiente a Bolivia, será interesante ver las nuevas desventajas y ventajas que traerán estos nuevos contextos en los que tendré que moverme en esta próxima semana. El lunes próximo te los explicaré.

(Si quieres refrescar que es lo que sucedió en la primera semana, puedes hacerlo aquí.)

Photo credit: drakegoodman.

Mar
22

Soy tu banco y no estoy aquí por ti

By Isra Garcia  //  Cambio, Marketing, Negocio  //  2 Comments

hola-soy-tu-bancoQuizá sea un atrevimiento decir esto – y posiblemente una pataleta mía debido a la desafortunada y decepcionante actuación del Banco Santander oficina de la Calle Sabadell de Alcoy, puntualizo aquí porque es un ejemplo real (estoy tratando de que sea mi ex-banco desde hace meses, pero no lo consigo, no se dejan, no me dejan, continúan cargando comisiones ridículas para evitar cerrar la cuenta, parece) – pero no estoy seguro que necesitemos bancos de este tipo.

Vuestro trabajo no ayuda a crecer

Me explico, no estoy seguro que esta economía disruptiva, conectada y humana, necesite entidades bancarias que:

  • Colocan los obstáculos (o patrañas) necesarios para que cualquier proceso de abandono como cliente, sea doloroso, costoso y frustrante.
  • Destinan salarios a profesionales ineficientes, desorientados y desfocalizados de lo que realmente importa, los clientes que confían sus ahorros, jornales o inversiones para que estas entidades sigan funcionando, y estos “profesionales sean pagados”.
  • Piensen que el “customer service” es una película de Will Smith.
  • No eduquen a sus empleados en la orientación al cliente, no inviertan recursos, formaciones o seminarios en que se den cuenta que no solo hay que encantar y maravillar a clientes con cuentas de más de 5 o 6 ceros.
  • Aparentan estar ahí por ti, pero en realidad están ahí por la comisión, por el cierre, por la venta.
  • Dejan su ética profesional a un lado cuando están de copas con los amigos. Vaya.
  • Jueguen con valores vitales como la transparencia, confianza y credibilidad como han jugado los ejecutivos de Bankia con las “Black cards” y los ahorros de miles de personas decentes, humildes y honestas.
  • Realicen “obras caritativas” y concesiones con colegas y amigos y familiares.
  • Parloteen 10 veces por una que cumplen su compromiso.
  • Gasten una fortuna en campañas de publicidad que van dirigidas a convencer de una realidad que está lejos de la ficción que venden.
  • Dificultan las cosas en lugar de simplificarlas. Todavía no han comprendido que simple es sexy y accesible a cualquiera.
  • Manipulen a personas en lugar de impulsarlas.
  • Escaseen en la comunicación vital con el cliente cuando hay algún problema que afecta negativamente a la persona y que paradójicamente, si afecta su negocio te busquen hasta la saciedad.

Sí amigos directivos de este tipo de grandes entidades bancarias españolas, este es el mensaje que diariamente enviáis a millones de personas con el resultado de vuestras acciones, hablan mejor que vosotros.

Pregunta afilada

¿A qué clase de directores, responsables y empleados habéis depositado las esperanzas de personas que trabajan implacablemente (con toda probabilidad mucho mas de lo que nunca habéis pensando en trabajar vosotros) por vivir una vida digna, feliz y que impacto positivamente en otros?

Conozco otros grandes bancos y profesionales que están fuera de la norma, por ejemplo los otros dos bancos con los que trabajo y las personas que están detrás de la oficina, no estoy generalizando aquí.

Entrega trabajo importante para tu cliente

Afortunadamente todavía hay personas que están dispuestas a mirar a los ojos a uno de estos directivos o profesionales, mientras les susurran en voz baja estas palabras, no muy alto, para no armar un gran alboroto en la sucursal, pero sí con la suficiente contundencia como para que le tiemblen las piernas, con la intención de que no olviden esto fácilmente.

La respuesta, no, no necesitamos esta clase de bancos que después de todo trafican con nuestro dinero.

Photo credit: revlimit.

Mar
21

Ahí va un pellizco

By Isra Garcia  //  Cambio, Equipar, Mapmakers, Reflexiones  //  No Comments

ahi va un pellizcoAlgunas personas pellizcan fuertemente, pero no esa clase pellizco físico que al rato desaparece (o cuando ya han pasado unas horas o días si es muy fuerte). Son pellizcos que tienen que que ver más con unan golpe seco en nuestra mente o en emociones. Son pellizcos que nos despiertan, que incomodan, que duelen y perduran en tu interior mucho más tiempo que cualquier impacto físico.

Esos pellizcos nos llevan a un lugar diferente, desconocido y que te hace crecer. Te llevan a nuevas ideas o nuevas maneras de pensar diferente. Estos pellizcos te ayudan a retar el statu quo. Te dan el impulso necesario para hacer posible cosas que previamente parecían imposible.

Podemos decir que quien los da posee una intención y un objetivo. Esa misma persona es capaz de ver un futuro de una manera más atrevida, audaz e intrépida, tres manera de decir lo mismo. Llamémosle insolentes, porque actúan en el presente para empujar a que tu futuro se convierta en realidad.

Eso es lo que lo que Coco Chanel intentó (y consiguió), Michael Jordan hizo aquí, la leyenda de Michael Jackson, o lo que Martin luther King Jr. movió, o lo que Seth Godin demostró, lo que Maradona inventó, lo que Jobs dejó, lo que Ali cambió, lo que Richard Branson creó, lo que Diana revolucionó. Eso es la esencia de lo que hoy nos pellizca de manera descarada. Todos ellos vieron un futuro diferente, todos ellos pellizcaron al mundo y nos despertaron de un letargo importante. Sin embargo, no es necesario irte a estos grandes iconos, en tu barrio, en tu trabajo, a nivel local, en tu colegio o en tu comunidad existen esos irreverentes que pellizcan sin importarles nada más que incomodarte para hacerte avanzar.

Y ¿no es eso lo que todos esperamos hacer con nuestras vidas? Avanzar. Pellizca y sé pellizcado. Si nadie lo hace, pellízcate a ti mismo, busca esa capacidad innata de empujarte a ti mismo más de lo que te empujaría cualquier otra persona y si no lo logras, busca a alguien que te de esa patada en el culo, bien fuerte.

Aquí está mi pellizco.

Photo credit: Nate Sit.

Mar
20

Escribe tu propia historia – Entrevista para Agencia EFE

By Isra Garcia  //  Entrevistas, Mapmakers  //  No Comments

Entrevista para la agencia EFE (también en elEconomista) sobre el libro “Mapmakers: dibuja tu mapa” y el significado que éste tiene para el resto del mundo. Cual es el propósito e intención detrás del libro. Un poco de historia y experiencias personales que han llevado a escribir este libro.

Escribe tu propia historia para encontrar la felicidad

Escribe tu propia historia isra garcia agencia EFE MAPMAKERS Escribe tu propia historia isra garcia agencia EFE MAPMAKERS

Entrevista original: EFE Emprende.

Mar
19

Lo que te hace sobresalir

By Isra Garcia  //  Cambio, Liderazgo  //  1 Comment

¿Qué es lo qué hace que alguien sobresalga? Algo de lo que te hace sobresalir incluye:

  • Entregarle un mapa en blanco, sin instrucciones.
  • Enfrentarle a su peor miedo.
  • Sacar su vulnerabilidad.
  • Eliminar o bajar considerablemente su jornal. O dejarle sin apenas recursos económicos (me gusta mucho esta)
  • Hacer que sea fácil para esa persona perseguir su sueño y dejar de ser un robot obediente de factoría.
  • Educarla a ser bastante irreverente.
  • Luchar por la transparencia, honestidad y dignidad, defender esto a toda costa.
  • Recortar los impuestos que tanto le ahogan.
  • Hackear los procesos burocráticos que imposibilitan desarrollar su arte.
  • Aprender en aquello que le apasiona, sin altos márgenes.
  • Practicar su trabajo hasta que se le duerman las manos.
  • Demostrar que no necesitas esperar a que ningún salvador baje del cielo. Esas personas tienen la licencia de no necesitar ese permiso.
  • Deshacer cualquier política o restricción.

Lo que te hace sobresalir – estrategias

Quizás podríamos hacer que más personas sobresalgan, podríamos utilizar estrategias como estas:

  • Invertir en entrenar a nuestros empleados o equipo a solucionar problemas interesantes, de manera que puedan trabajar en cualquier situación.
  • Potenciar infraestructura, seguridad y derechos civiles de manera que podamos crear una comunidad donde personas talentosas y los emprendedores (doers) que los contratan (dos grupos que pueden vivir allá donde elijan) decidirían vivir.
  • Recompensar y celebrar los procesos de innovación disruptiva (y los fallos previos hasta llegar ahí) que lleven a descubrimientos escalables, productividad y a un camino estable hacia el futuro.
  • Emplear el dinero de la comunidad (nuestro dinero) en servicios y sistemas que ayuden a destacar empresas perspicaces y a sus familias.

lo-que-te-hace-sobresalirUna vez que te das cuenta lo difícil que es sobresalir en lugar sin agua limpia, Internet y un gobierno decente (o estable) con leyes racionales, no es muy complicado darte cuenta de todo el tiempo que has perdido agachando la cabeza.

El sistema es egoísta y más que a menudo busca los resultados más altos posibles a corto plazo. Pero el sistema ya no manda sobe la economía, la innovación por personas que sobresalen lo hace.

Y adivina qué, estas personas no están dispuestas a encajar.

Photo credit: KK.

Mar
18

Reclamos contra encantamiento

By Isra Garcia  //  Equipar, Innovación, Marketing, Nueva economía  //  1 Comment

reclamo contra encantamiento¿Cuanto tiempo pasas creando reclamos y cuanto tratando de escuchar y fascinar a la gente que ha llegado hasta aquí por ti?

Imagina, hacer una promoción para que tus clientes prueben tu producto y después darte cuenta – por las reseñas negativas de esos mimos clientes – que ese producto tenía deficiencias importantes.

Envías un email marketing con un descuento potente y atractivo para tu próximo webinar. A los dos días un amigo que estaba suscrito te dice que el botón de acción estaba mal configurado y llevaba a los usuarios a un error 404. Claro, los suscritos no te lo dijeron.

Invitas a alumnos potenciales a vivir un MBA por un día en tu escuela de negocios, llega la hora de empezar y el profesor aparece o llega tarde.

Inauguras tú cafetería orgánica, haces una promoción poderosa a través de Facebook y Twitter, contratas a una persona que gestione los esfuerzos digitales. Los clientes llegan, logras encantarlos con tu trato y cuando van a conectarse al punto de Internet que proporcionas para compartir su experiencia, el WIFI no funciona.

Construyes el mejor sitio web de la industria del calzado, con el mejor ecommerce y las tecnologías de generación de leads y social CRM más avanzadas, todo apunta a que vas a romper el mercado y vas a despuntar las ventas drásticamente. A los cuatro meses te enteras que sigues en mismo punto. Los pedidos del ecommerce van a un email que alguien ojea semana a semana y atiende hasta donde le permite su jornada laboral. Los zapatos llegan equivocados de talla y modelo.

La calidad de la comida de tu restaurante está fuera de toda duda, sólo alimentos de primerísima calidad, has invertido mucho en que el cocinero y su equipo sean inigualables, has hecho lo que fuera necesario para que el management esté altamente cualificado y que el metre sea de clase mundial. Sin embargo el staff es rudo y no busca la conexión, sólo ser pagado a final del mes.

Tu club es catalogado como el mejor del mundo, cuentas con un director artístico que es un auténtico genio, has realizado unas negociaciones brillantes para traer a las mejores fiestas del planeta. Los artistas te aman porque los haces sentir únicos cada vez que van, los managers son consentidos, el sonido es el más caro que pudiste conseguir, pionero en avances tecnológicos. Genial, pero cuando un cliente se sale de la cola accidentalmente recibe un fuerte empujón de un staff de seguridad que no muestra señal alguna de respeto o educación. Luego, dentro, haces que la audiencia soporte la subida del IVA en el coste de la entrada o las copas.

Acaban de nombrar a tu agencia uno de los mejores lugares del sector para trabajar. Os premian, cuando llega el día subes tú y nadie más a recoger el premio.

Haces las mejores hamburguesas de la zona, no tienes competencia, todo el mundo lo sabe. Tú el primero, trabajas duro para que así sea. Cuando un cliente habitual aparece, no logras recordar su nombre.

El reclamo es la capa que cubre la brillantez de tu producto o servicio, tu marketing interior. Cada vez que tus resultados fallen, busca en el encantamiento.

Photo credit: MaxProfitMedia.

Mar
17

Cómo sobrepasar a tu gran competencia

By Isra Garcia  //  Innovación, Marketing, Negocio  //  5 Comments

Si te preguntas cómo un pequeño negocio como el tuyo podría sobrepasar a una gran competencia consolidada. Con buenos presupuestos, ubicada estratégicamente y con más recursos y quizás clientela que tú. Bueno esto de aquí abajo será una manera muy digna de empezar a hacerlo:

como sobrepasar a tu gran competencia

1. Encanta a tus clientes, a los que entran por la puerta y a los que llevan comprando desde que abriste la persiana. Olvida a quien no puedes llegar o todavía no conoces.

2. Entrégales el doble de valor con respecto a lo que gastan. Dos maneras:

A. Si compran un vaquero, que se lleven un cinturón o un pañuelo con ello.

B. Servicios periféricos: servicio de sastrería + envío a domicilio gratuito.

3. Compite por excelencia e individualidad con tus clientes, no por precio. Sube los precios, trabaja productos con una historia que resuene en unas pocas personas, si no tienen historia, créala, que sea creíble, auténtica y emocional (humana). La calidad de tu producto debe ser brillante, no solo debe justificar el precio, sino ser percibida como más alta del precio que pagan.

4. Trata a cada cliente como alguien único (lógico, pero nadie lo hace), incluso alguien nuevo que entra por la puerta. Reten sus nombres en tu memoria (o en un Excel). Sigue conversaciones en la web social y haz que deriven en tu punto de venta para conocer a esas personas.

5. Recompensa en lugar de captar. Agradece con un gesto poco convencional cada compra de un cliente. Adicional al punto 2.

6. Utiliza la publicidad en Facebook:

  • Lookalike audiences.
  • Custom audiences.
  • Ofertas.
  • Dark posts.

La gran competencia está temblando

Cada gran amenaza por inminente que sea o el hecho de enfrentarte a una competencia feroz, para pequeños negocios, no supone más que una oportunidad sublime de marcar la diferencia, siempre que lleves el “Go” a todas partes.

Tienes el “Go”, sobrepasa.

Photo credit: Sheng Han.

Mar
16

Experimento: vivir sin Smartphone – primera semana

By Isra Garcia  //  Aventuras, Experimentos, Productividad  //  12 Comments

vivir sin smartphoneEl pasado sábado me quedé sin mi smartphone (iPhone), justo cuando aterrizaba en Colombia y dejaba España por un mes aproximadamente. No fue nada grave, no fue el fin del mundo, a decir verdad me sorprendió lo poco molesto que estaba sobre el asunto. Bien, no estaba conectado todo el tiempo, a todas horas, en cualquier lugar. Después de todo no parecía una situación tan mala. Entonces decidí comprobar que pasaría al vivir sin smartphone.

Pensé que esto podría ser una ventaja en lugar de una desventaja. Mientras buscaba una solución para recuperar el teléfono. Podría vivir cómodamente sin él. Fijé un plazo inicial, un mes. Hasta el día 6 de abril que regresaba a España y entonces, según los resultados de este experimento, decidiría si volver a tener smartphone, o no. Habría que valorar muchas cosas y ver como de independiente o dependiente podría ser del dispositivo móvil.

Objetivo del experimento Vivir sin Smartphone

El fin del experimento vivir sin smartphone es:

  • Analizar semana a semana las ventajas y desventajas de vivir sin smartphone. Y medir el impacto que ello causa en la vida cotidiana y trabajo.
  • Cuantificar el tiempo invertido en un smartphone versus donde va ese tiempo cuando el dispositivo no existe.
  • Qué hay más allá de la vida conectada.
  • Comprobar si estos dispositivos realmente conectan o desconectan.
  • Encontrar maneras de ser más productivo y eficaz. Amo este punto.
  • Desarrollar ideas para dejar la dependencia de estos aparatos a un lado.
  • Y sobre todo, qué sucede cuando vives sin un smartphone. Tu relación con familia, amigos, contactos profesionales. El trabajo, la calidad del mismo, los “spams” de atención. Multi-tasking y concentración.

Resultados semana 1

Complicaciones de vivir sin smartphone:

  • Movilidad y transporte: en Colombia nos movemos básicamente a través de Uber. Al no tener smartphone no he podido solicitar el servicio. Solución momentánea: al estar trabajando la mayoría del tiempo con Juan, él sí ha podido utilizar el servicio para ambos. Incluso cuando hemos tenido que tomar compromisos diferentes. En mí caso, lo he solicitado a través de su smartphone, vía dirección de recogida. El mayor inconveniente vendrá cuando Juan deje el país el próximo 23/03 y ya no tenga medio con el que hacerlo. Trabajaré en una solución para la semana próxima. Nota: supongo que encontraré problemas similares con AirBnB o el navegador GPS.
  • Maniobrabilidad y agilidad: no es lo mismo andar con un smartphone que con una tablet (iPad). Por lo cual en determinados momentos como entrenamiento en el rodillo o la bicicleta estática, el iPad es más aparatoso y no tan manejable. Aunque pueda servir de algún modo.
  • Deporte: suelo usar la aplicación Nike+ para monitorizar los entrenamientos de carrera a pie. Llevo como 7 años utilizándola. Ahora comprensiblemente no puedo llevar un iPad en el bolsillo de la pantaloneta o porta-teléfono. el Watch de Apple podría ser una solución, pero haciendo esto entraría de nuevo en el entorno de los smartphones. Quizás la mejor solución sería utilizar el sensor y la pulsera como cuando utilicé este servicio por primera vez. Investigaré si todavía esto está disponible.
  • Sueño: este último año he estado utilizando sleep cycle para medir la calidad del descanso y las horas depositadas en ello. Ha dado bastantes buenos resultados, he dormido más horas y por lo tanto la calidad de mi sueño y descanso han subido considerablemente. Esto me ha permitido afrontar el día a día con más energía, convicción y optimismo. Ahora llevo 8 días sin usarlo y aunque creo que estoy durmiendo incluso más, siento que me falta algo. Quizás la medición de estos parámetros. Buscaré una APPS para iPad con las mismas funcionalidades que sleep cycle.
  • Social media: las imágenes son de mas baja calidad. Lo que antes podría parecer precioso o “increíble”, ahora es suficientemente bueno o regular. Esto se demuestra en las imágenes que subo en Instagram, Facebook o Twitter por ejemplo. En la primera plataforma obtienen menos alcance. Esto podría ser una clara desventaja, pero ¿sabes? Estoy empezándolo a ver como una ventaja, vulnerabilidad e imperfección de lo que sucede día a día. Nada de lo que hago es tan increíble y esto podría ser una manera de seguir transmitiendo ese mensaje.

Puntos a favor de vivir sin smartphone:

  • Distracciones: no hay llamadas entrantes que continuamente estén distrayéndome. Aunque eso no supone un gran cambio, ya que desde hace como medio año tenía las llamadas en silencio. Respecto a las distracciones de las notificaciones tampoco he notado cambio, cuando preparaba Ultraman las desconecté todas y desde entonces nunca más las volví a activar. Si bien es cierto, que ahora no hay un whatsapp que comprobar por ejemplo, aunque antes no lo utilizará mucho, ahora absolutamente nada. Así ha ido disminuyendo el número de aplicaciones que antes utilizaba y el tiempo destinado a consumirlas (o usarlas).
  • Proactividad: al estar expuesto a cero inputs externos no hay nada a lo que reaccionar y eso amigos, es maravilloso. Si tengo que hacer una llamada la hago a través de mi teléfono en skype (apareciendo en tu pantalla como mi teléfono de toda la vida). Si tengo que enviar un tweet lo envío desde el PC o tablet, igual en cualquier red social o SMS (actualmente i-Message, que puedes enviarlo por mac o iPad). La cuestión es que ahora más que nunca elijo cuando crear un estímulo y no cuando reaccionar a uno.
  • Conexión auténtica: ahora estoy más conectado a lo que ocurre a mi alrededor, ya había limitado el iPhone en desayunos, comidas o cenas, ya sea sólo o acompañado, ahora está totalmente erradicado. Esto está causando en mi una atención mayor en el entorno, lo cual me está llevando a reflexiones, conclusiones, ideas o desarrollo creativo, además de ser consciente de todo lo que ocurre a mi alrededor. Construyendo mejores conversaciones, apreciando cosas insignificantemente encantadoras.
  • Trabajo que importa: esta semana que acaba de pasar, a pesar de tener una media de tres reuniones de trabajo / negocios al día, en diferentes puntos de Bogotá – con el tiempo respectivo de viajes. He producido casi el doble de trabajo importante que una semana normal en la que estoy trabajando sin tantas alteraciones en mi rutina. Significativo.
  • Transporte: en los desplazamientos no suponen un gran problema, incluso suponen una mejora en todos los sentidos a la hora de responder emails, escribir posts para mi blog, preparar conferencias o avanzar proyectos y revisar el desarrollo de nuestros trabajos con clientes.

Siendo consciente de todo lo que arriba he concluido en base al experimento en tan solo una semana, es posible que los resultados finales sean más sorprendentes de lo que esperaba. El primer día sin teléfono y con este experimento en mente, no pensaba pasar mas de un mes sin smartphone, una semana después apartarlo de mi vida por completo es lo que pasa por mi cabeza.

Todavía es demasiado pronto para decidir, continuaré con los experimento de vivir sin smartphone.

Photo credit: Matthew G.


EL PODCAST

WEB SERIES

IG - LA AGENCIA

LOS LIBROS

Speaking

Entrevistas / TV

Historial / buscar

Google+