23
Enfoque radical y trabajo emocional
Esta es la estrategia (y técnica) que voy a emplear desde esta misma noche hasta el próximo viernes 30 de abril, día en el que termina la prueba Titan Desert, la más inminente de mis aventuras / experimentos. Enfoque radical.
Ahora, en el tren camino a Barcelona para la firma de libros en Sant Jordi. Me doy cuenta de que es el único camino para disfrutar de la experiencia. Extraer el máximo de inputs del experimento y terminar la carrera.
¿Por qué enfoque radical?
Porque me enfrento a 662 kilómetros de bicicleta de montaña, durante 6 días seguidos entre montañas y desierto, en Marruecos y no llego ni de lejos tan preparado físicamente como lo he hecho en Ironman, Ultraman, Burning Man Quest o Desafío Vida (incluso aunque no lograra terminarlo). Porque esto significa que voy a tener que empujar el trabajo intelectual y emocional más allá que lo que podría exigirme del físico. Ese tipo de trabajo es lo que te separa de lograr metas que pueden parecer inalcanzables cuando tú mismo sabes que podrías no lograrlo. Ya he estado ahí antes (Ultraman), pero en esta ocasión voy con mucho más respeto (¿Temor?) que en otras ocasiones. Quizá porque veo que me falta técnica. Más horas de rodaje, más adaptación. Más preparación, más confianza otorgada por las horas y horas que no he tenido ni he podido dedicar.
Porque necesito y debo dejar a un lado la cantidad de proyectos. Compromisos, iniciativas, fechas en la agenda, clientes, libros, negocios, experimentos. Desafíos, personas y cualquier otra cosa que pueda distraerme de aquello que ahora tengo en frente de mi nariz. Eso marcará la diferencia. Estos días he estado sobrepasado, los días parecían vencerme, no llegaba a todo y cuando llegaba lo hacía tarde. He sido menos Ultraproductivo, a pesar de todo lo completado en estos días. No he sido mi mejor yo, la razón no ha sido otra que dejarme llevar por lo que ya pasó y por lo que estaba por venir y olvidar lo más importante, bailar con el momento presente. Exprimir ese instante que se transforma en tendencia.
Trabajo emocional
Cuando de los 19 días de preparación iniciales, solo logras sacar 10 días y te encuentras en ese tipo de situación. En un deporte que no dominas, en condiciones desconocidas. Cuando ni siquiera sabes muy bien a lo que te enfrentas, las rutas, desniveles, condiciones climatológicas, cansancio y cualquier imprevisto. Necesitas ese enfoque radical para lograr obtener tu mejor trabajo emocional. Alinear tu consciencia, tu experiencia hasta este punto y tus habilidades, para sacar el mejor turbo que puedes encontrar. El que sale desde tu alma, el que tú proyectas y amplificas. Ese tipo de trabajo emocional e intelectual. Y en parte espiritual, que te ayuda a trascender límites en condiciones adversas.
Llego demasiado pronto
Es cierto que no comienzo desde cero, que tengo fondo y muchos kilómetros de carretera a mis espaldas. Sin embargo, desde Desafío por la Vida y la cancelación de La Gran Hazaña, perdí la motivación y en parte la forma. He ido manteniendo el deporte, pero no como entrenamiento, sino más como una práctica saludable. Un súper-hábito, he dado más protagonismo a mi profesión, a otras partes de mi estilo de vida a otro disfrute. No es una excusa, es aquello que tengo frente a mí. Es lo que soy y es lo que he elegido. Reconocerlo me permite encontrar maneras de buscar la solución adecuada. En este caso, enfoque radical y trabajo emocional.
Ayer, mientras estaba en la sesión de fisioterapia, me encontré a mi mismo perdido, embriagado por el perfume de la ansiedad, fue maravilloso darme cuenta. Eso me ha traído aquí. Consciente de lo que he hecho, lo qué no, lo que soy, lo que no, qué puedo hacer y qué no, lo que me falta, lo que me sobra. Lo que necesito y lo que no.
Mañana a las 9am estaré montado en una Ajram Bike, inexperto en esta modalidad y poco preparado físicamente, pero conociendo muy bien mi cuerpo y aquello que hay dentro de mi mente, sabiendo hasta donde puedo llegar y con un enfoque radical, aislando cualquier cosa que no sea cada kilómetro que recorra y las sensaciones y lecciones que vienen con todo ello.
Siento que como en otras ocasiones importantes, he ganado antes de empezar.
22
Respirando la Ultraproductividad
Acaba una parte importante del proyecto Ultraproductividad talks: Alcoy, Barcelona, Valencia, Alicante, Madrid y mañana la feria de libros de Sant Jordi en Barcelona – dejando Málaga para el día 4 de mayo, justo después de la aventura Titan Desert.
En este vídeo te cuento la historia y experiencia de lo que significa respirar la Ultraproductividad:
Aquí puedes ver el punto de partida.
Vídeo: Nando Coderch.
21
Cómo practicar la disciplina – el proceso
Este es mi proceso para practicar – y con el tiempo dominar – la disciplina:
Primero, identifica aquello que sabes que necesitas hacer pero que tratas de evitar;
- Buscar y encontrar nuevos clientes.
- Dejar el tabaco o el alcohol
- Eliminar la comida basura de tu alimentación.
- Huir del sendentarismo.
- Practicar tu arte todos los días con el fin de mejorarlo.
- Levantarte 1 hora antes todos los días.
- Desconectar de tu adicción al smartphone.
- Leer libros todos los días.
- Avanzar en el libro que escribes.
- Salirte de las redes sociales.
- (Coloca aquí lo que más te preocupe)
Segundo, usualmente lo que más necesitas hacer está relacionado con aquello que podría no gustarte o eso en lo que no eres especialmente bueno/a.
Tercero, fija al menos una hora exacta cada día para llevar a cabo esas responsabilidades, no la muevas nunca de horario, ni pases aun solo día sin trabajara, preferiblemente enfréntala al comienzo de la mañana. Practica ese proceso. Repite, cada dia, a la misma hora, monitoriza los resultados en un cuadro de mando que te permita saber el proceso de tu disciplina (feedback, duración, horarios, progresión, reacciones, obstáculos, etc.). No dejes de hacerlo hasta que sobrepases los 100 días.
Cuarto, elige algo que sea duro, que te cueste, que esté por encima de tus posibilidades, que te sobrepase, que temas y entonces, domínalo. Ensaya este hábito cada día mejor, analizando los resultados del día anterior en el cuadro de mando. No hay súper-hábitos, habilidades núcleo, ultraproductividad, sistemas, el oro de las medallas, ni tampoco trabajo importante, sin disciplina.
Quinto, repite el proceso con cualquier cosa que desees aprender o incluir en tu vida. Se trata de convertir la disciplina en un hábito diario. Practica, practica,a practica y no desistas.
Disciplina: fuera del placer
Como dice Mike Tyson, “la disciplina es hacer lo que odias como si lo amases”. Si logras amar lo que odias, imagínate que harás con lo que amas.
Photo credit: Jurgen Appelo.
20
5 maneras de mejorar la comunicación a distancia con tu equipo
Para generar un seguimiento efectivo de tu equipo a distancia, toma en cuenta los siguientes consejos:
1. Permanece profesional: elige una herramienta o plataforma online (Evernote, Basecamp, Trello) y trabaja en ello, evita whatsapp o Slack. Aquí un recurso interesante.
2. Haz seguimiento, de manera muy frecuente: el sistema “si no sé nada de ti en una semana, haré seguimiento para asegurarme que avanzamos en el tema”. Hay otro sistema: “contacto contigo una vez al mes para saber si hay alguna otra responsabilidad u objetivo por cubrir”.

3. Mantén a todos actualizados: eso no significa copiar a todos en todos los emails. Solo lo importante, directa e indirectamente, para cada una de las personas responsables por cada tarea. Finalmente, una vez a la semana envía un sumario de las decisiones que afecten a cada parte. O mejor aún, actualiza el sistema de documentación online para que notifique a cada persona.
4. Hazte sentir presente – aunque no estés presente: si trabajas en diferentes zonas horarias, haz saber a tus colegas en qué horas podrás estar alcanzable y en qué otras no. No soy una persona de “buenos días” o “buenas noches”, ni de conversaciones de cortesía, quizá lo seas, bueno, podría ser una buena manera de ser cálido con tu equipo. La otra es llegar a tus colegas con valor y utilidad en sus diferentes formas, esta es más mi preferida.
5. Humaniza: al menos, una vez cada mes todos meses, trata de encontrarte con todas las personas con las que trabajas a distancia y dejar como último asunto el trabajo, empieza por objetivos personales, aprendizajes, sensaciones, o m,mejor aún, solo escucha. Es fundamental establecer una cohesión en el equipo, a pesar de la distancia. Es aquí donde los proyecto comprometidos nacen. Si por distancia se hace difícil, prueba con vídeo-conferencia. Conectar marca la diferencia.
Photo credit: JPC24M.
19
Incrustando design thinking en marketing
Como profesional del marketing, es fácil quedar atrapado en ciclos de campañas y presupuestos, es por eso que hace 6 meses diseñé un sistema de trabajo que me ayudará a trabajar fuera del limbo. Todo ello aplicando el design thinking, al marketing.
Es adaptar design thinking al marketing, es enfocarte en el proceso de diseño. Esto ayudará a entender de manera más profunda el consumidor basándonos en los principios de una investigación etnográfica. Lo cual significa colocar al cliente en el centro, es el primer paso para crear productos o servicios con el marketing ya incrustado.
¿Qué he aprendido sobre marketing experimentando con este sistema?
1. Clarificar objetivos de marketing: una definición clara sobre el producto, servicio o incluso problema es el primer paso de este sistema. A la misma vez debería ser auténtico para cada campaña de marketing. Para crear una campaña efectiva, invierte tiempo en cristalizar las ideas clave y los objetivos de negocio. Esto no solo ayudará a clarificar las métricas de la campaña. Si no resaltará las preguntas clave que los clientes necesitan responder.
2. Reconsiderar la investigación de mercados: Steve Jobs fue conocido, entre otras cosas, por no invertir n un dolor en investigación de mercados. La razón es que es algo complejo hacer que otras personas hablen sobre productos y servicios que todavía no existen. La investigación de mercado proporciona información sobre mejoras incrementales en productos o servicios existentes. Sin embargo, para crear algo significante en cuanto a innovación. Necesitamos insights mucho más profundos, estos podrían ser generados por investigación etnográfica o en contexto.
Imagina que intentas hacer que los hombres pasen de las gafas a las lentillas. La investigación convencional dice que los hombres encuentran desventajas en usar gafas cuando practican deporte. Entonces, realizas un trabajo etnográfico, algo que podrías descubrir es que la mayoría de personas que utilizaban lentes encontraron una manera de llevarlas sin que cayeran al suelo. Este es el tipo de insight que no descubres en la investigación convencional.
3. Co-crear: en mi opinión, la búsqueda por perfección es uno de los mayores enemigos para los marketers. La potencia de todo esto está en conseguir que el trabajo esté finalizado y listo para lanzar justo antes de mostrarlo a nuestra audiencia final.
Gracias a este sistema de trabajo he aprendido que una de las cosas más potentes para lograr esto es involucrar al cliente en el proceso de creación para desarrollar la idea juntos. Si esperamos a la última versión de diseño de producto o servicio antes de compartirlo con nuestra audiencia para obtener su feedback. Si lo hacemos, entonces hemos perdido una gran oportunidad para incorporar la voz del cliente. Convertir a tu cliente o público en un elemento activo dentro del proceso de diseño es una clave de potenciar el marketing que funciona.
4. Falla pronto, falla a menudo: el miedo al fracaso, ya lo conoces, es paralizante. Vamos a mirar esto de otra manera, cuenta con ello como un paso lógico y necesario que debes tomar. Y debes tomar varias veces, para moverte desde el principio hasta el final del producto o campaña. Esto va a llevar mucha iteraciones – o fracasos – para crear valor real. Desarrollar rápidamente prototipos para obtener feedback del cliente. Ejecutar y volver a “prototipo”. Entonces volver a repetir el proceso cada vez que ajuste. Eso incrementa la velocidad de mercado y reduce los errores.
Design thinking es como marketing
Como profesionales que buscan avanzar y ganar ventajas competitivas, es parte de nuestro trabajo diario, experimentar con disciplinas, enfoques o especialidades que nos ayuden a romper nuestros propios esquemas.
Photo credit: Bart Lum.
18
Cómo ser más productivo, marketing y más
Comparto contigo la entrevista que realicé para Mindset & Skills Academy con Cris Urzua.
Conversamos sobre:
- Negocios
- Ideas.
- Pasión.
- Disciplina.
- Fracaso.
- Marketing.
- Emprender.
- Recomendaciones.
- Y más.
Vídeo: Mindset and Skills Academy.
17
Cómo saber cuando tu gran idea no es tan grande
Emprendedores, freelancers, estudiantes, incluso empresarios. En la mayoría de ocasiones, en el entusiasmo de una nueva idea, sobreestiman su potencial real.
Cuando una idea aparece, parece que es buena, o grande. ¿Siempre? ¿Es tan grande? ¿Funcionará? ¿Dónde está la línea? ¿En qué punto los pequeños detalles que pasamos por alto podrían matar esa gran idea? ¿Cuando es suficiente suficiente?
Decidir cuando asesinar una “gran idea” es una de las más difíciles y críticas habilidades que un profesional puede adquirir.
Para mí, desde mi experiencia, propia, en proyectos, negocios y con clientes, va casi todo sobre intuición e instinto. Pensando en esto, me doy cuenta de posiblemente no te será de mucha utilidad, así que voy a compartir un proceso de tres pasos para determinar si tu gran idea es en verdad tan grande.
1. ¿Sobresale desde el núcleo?
Imagina que decides lanzar una plataforma deportiva para competir contra Strava, Sportlyzer o Nike+. Todas las plataformas poseen sus debilidades y eso puede ser explotado por el cuarto jugador, la realidad es que si tardas dos años en lanzar tu producto y empezar a funcionar, no hay duda que los consumidores interesados en este tipo de servicio, ya habrán elegido otra plataforma o dado el paso al siguiente nivel.
Para evaluar la validez del núcleo de tu idea y determinar si sobresal o no, pregúntate:
- ¿Existe todavía una audiencia para mi producto o servicio?
- Si existen, ¿están todavía buscando lo que voy a ofrecer, y son propensos a buscarlo cuando estemos preparados para lanzar?
- ¿Hay alguna nueva tecnología que haya desplazado mi idea lo la vaya a desplazar pronto?
- ¿Hay alguna otra implicación sobre mi idea que puedan ser retadas de manera que pueda suponer un gran obstáculo?
Considera donde podría fallar tu idea y si las condiciones de mercado son favorable para un lanzamiento futuro.
2. ¿Cómo mis finanzas pueden soportar mi idea?
Empresas, startups, emprendimientos y demás iniciativas fracasan porque pocos dibujan el camino de que es lo que esa idea necesita para despegar al largo plazo.
Dale un vistazo a este análisis de CB insights, la segunda razón por la cuales la start-ups fallan en por “falta de fondos” y la primera es “no existe necesidad en el mercado”.
Así que piensa por adelantado. Escribe un obituario para tu idea antes de que despegue. Concluye las razones potenciales por las cuales tu idea podría fallar repentinamente y crea una lista comprensiva de todas esas razones. Además, pregúntate esto:
- ¿Poseo los suficientes fondos?
- ¿Excederán mis beneficios netos los costes de la adquisición de clientes?
- ¿Cómo puedo hacer más provechosa mi idea?
3. ¿Estoy personalmente interesado en el negocio que producirá la idea o solo es la idea?
A veces nos apagamos antes de que nuestro negocio lo haga. El trabajo emocional es crucial. Si una gran idea no te vuelve loco, o sientes que tu pasión sobre ella disminuye, podría ser el momento idóneo para cargarte esa idea concepto.
Las grandes ideas no siempre fallan porque son malas.
Photo credit: Helgi Halldórsoon.
16
Los 10 nuevos mandamientos de esta economía
La primera guía que se creó para vivir la vida fueron los 10 Mandamientos. Hoy, en medio de una economía disruptiva, con nuevas reglas de trabajo, nuevas formas de comunicar o nuevas maneras de crear negocios, pienso que deberíamos tomar estos 10 Mandamientos y hacer una pequeña actualización para encajarlos en la sociedad que vivimos ahora.
1. Amarás a Dios sobre todas las cosas.
Propuesta: trabaja por y para ti mismo. Construye la mejor versión de ti mismo para luego ofrecer los resultados al mercado y al mundo.
2. No tomarás el nombre de Dios en vano.
Propuesta: el mercado no entiende de dioses ni de héroes con súper-poderes. El mercado entiende de personas ordinarias que generan tracción cada día, personas comunes que deciden sobresalir. Sé honesto/a sobre la diferencia entre hacer dinero y crear cambio.
3. Santificarás las fiestas.
Propuesta: vivirás tan intensa, seria y alocadamente como trabajes. La excelencia no se encuentra relacionada son con el trabajo, la excelencia tiene que ver con todo aquello que hace que un único minuto cuente. Trabajarás cuando lo sientas y te irás de juerga cuando te apetezca. Vive más, utiliza el smartphone menos.
4. Honrarás a tu padre y a tu madre.
Propuesta: trabajarás para los que amas, ignorarás (desde el respeto) al resto.
5. No matarás.
Propuesta: practica el mindfulness, vive con tu interior, emprende el viaje hacia tu alma, descubre qué profesional y persona hay ahí adentro. Y por supuesto, no mates a nadie.
6. No cometerás actos impuros.
Propuesta: la lealtad y el compromiso son los pilares de tu arte. La impureza parte de la falta de valores y dirección.
7. No robarás.
Propuesta: pagarás adecuadamente a las personas que lo merecen. No pedirás propuestas para quedarte con las ideas de las personas que acuden a tu ilusionadas.
8. No darás falso testimonio ni mentiras.
Propuesta: necesitamos ser honestos e íntegros sobre los problemas y desafíos que el nuevo modelo de mundo coloca ante nosotros antes de que podamos arreglarlos.
9. No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
Propuesta: dejarás de soñar y actuarás sin vacilar. No te compararás y empezarás a andar sobre las palabras que dices. Empujarás hacia delante sin fijarte que es lo que otros tienen y tú no, obtendrás.
10. No codiciarás los bienes ajenos.
Propuesta: sé agradecido por lo que tienes (sin conformarte demasiado) y vive una vida digna.
Amén.
Photo credit: Olivier Mordefroid.
15
Magia para trabajar
De manera esencial, hay varias maneras de avanzar en el trabajo t hacer que funcione, de entre ellas dos muy simples:
- Una más rápida: no parar de lanzar, fracasar y analizar cómo hacerlo bien la siguiente vez.
- Una más lenta: ir poco a poco dando pasos lentos y seguros, sin fallar. Perfeccionar perfecto. Tardar una eternidad y lograrlo al final de los días.
Sea cual sea la manera esto es lo que propongo hacer:
1. Plasma tus ideas / proyectos / acciones / APPs / tácticas de negocios / plan de ventas / estrategia de RRHH / operativa de RRPP… en una hoja
2. Comparte tu visión con personas que admires o respetes, pide feedback sobre lo que cuentas, cómo hacerlo para que funcione mejor, limitaciones, expectaciones, etc.
3. Haz magia – no trucos, me explico – pasa de idea a realidad: trabajar en ello; toma decisiones y actúa sobre ellas, evita reuniones, envía emails con llamadas a la acción, haz llamadas para solventar problemas, fija un timing, fechas límite, responsables, etc. y empieza con el project management tu mismo.

Espero que seas consciente de la realidad del resultado, hay que trabajar duro para que funcione. La fórmula del éxito; determinación, constancia, disciplina y mucho mucho mucho mucho trabajo. Y entre medio de todo esto, estar dispuestos a fallar mucho, rápido, levantar más rápido aún y volver a intentar, pero diferente.
El asunto está determinado por nuestra actitud. Es nuestra actitud la que determina la calidad de los resultados. Si paramos antes de ver frente a nosotros lo que queremos, habremos perdido. La clave es continuar, sin parar, hasta lograrlo… Hasta ver las metas realizadas. Es hora de que determines tus objetivos y vayas en busca de su cumplimiento. Es hora de que hagas que funcione.
Magia. Resultado. “Tachán”.
Photo credit: Dana.
14
Rediseñar tu tiempo y tu vida – UltraProductividad
El objetivo de la Ultraproductividad es conocer y aplicar un método compuesto por estrategias, técnicas, habilidades y hábitos que te ayuden a trabajar menos – de manera más importante y resultante – producir más – y con más calidad – y vivir mejor – siendo dueño de tu tiempo.
Esto es sobre lo que conversamos en la entrevista que, de manera oficial, ha dado comienzo al proyecto “Ultraproductividad talks“. Fue el lunes en Cadena SER Alcoy. Puedes escucharla al completo a continuación:
Modifica la manera en la que haces las cosas para rediseñar tu vida, aprovéchate del tiempo en lugar de tratar de vencerlo. Eso es.
Entrevista original: Radio Alcoy.
13
Algortimos: amor y odio
Amor algorítmico
Solía ser un purista de las plataformas social media – creo que lo sigo siendo en parte. Solía odiar cuando una plataforma decidía que mostrar (y qué no). Sé a quien sigo. Sé el tipo de contenido que me interesa. Si no me gusta algo, las herramientas son obvias cuando se trata de esconder, silenciar, eliminar, dejar de ser amigos, etc. aunque permíteme decirte que, tal y como los años pasan, está claro que el algoritmo lo sabe mejor que tú y que yo y que profesionales y marcas.
Ejemplo rápido: estoy cercano (en relación, intereses e interacciones) a alguien de Estados Unidos. Cuando esa persona publica, usualmente estoy durmiendo o fuera de conexión. Porque el algoritmo sabe esto, su contenido es presentado de repente, entregado y resaltado. De manera frecuenta desconecto de varios canales durante unos días, Cuando vuelvo a la plataforma, como norma general no puedo hacer scroll para volver a las personas con las que más me gustaría conectar. El algoritmo ha solucionado esto. Los resultados: estás más conectado con la plataforma, pero sobre todo con las personas que te importan y te interesan. Entonces la usas más a menudo. Es más relevante para ti. Hay una mayor y mejor interacción.
Odia algorítmico
La otra parte será la problemática para marcas. Mientras Instagram, Facebook, Twitter y otras plataformas avanzan hacia un feed más “algorítmico”, de manera que puedan conectar, los contenidos más relevantes y potentes podrían no pertenecer a esas marcas. Estos nuevos algoritmos también potencian la aceleración del contenido de marcas que que no están actuando al mismo nivel que los amigos del usuario (y, vamos a ser honestos, todos sabemos lo costoso que es crear “branded content” que pueda ser tan admirado y emocional como las imágenes y vídeos de nuestros amigos). Hemos visto pasar algo así en Facebook, algo me dice que esto va a pasar en Instagram y podría pasar en Twitter también, aunque con menos posibilidad que en la primera plataforma.
Si las marcas desean alcanzar a sus fans (y adquirir nuevos), van a tener que pagar por ello, además de incrementar la calidad de su juego (a pesar del esfuerzo que tenga que hacer para obtener todos esos fans). Esto se convertirá en una transición frustrante y muy cara para las marcas que ya han construido esa comunidad en Instagram, por ejemplo. Este algoritmo creará nuevas marcas, marcas que necesitarán pensar dos o tres veces sobre su habilidad de actuar de manera significativa sobre el problema, así como como arrastrar una carga pesada.
Las dos partes de la historia
Hay dos perspectivas en esta historia.
Historia uno: Instagram y las plataformas que trabajen con estos nuevos algoritmos, se convertirán rápidamente en servicios “paga para jugar” para marcas y organizaciones.
Historia dos: cualquier plataforma social media que sea “algortimizada” de esta manera, será un gran espacio para las marcas y negocios que entiendan lo que sus clientes y público objetivo quieren de ellos en ese mismo canal, lo cual Instagram u otras plataformas priorizarán (en términos de contenido que funcione), y tendrán un lugar muy atractivo para contar historias más interesantes. Las marcas ya no poseen una sola historia en este escenario sobre el que nos movemos.
Photo credit: Pacific RISA.
12
Cómo obtener ideas para hacer un mejor content marketing
Series actionable posts – Sobre realizar el mejor content marketing posible.
Las ideas más fáciles son a menudo las más difíciles.
¿Cómo de difícil podría ser encontrar una idea para crear un contenido poderoso? Considerando que debe ser algo claro, rápido de consumir, original, creativo y humano, serían unas pocas palabras. Entonces no debería tomar mucho tiempo.
Sin embargo no sucede así, tú y yo lo sabemos bien. Solidificar una buena idea de contenido no son tener preparadas unas buenas palabras acompañadas de una imagen o un vídeo.
Una sola idea para tu marketing de contenidos no es suficiente. Para obtener el mejor content marketing, necesitas multiples ideas que puedas ir cuando y alternando de manera continua. La fórmula correcta podría ser trabajar en obtener 75 ideas al mes y entonces, escribir solo sobre las mejores, 12 con mucha suerte.
¿Cómo obtener el mejor content marketing posible?
1. Toma buenas ideas de otros bloggers, portales, marcas, amigos y utilízalas para convertirlas en grandes ideas.
2. Monitoriza a tu competencia para obtener insights que después pudiera aplicar a tu marketing de contenidos. (Feedly)
3. Añade más valor a tus publicaciones. 4 pasos clave:
- Elimina las palabras vacías y ve directamente a la utilidad. Cómo lograr hacer eso que tu sabes que otros no, cómo hacer el truco para poder…
- Profundiza en la utilidad. Si puedes describir un proceso “paso a paso” para desarrollar un plan accionaba digital que cualquiera pueda seguir sin la ayuda de un nuevo post o extender la solución en Google, estarás creando cambio,
- Hazlo fácil de consumir. Todo el mundo habla de posts largos, pero de hecho cada día leemos menos y dedicamos menos tiempo a los blogs. Sí, Google me penalizará, mis analytics se devaluaran, sí, pero demostrarás que te preocupa tu lector. Además de que puedes decir en 100 palabras lo que decías en 500 para tener un mejor posicionamiento. Deja de venderte barato.
- Inquieta. Haz pensar a tu lector con provocaciones, retórica o mensajes que tengan que descubrir ellos mismos.
4. El contenido debería servir como respuestas, así que encuentra las preguntas. Dicho de otra manera, crea contenido que solucione los problemas de tu audiencia potencial.
Dónde buscar:
- Comentarios en post blogs.
- Foros y lugares de Q&A.
5. Mantén una conversación al mes de 10 minutos con una de las personas que representen tu público objetivo. Esto no es una manera de crear mejores ideas para contenido, sino mejores y más apropiado contenido en sí.
¿Qué hacer? Escuchar sobre todo lo que tiene que decirte esa persona. Siempre puedes acompañar con preguntas como:
- ¿Por qué encuentras (tema) interesante?
- ¿Qué problemas has encontrado con (tema)?
- ¿En qué inviertes tu tiempo cuando tienes tiempo para (tema)?
6. Responde las preguntas que otros portales, comunidades, blogs o sitios web no responden.
7. Encuentra posts estratégicos. Cómo:
- Encontrando post estratégicos: son los que solucionan los grandes problemas.
- Fíjate en lo comentarios. Puedes convertir sus necesidades en contenido.
- Lee cualquier artículo desde el punto de vista del lector. Imagina que hablamos sobre champagne. Cuanto mejor entres en la cabeza de un lector típico apasionado del champagne, mejores y más valiosas ideas podrás ofrecerle sobre el contenido.
8. No hay dos nichos parecidos. Puedes aprender mucho de otros. Si analizas cómo hacen content marketing los sitios que tienen la autoridad en otros nichos, podrás encontrar ideas que poder adaptar a tu propio nicho.
9. Sírvete tu mismo. Empieza a observar sitios web, blogs o portales que te interesen y anota todo lo que pueda inspirarte a construir un contenido diferente.
10. Encuentra preguntas que nadie quiere responder. En cualquier nicho hay preguntas muy difíciles de responder. Si puedes producir una gran respuesta para esas preguntas, eso te dará mucha atención y te promocionará por si mismo sin tener que hacer nada más. Ejemplos:
- ¿Cuantos de tus followers son clientes y viceversa?
- ¿Cómo convertir un like en una venta?
- ¿Cómo empezar a ganar dinero dando conferencias?
- ¿Cuanto cuesta montar mi propio centro deportivo en casa?
- ¿Cómo lograr el HighPerformance?
Conclusión
Empieza con una o dos de estas tácticas y practica. Cuando las domines, intenta añadir una o dos más y así hasta que las domines todas. Tendrás una máquina de content marketing. Ese es el mejor content marketing.
Photo credit: JD Hancock.
11
Personas que cambian diferentes juegos de diferentes maneras
1. Pep Sánchez: a pesar de ser uno de los deportistas extremos más experimentados, versátiles y profesionales en el juego que puedes encontrar, es una persona accesible, honesta, humilde y siempre dispuesta a ayudar a cualquiera que se inicie en un deporte que él ya ha practicado antes y si no lo hubiera practico – algo bastante difícil – pondría todos sus recursos a tu disposición para lograr hacer simple lo que la mayoría vende como complicado. Siempre empuja a que otras personas sean mejores y logren sus objetivos, con su ayuda o sin ella.
Pep cambia el juego de la grandeza.
2. Sonia López y el proyecto Woman & Water, una causa más que noble. Cuatro madres recorrerán la carrera solidaria Trailwalker de OXFAM, 100 kilómetros en 32 horas para recaudar unos fondos que se destinarán a proyectos de canalización de agua potable que logre evitar que millones de niñas y mujeres dejen de recorrer a diario una cantidad desorbitada de kilómetros en búsqueda de agua potable imprescindible para vivir su familia y ellas. Conozco a Sonia y a las otras tres mujeres porque su proyecto fue uno de mis 33 regalos sociales. Estuvimos hablando sobre el proyecto, sobre el desafío que representa para ellas, solo Sonia con algo de experiencia en carrera y las demás, en ese momento, hace meses, inexpertas en el tema. Lo mejor que pude hacer es conectarlas con Vicente Úbeda “el profesional deportivo” que podría ayudarlas a conseguir lograr su meta.
Una de las cosas que destacaría aquí es que no solo compiten por una causa solidaria como la mencionada arriba, sino luchan por el sendentarismo, por marcar la diferencia en las personas de su alrededor (vecinos, colegio, amigos, etc.) y por transmitir los valores de la superación, esfuerzo, trabajo en equipo e ilusión a hijos y resto de la familia. Aquí Sonia lo cuenta de manera muy apropiada.
Sonia López y su equipo cambia el juego de la comodidad y la complacencia.
3. Los 18 participantes de Stand OUT Program:
- Abel Aguilera
- Alfredo Carbonell.
- Amparo Sempere.
- Ana Abellán.
- Asun Gómez.
- Ana Silleras.
- David Baldoví
- Jorge Ortega.
- Juan Carlos Forner.
- Luis Canuto.
- Luis María Martínez.
- Luis Mayordomo.
- Natalia Ibáñez.
- Pascual Fernández.
- Pau Vicedo.
- Rosario Caravantes.
- Samuel Cuesta.
- Sofía Martín.
Todos ellos cambiaron algo, dentro – sobresalieron desde la profundidad – fuera en todos los que tuvimos la posibilidad de presenciarlo y los clientes, familiares o amigos que ahora podrán disfrutar de ese resultado. Cada uno colocó su genialidad en el mundo.
Estas 18 personas cambian el juego de sobresalir como personas y entonces como profesionales.
4. Ricardo Soares: mi profesor en DeRose Method y HighPerformance. Su trabajo está ayudándome a descubrir nuevos márgenes, a optimizar mi rendimiento, a ser más conscientes, a trabajar mejor para conseguir cualquiera que sea el objetivo que me proponga, en este caso, mi experimento / aventura de preparar la prueba Titan Desert en 19 días mientras mantengo mi enfoque en mi profesión, proyectos, nuevos negocios y mejoro aspectos personales en los que todavía sufro carencias.
Ricardo cambia el juego del rendimiento integral de las personas.
5. Ana Silleras: repite porque está en el punto 2, pero bien merecido. Esta chica / emprendedora social / maga / storyteller nata de 18 años ha sido lo suficientemente perspicaz, insubordinada, talentosa, apasionada y atrevida, como para estar a punto de lanzar el proyecto TalentoxTalento y empezar a cambiar vidas de personas que tienen mucho menos que lo que tú y yo nunca tendríamos.
El mundo está lleno de personas que cada día cambian juegos determinados, solo que a veces no prestamos atención a ese trabajo, y no invertimos nuestras energías en hacerlos visibles para que el resto pueda conocerlos.
Photo credit: Sonia López.
10
Haz que suceda o muere intentándolo
¿Es esto cierto? ¿Es posible conseguirlo? ¿Es alcanzable? ¿Quién soy yo para enfrentarme a algo así? ¿Cómo podría lograr hacer algo diferente? ¿Y grandioso? ¿Podría? ¿Me permitiría mi jefe / profesor / podare / pareja / manager / autoridad? ¿Tengo las habilidades necesarias?
Ninguna de estas preguntas son en realidad relevantes. La pregunta interesante sería algo como esto:
¿Haces que las cosas (cualquiera que sean) sucedan, o solo hablas sobre hacer que las cosas sucedan, sueñas con hacer que las cosas sucedan, mientras la realidad que vives es totalmente diferente y siempre opuesta a cómo imaginas que debería ser?
Ahora es un buen momento para introducir las siguientes cláusulas:
- “Los resultados podrían variar”
- “No es tan fácil como parece”
- “No tienes suerte como otros”
- “Quizá mañana”
Cualquiera de ellas calmarían a la multitud “sí, pero…”.
Seguro, las personas “sí, pero…” igual tienen razón, igual eres un perdedor, igual no tienes demasiada fortuna, igual no estás preparada, igual has nacido para seguir soñando y ya. Todo lo que he vivido – en mí y a mi alrededor – me ha demostrado lo contrario, si quieres hacer que suceda, puedes hacer que suceda, fatídicamente simple.
Cuanto más envejezco, más entiendo cómo funciona el mundo y más irrelevante se vuelve lo que otros críticos, cínicos, pobres diablos, haters o “sí, pero” piensan, creen o dicen.
¿Quieres una excusa para no hacer que suceda? Tengo una buena lista que he ido recogiendo durante más de cuatro años, solo para recordarme que cada una de ellas era mi mejor oportunidad para hacer que cosas impensables sucedieran.
Continúa. Me entusiasma ver el resultado de tu presencia en la tierra, aquello que importa.
Y si todavía no has hecho que algo suceda (lo dudo), te recomiendo que lo hagas, ahora.
Podría ser el último año de tu vida, y tú sin saberlo. ¿Te imaginas?
Photo credit: Felix Pascual.
9
Nada claro
- Imágenes de paisajes en Instagram.
- Presencia digital de un negocio (o profesional) sin indicadores que medir.
- Una marca (personal) construida en base un blog sobre pajas mentales, un logo bonito, un eslogan con gancho y un twitter activo que publica enlaces del sector.
- Una idea que siempre permanece en fase “idea con grandes perspectivas”.
- Comunicar lo que vas a conseguir sin antes conseguirlo, o en su defecto, sin tener una estimación proceso de si lo podrías conseguir y en ese caso, qué podrías conseguir.
- Selfies, solo o campado, en cualquier situación, sonriendo o llorando. Da igual. Selfies.
- Un post en Facebook dejando entrever que estás haciendo / trabajando / disfrutando algo que otros podrían ansiar y no pueden alcanzar, pero tú sí.
- La petición de tomar un café para hablarnos sobre tu proyecto y convencernos de que deberíamos participar en él o empujarlo de alguna forma.
- Las invitaciones impersonales que envías a diario a través de LinkedIn.

- Los cursos presenciales que envías a través de email marketing a personas que viven al menos a 800 kilómetros de distancia.
- La esperanza depositada en el alcance orgánico de Facebook.
- Hacer propuestas de trabajo por el mero hecho de estar haciendo propuestas de trabajo, por el mero hecho de pensar que esto quizá induzca a una venta.
- El tiempo que dedicas a complacer a otras personas, fuera de tu pareja (aquí existirían algunas limitaciones), madre o abuelos.
- Llamar marketing a las promociones intensivas que realiza tu negocio.
- La recompensa que obtendrás al terminar la carrera universitaria.
- Tu ambición por lograr llegar al punto 10 sin pasar por el 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7…
Para estos puntos y otros que me dejo, el propósito detrás de todos ellos no está nada claro, por decir algo optimista.
Poto credit: jorge paredes.
8
Cómo lograr tus metas – artículo para Sport Life
Comparto contigo el artículo que puedes encontrar en la revista Sport Life del mes de abril.
Un artículo sobre cómo lograr tus metas deportivas, profesionales y personales, adoro crear sistemas, procesos y métodos de trabajo que sean versátiles y que sirvan para ir saltando de plano en plano, de industria en industria, cliente en cliente o disciplina en disciplina, es esta manera sé que estoy siendo de utilidad para algo más que unos pocos, lo cual no está nada mal. Aquí juego con el rediseño del lifestyle, la ultraproductividad la experiencia y la consciencia.





Artículo original: Sport Life Abril 2016 – a través de RunnityBilbao Urban Race.
7
7 habilidades núcleo imprescindibles que son invisibles para la mayoría
Si alguien te pregunta por una lista de habilidades que te diferencien de los demás, posiblemente no menciones ninguna de las que de verdad te hacen único, porque en la mayoría de los casos son invisibles, pero también imprescindibles. Lo he visto en muchos profesionales, mujeres, hombres, lo he visto en participantes en Stand OUT Program, en Inconformistas, lo he visto en Estados Unidos, en España, por Europa, en LATAM, lo he visto a las personas que me inspiran y en muchas con las que trabajo a diario.
No lograrás reinventar tu trabajo si no reinventar tu definición de las palabras habilidad y destreza.
La mayoría de las personas piensan y utilizan las palabra “habilidad” de manera demasiado vaga, asumiendo que el algo que ganas en un MBA, una universidad, un curso de liderazgo, e incluso si me apuras en SOP, pero no, no te engañes. Las habilidades son más que eso, son cosas esenciales que apenas vemos.
Todo lo que haces en los negocios y en tu trabajo, es una habilidad amiga o amigo, y son invisibles, son fáciles, no vistas y la mayoría de las personas las pasa por alto. Sí, lo entiendo, estas habilidades no son sexis porque no las puedes sacar a relucir en tu curriculum ¿a caso importa?
Habilidades núcleo invisibles pero que necesitas
Estas son esas habilidades.
1. Añade el valor en la forma que tu cliente busca. Cada cliente, negocio, producto o servicio o proveedor poseen una moneda de cambio (y no me refiero al dinero), por la cual te elegirán como primera opción, descubre cual es y añade ese valor que buscan.
2. Toma responsabilidad por tus actos. Perder un cliente, en la mayoría de las ocasiones, es un resultado directo de tu actitud. Demasiado a menudo los negocios poseen la estúpida creencia de que los clientes volverán porque nos necesitan. Qué idiotas. Es tu trabajo hacer que vuelvan, no el suyo.
3. Deposita interés y atención en las cosas menos divertidas. Si tu trabajo fuera 100% descubrimiento, propósito e inspiración, serías Richard Branson o cualquier filósofo griego, y posiblemente no estarías leyendo estas líneas. Cada transacción, experiencia de servicio, entrega o demostración de producto o venta están llenos de aspectos mundanos que no te harán vivir una experiencia religiosa, acéptalo, determina esos momentos y hazlo lo mejor posible para llegar al siguiente escalón.
4. Dignidad. Qué habilidad tan poco tomada en serio y qué tan crítica es. La dignidad del “no”, del “sí”, del “lo merecemos”, la de rechazar la oferta o la e agachar la cabeza si llega el momento.
5. Expresar gratitud. Tantas veces nos acostumbramos a algo bueno y tantas veces lo demandamos y lo esperamos a pesar de incluso no merecerlo. Es más fácil quejarte que estar entusiasmado. No. Elige la excitación sobre lo que haces y lo que tienes. No te quejes sobre el café que recibiste en la reunión con el cliente, no pagaste nada por él.
6. Prestar atención a las cosas. Para mí la más decisiva, cuanto más me doy cuenta de las cosas que suceden a mi alrededor mejor me desenvuelvo con ellas, más interesante, fascinante y enriquecedor se vuelve todo. Reuniones, interacciones, reacciones de clientes, ventas directas, discursos, marketing directo, discusiones, comportamientos, etc. Vive presente y enfocado al momento.
7. Contundencia. Cada persona que he conocido que ha sobresalido del resto, ha destacado por su contundencia en trabajo, trato, manejo de situaciones, negociaciones, resolución de conflictos, management o clientes. No va sobre ser cruel, va sobre ser directo, recto, conciso y transparente.
Momento de hacer visible lo invisible.
Photo credit: Mark Turnauckas.
6
Preparación Titan Desert | Fat Bike | 19 días: inconscientemente consciente
Esto no es solo un desafío y aventura, es también un pequeño experimento “lifestyle redesign” ultraproductivo.
He decidido participar en la carrera Titan Desert 2016, el 24 de abril. El lunes comenzó la preparación para todo lo que está por acontecer.
Una competición de 6 días con 662 kilómetros por el desierto de Marruecos en bicicleta de montaña. Soy inconscientemente consciente sobre todo lo que esto implica:
- Nunca me ha gustado este deporte, siempre he rechazado practicar bicicleta de montaña, no me atrae demasiado.
- A día de hoy he montado 4 veces contadas en una bicicleta de montaña – en el enlace verás el resultado. Como añadido participaré con una Fat Bike de Ajram Bikes.
- El gran respeto, casi temor, que le tengo a este deporte, debido a las experiencias pasadas.
- Tengo 19 días para prepararme física, emocional, intelectual y espiritualmente para la carrera. Contando desde antes de ayer al día 22 de abril. En realidad, la división queda así, desde el lunes 5 al miércoles 13 de abril podré entrenar con la Fat Bike, ese mismo día antes de mi conferencia UltraProductividad en Barcelona, tendré que enviar la bicicleta. Los días restantes lo haré con una bicicleta de montaña normal y corriente.
- Necesitaré combinar la preparación y entrenamientos con la gira “ultraproductividad talks“, otros viajes, conferencias, desarrollo proyectos, consultorías y dos auditorías estratégicas que estamos desarrollando. Esto quiere decir que habrá pocos días de grandes e intensos entrenamientos.
- Siendo honesto conmigo mismo – y de paso también contigo – poseo cero técnica en esta disciplina, a día de hoy no habré rodado más de 100 kilómetros de montaña y no llevo más de 50 kilómetros con la Fat Bike. En carretera sí tengo kilómetros, muchos, aunque no destaco en este deporte.
- Voy a pasar 6 días en el infierno (esto es muy posible dada mi condición a esta disciplina) y los 19 previos hasta llegar allí.
- Mi tren inferior quizá está preparado para todo ello, pero tengo grandes dudas de si lo está el superior. Permíteme que me cuestione.
Aun así, con todas estas razones, voy a hacerlo. ¿Por qué? En este vídeo lo cuento:
Aquí viene la parte que me excita y por lo que esta aventura tiene una parte de experimento:
- Participaré en la Titan Desert con una Fat Bike porque pienso que es la mejor bicicleta para ir por el desierto, creo que su polivalencia, estabilidad y ligereza (10,3 kilogramos) pueden ser determinantes para que alguien, con cero técnica, totalmente inexperto y principiante en bicicleta de montaña y que no llega a medias de 31 kilómetros por hora en bicicleta de carretera, como yo logre completar la prueba. Esa es una de las cosas que me gustaría probar como experimento. Estoy seguro de que con esta bici lo podría lograr y con una “BTT” ahora mismo no.
- Probarme a mi mismo que la mejor manera de vencer un temor o algo que te da demasiado respeto es lanzándote hacia ello, pero a lo grande, mejor dicho a lo más grande posible.
- Intentar nuevos sistemas de trabajo, estilo de vida y entrenamientos para llegar en la condición más óptima posible con la finalidad de terminar la competición, aunque sea llegando el último.
- Experimentar con un nuevo tipo de rutina que me ayude a alcanzar el objetivo.
- Encontrar nuevos aprendizajes, diferentes maneras de ver las cosas viviendo situaciones no familiares, darme cuenta de cosas que no sé o que no entiendo realizando cosas que hasta ahora no sé o no entiendo cómo hacer. Comprobar qué sucede cuando te enfrentas a nuevos desafíos. En definitiva, seguir apreciando la vida en los márgenes y reflejar esto en mi trabajo y en mi día a día.
Nunca hubiera imaginado estar en medio de esta aventura, es por eso que amo el que no exista un mapa.
Photo credit: Titan Desert.
5
Gira “UltraProductividad talks”
Con motivo del lanzamiento del nuevo libro; UltraProductividad, la próxima semana comienza el proyecto “UltraProductividad talks”, una gira de charlas abiertas al público – potenciadas por IG, Alienta y Cadena SER – por diferentes puntos del país bajo el lema “UltraProductividad: trabajar menos, producir más, vivir mejor – el método”.
Mecánica del evento
Como el nombre indica, hablaré sobre el método de la UltraProductividad, el que tanto me ha servido a mí, a las personas que he ido encontrando en el camino; gerentes, autónomos, empresarios, emprendedores, líderes, agentes del cambio, estudiantes, trabajadores, profesores o personas en desempleo y por supuesto a equipos y organizaciones. El esqueleto de la charla podría ser algo como esto:
- Concepto.
- Estrategias (no muchas)
- Sistemas, procesos y estructuras (bastantes)
- Técnicas, trucos y tácticas (todos los que pueda)
- Ejemplos.
Serán eventos no muy largos, entre una hora y hora y media, depende las iniciativa por interactuar de la que disponga la audiencia, básicamente. Habilitaremos una sesión de preguntas y respuestas al terminar la charla. Podrías interrumpirme y preguntarme y también sería válido. Sin embargo, me gustaría poder crear una conversación interesante con todos los asistentes al final.
En esta primera etapa del proyecto se cubrirán seis ciudades. Paralelamente se está trabajando para una posible segunda parte más adelante, por fechas y compromisos no ha sido posible extendernos a más lugares, de momento.

Ciudades, ubicación, día y hora
Claro (por orden):
- Alcoy. Espacio Àgora. 12/04. 19:45h.
- Barcelona. Librería Bernat. 13/04. 19:30h. (Aforo reducido)
- Valencia. FNAC (San Agustín). 18/04. 19:00h. (Aforo reducido)
- Alicante. Fundesem Business School. 19/04. 19:00h.
- Madrid. Librería Lé. 20/04. 19:30h. (Aforo reducido)
- Málaga. Colegio Oficial de Médicos. 03/05. 18:00h.
Cómo asistir (sin coste)
Mirando mi agenda de trabajo, con casi toda seguridad, este será uno de los muy pocos proyectos (me encantaría decir el único) en el cual podrás asistir a una de mis charlas aquí en España y además sin coste. Quizá puedas aprovecharlo, o quizás te de igual, no sabría que opción elegir. Si te decantas por la primera, solo necesitarías:
1. Entrar aquí.
2. Bajar el cursos hasta llegar a “Gira España UltraProductividad talks.
3. Colocar nombre, apellidos, email y ciudad a la que deseas asistir.
4. Hacer click en el botón “inscríbete”.
5. Llegará un email confirmando que has sido inscrito.
Limitaciones de este proceso:
- Primero que se inscriba primero que gana prioridad sobre el que llegue después.
- Cuando el aforo esté completo cerraremos las ciudad, y si no nos damos cuenta a tiempo, se descartarán los asistentes empezando por el último inscrito.
- Si te has fijado un poco más arriba, en las ciudades de Barcelona, Madrid y Valencia el aforo es reducido, por lo que pronto podrían quedar completas.
- No estar inscrito significa que no podrás acceder. Salvo excepciones que IG, Alienta y Cadena SER podrían hacer.
- Las personas que hicieron la pre-reserva del libro van antes que nadie.
Me encantaría verte en alguna de estas seis ciudades, voy a poner mucho esfuerzo y propósito en este proyecto, sería genial que pudieses presenciar en directo el resultado.
Artwork: Charlie Abad.
4
Experimento 31 días alimentación macrobiótica extrema: final
Ayer se cumplió el día 32 del experimento de alimentación macrobiótica extrema 31. Sí, decidí pásarme un día más del experimento acordado – 31 días – para hacerlo coincidir con el final de Stand OUT Program edición Valencia, una bonita forma de culminar ambas cosas.
En este artículo (o post) voy a explicarte resultados, avances e impresiones de estos últimos 12 días, la semana próxima volveré con las conclusiones finales. Una vez haya pasado un tiempo prudente para reflexionar, absorber y asimilar. En ese mismo informe, incluiré el cuadro de mando en el que he estado trabajando durante todos estos días.
Resultados y conclusiones a los últimos 12 días de experimento
Vamos a ello:
- En estos últimos días he experimentado bajadas de energía más importantes que de costumbre, esto ha sido debido a la fuerte reducción de horas de descanso que he experimentado y el plan tan riguroso de alimentación que he seguido desde que comencé el experimento. Aquí me doy cuenta que en este estado, para rendir a tu más alto rendimiento, alimentación y descanso deben estar cuidados al máximo.
- El ansia y esa explosión incontrolable de comer cualquier cosa que pillara, han desaparecido, por lo menos en estos últimos días, acompañado de los 20 restantes, queriendo decir que no he sentido ningún impulso incontrolable por comer cualquier cosa que se cruzara en mi camino. hice pruebas en McDonalds, con los nachos del Fosters Hollywood o los helados de Ben & Jerry’s, mis máximas perdiciones. Las pruebas consistieron en entrar a los establecimientos, tener el producto al alcance de mis manos, poder incluso verlo y olerlo y casi tocarlo y no sentir nada.
- La disciplina sigue aumentando desde el primer día de experimento, en estos últimos 12 días he estado expuesto a comidas familiares, comidas y cenas con amigos en ambientes distendidos, comidas y cenas grupales dentro de Stand OUT Program con platos verdaderamente deliciosos. En todas estas ocasiones, siempre han habido mecanismos de tentación, siempre consciente de cada uno de mis movimientos, esos mecanismos y las decisiones, he rechazado con seguridad y convicción todas las oportunidades para desfallecer. Estoy bastante contento por esto.
- La semana anterior a esta, sumé un total de 21 horas de deporte y mindfulness, en la mayoría de ocasiones con practicas deportivas de entre 2 y 3 horas en ayunas. Comiendo una sola comida al día, trabajando entre 5 y 6 horas con todo el enfoque posible. En ninguno de esos días he visto mermada ninguna de mis cualidades.
- A través del peso, de los tiempos, de la elasticidad, equilibro (interior y exterior) y rendimiento profesional (llegar a completar más tareas importantes que antes de iniciar el experimento), mi cuerpo, mente y espíritu ha ido ganando en agilidad, claridad y destreza.
- No he necesitado reducir mi actividad (o vida) social a causa del experimento – a pesar que estos últimos 12 días han sido especialmente intensos en esta materia – esto tiene que ver más con tu voluntad, deseo, determinación y disciplina.
Si quieres saber más sobre lo que ha pasado día por día durante estos últimos 12 días, puedes consultarlo en este lugar.
Aquí acaba el experimento Macrobiótica Extrema 31, ha sido exactamente lo que buscaba, colocarme en el margen de algo interesante y comprobar que ocurre entonces. En dos días comenzaré uno nuevo, que nada tiene que ver con la alimentación y si con el deporte, los desafíos y las aventuras, con la finalidad de seguir rediseñado el estilo de vida, demostrar que imposible es tan solo una excusa y seguir el camino hacia mejorar el high performance.











