Menu
Browsing articles from "diciembre, 2016"
Dic
31

Tributo a mi equipo de trabajo

By Isra Garcia  //  Equipar, Liderazgo  //  2 Comments

Mi último escrito del año es un homenaje a todas las personas con las que he compartido mi tiempo profesional este año. Todos los profesionales con los que he formado equipo de trabajo en estos 365 días.

Con quien he formado el equipo de trabajo en 2016

equipo de trabajo

  • Lola Blanquer: manager, consejera, familia, amiga. Parte de mi todo.
  • Saray Castelló: el secreto para llegar más y mejor a todo lo que me he propuesto.
  • Katie Hayley Knight: marca, blog, estrategia de negocio, siempre caminamos juntos.
  • Ruber Núñez: producción de vídeos, edición, montaje. Talento y excelencia.
  • Dámaso González: programación, desarrollo, mantenimiento y optimización de sitios web y blogs. Cualquier cosa que tenga que ver con servidores, dominios, plataformas web, Dam es el hombre, Nunca falla.
  • Gema Atienza: parte importante de Stand OUT Program: Madrid 2015 y Valencia y Alicante en 2016.
  • Sira Coll: medios, comunicación y promoción de los libros Ultraproductividad e Inconformistas.
  • Roger Domingo: editor de Alienta en Ultraproductividad e Inconformistas.
  • Vicente Úbeda: ayudando a guiar con su experiencia y sabiduría mis entrenamientos, desafíos y esfuerzos físicos.
  • Margarita De Cedeño: vicepresidenta de la República Dominicana, desarrollando proyectos en 2016, 2017 y 2018.
  • Renata Aquino: asistente de Margarita, nos ha ido ayudando en todo momento a ir cuadrando agendas y asegurándose que todo funcionaba.
  • Paula Artal: hemos trabajado juntos en su desarrollo perdona y profesional. Ha sido apasionante para mí.
  • Nacho Capella: hemos trabajado en Amnesia y Music On / Marco Carola en años atrás. Este año hemos unido fuerzas para abordar un proyecto internacional fuera de la escena de la música electrónica y ocio nocturo. No obstante, de forma paralela, trabajamos en un nuevo proyecto que sí tiene que ver con la escena.
  • Christian Bailac: formando equipo de trabajo para abordar un proyecto empresarial que verá la luz en 2017.
  • Natalia: equipo esencial, es la señora responsable de la limpieza de mi casa.
  • Mariano Lamberti, Silvia Astorga y Luisangel Mendaña: equipo de apoyo en Mapmakers.
  • Raquel Abad: agente representante en Penguin Random House Speakers.
  • Jaime Alguersuari: como un hermano. Trabajando en proyectos vitales como Burning Man.
  • Carmen Sánchez, Estela Orengo, Maddi Larrañaga y Ángela Uriabarrena: parte del equipo de Stand OUT Program Londres, que aunque finalmente no se llevó a cabo por viabilidad. Fueron un gran equipo.
  • Diego Infante: en casi cualquier cosa que quiero empezar o hacer, siempre recibo su impulso. Llevamos tiempo desarrollando un proyecto que parece que al final verá la luz en 2017.
  • David Burgman: director de Raptor Marketing, trabajamos juntos en propuestas, consultorías y desarrollo estratégiéco de campañas.
  • Miguel García: uno de los socios de Harbor Ithaka Wealth Management, donde mantengo consultorías y jornadas de formación en transformación digital.
  • Juan Merodio y Jaime Chicheri: socios y equipo de trabajo en Engage Worldwide, trabajamos juntos en los diferentes proyectos demás de estar desarrollando otros futuros.
  • Elena de Arrieta: mi enlace para todo en Expansión blogs. Me hace la vida más fácil.
  • Visual Omelette: un genio ilustrador que con quien he colaborado para realizar una serie de ilustraciones sobre mi trabajo.
  • Carolina Solano: mi agente representante en LATAM y Norteamérica como conferenciante.
  • Roberto G. Moreira: experiencias vitales y profesionales. Desarrollando al menos tres proyectos que verán la luz en 2017. somos equipo de trabajo en todos los sentidos.
  • Luis Calabuig: responsable del branding inicial de Stand OUT Program. Así como de el diseño de la plataforma de IG, la imagen coporativa y el nuevo logo de IG. Entre otras cosas.
  • Vicente Mora: responsable de muchos de los diseños web de muchos sitiow eb que hemos producido para muchos clientes. Creativo que ha aportado algunas a IG este año.
  • Joan Martorell: creador del vídeo de IG.
  • Nando Coderch: tour Ultraproductividad. Tour República Dominicana y preparación de la prueba Titan Desert.
  • Ricardo Soares: mi profesor en DeRose Method y socio en Stand OUT Program Nueva York.
  • Edward Zaydelman: compañeros en CAMP IDEATE (Burning Man). Colaboro con él en Echo y somos socios en Stand OUT Program Nueva York.
  • Ilana & Evan: dos de los líderes de IDEATE Camp (Burning Man) con quiénes he trabajado estrechamente en 2016.
  • Alejandro Martín: agente representante en BCC Conferenciantes.
  • Carlos Abad: el creativo, diseñador, especialista en branding con quien he formado equipo en 2016 para el 95% de proyectos a nivel de agencia y persona que hemos desarrollado.
  • Álex Rubio: project manager en IG y responsable de varias cuentas y proyectos dentro de IG. Una de las piezas clave cuando tiene que ver con mi equipo para cualquier cosa.
  • Nacho Ibernón: director de Stand OUT Day, responsbale de comunicación en Stand OUT Program. He formado equipo con él en estos proyectos, en IG y en Cala Bandida.
  • Rafa Llopis: trabajamos juntos en tres proyectos, uno personal, en Stand OUT Program y otro que ha tenido que ver con Movistar+.
  • Josef Ajram: que decir de mi imprescindible. Juntos desarrollamos el micro-MBA Inconformistas, luego lanzamos el libro y ahora preparamos tres nuevos proyectos para 2017. Formamos un equipo de trabajo distinto. De mejores amifos, de personas que disfrutan juntos, se admiran y se complementan.
  • Oscar Valdelvira: no solo hemos trabajado como equipo en diferentes proyectos. Hemos dejado ir algunos y nso hemos embarcado en otros tantos. Unos por separado y otros juntos. Lo mejor de todo es ver con qué velocidad y calidad está creciendo. Eso no tiene precio. Parte vital de lo que soy y hago.
  • Víctor López, Lucas Gisbert y Stephan Fremeijer: amigos y equipo en Cala Bandida (el proyecto de expansión que estamos desarrollando), Gunitec, Eurojávea y nuevos proyectos que vendrán.
  • Reme Egea: parte esencial de Stand OUT Program Valencia, Alicante, Barcelona y Madrid (Stand OUT day) en 2016. Área académica y logística.
  • Aitor Contreras: otra de las partes vitales de IG y de mi trabajo. Compañeros en proyectos y en consultorías para marcas y organizaciones. Adermás de ser uno de los socios de Stand OUT Program. Persona con quien he compartido la experiencia vital de Ayahuasca.
  • Enrico Ahrens: una de mis personas vitales. Cuento con su imput, experiencia y visión en muchos de los proyectos que desarrollamos. Es otro de los socios de Stand OUT program. Este año hemos formado equipo para superar con éxito un incidente bastante desafortunado. Además de salvar otros escoyos.
  • Víctor Ronco: apoyo en co-dirección en Stand OUT Program, ahora lleva el marketing y decisiones estratégicas en Stand OUT Program. Adeáms de vivir un sin fín de experiencias juntos.
  • Albert Valero: responsable de marketing digital en Stand OUT Program Valencia, Alicante, Barcelona y Madrid (Stand OUT day).
  • Maxi Silvestre: otra parte esencial de Stand OUT Program Valencia, Alicante, Barcelona y Madrid (Stand OUT day) en 2016. Área académica y logística.
  • Javi Pacheco: persona que lidera el equipo responsable de Stand OUT Program Bogotá 2017.
  • Israel Landeros: persona que lidera el equipo responsable de Stand OUT Program Mejico DF 2017.
  • Maria Eugenia Yaconi, Pilar Dosal y Reinaldo Cubillos: personas responsables del equipo Stand OUT Program Santiago de Chile 2017.
  • Oana Damian: hace poco entraba a formar parte del equipo de IG y ya estamos ¡nvolucrados en un proyecto personal y otro de agencia. Uno ya está funcionado, el otro para 2017.
  • Asistentes a eventos, participantes Stand OUT Program, alumnos en alleged, audiencia y público en general: todos ellos han formado parte también de mi equipo, porque he trabajado para ellos y viceversa.

Sin personas a tu lado no eres casi nadie

Esta es la mejor forma de acabar el año. Reconociendo, honrando y agradeciendo el compromiso, atención, liderazgo, esfuerzo, tiempo, perspicacia, valentía y labor emocional de todas las personas que hay en esta lista. Por supuesto la tuya. Y las que posiblemente me dejo.

Todos vosotros habéis dejado, cambiado, mejorado algo en mí y en lo que hemos construido. Con todos vosotros y los que me dejo he aprendido algo valioso. He descubierto algo útil que me ha hecho crecer y seguir haciendo lo que hago. Ellos y tu, sois y habéis, sido mi equipo de trabajo en 2016. Gracias.

Personas, ante todo.

Photo credit: Odosdesign.

Dic
30

No tiene sentido

By Isra Garcia  //  Cambio, Disrupción  //  No Comments

No tiene sentido leer 104 libros en un año.

Tiene sentido demostrar a los críticos que se equivocan.

No tiene sentido leer todos los correos que cualquier persona pueda enviarte.

Tiene sentido estar pendiente del timeline de Twitter

No tiene sentido que Donald Trump sea presidente de los Estados Unidos.

Tiene sentido que montes una startup.

no tiene sentido

No tiene sentido que busques ser humillado al menos una vez a la semana.

Tiene sentido que no te pierdas ni un episodio de cada serie que Netflix o HBO producen.

No tiene sentido que aprendas las enseñanzas del Tao.

Tiene sentido que cada día les al menos 15 blogs.

No tiene sentido buscar el “no” casi el 80% de las veces.

Tiene sentido correr detrás de un toro.

No tiene sentido escribir en Medium o LinkedIn Pulse.

Tiene sentido prepararte para cumplir expectativas.

No tiene sentido ignorar el business plan de toda la vida.

Tiene sentido ser emprendedor.

No tiene sentido ser una persona contradictoria.

Tiene sentido hacer lo que hacen los que están por delante de nosotros.

No tiene sentido apostar contra el mercado.

Tiene sentido seguir a la masa.

No tiene sentido tomarte uno o dos años entre el instituto y la universidad para explorar nuevos caminos.

Tiene sentido trabajar más que nadie.

No tiene sentido escribir esto.

Tiene sentido seguir haciendo lo que haces de la manera en la que lo haces.

No tiene sentido tiene sentido

Ve y busca todo aquello que no tiene sentido, en la mayoría de las ocasiones resulta ser lo que acaba teniendo sentido. Aunque no estemos contentos, de acuerdo o no sea justo, es lo que acaba imponiéndose como un estándar. En los mejores casos (no en todos), descubrirás que es el principio de márgenes inexplorados. Perspectivas por ser libearadas. Disrupción que ser causada.

Trabajamos en y por lo que no tiene sentido.

Photo credit: André Nordstrand.

Dic
29

Mis tres palabras para 2017

By Isra Garcia  //  Equipar, Liderazgo, Reflexiones  //  24 Comments

El año esta a punto de terminar y como vengo haciendo desde 2011, ya he pensado en mis tres palabras para el próximo 2017.

Son tres palabras que servirán como guía de mis esfuerzos y propósitos en todo un año. Es un súperhábito que aprendí de Chris Brogan allá por el año 2010 y que desde entonces vengo trabajando de forma férrea año tras año.

7 años de Mis Tres Palabras

Este es el oro verdadero de esta técnica, la evolución y desarrollo con el paso del tiempo. Ver la progresión en una línea del tiempo, primero anual y luego entre todos los años que lleves aplicando tus tres palabras.

Mi línea del tiempo personal:

  • 2010 – tiempo, aprender, aplicar.
  • 2011 – humildad, soñar, personas.
  • 2012 – equipar, enfoque, dibujar.
  • 2013 – lanzar, vivir, cambio.
  • 2014 – transformación, escalabilidad, apalancamiento.
  • 2015 – lifestyle, disrupción, imperfección.
  • 2016 – generosidad, consciencia, presente.

Puedes entrar en profundidad en cada uno de los siete años, a través de este enlace.

Mis tres palabras para 2017

Estas son las tres palabras que ayudarán a guir mis acciones en este año que entra…

tres palabras 2017

Educación

Este año voy a convertir la educación en mi elección personal y profesional número uno. Esto tiene que ver a su vez con la tercera palabra, porque lo convertiré en experimento. Voy a colocar la educación (a todos los niveles que me atraigan) en lo alto de mi lista de prioridades. Invertiré más en educación, tanto tiempo como en esfuerzo y dinero. Tanto como pueda.

Me emplearé a fondo en aprender más y mejor. En obtener nuevas habilidades, en lograr una especialización más pronunciada. Por supuesto, en saber cosas que no sé. En hacer cosas que no entiendo. Leeré más. Volveré a tomar cursos con mayor regulidad, presenciales y online. Entraré en un periodo de reciclaje formativo bastante intenso. Quiero que la educación, formación y el aprendizaje subsecuente, sean las principales guías para mí este año. Retomaré el contacto con profesores, mentores y profesionales que puedan educarme. Quiero ver cuanto puede darme la educación y la formación si lo apuesto casi todo ahi.

Con la misma fijación, voluntad y determinación, proyectaré la educación hacia el exterior. Utilizaré como vehículo la expansión nacional e internacional de Stand OUT Program. El micro-MBA no convencional Inconformistas. Un nuevo proyecto que lanzaremos esde IG. Y a título personal, con el proyecto “impactos educativos“. Además de talleres y jornadas formativas. Mi idea es colocar mi formación y educación en lo alto de mis necesidades para este año. El fin es ser mejor personal y profesional y con esto poder ser más útil a otras personas y organizaciones.

Entrenamiento

La mejor forma de mejorar y crecer es entrenar para ello. La disciplina del entrenamiento diario, continuado, congruente y progresivo. Voy a entrenar ferozmente, habilidades núcleo, súperhabitos, Ultraproductividad, marketing, alto rendimiento, Human Media. Entrenar el trabajar en equipo, arriesgar. Entrenar la consciencia. El SABI (la apreciación de lo imperfecto). Entrenamiento del silencio. Entrenar el WU WEI (no actuar). Entrenar mi lado oscuro. Humillación, rechazo, ataques. Entrenamiento del ego.

El entrenamiento me llevará como poco al entendimiento y como mucho al dominio. El entrenamiento me ayudará solidificar sistemas, habilidades, habitos, productividad. También el rendimiento, mi trabajo como consultor, como profesional del marketing y economía digital, como empresario, emprendedor, disruptor y mi afición a experimentar. Entrenar mejorará mi vida y mi profesión.

Experimentar

Esta es mi tercera palabra. Me he dado cuenta que estoy enamorado de experimentar. Realizar experimentos inconexos, aleatorios, extraños. Algunos sorprendentes y otros no. Unos complejos y otros más simples. Habrán experimentos potentes y otros que pasen sin pena ni gloria. Sea como sea no pararé de experimentar en todo este año. Estoy creando una buena lista de experimentos, la cual intentaré llevar a cabo durante este año. Los experimentos serán una parte de mi vida – serán mi vida, me apetece que así sea – me ayudarán a descubrir y a aprender. Podré pensar de formas diferentes, a ver las cosas de manera distinta. Lograré entender lo incomprensible. A razonar lo irrazonable.

Voy a experimentar con cosas que me parecen intrigantes. El WABI (la satisfacción a través de la simplicidad y austeridad). MUGA (la perdida de conocimiento de uno mismo). Ketogenética. Eliminar elecciones, tocar instrumentos musicales, vivir sin mentiras. Adquirir nuevas especializades, nuevos súperhabitos, desafíos y aventuras. Cambiar esquemas mentales. Interrumpirse a uno mismo. He ido recogiendo muchas ideas entre este año y el anterior. El 3 de enero empiezo con el primero.

Tus tres palabras

Ya hay muchas personas que han ido uniéndose cada año. Unos han seguido por su propia cuenta, otros desistieron. Esto podría resonar contigo. O no. A lo mejor para ti son cuatro palabras que te ayudarán a motivarte cada día. O cuanto hábitos que mejorarán tu vida. Quizá dos habilidades que te convertirán en mejor profesional. Podrían ser cuatro principios que te ayuden a ser tu mejor tú. Tres estrategias para superar tus miedos o frustraciones. La lista de posibilidades es interminable. Estoy seguro de que has pillado la idea, no importa si son tres palabras o no, lo que importa es que encuentres algo que te sirva.

Te animo a que compartas tus 3 palabras en los comentarios de este post. En Instagram o Twitter bajo el hashtag #3palabras2017, incluso en tu propio blog.

Para mí, educación, entrenamiento y experiementar. ¿Y tú?

Dic
28

Superman cotidiano

By Isra Garcia  //  Cambio, Liderazgo, Mapmakers  //  No Comments

Una forma ser Superwoman o Superman es darte cuenta de la naturaleza de la historia: un chico llega a un nuevo mundo, se enamora de su familia adoptiva, y se da cuenta de que debe usar sus súper-poderes para ayudar a aquellas personas que hay a su alrededor.

superman / superwoman

Otra forma de ser Superwoman (o Superman) es entender la otra naturaleza de la historia: la chica crece hasta convertirse en una mujer. Entonces se da cuenta de que no encaja, de que no es cómo el resto. Es diferente, no pertenece a ese espacio tiempo. Desconoce incluso hasta las nociones más simples. Incluso aunque haya vivido entre personas que creen que ella es una más.

Otra manera de ser Superman (o Superwoman) es comprender el contexto: una familia envía su tesoro mas preciado para ofrecer una esperanza en un mundo lleno de violencia y caos. Un escenario donde Superwoman debe crecer y mejorar sus destrezas. Desarrollar sus talentos ocultos. Vivirá con la consciencia de las esperanzas y sueños de los padres que nunca le vieron triunfar.

Hay otra forma más de ser Superman (o Superwoman). Es comprar su disfraz y hacerlo que él (o ella) hace sin preocuparte por cualquier otra cosa.

Superman / Superwoman de a pie

La Superwoman (o el superman) que hoy esperamos encontrar, vive entre nosotros. Tiene un don – o varios – que ha trabajado hasta transformarlo(s) en súper-poderes que cambian vidas. Estos hombres o mujeres fantásticos ven sus vidas como una oportunidad y una obligación, la cual aceptan. Superman (o Superwoman) podrían acabar fácilmente con los malos de la película, pero nunca lo hacen. Para ella (o él), cada desafío es una oportunidad para curar, perdonar y liderar con el ejemplo. Ella / él cree en la redención y encuentran la realización en ayudar a otros con su talento.

Photo credit: Ben Grey.

Dic
27

Hacer marketing

By Isra Garcia  //  Marketing  //  4 Comments

¿Pensando si hacer marketing hoy? Respuestas:

  • A. No, piensa otra vez. Pista: en el mundo conectado de hoy, cada vez que no estás haciendo marketing, estas haciendo marketing. Sin intención, inconsciente, no pretendido, no calculado. El efecto de ese tipo de marketing podría ser más dañino que hacer marketing a propósito.
  • B. Sí. Pasa a la siguiente pregunta.

¿Por qué hacer marketing en sí?

  1. Para lograr vender un producto o servicio.
  2. Para marcar la diferencia en las personas que sea capaz de alcanzar.
  3. Porque mi jefa me lo ordenó.
  4. Por llegar bien a final de mes.
  5. Para encantar a mis clientes.
  6. Para saber si alguien está dispuesto a comprarme.
  7. Porque hoy cualquier puede hacer marketing.
  8. Porque estoy obligado a hacerlo. Mi competencia lo hace, mi vecino también.
  9. Por la facilidad que representa.
  10. Porque es barato y beneficioso.
  11. Para generer impactos positivos en personas necesitadas.
  12. Por ser un gran profesional del marketing.
  13. Para algún día dar conferencias o escribir algún libro.

¿Cuál de los treces casos es el tuyo o el de tu empresa?

Por qué hacer marketing

hacer marketing

Tú eres tu único tú. Tu empresa es tu única empresa. Hay profesionales, expertos, especialistas y gurús que insisten en que hay una diferencia entre tú, tu marca personal, tu estilo de vida, tu trabajo, tu negocio o tu faceta más íntima. No hay diferencia alguna si eres auténtico. Tú eres una única persona. Tu empresa es una única persona que porta una parte vital de tu ADN. Ambos estáis compuestos de varios elementos característicos, intransferibles e individuales. Uno de ellos es la habilidad innata para hacer marketing.

Esto es lo mejor, tus acciones, cada una, dentro y fuera de tu profesión, son tú estrategia de marketing. son tu operativa de guerrilla.

Todo lo que haces es parte de ti y lo que representas. Desde la propina que dejas por el servicio, hasta cumplir las fechas límite de entrega o la atención y resolución al cliente que se queja.

La forma en la que haces cualquier cosa es la manera en la que haces cualquier cosa. Y eso es aquello en lo cual se basa tu marketing cuando haces marketing a otras personas o empresas.

En su naturaleza más pura, hacer marketing no es un complemento. Es algo incrustado en nuestro núcleo (como individual u organización).

Cada vez que pienses en no hacer marketing piénsalo dos veces antes de creértelo. Y cuando lo estés haciendo, deja de pensarlo.

Photo credit: Pixabay.

Dic
26

Guía para los Reyes Magos de Oriente

By Isra Garcia  //  Equipar, Mapmakers  //  3 Comments

Pasaron las navidades. Se acercan las compras que vienen bajo el nombre Reyes Magos de Oriente, otro descarado y sensual movimiento consumista. Ahora, con tiempo y perspectiva, todavía tienen la posibilidad de cambiar el efecto que tus deseos en forma de regalos causarán.

Guía para Reyes Magos

Este año, sobre todo en estas próximas semanas. Las decisiones que tomes con el dinero que tanto te cuesta ganar en tu trabajo tendrán un gran impacto en hijos, pareja, padres, amigos o nietos. Imagina colocar este esfuerzo económico en forma de regalo en el mismo lugar donde depositarías tu corazón, espíritu y emociones.

Guía de regalos para los Reyes Magos

Digamos que podemos recomendar a los Reyes Magos de Oriente en su trabajo. Aquí algunas ideas de guía, que quizá los Reyes Magos de Oriente podrían considerar:

  • Libros de trabajo (¿manuales?) que ayuden a cubrir carencias o potenciar sueños.
  • Construir regalos artesanales creados a medida, para cada persona que vayan dirigidos.
  • Queridas Majestades, los tickets regalo llevan el mensaje “compré algo para ti, pero no pensé demasiado en ti, así que a lo mejor podría no gustarte y querría devolverlo. Siéntete libre”.
  • Bajo ningún concepto consideréis dejar ninguna “tarjetas regalo”. Es más impersonal y despreocupado que no comprar un regalo. Es una técnica bastante perezosa sus Majestades. Con todo mi respeto y admiración.
  • No regalen productos que provengan de grandes organizaciones o cadenas que no se interesan por encontrar el objeto adecuado para la persona adecuada.
  • Regalen items por lo cuales los receptores aplaudirían.
  • Cuando tengan dudas sobre que regalar. Busquen una causa social comprometida que resuene con la persona que escribió la carta, y contribuyan a hacer a otras personas felices.
  • Querido Melchor, encuentre regalos diseñados por marcas o empresas que donen una parte de su beneficio a organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro.
  • Baltasar, a menudo, los pequeñajos no necesitan más juguetes. Necesitan más tiempo con padres y madres ¿Crees que podrías conseguirlo?
  • Gaspar, sería interesante que en lugar de incienso o mirra o similares. Nos trajeras más momentos en familia. Menos video-consolas o vídeo-juegos agresivos, más juegos que fomenten las relaciones interpersonales. Más humanidad, menos aislamiento digital.
  • Las experiencias, incluso en 2017, siguen funcionando más y mejor que smartphones, joyas, ropa cara, accesorios extravagantes o lujos estrambóticos.
  • Puede parecer un poco utópico o en cualquier caso romántico, pero hay muchas personas que nos conformamos con tener a nuestro lado a las personas que amamos. Da igual si es una carta escrita a mano o unas palabras, si vienen de esas personas.
  • Los abrazos siguen siendo efectivos.

Manos a la obra

Esperando que esta pequeña, pero ambiciosa lista, sirva a los Reyes Magos de guía para estos próximos días. Hay mucho trabajo por delante.

Photo credit: Stocks Photography.

Dic
25

Navidad sin segundas intenciones

By Isra Garcia  //  Cambio, Mapmakers  //  No Comments

Navidad mapmakersHoy es Navidad. Mañana el segundo día de Navidad, mi día favorito. Sin regalos, sin compras. Sin culpas, sin doctrinas, sin hipocresía. Ahí empieza el cambio.

Para mí, Navidad es como cualquier otro día. Una fiesta que celebra y ensalza a personas que a diario contribuyen a un mundo mejor sin esperar nada a cambio. Pequeños gestos que marcan la diferencia, de persona a persona. Íntimo. En Internet, las reglas no son demasiado diferentes. Miles de personas escribiendo, compartiendo, aportando, entregando tanto como pueden. Esperando lo que recibirán a cambio de su “altruismo”. Luego están los agentes del cambio (Mapmakers, Inconformistas…). Esa gente que ha encontrado un espacio y plataforma para su generosidad.

¿Por qué ser generosos?

¿Por qué dejar de comprar regalos para tu familia y comprarlos para aquellos que no pueden comprarlos para sus familias?

¿Para qué correr de un lado a otro de cena en cena, compromiso o en compromiso, acto social en acto social, si puedes comer o cenar con personas que no tienen nada que llevarse a la boca?

Deseo que la respuesta sea obvia. Para mí lo es. El beneficio está en el hecho de que ninguna de estas personas, y todas las que me dejo, pueden pagarte de vuelta. La oportunidad de instruir, educar, ayudar o apoyar donde puedes obtener cero retorno no tiene precio. Crea significado, momentum y estructura.

Es Navidad…

Si has estado leyendo mi blog este año, gracias por darme la oportunidad de entregar lo mejor de mí cada día.

Si has sido generoso con personas que no pueden devolvértelo, eso es Navidad.

O si has estado enseñando a personas a cómo sobresalir través de tu blog, Twitter, cursos o proyectos sociales. Practicaste la Navidad.

Y si has dedicado tu tiempo y vida a ayudar a personas reales con necesidades reales. No solo haciéndolo cuando era conveniente, entendiste las Navidades. Y además, tienes mi más profunda admiración.

Cambiar las cosas que importan de verdad no es fácil y no siempre es divertido, pero es vitalmente esencial e importa.

No esperamos que seas “el rey mago” con tu familia, amigos o colegas durante las Navidades. Sí esperamos que sea generoso con personas a las que puedes cambiar la vida con menos de lo que cuesta el reloj que le vas a regalar a tu padre.

Feliz Navidad.

Photo credit: Alexis Rill.

Dic
24

Échale huevos

By Isra Garcia  //  Iniciativa Social, Mapmakers  //  No Comments

échale huevosEs una forma bastante clara de decirte que sea lo que sea, lo hagas. Que te decidas. Échale huevos.

Aquello que nos separa de vivir de forma auténtica es lo mismo que no nos deja dormir tranquilos. Algunas cosas yacen en el subconsciente y salen a la luz con el tiempo y experiencias. No soy ningún profesional en ese tema, así que no puedo ni quiero decir más sobre esto. Por el otro lado, hay otras cosas que sabemos y vemos en nosotros mismos. Que nos horrorizan, nos incomodan o nos frenan de una gran manera. Es el lado oscuro, o mejor, oculto que todos tenemos. Es esa armadura que construimos para ser inexpugnables, porque pensamos que de esa forma nadie nos hará daño. Claro, nadie te hará daño, porque ya lo estás haciendo tu mismo.

Échale huevos

Voy a echarle huevos, como está haciendo mi amigo Nacho Vidal en su campaña “No Hay Huevos”. Voy a contarte siete cosas que me no he contado a casi nadie:

1. A veces tengo la sensación que profesionalmente me quedo atrás, que pierdo el tren. Siento que dejo de ser el profesional realizado que soy, que no valgo lo suficiente. Durante muchos años me he considerado a mi mismo un fraude. Subsconscientemente, esto no me ha permitido darme la licencia de merecerme cualquier cosa que ha pasado por mi vida. Esto ha sido doloroso.

2. Desde diciembre del año pasado a julio de este año perdí la mayor parte de quien era. Si tenía una chispa la había perdido. O si tenía una pasión, la había dejado atrás. Si tenía un propósito ya no lo recordaba. Pensaba que podría estar perdiendo mis valores, mis principios. Eso fue carcomiéndome cada día más y más. Me miraba al espejo y no me reconocía. Me comparaba con otra gente. Pensaba cómo debería actuar y qué decir en lugar de hacerlo como había hecho hasta entonces. No estaba motivado, no tenía ese “algo” que creo que todos tenemos y nos hace genuinos.

3. Le doy demasiadas vueltas a las cosas, demasiadas. Eso en muchas ocasiones, no es bueno.

4. Estoy tan obsesionado con el tiempo que a menudo doy poco o ningún tiempo para que otras personas entren y poder así compartirlo con ellas.

5. Recuerdo humillaciones en público cuando era pequeño, sé quiénes son esas personas. algunas queridas y otras no. Sé que hasta que no mantenga conversaciones con todas ellas, no lo dejaré atrás.

6. No estoy en paz, mi ego es todavía muy poderoso y fuerte. No me gusta decirlo ni admitirlo, pero dolería más no reconocerlo.

7. A menudo me pillo a mi mismo actuando de forma odiosa, irracional, incomprensible y estúpida. Faltando a la consideración de las personas que están a mi lado y despreciando el tiempo, energía o buen voluntad de esta gente.

Hazlo por ti

Tranquila/o no te voy a pedir que me cuentes algunos de tus “secretos”. A lo mejor quieres contármelos, pero a lo mejor quieres contárselo a las personas que te importan, respetas y aprecias. O a lo mejor quieres decirle al mundo entero algo que has estado callando durante años. Con la opresión y angustia que conlleva. Hoy podría ser un buen momento para echarle huevos y sacarlo. Decirlo. Contarlo. Conversarlo. Solucionarlo. Ahora hay tiempo, tu vida lo merece. Deja de castigarte.

Lo que sí te voy a pedir, hoy en un día de nochebuena es:

1. Ayuda al proyecto de Nacho, compra los huevos, por una buena causa. Regálalos a algún familiar o amigo que tenga que echarle huevos al asunto. Los beneficios de la venta irán destinados a Chrysallis (asociación de familias de menores transexuales).

2. Nunca te engañes a ti mismo, hay pocas cosas más espantosas que esto.

3. Merécete.

4. Cuando eres capaz de ser vulnerable te abres de forma veraz a una transformación personal o profesional.

Échale huevos, estás a tiempo. Todavía.

Feliz nochebuena.

Ilustración: Mamen Díaz.

Dic
23

Un kit para empezar cualquier cosa

By Isra Garcia  //  Disrupción, Productividad  //  2 Comments

empezar cualquier cosaHay algo valioso en la insolencia, ignorar recomendaciones generalistas. Obviar el feedback pedante. Pasar por alto consejos no solicitados. Incluso aunque esto venga de gente que admiramos. Toma solo aquello que te sirva y transfórmalo bajo tu esencial, principios y propio pragmatismo. Esto va sobre lanzar y empezar cualquier cosa.

Diseccionar imposible

Seguro que ya conoces el consejo tan repetido de trocear los grandes desafíos y hacerlo pequeños y alcanzables.

Trabaja una cosa a la vez.

Da pequeños bocados.

No está muy equivocado nada de esto, porque funciona.

¿No estás seguro de cómo vender más tu producto o cómo hacer tu servicio más popular? Disecciona tu producto o servicio por un lado, y la forma de ayudar y maravillar a clientes por otro. Fíjate si funciona y encajan. Intenta algo diferente si no. Para de planificar demasiado. Dispara. ¿Alcanzaste tu objetivo?

Sobre empezar cualquier cosa

Es un tema que ya he adorado antes, así que no me detendré mucho aquí. Lo único que puedo añadir es que “voy a lanzar”, “voy a hacer”, “a punto de decidirme” o “quiero empezar”. Eso es parecido a “todavía recogiendo información” o “analizando”. Nadie está empezando, están haciendo nada.

Para empezar cualquier cosa, debes lanzar cualquier cosa, así de fácil.

El kit para lanzar cualquier cosa

Elige algo y lánzalo. Este es mi kit de lanzamiento versión simplificada:

  1. Selecciona un proyecto ue tengas en mente y pienses que podría ser excitante e inquietante. Quizá lanzar un curso, un podcast. Escribir un libro o una iniciativa social. Trabajar para una empresa.
  2. Escribe la lista de las listas:
    1. 10 temas que necesito desarrollar para profundizar en el “proyecto”. Sea cual sea.
    2. 15 elementos clave que necesito dominar antes de continuar.
    3. 8 amenazas que necesito prever de alguna manera.
    4. 6 debilidades en las que necesito trabajar hasta que no sean más debilidades.
    5. Los 10 próximos pasos que necesito tomar antes, durante y después de lanzar.
  3. Reservar 45 minutos diarios para actuar en cualquiera de esas lista. ¿Qué podría medir como indicador de progreso primero, y se éxito en segundo lugar?
  4. ¿Quién puede ayudarme a avanzar más rápido? Haz una lista y contacta con esas personas si tienes preguntas o dudas sobre cómo continuar.
  5. ¿Quién podría colaborar conmigo de manera que mi “proyecto” fuera más sólido y potente? Busca a esas personas o negocios y aíslate.

Estoy bastante obsesionado con tomar acción. Aquello que precisamente nos evita de esa acción es pensar que nuestros problemas o desafío son gigantescos. Tanto que no seremos capaces de afrontarlos, todo esto antes de empezar. Este proceso tan simple de disecciones y encontrar puntos de entradas es muy útil. Principalmente, porque nos permite dejar atrás la resistencia al cambio y al riesgo.

2017, puede ser tu año, o no. Depende de la acción que decidas tomar.  Aquí tienes un kit para equiparte a lanzar cualquier cosa.

“Go”.

Photo credit: Vergard Iglebaek.

Dic
22

Elige tu objetivo primario

By Isra Garcia  //  Negocio, Productividad  //  2 Comments

elige tu objetivoUno de los más grandes cambios empresariales que algunos experimentamos, llega cuando explicas que haces y cómo lo haces, para ayudar a un tipo de cliente que tienes la capacidad de encantar. Piensa sobre ello. Cómo trabajando lo que haces tiene un fuerte impacto en tu negocio. Elige tu objetivo.

Elige a tus clientes potenciales

Con Stand OUT Program por ejemplo. Lo que obtienes cuando acabas es que sobresales de ti mismo. Presenta tu candidatura, elígete, entra, resiste, destaca y sobresal. Luego vete y haz que las cosas sucedan.

En IG. Te ayudamos a conseguir los resultados en términos de negocio a través del marketing y la economía digital.

En Engage Worldwide. Llevamos a tu organización hacia la transformación digital, readaptándola para superar los nuevos retos empresariales del presente. Comunicación, cliente, tecnología, personas y procesos.

En Inconformistas. Te equipamos con herramientas, estrategias, tácticas y claves que te ayudará a conseguir mucho más en el trabajo y en la vida.

En Ultraproductividad. Trabajo para individuales o organizaciones de forma que podamos crear sistemas, prácticas y procesos de trabajo que logren convertirlo en el trabajo importante, más eficiente y efectivo al mismo tiempo. La finalidad es invertir más tiempo en vivir mejor la vida, en los sentidos que encajen con los objetivos de empresas y personas.

En Human Media. Desarrollamos planes de comunicación y marketing para que negocios y profesionales permanezcan humanos en Internet. Humanos enfocados a objetivos determinados.

En Mapmakers. Ofrecemos una plataforma a personas que dibujan su mapa y quieren contar la historia de como lo hicieron o siguen haciéndolo.

Mi misión se ha simplificado con la experiencia y el paso del tiempo: “planes simples para construir un buen negocio”

Ese es tu trabajo, facilitar el plan. Entonces los demás ejecutan en plan. De esa forma obtienes más batallas ganadas.

Elige tu objetivo – Tu turno

Nos enfrentamos a un entorno sobrecogedor:

  • Trabajas más horas que nunca.
  • Haces más cosas que nunca.
  • Obtienes menos resultados que nunca.

La razón cae aquí, llenas tus días de cosas y cosas secundarias. Eso en lugar de hacer solo aquello que apunta al objetivo que más necesitas alcanzar. La meta primaria. La misión única que perseguir.

¿Cómo llegas a tus clientes potenciales? ¿Cómo conseguir ese objetivo deseado? Eso solo ocurre cuando te olvidas de lo demás y no apartas la mirada ni el esfuerzo en conseguir solo ese objetivo. No pueden ser dos, ni tres, solo uno.

No creo en que el cliente te elige, ya lo he vivido en mis negocios y en los de algunos colegas, conocidos y clientes. Así que, para lograrlo, tengo una serie de preguntas para ti.

Misión

No la misión convencional, algo más perspicaz.

  • ¿A quién sirves? ¿Cuantos años tienen? ¿Dónde se mueven?
  • ¿Qué es lo que esas personas esperan de ti?
  • ¿Cómo puedes satisfacerles de forma brillante?
  • ¿Cuál es el buyer persona ideal?

Tu propio potencial

Esta parte va sobre ti o tu negocio:

  • ¿Qué necesitas para ser mejor que otros sirviendo a tu público potencial?
  • ¿Cómo podrías crecer tu negocio (y tú)?
  • ¿Cuál es esa única cosa en la que necesitas enfocarte para crecer?

¿Podría completar las preguntas por ti? Claro que podría, ese es mi trabajo, sé cómo hacerlo. Sin embargo, eso no ocurrirá. He encontrado diferente tipos de feedback de algunos lectores de este blog que piden procesos, explicaciones o ejemplos más detallados. Eso no ocurrirá. Si te digo qué es lo que debes hacer y cómo hacerlo, ¿Cuál es entonces tu contribución ¿Qué has aprendido? Nada. Cero.

El trabajo real viene cuando respondes a preguntas y luego cuestionas las actuales. El trabajo real viene cuando alguien elige y decide. Elige tu objetivo.

Photo credit: Igal Kleiner.

Dic
21

Si quieres ser algo en la vida…

By Isra Garcia  //  Educación, Stand OUT Program  //  No Comments

Seguimos el manual porque pensamos que si quieres ser algo, es la única forma de conseguirlo.

Quieres ser algo

quieres ser algo¿Estudias porque quieres ser creativo o publicista? Deja de leer sobre David Ogilvy o Walt Disney y empieza a hacer una cosa nueva por primera vez cada día durante 1.075 días

¿O quieres ser emprendedor? Por muchos libros de Richard Branson que leas no te vas a convertir en uno. Lanza tantos proyectos como puedas en un año. Independientemente del resultado de cada uno. No importa si salen bien o mal, lo que importa es que siempre estés en movimiento.

¿Científico? Ya es hora de cerrar el libro, empieza a experimentar. Formula hipótesis. Comprueba por ti mismo si las teorías son ciertas o no. Atrévete a cuestionar lo incuestionable. No asumas nada, cuestiónalo todo.

¿Filósofo? Puedes esquivar las grandes lecciones que tus profesores van a leer de unos libros. Puedes hacerlo tu mismo en “the school of life” por ejemplo. Para de buscar respuestas, empieza a perseguir preguntas afiladas.

¿Te esfuerzas porque quieres ser esa persona que monta startups? Invierte tu tiempo en ser eficiente creando productos y servicios que no necesariamente sean perfectos. Adquiere el hábito de lanzar proyectos y versiones mejoradas (prototipar) a la velocidad de la luz.

Quizá quieres ser empresario. ¿Sí? No es necesario que sigas la estela de Michael Dell o Bill Gates. Tampoco que malgastes tu tiempo estudiando empresas. Crea la tuya propia y toma decisiones de forma coherente, progresiva y determinada.

¿Artista de música electrónica tal vez? Deja de mezclar música creada por otros, deja de ver tutoriales o usar TraKtor. Empieza a firmar tu propia música, produce la música que tocarás.

¿Interesado en el marketing? Puedes parar de trabajar en casos prácticos ficticios o aquellos ejemplos de empresas de 1995. En cambio, diseña productos o servicios que maravillen a tu audiencia potencial.

Malas noticias

Querido universitario o universitaria, tengo malas noticias para ti. Estás leyendo un libro con validez comprendida entre 2007 y 2010. Nada de lo que allí aparece es válido para el mundo en el que te encuentras. Estás obedeciendo a profesores que nunca han accionado lo que predican. Vas a clases con un puñado de zombies ansiosos por likes. Es muy probable que estés realizando una carrera que mañana no te garantizará un lugar privilegiado en esta revolución. Aspiras a una especialización profesional que no tiene nada que ver con lo que te han explicado que será cuando empieces a trabajarla.

Muy buenas noticias

Sin embargo, también hay muy buenas noticias. No necesitas un libro. no necesitas un profesor, no necesitas un mentor. Ni si quiera una carrera universitaria o esta educación sistemática. No necesitas consumir o aprender todas las lecciones disponibles. No necesitas nada de esto para sacar el genio que llevas dentro y redefinir el significado de imposible a posible.

Estás ante el momento más determinante de tu historia. ¿Qué es lo que vas a hacer para ser lo que quieres ser mañana?

Photo credit: John Loo.

Dic
20

20 días de ayuno: fin de experimento

By Isra Garcia  //  Experimentos, Lifestyle  //  6 Comments

20 días de ayuno - el experimentoExperimento finalizado. El sábado llegué al día 20. El final de la tercera fase de 6 días de pruebas. El último paso del experimento 20 días de ayuno.

Escribo este post / informe con el fin de tratar descubrimientos, aprendizajes, complicaciones, observaciones, conclusiones y limitaciones. No solo de los útimos y restantes 6 días, sino del experimento en su totalidad.

Descubrimientos 20 días de ayuno

Descubrimientos y en algunos casos, su asociación más científica de esta última parte de los 20 días de ayuno:

  • Piel tersa y suave, cero acné. Esto está ligado a la reducción de los estresores cognitivos que el ayuno causa.
  • Cuanto más avanzaban los días en ayuno mejor dormía. He pasado de una media de 78% de calidad de sueño antes de empezar el experimento, a una media de 91% en la última semana de experimento. Esta es la razón científica.
  • La media de distracciones ha bajado de seis al día en la segunda fase, a 3 al día en el último periodo.
  • El número de tareas e hitos ha aumentado levemente en esta última fase. De diecinueve a veinte hitos de media al día.
  • La jornada media de trabajo fue de 4:16 horas al día. Frente a las 4:22 horas de la fase dos del experimento.
  • A medida que he ido adentrándome en la última fase, el apetito era prácticamente inapreciable. No recuerdo ni un solo momento donde pasara hambre.
  • Cognitivamente me he sentido más lúcido que nunca. Esto es gracias a las ventajas neuro-protectoras del ayuno.
  • Mi capacidad para retener aprendizajes y recordar cosas que antes olvidaba en horas ha mejorado. He ido haciendo pruebas con libros, vídeos, audios. Recordaba las paginas, las frases, los aprendizajes, los detalles. Incluso aunque estuviera haciendo otra cosa al mismo tiempo como por ejemplo escribir mientras escuchaba un podcast. Explicación científica.
  • He logrado entender mejor las señales que mi cuerpo envía cuando debo comer. Esto es debido a la correcta regulación de hormonas que el ayuno prologando causa.

Aprendizajes

Esto es algo de lo que he aprendido en la última fase de los 20 días de ayuno:

  • Sé que puedo vivir perfectamente con una sola comida al día, puedo poseer la misma energía que una persona que hace seis comidas al día. Esto es poderoso.
  • Puedo permanecer entre 24 y 48 horas sin tener hambre en absoluto.
  • Tan pronto como mi estómago está vacío, puedo concentrarme más y mejor.
  • El ayuno me ayuda a vivir en el presente. Es potente y bello. Además noto un estado de “flow” más constante que de costumbre.
  • Comemos más de lo que debemos. El cuerpo puede auto-alimentarse de forma muy sabia e intligente.
  • Los entrenamientos que he realizado durante el ayuno me han ayudado a lograr una más efizar resistencia anaeróbica.

Complicaciones

Desventajas e imprevistos de los 20 días de ayuno:

  • Después del ayuno, tolero cero el trigo. Mi estómago se queja enseguida.
  • Cualquier cosa que sea química y no natural, no me sienta bien del todo.
  • Apenas tengo apetito. No me apetece comer mucho.
  • Me cuesta elegir que voy a comer cuando estoy fuera de casa. Incluso en casa me cuesta comer y no pasar con zumos, cremas o sopas.

Ventajas

Beneficios de los 20 días de ayuno:

  • Me está ayudando a corregir el desorden alimenticio que sufría cuando salía a comer fuera con gente. O cuando tenía mucha hambre.
  • Antes de comenzar el experimento, debido a los esfuerzos físicos, tensiones y vida intensa, tenía algo de inflamación en riñón y el intestino. Después de comprobarlo, las inflamaciones han desaparecido. Esto es gracias al reseteo del sistema inmne que el ayuno supone.
  • Después de analítica, los niveles de presión arterial han mejorado.
  • Los niveles de colesterol están es su estado óptimo según la analítica.
  • El nivel de azucar en la sangre es el mejor que he tenido nunca según mi biomédico, bastante impresionante dice. Lo cual me ayuda a ser más resitente a la insulina.
  • Cómo los niveles de insulina bajan de forma tremenda, quemo grasas de forma más rápida de lo habitual.
  • Después de los análisis los niveles sanguíneos de hormona de crecimiento se han multiplicado por tres. Esto según el doctor Juan Rubio, me ayudará a quemar grasa más rápido y ganar músculo de calidad.
  • Me alimento de forma más pausada que antes.
  • Tomo mayor consciencia a la hora de elegir lo que como, aunque pudiera tener hambre o ser una decisión más irracional.
  • Debido al ayuno, mis emociones están más estables que nunca.
  • No necesito ir anotando todo como haica antes. Los aprendizajes fluyen mejor. Las cosas se quedan dentro de mi mente con más facilidad.

Progreso y resultados últimos 6 días

Aquí está de nuevo el cuadro de mando, esta vez al completo con toda la información de los 20 días de ayuno del experimento.

  • He perdido un total de 8% de grasa corporal en todo el cuerpo.
  • La circunferencia de la cadera se ha reducido en un 5%.
  • La tasa metabólica ha incrementado en un 8%, lo que significa que se se acelera el proceso de quemar grasas.
  • El peso osciló entre 63,5 kilogramos y 64,8 kilogramos.
  • He podido practicar más deporte que incluso la segunda fase del experimento.
  • Cero colpasos o momentos comprometidos.

Observaciones 20 días de ayuno

Noto como si mi olfato, mi escucha e incluso mi visión se hubieran desarrollado. Es una nocóin que siento a medida que avanzan los días.

Mis habilidades de escucha son más afiladas, escucho mejor y puedo detenerme en cada palabra que otra persona está diciendo.

Mi pensamiento  es más consciente, lo cual me ayuda a responder de manera más precisa y rápida. Es como si tuviera dos segundos más extra para poder actuar.

El tiempo pasa más lento, lo aprecio más aun.

Los sonidos son más marcados.

Todo parece como más realzado. Los colores que veo, los sonidos que escuho, los pensamientos en mi mente. La conexión con mi cuerpo y con el entorno.

Es como una droga, pero en su versión más natural, saludable y sostenible.

Conclusión

Siento que este experimento ha supuesto un nuevo nivel en mi vida.

Aquí añado unas conclusiones pasados unos meses, es un vídeo que narra que he aprendido y qué ha pasado en casi dos años de ayuno intermitente.

Limitaciones 20 días de ayuno

El fin de este experimento es poder ilustrar que sucede cuando permaneces 20 días sin comer nada sólido y alimentándote de agua alcalina, superalimentos, infusiones o tés. Incluyendo zumos naturales y en algún caso proteína natural. Comprobar cómo reacciona tu mente y tu cuerpo. El estado de tus emociones e intelecto. Qué sucede en tu dimensión espiritual. Es un test hacia una mayor consciencia, un mejor entendimiento de cosas que podrías no haber considerado. Un camino hacia mejorar el estilo de vida que la ultraproductividad logra. Una forma de lograr un más alto rendimiento.

En ningún caso recomiendo, insto o aconsejo a alguien a realizar este tipo de experimentos, sin un trabajo previo. Sin un cuidado, monitorización y seguimiento exhaustivo. Cuando conoces tu cuerpo y tu mente puedes lograr cosas grandiosas. Cuando sabes que puedes ir más alla y sabes (más o menos) cómo ir, hay que ir. Sí por lo contrario, no estás ahí todavía, primero trabaja en ti, en tu interior, en sobresalir desde dentro. Hay otro tipo de experimentos para hacerlo.

Experimento al completo

Puedes revisar aquí todo lo que ha pasado paso a paso en el experimento 20 días de ayuno absoluto, una variación más extrema del ayuno intermitente:

Dic
19

Amor y miedo

By Isra Garcia  //  Habilidades, Mapmakers  //  No Comments

La habilidad núcleo de prestar la máxima atención posible a cualquier cosa que sucede, me ha permitido descubrir algo esclarecedor para mí. Estoy siendo muy consciente de que la mayoría de problemas que enfrentamos, se resumen a cómo actuamos frente al amor y miedo.

Por amor y miedo

Evitamos crear nuestra mejor obra:

  • Eliges no hacer algo porque tienes miedo a ser juzgado.
  • Decides retrasar la decisión porque puedes herir a otra persona, o a ti mismo.
  • Haces lo que te dicen porque así estarás a salvo si el resultado no es positivo.
  • Esperas que la persona que amas actué como a ti te gustaría que actuara.
  • Vas cada día al mismo trabajo incluso aunque esté arruinando tu vida. Todo porque no te amas lo suficiente como para salir de ahí.
  • El miedo te aleja de hacer lo que ms necesitas hacer para destacar.
  • La dependencia de otras personas evita que logres amarte a ti mismo.
  • El miedo te impide tomar acción sobre lo que importa.
  • Las personas no hablan como tú. No ven las cosas como tú las ves. Inventamos todo esto para exculparnos y absolvernos de la responsabilidad que recae en nuestros hombros de hacer un trabajo digno, noble y excelente.
  • No arde por dentro. No supone un riesgo. Es seguro y cómodo, Puedes hacerlo fácilmente. Genial.
  • Hablar sobre amor nos hace vulnerables y eso no está bien visto.

Los más grandes problemas, errores y maquinaciones vienen cuando tenemos que lidiar con el amor y miedo. En negocios, relaciones o incluso en nuestros sueños.

Combate y acepta

Quiero darte algunos pasos accionable para combatir el miedo y aceptar el amor:

  • La mejor forma de combatir el miedo es ir a por el miedo.
  • “¿Qué es lo peor que podría suceder?” Es la mejor pregunta que podrías llevar contigo, porque la respuesta siempre es algo estúpida y simple.
  • Es súper útil prepararte para usar el miedo como una guía y no como un enemigo.
  • Ámate tanto (o más) como amas a las personas que más aprecias en este mundo.
  • Cada vez que haces algo que es opuesto a quererte a ti mismo, estás causándote un daño irreparable que podría ser fácilmente evitado.

En la vida profesional

amor y miedo¿Cómo esto aplica al trabajo?

Cuando aceptas y abrazas el miedo y el amor a partes iguales, todo es mejor. La clave está en ver el miedo como un aliado y el amor como una meta casi definitiva.

Ejemplo: cuando hice ayahuasca descubrí que uno de mis miedos profesionales era no hacer nada, estar quieto. Entonces, una vez al mes, hay tres días que no hago absolutamente nada. Detengo todo. Desde que hago esto he ganado perspectiva y profundidad en mi trabajo. Esto me ha conducido a mejores resultados. Mis ingresos han ido aumentando paulatinamente. Por esta acción y por combatir mi otro miedo. Dejar de comunicar y estar siempre conectado. Desde que dejé de hacerlo, he podido invertir más tiempo a producir el trabajo que importa.

Ejemplo: en 2010 – 2012 a pesar de que vivía contento, admito que mi vida era insostenible. Apenas dormía, mi estilo de vida era caótico, eventos, viajes, proyectos y más proyectos, trabajo, trabajo y trabajo. Mi disciplina masacraba todo lo que pillaba por delante. Desde el momento que puse el amor por todo mi ser por delante de mí, todo mejoró. Entonces nació la Ultraproductividad. Ahora, trabajo menos, participo en menos eventos, todo tiene una harmonía, gano más que antes y vivo mejor que nunca. Además de tener tiempo de sobra para hacer más proyectos que antes y dedicar tiempo a lo que me apetece.

En el momento que tomas la decisión de aprovechar el miedo y el amor. Es entonces cuando puedes magnificar tu trabajo.

Photo credit: Zephyrance Lou.

Dic
18

Mundo de propaganda

By Isra Garcia  //  Nueva economía  //  2 Comments

mundo propagandaHay una sed insaciable por likes. Adolescentes y no tan adolescentes están dispuestos a intercambiar su carrera profesional por aparecer en las publicaciones de cualquier celebridad. Los niños y niñas en el colegio ya ni si quiera desean ser deportistas o estrellas del pop, quieren ser Youtubers. Los más adultos se pelean por entrar en el Olimpo de los Instagramers. Mundo de propaganda.

La máxima aspiración de hoy en día es ser conocido y denominado como un influencer. Se paga por impresiones y alcance. No por un trabajo que genera cambio. Se comunica a través de hashtags. Has vendido tus valores a Twitter, a cambio de obtener un gran número de personas hablando y compartiendo una frase oportunista, desafortunada y/o desalmada.

Hola soy un subproducto

Es demasiado fácil encontrar a otro subproducto de esa sociedad digitalmente hiper-desmedida. Subproductos en forma de periodistas, emprendedores, empresarios, estudiantes, profesionales del marketing o desempleados con la misma fijación por una popularidad y “famoseo” ficticio. Todos ellos esperando ser otra celebridad-unicornio digital.

Es lo mismo que sucede cuando conoces a otra personas que intenta entrar en Broadway sin pasar por el Teatro real de Madrid o el Liceo de Barcelona. Lo mismo que sucede cuando alguien intenta hacer un peliculón en Hollywood sin pasar por la academia. Como publicar un bestseller sin ser escrito por ti. Como entrar en Wall Street siendo filósofo.

“Voy a ser gustado/a por millones de personas. Voy a ser uno/a de esos/as que salen en las redes sociales y están en todos los eventos molones”.

Seguro, la estadística está contra todos ellos (¿vosotros?). Seguro, no les importan las estadísticas. Pasan con ignorancia los detalles de desarrollar un talento que cause impacto. Obtener destrezas que te eleven hasta ser más valioso que miles de competidores. O el esfuerzo de ir más allá. Pasan de largo las realidades dolorosas (lograr una especialización singular, pagar los recibos a final de mes).

Vida de propaganda

¿Entonces qué? Propaganda, un set de historias que giran entorno a lo que alguien con influencia y poder querría que fueras.

Sí, un mundo de propaganda. Un entorno falso, una realidad ilusoria. Personas sin principios. Ego dañino. Envidia maligna. Frustraciones. Ansiedad. Desesperación. Este es el legado que vamos dejando a los nuevos nativos digitales. Y algunos se aventuran a llamarnos nómadas digitales, embaucadores. Hemos construido un mundo de propaganda que nos insta a ser alguien que no somos. Un mundo que beneficia a los de arriba, no a los de abajo.

¿Qué vida vives? ¿Qué mensaje transmites? ¿Y qué historia sobre tu mismo cuentas al exterior y qué otra te cuentas en tu interior cada día? ¿Vives para comunicar propaganda?

Buena suerte. La necesitarás.

Photo credit: PropagandaTimes.

Dic
17

La motivación es finita

By Isra Garcia  //  Entrevistas, Mapmakers  //  2 Comments

la motivaciónVivimos sobre-motivados, como consencuencia, estamos muy lejos del trabajo terrenal que significa cambiar las cosas. Quedamos absorbidos por la espiral de inspiración y grandes aspiraciones o sueños. Quedamos estancados allí, en la motivación.

Nosotros, los humanos, somos increíblemente desafortunados a la hora de saber cuantas cosas llevar por delante. Siempre tomamos más de lo que deberíamos. Aunque eso no significa que no peudas hacer de todo y hacerlo de forma excelente, aunque eso es otro tema. Si intentas saltar muchos obstáculos a la vez, vas a caer, seguro.

Esto aplica a la motivación. No puedes manejar más motivación de la que puedes digerir para trascender y tomar acción inmediata (y explosiva a poder ser). La meta es enfocarte en en esa acción o acciones, dividirla en mini-proyectos y diseccionarla en puntos prácticos, maniobrables y ágiles que generen movimiento hacia el/los objetivo(s). La motivación no es infinita, no se almacena y no escala. Esa es la razón por la cual hay que tomar pequeñas dosis diarias y puntuales, para accionarla y aplicarla en esos proyectos que te importan. Ahí es donde hay que invertir la motivación.

¿Qué utilizas a diario para motivarte?

¿Cómo influye la motivación en ti?

¿Durante cuanto tiempo te motivas?

¿Cuanto tiempo dura la motivación?

¿Qué eres capaz de lograr con esa motivación determinada?

Hablamos de puro inconformismo, ir más allá del la creencia masiva y hacerlo de forma que pueda generar un retorno positivo.

La motivación para mejorar las cosas de forma constante

Comparto la conversación que mantuve con el equipo de Lunes Inspiradores sobre Inconformistas, emprendimiento, disciplina, motivación, vulnerabilidad, esfuerzo y algo más. La clave, siempre estar en movimento, mientras permaneces motivado y en un estado casi permanente de reinvención.

Utiliza lo que te sirva como motivación – si hay algo que te sirva – y encuentra un retorno para ese chispazo. Si estás motivado y no logras resultados, esa motivación es inservible.

Photo credit: dailymotivation.

Dic
16

El súperhabito de sobresalir de ti

By Isra Garcia  //  Habilidades, Productividad  //  2 Comments

Es jueves. Primera hora de la mañana. Llevo 18 días de ayuno (experimento). Acabo de tomar una ducha de agua lo más fría posible, como cada mañana. Justo después terminar 1:10h en la bicicleta / rodillo. Antes de eso, he realizado estiramientos, flexiones, abdolinales. He meditado. Antes, he dormido por 8:33 horas. Estas prácticas forma una parte del sistema de alto rendimiento y ultraproductividad que vengo testeando desde septiembre. Esto me ha hecho pensar sobre la habilidad de sobresalir, o puesto de forma correcta. Sobresalir va sobre adquirir superhábitos.

Es importante para tu negocio, para tu vida, para tus esfuerzos y objetivos.

superhábitos sobresalir isra garcía

Superhábitos es sobresalir

Hoy viernes cerraré Stand OUT Day trabajando la forma de sobresalir alcanzando el alto rendimiento. Trataré la grandeza, el 95%, la iniciativa, la elección. Especialización. Superhábitos, habilidades núcleo, alterar positivamente el estilo de vida, ultraproductividad. Marketing, economía digital y cómo interrumpirte a ti mismo. Es un mix de todo esto. No es motivación, no es inspiración, es realidad. Sobresalir, de ti mismo primero, para luego quizá hacerlo del resto (si es necesario), es una habilidad que se construye desde cero.

Puedes construirla a través de la fuerza de voluntad, la disciplina, auto-consciencia, iniciativa y motivación. Eso creará un súperhábito que con el tiempo implantará esta habilidad núcleo. ¿Ves? Súperhábito lleva a habilidad núcleo. No hay superhabito sin alto rendimiento. Sobresalir es trascender de ti mismo. Obvio.

Estos súperhábitos derivan de habilidades que potencias cada día. Entonces creas tu propia habilidad núcleo. Son acciones dirigidas y recurrentes que mejoran (o no) cada día. Es algo que te mueve hacia una mejor dimensión de ti mismo/a.

  • Alimentación óptima = sobresalir.
  • Experimentar = sobresalir.
  • Extrapolar ideas y ejecutarlas = sobresalir.
  • Fijar tu mente en mañana = no sobresalir.
  • Hacer algo que te incomode – casi a diario = sobresalir.
  • Chismorrear = no sobresalir.
  • Quejarte = no sobresalir.

Estos, y otros 100 más, son hábitos que conviertes en súperhábitos que te ayudan a sobresalir. Aplicando a el trabajo que importa y a tu motivación. Voy hacia una clave. Necesitas hacer de sobresalir uno de tus superhábitos diarios. Busca la motivación. Busca que significa sobresalir para ti. Auto-motivación, por cierto. No hay nadie que esté asignado a motivarte excepto tu mismo/a.

Cómo hacerlo

Dos formas:

Práctica mental: es tu mantra. La idea es simple, si lo diseccionas. Son esas claves que utilizas a diario para decirte a ti mismo, las cuales te elevan a un estado de “flow“. Las positivas. Las que te recuerdan:

  • Por qué estas en este mundo. Tu misión.
  • Tus objetivos.
  • Qué has pasado para llegar hasta aquí.
  • Quién eres. Qué eres.

Hazlo a diario. Cuando abras los ojos en la cama.

Practica disciplinaria: lee el primer párrafo de este post. Es parte del sistema “de vuelta al juego” y al mismo tiempo parte del sistema “la gran mañana“. Cuando hago esto fluyo y cuando fluyo, soy imparable, para mi mismo, los demás no importan demasiado. Entonces sobresalgo en mi trabajo y en la vida, así lo siento, así lo compruebo por los resultados. Cuando hablo de práctica disciplinaria, es algo lleno de respeto, es sagrado. Es como un plan de proyecto. Todo está listo para empezar, cada mañana, cada día. Sin apenas excepciones. Modificando si viajo o estoy fuera de casa, pero siempre ocurre. Si por alguna razón, no puedo llevarlo todo a cabo, sonrío y bailo con el momento.

Las dos prácticas aplican a todo aquello con lo que trabajas en cuestión de superhábitos, disciplina, sobresalir y motivación.

Solo hay una cosa que falta.

Tú sobresaliento.

Photo credit: Looker Media.

Dic
15

La evolución del marketing

By Isra Garcia  //  Marketing  //  No Comments

Antes de ayer participé en Demo Day EOI Cuenca con el tema “Marketing, Human Media, Economía Digital y Disrupción”. Trabajando en estos cuatro factores sobre los puntos decisivos para hacer funcionar un proyecto. Todos y cada uno de ellos han cambiado la forma en la que hacemos negocios, nos comunicamos, trabajamos interna y externamente, consumimos (casi lo que sea), actuamos, nos desarrollamos. Es la evolución del marketing propiciada por nuevos jugadores.

la evolución del marketing

Hoy los profesionales de cualquiera de estas cuatro áreas no lo tienen fácil, pero es excitante.

La evolución del marketing

La expectación de lo que hoy el marketing puede hacer es mayor que nunca y continúa evolucionando. Lo que significa que factores como Human Media, Internet o la innovación disruptiva, añaden más posibilidades y con ellas responsabilidades. Todo esto con la misma carencia de tiempo y recursos que siempre. Sin embargo esto no sucede solo en marketing, sino en las demás funciones que componen un negocio.

Fíjate en cómo eran los trabajos y como necesitan ser ahora debidos a la evolución del marketing:

De trabajo de agencia a trabajo remoto de freelance especializados.

Ser prescriptor a ser generador de negocio.

Ser el responsable de moldear la marca a tener como objetivo crear estrategias de crecimientos.

Controlar los gastos en publicidad a dirigir el centro de beneficios.

Ser la persona que aprobaba los planes de medios a encargarte de construir colaboraciones estratégicas.

Especializarte en convertir en digitales los canales de comunicación tradicionales a ser un centro de innovación disruptiva.

Medir la eficacia de las campañas publicitarias a diseñar y controlar el customer journey.

Crear el valor de marca a integrar tecnología, cultura e impacto positivo en todos los puntos de contacto con el cliente.

Impresiones, likes, comentarios, alcance o “shares” a llevar un crecimiento en ventas.

Añadir valor a impacto en ingresos o impacto social.

Promocionar a generar servicios periféricos.

Percepción de marca a crear resultados que afecten a los objetivos empresariales.

Coleccionar información a desarrollar estrategias de venta cruzada.

Leer tweets a ser un centro de empatía con el cliente.

Anuncios creativos a estrategias de micro-segmentación

Transformación del personal a transformación digital.

Campañas masivas de email marketing a automatización del marketing, en cuanto a implementación y tácticas.

Interactuar con el cliente a vinculación emocional en su ciclo de vida. del cliente.

“Algo” viral a lanzar nuevos productos y servicios digitales.

¿Cuál es la evolución del marketing en tu negocio y todo lo que hay a su alrededor y cómo eso te afecta?

Photo credit: Dave Gray.

Dic
14

19 pequeños hábitos de las personas que permanecen humanas

By Isra Garcia  //  Habilidades, Human Media  //  3 Comments

Hay personas como Mari Smith, Jay Baer, James Altucher, Chris Brogan, Tamar Weinberg y otros,  que logran permanecer humanas a través de Internet. Casi todos siguen unos hábitos diarios muy genuinos y simples.

Hábitos diarios para permanecer humanos

hábitos diarios para permanecer humanos

Profesionales que saben cómo aprovechar el potencial que esta economía conectada pone a nuestro alcance. Son personas de éxito que siguen los siguientes hábitos diarios:

1. Llamar a las personas por su nombre cuando conversan con ellos. Tanto en una reunión presencial como en Twitter.

2. Cuentan chistes. Son bromistas y dicen cosas divertidas. No se toman las cosas demasiado en serio.

3. No toman las críticas como algo personal. Responden a ellas con honestidad, pero también con elegancia y transparencia.

4. Exponen y explican sobre lo que sienten y les preocupa. Son vulnerables.

5. Se acuerdan de detalles específicos de las personas con las que interactúan. Recuerdan hechos sobre otras personas, encuentros, primera vez que conectaron o un simple correo electrónico. Detalles que la mayoría pasa por alto.

6. Practican la escucha activa: comunicación y confirmación verbal.

7. Demuestran con resultados que están prestando atención a lo que personas como tú dicen o les interesa. Se preocupan por el proceso, con un interés genuino.

8. Halagan muy pocas veces, solo cuando es necesario y tienen sentido. Es un halago sincero, descriptivo y perspicaz. Lo hacen en público y de forma personal.

9. En rara ocasión critican un tema abiertamente. En ninguna ocasión son críticas destructivas. Siempre otorgan feedback útil y constructivo a la persona, responsables u organización. Lo hacen de forma privada y dinámica.

10. Estas personas no se quejan, intentan cambiar lo que no les gusta cambiando la situación. Trabajan los problemas para convertirlos en soluciones.

11. Responden asertivamente a los ataques, quejas o “troleadas” que reciben. Actúan racionalmente ante la irracionalidad.

12. Formulan preguntas interesantes, concretas, descriptivas y cargas de acción.

13. Cuando representan a negocios, te dejan saber que ellos están detrás del negocio para apoyarte en lo que sea necesario.

14. Son excelente contadores de historias. Historias que resuenan.

15. Son capaces de preguntar a cualquiera por opinión. Dicen “no lo sé” cuando no saben algo.

16. Muy a menudo hacen algo inesperado que logra sorprender a las personas que llegan a ellos.

17. Todos ellos practican la generosidad, no piden nada a cambio. Solo pretenden añadir algún tipo de valor a las personas que llegan a ellos. Siguen la filosofía “cuando más conecto e interactúo de forma auténtica, más “suerte” tengo”.

18. Entienden que permanecer humano a través de Internet no significa ser una persona “guay” o “ultra-positiva”. Sino ser ellos mismos.

19. No necesitan seguirte en Twitter o ser tus amigos en Facebook para crear una relación valiosa contigo.

Empezar pequeño

Como puedes ver, la mayoría de estos hábitos diarios son pequeñas técnicas que puedes (y debes) implementar sin un gran esfuerzo. Permanecerás humano, en muchos sentidos. Eso creará una gran ventaja sobre el resto.

Empieza practicando uno a la vez, cada mes. Doce meses, doce hábitos. Disfruta del resultado.

Photo credit: Damian Gadal.

Dic
13

Vive la posibilidad – el documental

By Isra Garcia  //  Aventuras, israporelmundo, Lifestyle, Retos, Video  //  No Comments

Este es micro-documental que Looker Media ha creado a partir de las mejores grabaciones en primera persona que realicé durante Vive la Posibilidad. Una de las aventuras más preciosas y placenteras que jamás he realizado. Lo que estaba planeado como un viaje en Fat Bike desde Miami a Las Vegas en 22 días, se convirtió en cualquier cosa menos un viaje planificado.

Vive la posibilidad, vive

Encontré la chispa que había dejado olvidada, encontré la mejor versión de mi mismo. También encontré respuestas que ni siquiera sabía que buscaba. Encontré hechos que desconocía. Encontré más cosas en lo profndo de mi alma. Vi cosas que no sabía ver. Viví. No puedo decirte cuanto de bueno me ha dado y traído esta aventura – viaje.

Vive en el instante. Sé feliz con lo que aparece en el camino. Disfruta de la posibilidad. Todo está abierto.

Vive

Hay una gran diferencia entre personas que cumplen en el trabajo y personas que cumplen en la vida. Mucha gente está contenta con estar en la media, encajar, y hacer el minimo posible para que pase rápido el día y llegar al fin de semana. Otras personas ven cada aspecto de la vida y trabajo como una aventura. Con la mentalidad de que pueden hacer cosas soberbias. Que pueden hacerlo mejor, solo necesitan encontrar un motivo, las herramientas, mentalidad y la oportunidad de empezar. Voy a ayudarte con esto:

  • Motivo: porque mereces una vida épica.
  • Herramientas: Google.
  • Mentalidad: mira esto.
  • Oportunidad de empezar: no la necesitas. Puedes hacerlo ahora mismo.

 Consejo no deseado

Vive una experiencia en solitario al año. Eso mismo hará un mundo de diferencia. Lo mereces y lo necesitas. No te das cuenta hasta que no estás en medio de esa experiencia. En 2013 mucho de mi alrededor cambió durante y después de mis 28 días en India en “28 Días sin Mapa“. Olvidé lo importante que era hacer algo así. Vive la Posibilidad volvió a sacudir todo mi ser. Este próximo año emprenderé un nuevo viaje en solitario, el siguiente también. Y al otro, y al otro…

Vídeo: Looker Media.

Dic
12

14 días de ayuno – experimento

By Isra Garcia  //  Experimentos, Lifestyle  //  8 Comments

Hoy entro en el día 15 del experimento ayuno 20 días. Lo cual significa que ayer el experimento sobrepasó la barrera de los 14 días. Desde la pasada actualización, al cumplir el hito de los primeros 7 días, puedo concluir que ha sido una semana enriquecedora, larga e interesante.

En esta actualización a modo de breve informe, pretendo compartir lo que he descubierto, aprendido y concluido en esta segunda fase de otros siete días.

experimento ayuno

Muestra cuadro de mando experimento ayuno 20 días.

Descubrimientos

En esta sección detallo los hallazgos que he ido encontrando en estos últimos 7 días del experimento ayuno 20 días.

  • He logrado dismiuir las distracciones de forma considerable respecto a los siete primeros días. De una media de dieciséis distracciones al día, a seis al día. Justo cuando más extremo he sido con el ayuno. Mi mente ha permanecido más despejada y focalizada.
  • El número de tareas y objetivos cumplidos también ha aumentando positivamente. He pasado de lograr una media de 13 hitos al día en la primera fase del experimento. A 19 al día, como media en esta segunda fase. Esto me da que pensar que cuanto mayor y más fuerte es la restricción, mejor trabaja la mente y el cuerpo. Más alerta, más alineado. Por supuesto, también es debido a eliminar las paradas para alimentarme.  Aunque eso no significa que haya trabajado durante más tiempo, sino mejor. Explicado en el siguiente punto.
  • La jornada media de trabajo ha sido de 4:22 horas al día. Esto frente a la jornada de trabajo de la primera fase, 5:15 horas. Antes de empezar el experimento la media de horas de trabajo diario,  estaba entorno a las 6:35h.
  • El estado “hambre” no ha aparecido hasta ayer noche cuando me encontraba en ópera. Imagino que fue una “hambre” inventada por mi mente. Digo esto porque estar 3:45 horas sentado, disfrutando de una sola cosa, es un ataque frontal a la mente. Si hubiera tenido el agua alcalina, no creo que hubiera experimentado esa sensación. Sin embargo, lo admito, tuve hambre, quería comerme una pizza. La pregunta es ¿quién quería comerse esa pizza, mi mente o yo? Extra: eso no sucedió.
  • He sentido cero ansiedad, atracción o frustración por la comida. Al contrario, me siento más alegre, de mejor humor y con más confianza. Esto es debido a que neuro-químicamente, el ayuno incrementa los niveles de catecolaminas como la dopamina.
  • El ayuno aumenta el número de las células en el cerebro. Lo cual permite que el mejor músculo que poseemos (o el segundo mejor) trabaje mejor.
  • El ayuno prolongado induce a la autofagia neuronal (algo como “auto-alimentarse”). Una especie de reciclaje que hacen las células con los desperdicios. Autoregulan procesos de perdidas y se reparan a si mismas.
  • Aprecio más los olores y las texturas de los alimentos. Así como las formas, es como estar más consciente sobre la comida. A pesar de que todavía no haya comido. Veremos al comer en el día veinti uno.

Aprendizajes

Además de descubrir hechos interesantes, he aprendido muy buenas lecciones:

El ayuno, por naturaleza es, dejar a un lado las necesidades esenciales para entrar en más altos escenarios de significado.

Cuando el ayuno es prolongado lo que sucede es que estás decidiendo no comer – aunque estés hambriento. No hay nada más fundamental para sobrevivir que comer. Consecuentemente, cuando aprendes a controlar lo que comes, desarrollas la habilidad de controlar otros hábitos o aspectos cotidianos menos fundamentales e incluso a menudo destructivos.

Te das cuenta cuando realmente tienes hambre y cuando no. El apetito de verdad y no cuando comes por distracción, por matar el tiempo o por capricho. Y eso que todavía no me he llevado a la boca nada sólido.

Con el ayuno, estoy dándome cuenta, mucho más rápido de las incongruencias que encuentro en mi vida y a mi alrededor. Interacciones desafortunadas, actos enrevesados de estupidez, pequeños fallos que suelen pasar desapercidbidos. Ir por el camino equivocado, segundas y hasta terceras intencios. Es como poner bajo un microescopio a tu sistema cognitivo y espíritu.

Progreso y resultados últimos 7 días

He decidido compartir contigo el cuadro de mando sobre el que estoy trabajando. Donde monitorizo, mido y analizo el progreso del experimento ayuno 20 días. Puedes verlo y seguirlo a diario aquí. De manera que tú mismo/a podrás extraer tus propias conclusiones sobre resultados y avances. Además de permiritme ser más transparente contigo.

Algunos hechos a destacar:

  • He endurecido el ayuno, pasando de un ayuno más alimenticio con zumos, a un 90% del total con agua alcalina.
  • He conseguido hacer más deporte que la semana anterior. Cortos y no exigentes.
  • El peso ha seguido bajando hasta una cifra histórica, que recuerde. 63,5 kilogramos a día de hoy.
  • Hubo un día de colapso, al amanecer el día número diez. Lo pasé realmente mal cuando desperté, una sensación como ninguna otra había tenido nunca. Tomé zumo, frutos secos y media rebanada de tostada de pan de centeno con aceite de oliva y el cuerpo volvió a funcionar. Sentí que mi cuerpo lo necesitaba o estaría en problemas de verdad. Pase de muy mal a muy bien. Desde entonces no he vuelto a tener ninguna recaida.
  • El deporte es algo que he debido practicar en muy poca cantidad como se puede observar en el cuadro de mando.
  • En lo personal puedo adaptarme a cualquier cosa. Sin embargo tengo la fortuna de estar acompañado por una bandolera que me lo está poniendo muy fácil. Adatándose al experimento y a mí de una forma fantástica  y asombrosa. No puedo más que agradecerle estos disgustos.

Conclusiones

Como conclusión de aprendizajes y descubrimientos del experimento ayuno 20 días. En estos 14 días acumulados:

  • Siento más auto-control que de costumbre, y más confianza.
  • Noto que mi fuerza de voluntad se ha multiplicado por cien. Siento que ya era alta, ahora ha explotado. Solo por esto, ya ha merecido la pena hacer el experimento.
  • Mayor concentración y enfoque.
  • El ayuno es un mecanismo que ayuda a mantener perspectiva en lo que más te importa. Ayuda a andar el camino que realmente quieres andar, sea el campo que sea.
  • Sobre las dimensiones: a nivel mental, me encuentro en un estado de onces sobre diez, cuaklquier cosa que me pornponga hacer, voy directa a ello. A nivel espiritual, las meditaciones son más profundas, la desconexión más prolongada. Nivel emocional, siento todo con mucho más impacto, bueno y malo. A nivel físico, me encuentro en plena forma, a pesar de que no puedo hacer grandes esfuerzos.

Experimento ayuno

Por delante quedan cinco días de experimento. Con trabajo, viajes y enventos como el DemoDay mañana en Cuenca con EOI, o Stand OUT Day el viernes en Madrid. Además de un sábado completo por Madrid, de actividad en actividad. Y bueno, el día a día, que no es poco. Veamos cómo avanza el experimento. Junto a 20 días en silencio, de lo más significante que he testeado.

¿Preguntas?


EL PODCAST

WEB SERIES

IG - LA AGENCIA

LOS LIBROS

Speaking

Entrevistas / TV

Historial / buscar

Google+