El año más interesante de toda nuestra historia (de momento)

jueves, Dic 31

2020 menudo año más interesante.

¿Qué ha pasado en tu vida?

¿Qué ha cambiado respecto al 2019?

¿Cómo has cambiado tú?

¿Y tu trabajo?

¿Cómo te ves después de un año?

¿Qué has aprendido?

¿De que te has dado cuenta?

¿Qué considerarías como victorias? ¿Y qué cómo derrotas? ¿Por qué ocurrieron?

¿Qué problemas aparecieron?

¿Qué soluciones aportaste?

¿Cómo bailaste con el momento?

Si eres específico en tus respuestas, te darás cuenta lo mucho que has progreso, posiblemente mucho más que otros años. Si además compartes tus respuestas en los comentarios, verás lo mucho que te aporta compartirlo y saber de las experiencias de otros como tú y como servidor.

2020 el año más interesante que hemos vivido

Entre finales de febrero y marzo, muchos de nosotros fuimos sorprendidos con algo que pensábamos que nunca ocurriría. Algo que solo pasaba en las películas, un virus, no sé si terrible o no, puso y sigue poniendo en jaque al mundo.

Por primera vez en mucho tiempo sentimos a qué sabe de verdad el miedo. La incertidumbre lo ha cubierto todo, hemos descubierto que somos frágilmente vulnerables, así como desconfiados, quejicas e hipócritas (algunos). Sin embargo, y por otro lado, hemos visto de qué es capaz la grandeza humana, que se puede conseguir trabajando conscientemente de forma colectiva.

Con la aparición del miedo, hay una gran oportunidad para ser más valientes. Cuando el desconcierto aparece, la posibilidad de tomar la iniciativa late con más insistencia. Cuando aceptamos nuestra vulnerabilidad, creamos el espacio necesario para ser imparables.

La vida ha hecho lo que debía hacer

Si miras atrás, te darás cuenta de que ha sido un año diferente, ¿no te parece que has vivido como dos o tres años condensados en uno? ¿Qué sensación te queda al saborearlo? “Mmmmm, quiero más”. Entonces, después de todo, esto no es tan grave como parece.

Mark Manson, a quien entrevisté en el podcast (próximamente – y gracias Catalina por la recomendación) decía que siempre hemos estado j******, siempre han existido problemas, la vida es un problema. ¿Entonces dónde está el lío?

2020 ha sido el año que ha sido. Cambio elevado a la enésima potencia. Progreso forzado para una mayor transición hacia el online, una nueva forma de vivir, de convivir, trabajar, relacionarnos. Las plagas, epidemias o catástrofes siempre han sido una constante en nuestra historia. Y los seguirán siendo.

La cuestión es cómo de preparados estaremos cuando la naturaleza, el universo o el orden divino vuelva de nuevo a poner a prueba a la humanidad.

Has llegado hasta aquí, es un milagro, o no. Una bendición, o no. Un gran favor, o no. Fortuna o no. ¿Y qué más da? Estás aquí.

Gran fin de año 2020, porque del 2021 ya nos ocuparemos mañana.

Pd 1. Un libro para prepararte para lo que venga: Escuela de Estoicismo Moderno.

Pd 2. Contacta aquí si quieres ser una de las pocas personas con las que trabaje codo a codo online para prepararte para lo que venga.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

Notar, observar, respirar, contemplar – y despertar

Notar, observar, respirar, contemplar – y despertar

Esta es una pequeña historia sobre el inmenso poder de observar lo que ocurre: Ayer caminaba por una calle cualquiera en Barcelona. Solo estaba paseando, iba a casa de mi amigo Víctor, donde estoy pasando unos días. En un momento determinado noté que estaba ahí, solo,...

leer más
¿Qué ves en la otra persona?

¿Qué ves en la otra persona?

¿Ves lo que te causa rechazo? ¿Ves algo que te molesta? ¿Algo que amas? Sea lo que sea lo que ves, recuerda que es un reflejo de ti. Recuerda verte en la otra persona. Recuerda esto: tú eres yo, yo soy tú. Cuando ves algo en mí, estás viendo algo en ti. Cuando veo...

leer más
“Este momento”

“Este momento”

Estamos en el mejor lugar posible que existe, aquí y ahora. Siento que este momento ha cambiado mi vida, es un instante en el que he visto cómo me desapegaba de la propia vida, del sufrimiento, de no tener lo que quiero, de no querer lo que tengo. En este momento,...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Si dejas tu email en esta casilla, cada mes recibirás todo lo mejor que pruebo, hago, encuentro, utilizo, aprendo y descubro. Además de recibir recursos de alto rendimiento, superhábitos, habilidades núcleo, marketing de impacto y ultraproductividad.

Pin It en Pinterest

Compartir esto