¿Necesitas usar las redes sociales?

jueves, Abr 20

abandonar social mediaLa sabiduría popular dice que debes estar en las redes sociales. Que debes crear una marca personal. Qué necesitas un blog, una cuenta de Instagram y una página de Facebook, por lo menos. Pregunta a casi cualquier persona y te dirá que todo gira alrededor de cuántos followers, lectores o suscriptores poseas. Abandonar social media parece un suicidio, parece.

Excepto que podrías ser invisible

No creo que sea el caso. Hay demasiada gente en las redes sociales. Hay demasiado ruido, paja, oportunismo y cinismo. No hay casi utilidad real. Podrías abandonar social media y llevar una vida (personal y profesional) digna. Podrías no necesitar las redes sociales y, creo, que casi nadie te miraría mal.

Lo que estoy observando y concluyendo en estos días de experimento Social media OFF (abandonar toda actividad en redes sociales) es que son más prescindibles de lo que pensamos. Justo como el smartphone. En mi caso era una responsabilidad profesional diaria y ahora no la tengo. Soy más ligero, hábil, libre.

Social media, no nos engañemos, es polarizante, bastante. La anonimidad que las redes sociales ofrecen hacen que las personas actuemos de formas más drástica y deliberada. Date una vuelta por Twitter y comentarios de Facebook, la negatividad, la ironía y el cinismo cubren mucho de este panorama, y esto nos afecta, queramos o no. Hay contenidos que incluso entran hasta tu alma y te hacen repensar tu forma de actuar, para bien y para mal.

Está demostrado, somos más felices sin las redes sociales, más positivos y estamos más despreocupados, lo cual es una buena noticia. Además, esto a su misma vez, crea más espacio y tiempo para dedicarte a lo que te apetezca.

¿Hablas de abandonar social media sin más?

Por otro lado, es verídico y está verificado que las plataformas sociales son uno de los mejores métodos de hacer tu trabajo visible. Esto es magnífico. El buen trabajo siempre sale a la superficie, incluso aunque no envíes ni un solo tweet; el mal trabajo es obviado sin embargo, incluso aunque envíes cien. Podría decirte al menos 10 artistas, entre escritores, actores y músicos, que ha manifestado en varias ocasiones la posibilidad de abandonar las redes sociales. Por otro lado, también podría decirte algunos “grandes jugadores”, personalidades, artistas e influenciadores de verdad que, o bien ni siquiera tienen redes sociales o bien, han dejado social media y han tenido un impacto neutral en su cuenta bancaria, pero sí un gran propulsor en su bienestar y estilo de vida.

¿Te ves dejando de utilizar social media? ¿Al menos por algún tiempo? La desventaja de desconectar es que perderás oportunidades, fiestas, historias de personas que conocces y percepción de marca. Además de dejar una señal un poco más débil sobre el trabajo que realizas. No obstante, el trabajo que serás capaz de hacer podría aumentar su calidad, cariño y enfoque. Ademas de obligarte a mantener un contacto más humanos con amigos, parientes y conocidos. Esto frente a la conexión digital casual que pasa como una relación falsa en redes sociales.

6 días desconectado de social media

Lo más destacable de estos 6 días de Social Media OFF, es la ligereza y despreocupación que te ofrece ni siquiera tener que pensar en qué y cómo vas a comunicar en las plataformas sociales. Ahora empiezo a darme cuenta de la responsabilidad profesional que suponía para mí, enviar impactos diarios derivados de mi trabajo diario. Incluso podría decir que siento que era (y quizás es) una obligación más que una tarea. Lo cual, a largo plazo te encadena. Vives más despierto, más involucrado en el presente y mucho más atento a todas las señales que ocurren a tu alrededor. Estoy extrayendo conclusiones muy positivas. Ya ha merecido la pena el experimento.

La desconexión prosigue, aterrizado ya en Sudáfrica, en Ciudad del Cabo. Segundo día aquí con Valentino, Javi y Luis, esperando a nuestro amigo Joan y partir para Afrika Burn. Mientras, disfrutando de crear, desarrollar y trabajar en Think Rise con la comunidad de emprendedores y creativos en Ciudad del Cabo. Contrastando que, abandonar social media ayuda a hacer todavía más con menos tiempo y con más calidad.

Photo credit: New York Times.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

Andar descalzo durante 31 días – experimento

Andar descalzo durante 31 días – experimento

Ayer comencé el primer experimento del 2021, andar descalzo 30/31 días. Sea donde sea, como sea, vivir y andar sin zapatillas, zapatos o sandalias. Es un experimento de estilo de vida que posiblemente cambie, o no, algunas cosas en mi fisiología, afectando eso,...

leer más
Disciplínate hasta la médula

Disciplínate hasta la médula

Cada día que pasa, a través de diferentes actividades, aprendes a disciplinar la mente, el cuerpo, las emociones y el espíritu. Por otro lado, soy consciente de que podría ser una falsa ilusión. Correré el riesgo, no importa, porque si no estoy demasiado equivocado,...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Si dejas tu email en esta casilla, cada mes recibirás todo lo mejor que pruebo, hago, encuentro, utilizo, aprendo y descubro. Además de recibir recursos de alto rendimiento, superhábitos, habilidades núcleo, marketing de impacto y ultraproductividad.

Pin It en Pinterest

Compartir esto