Cómo sobrevivir fuera de social media

By Isra Garcia  //  Experimentos, Social Media  //  No Comments

fuera de social mediaIncluso estar fuera de social media durante dos días conlleva beneficios. Piensa cuánto podría darte una semana, ¿Un mes? ¿Tres meses? Alejarte al menos durante dos semanas permite que tu mente pueda crear nuevos caminos neuronales, lo cual significa nuevos comportamientos y rutinas reemplazando a los antiguos. Así que si lo que hacías de forma habitual era comprobar tu página de inicio de Instagram a la hora de la comida, después de tres semanas habrás adoptado un ritual bastante diferente a ese. Si por ejemplo, como era mi caso, después de terminar La Gran Mañana, lo que hacía era publicar el post de este blog en Facebook, en Google+ y en LinkedIn, además de la reflexión diaria en Instagram. Después de este experimento, este sistema / comportamiento será diferente. Habrá un nuevo normal.

Sobrevivir fuera de social media

En un mundo donde, aparentemente, parte de tu valor viene del número de seguidores que tienes, de likes o otro tipo de engagement que tengas en las plataformas digitales. En este tipo de mundo, es difícil imaginar sin todo esto. Sin embargo, contenidos falsos, gráficas argumentativas, fotos de desayunos. Las plataformas sociales pueden ser o muy productivas o, cómo en la mayoría de las casos, muy poco productivas. Es decir, las redes sociales pueden ir desde absorbentes hasta tener efectos enfermizos en nuestra salud mental. Lee esto. Si sientes que social media te está quitando tiempo, energías y/o claridad mental, tienes un problema y si sientes esta fatiga, el problema es más grande todavía.

Si quieres vivir fuera de social media, prueba estos pasos.

1. APPs fuera de tu teléfono

Las APPs son un mecanismo endiablado para ser adictivo, y tu smartphone hace que estén disponibles y listas en todo momento. Si las eliminas de tu teléfono, podrás acceder también a través de la web, pero no con más probabilidad. También puedes acceder desde un portátil o escritorio, pero no llevarás la tentación constante de entrar. En mi caso, durante el experimento Social Media OFF no me he visto obligado a eliminarlas y todavía no las he comprobado.

2. Establece barreras

Si tu profesión te exige usar social media, establece márgenes basados en esas necesidades. Establece un tiempo límite específico cada día para manejar las plataformas sociales, luego sal y desconecta. Una vez que empieces a probar cuál es el mejor tiempo del día y la mejor cantidad de tiempo que necesitas, empezarás a motivarte para trabajar con más eficiencia en otras áreas y con otras herramientas.

Algo que aprendí es que puedes producir las mismas oportunidades de negocio sin usar social media apenas una hora al día. Otra cosa que estoy descubriendo es que podrías obtener los mismos resultados (positivos) sin utilizarlo en absoluto. La parte todavía mejor, que tienes más tiempo para invertir en otras inquietudes.

3. Encuentra atajos

En ocasiones, si tu trabajo requiere usar las redes sociales de vez en cuando, encuentra soluciones que te sirvan. Limita tu tiempo en social media solo a tu negocio. Mantén el trabajo digital que ofrece resultados profesionales. No necesitas nuevo, necesitas funciona.

En mi caso, he delgado todo el social media marketing de proyectos y negocios a parte del equipo en IG. Incluso informes, análisis, estrategias y tácticas. Sea lo que sea, eso me permite no tener que utilizarlo, al menos durante la duración del experimento.

4. Refuerzos

Podrías caer en la tentación, casi todo el mundo cae, no te preocupes. Hay una solución, primero, deja de comprobar el smartphone, luego aléjate de cualquier comentario sobre redes sociales. Desactiva las notificaciones que recibes en el correo sobre redes sociales. Obviamente, las notificaciones de tu pc y smartphone deberían estar desactivadas hace años. Por último avisa a tu entorno sobre cuáles serían las mejores vías de contactar contigo. Si sigues teniendo problemas, prueba Freedom o Anti-Social.

Photo credit: mypubliclands.

Summary
Los beneficios de vivir fuera de social media
Article Name
Los beneficios de vivir fuera de social media
Description
Incluso estar fuera de social media durante dos días conlleva beneficios. Piensa cuánto podría darte una semana, ¿Un mes? ¿Tres meses?
Author

EL PODCAST

WEB SERIES

IG - LA AGENCIA

LOS LIBROS

Speaking

Entrevistas / TV

Historial / buscar

Google+