Menu

Bitcoin, criptomonedas, Blockchain, Tangle: la gran disrupción – Víctor Ronco

By Isra Garcia  //  Disrupción, Podcast

Nos encontramos en las puertas de la disrupción más grande que jamás hayamos vivido: Blockchain, Tangle, Bitcoin, criptomonedas y lo que vendrá… ” – Víctor Ronco.

bitcoin, blockchain, criptomonedas, tangle - Víctor Ronco - Disrupt Everything Podcast Series by Isra García

Hace unos días, o semanas, el mundo se volvía loco con Bitcoin y otras criptomonedas emergentes. Luego empezaban a resonar términos como Blockchain o Tangle. Aquí es donde todos los que no somos especialistas y sabemos poco, o a nivel usuario, nos preguntamos… ¿Qué hay aquí para mí? ¿Es rentable? ¿Es realmente una oportunidad de subirme al barco y rentabilizar mi inversión? ¿Cómo podría esto afectar a mi trabajo y a mi vida? ¿Cuáles serían los primeros pasos a dar? O, de forma más primitiva, ¿Qué es Bitcoin realmente? ¿Qué otras criptomonedas hay? ¿Cómo funciona? ¿Y Blockchain? ¿Hay algo más allá?

Durante Stand OUT Program Barcelona, pude conversar con Víctor Ronco sobre estos temas. Al darme cuenta que Víctor llevaba realizando movimientos, inversiones y aprendiendo sobre Bitcoin, Blockchain y otras criptomonedas desde hace ya casi un año. Cuando de primera mano conocí su experiencia, tuve la idea de invitarle  a que fuera el primer invitado entrevistado en Disrupt Everything podcast series y respondiera a esas preguntas que todos podríamos estar planteándonos.  Justo algunas de las que exponía en el párrafo de arriba, esas y algunas otras.

Disrupt Everything podcast series #18

En este episodio, entrevisto a Víctor Ronco sobre el gran movimiento disruptivo que supone la criptomoneda, Bitcoin. También sobre la profundidad y el potencial de Blockchain y otras tecnologías disruptivas como Tangle.

bitcoin, blockchain, criptomonedas, tangle - Víctor Ronco - Disrupt Everything Podcast Series by Isra García

[“Clic” en la imagen para ir directamente al podcast]

Índice de contenidos:

  • La historia previa, cómo empezó Víctor.
  • Qué es Bitcoin.
  • Otras criptomonedas y la oportunidad que representa.
  • El inmenso y vasto valor de Blockchain y cómo podría cambiarlo todo.
  • El modelo disruptivo sobre el que Tangle opera.
  • Experiencia de Víctor Ronco a nivel de usuario.
  • Recomendaciones – no profesionales y no solicitadas – de inversión.
  • Y algo más.

Si tienes alguna pregunta para Víctor Ronco puedes preguntar en los comentarios, o contactar directamente con él en Twitter, su webLinkedIn.

Escucha, descarga, suscríbete: iTunes, RSS o reproductor

Escuchalo y suscríbete via iTunes, o suscríbete por RSS…

Disrupt everything iTunes disrupt everything RSSdisrupt everything web series

Accede y escúchalo en cualquier reproductor o dispositivo desde aquí: episodio #18 Disrupt Everything Podcast (con posibilidad de descarga).

Transcripción entrevista a Víctor Ronco

Bienvenidos a Disrupt Everything Podcast Seriesby Isra García. Reinvéntate a ti mismo y cambia lo que más te importa.

Bienvenido o bienvenida a una nueva cita con la reinvención, con la disrupción y con la innovación que significa Disrupt Everything Podcast Series. Este es el primer episodio en el cual entrevisto y mantengo una conversación con un invitado. En este podcast tengo a un invitado que se llama Víctor Ronco.

ISRA: ¿Qué tal cómo estás? Gracias por estar aquí.

VÍCTOR: Gracias a ti por la admiración.

ISRA: Me ha costado, debo de confesarlo. Estamos aquí en Stand OUT Program en Barcelona, en el cuarto día después de ¿cuántas horas Víctor?

VÍCTOR: No lo sé, nos saldrán más de 70 o 80 seguro.

ISRA: Y aún hemos tenido la delicadeza de encontrar el momento para grabar este podcast en este último día, echándonos del local y viniéndonos a la habitación de mi hotel. Aquí están Aleix Giró porque luego vamos a tener una reunión para ‘Guateque’ y Víctor Ronco haciendo la entrevista.

VÍCTOR: Yo creo que al final era ya el morbo profesional. Porque hemos tenido conversaciones de muchos temas a nivel profesional, pero nunca sobre esta temática ni este formato.

ISRA: Y algo que no esperáis, porque no vamos a hablar de marketing digital ni de marketing. Vamos a hablar de algo que a mí me ha intrigado tanto que le he dicho a Víctor, tenemos que hacer este pequeño podcast y es criptomoneda, blockchain y nuevas tendencias disruptivas en este sentido.

Y yo aquí no aporto mucho más, porque realmente no tengo tanto que aportar. ¿Víctor cómo ha sucedido esto, para ponernos un poco en contexto? Porque yo estaba en Stand OUT Program y con todo el revuelo de bitcoin que vosotros lo sabéis mejor que yo porque vivo en una burbuja y me entero de pocas cosas. Con el revuelo de bitcoin y la criptomoneda, he visto a Enrico hablando con Víctor, hablando con Aitor y luego Luque, el cámara, hablando con Víctor también. Me han puesto un poco en contexto y Víctor tiene una experiencia que empezó como hace unos cuatro meses o quizá un poco más correcto. Que ha ido profundizando y ha tenido unos buenos movimientos y entonces le he dicho, Víctor por qué no hacemos un podcast y cuentas tu experiencia. Lo que sabes, lo que conoces hasta día de hoy, con toda humildad y honestidad. Es algo que Víctor me decía, sin aires de grandeza, que yo no soy un experto ni soy un profesional. Y yo le decía que genial, pero esto es para que gente como tú y como yo a nivel súper usuario podamos entender esto.

ISRA: ¿Cómo te introduces en este mundo?

VÍCTOR: Bueno pues yo creo que por interés. Seguramente muchos de los que nos están oyendo ahora oyeron de bitcoin hace tiempo, allá cuando nació la tecnología y la moneda Bitcoin por 2009. Yo personalmente me acuerdo que trabajaba en Madrid y estaba en otras historias con las que estoy ahora. No sé si fue 2009 o 2010 pero escuché hablar sobre el tema y me despertó cierto interés, pero tampoco profundicé en ese momento.

Yo creo que ha sido especialmente 2017 el año de despertar una consciencia colectiva, un conocimiento o un interés sobre el mundo de las criptodivisas, el blockchain, la tecnología que hay detrás y el bitcoin. Eso sumado a mi bagaje, que ya había estudiado Administración y Dirección de Empresas, pues dije no quiero solo leer sobre eso sino que quiero formar parte y quiero entender realmente qué es lo que hay detrás. Luego tras entender qué es lo que había y qué es lo que tenemos hoy ahí, empecé a hacer algunas pequeñas inversiones como excusa para mantenerme informado sobre esta gran tecnología o esta gran disrupción que tenemos hoy delante

ISRA: Entonces esto empieza entonces hace unos años y mantienes un ritmo frecuente con ello, hasta que decides ir un poco más en serio. ¿Qué es Bitcoin?

VÍCTOR: Correcto, esa yo creo que es la primera gran pregunta. Bitcoincomo decía antes se sabe mucho más o de alguna forma en 2009 por una persona que se hacía llamar Satoshi Nakamoto y que de hecho a día de hoy todavía hay varias teorías sobre quién es realmente esa persona. Porque, por un lado, se le quiere atribuir prácticamente ser como el dios de las nuevas finanzas o sistema económico que puede digamos tener lugar a día de hoy. Pero, por otro lado, se sabe que esta persona tiene un porcentaje elevadísimo de los 21 millones de bitcoinsque habrá al final 21 millones de bitcoins. Sabemos que los bitcoinsa día de hoy valen unos 18.000 euros cada unidad de bitcoincon lo cual probablemente es una de las personas más ricas del mundo hoy y no se sabe exactamente quién es. Entonces, tanto por interés digamos científico económico como puramente de la figura y la riqueza de esta persona, se quiere saber quiénes. Pero más allá de eso, Bitcoinnace pues como decíamos en 2009 y qué es exactamente Bitcoin. Bitcoines de hecho tres cosas: Bitcoines un protocolo, es decir, siendo muy generalista una forma de hacer cosas basada en la tecnología blockchain; al mismo tiempo es una plataforma para hacer pagos y;Bitcoines también la moneda para hacer pagos dentro de esta plataforma. Con lo cual le llamamos bitcoinpero en realidad son tres cosas. Lo que tiene Bitcoinhoy, es que es una moneda tremendamente popular porque como decimos fue la primera y es la que a día de hoy es el caballo de batalla para poner las conversaciones con los gobiernos entidades financieras, en la prensa sobre esto del bitcoiny si realmente va a significar, si es una amenaza, si es una oportunidad…

ISRA: Y de ahí derivan otros tipos de monedas…

VÍCTOR: Correcto. Bitcoines la más conocida de las criptomonedas o moneda encriptada digitalmente. Encriptada significa que al final es una sucesión de códigos alfanuméricos con lo cual es anónimo, no tiene trazabilidad, etc. pero los pagos. No es la única, pero es la más importante porque además es la que tiene un mayor porcentaje de capitalización en el mercado. De hecho, entre el 50 y el 60 % de todo el dinero que mueve las criptodivisas a día de hoy es el bitcoin. Pero hay más de mil monedas a día de hoy registradas y, de hecho, hay muchas más que existen y que ni siquiera se sabe que están registradas porque a día de hoy es facilísimo crear tu propia criptomoneda.

ISRA: ¿Cuál de todas estas monedas conoces y destacarías?

VÍCTOR: No hay que olvidar que al final la criptomoneda o cada una de estas distintas criptodivisas es la cara visible de un proyecto económico que hay detrás, un proyecto empresarial. De hecho, la mayoría de estas criptodivisas a día de hoy han salido a través de algo que también suena relativamente en los medios que son las ICOS (Initial Coin Offering), que no deja de ser una vuelta de tuerca a las rondas de financiación convencionales que hemos podido ver durante los últimos años en startups. Sólo que lo que adquieres en ésta Initial Coin Offering o en esta moderna ronda de financiación, en lugar de ser una participación de la empresa lo que te dan es una moneda o un token de ese proyecto económico. Además, tu puedes crear tu propio proyecto económico y generar tu tokeno tu moneda que le das al X nombre.

ISRA:¿Qué es el blockchain?

VÍCTOR: Justo, esa es la columna vertebral de esta nueva economía que está surgiendo a día de hoy y que tiene un potencial tremendo. ¿Qué es el blockchain o cadena de bloques como se le llama con la traducción literal? Al final no deja de ser una sucesión de datos ordenados. En este caso, como el nombre indica, ordenados en una cadena de bloques y en cada uno de estos bloques hay unos datos que lo que hacen es, por ejemplo, en el caso del blockchain, registrar un intercambio de divisas entre dos personas solo que esta cadena de bloques permite: almacenar datos, transferir datos siendo los usuarios los que transfieren los datos y la validación de esos datos. Lo interesante es que esto se realiza de forma descentralizada, es decir, no se requiere de ninguna institución para que esto suceda, sino que simplemente el que emite y el que recibe esa transacción en el caso de que sea una transacción económica.

ISRA: ¿Y quién valida las criptomonedas?

VÍCTOR: Los mineros que vienen directamente de una mina en la que tú vas a extraer una materia, en este caso son precisamente en el sentido más literal. Lo que hacen los mineros es precisamente esa validación de las operaciones, es decir, tú, Isra, me envías una emisión de bitcoins a mí, Víctor Ronco, y lo que hacen los mineros es validar que tú me estás enviando ese dinero.

ISRA: ¿Los mineros son anónimos o son personas profesionales que se dedican a esto.

VÍCTOR: Bueno ese es otro gran misterio. Son anónimos, pero se organizan en pools o en conjuntos de mineros en granjas de bitcoins. De hecho, son espacios físicos en los que hay literalmente naves industriales con sistemas informáticos procesando esos procesos (valga la redundancia) esas transacciones que la gente quiere validar. Además, las encontramos sobre todo en países donde la electricidad es barata. Entonces literalmente en China hay granjas de bitcoins, es decir, naves industriales con procesadores informáticos validando datos y siendo recompensados por ese trabajo en forma de bitcoins.

ISRA: ¿A quién pertenecen esas granjas?

VÍCTOR: A inversores e inversores. En este caso, por así decirlo, son emprendedores o empresarios que han puesto esa capacidad informática para conectarla a la tecnología blockchain-en este caso al protocolo Bitcoin– para generar bitcoins.

ISRA: Luego existe otro movimiento o herramienta, la verdad es que como es tan nuevo para mí y para muchos supongo los oyentes. ¿Qué es tangled?

VÍCTOR: Se dice que es el blockchain de nueva generación, cuando de hecho el blockchain todavía no ha aparecido realmente, solo vemos la punta del iceberg.  El tangledes una tecnología que funciona distinta al blockchain,es todavía más descentralizado que el blockchain. Ya que no requiere minado y de hecho no requiere que un agente externo valide esos procesos o esas peticiones de procesos. ¿Por qué? Y sin entrar en muchos tecnicismos, al final es el tangledes el protocolo de la moneda IOTA o el proyecto económico IOTA, que es Internet of Things application. Lo que pretende este sistema es poner en conexión todos los sistemas o todos los cacharros cosas conectadas a Internet.

¿Cómo funciona el Tangle? Básicamente que cada sistema que emite una orden de pago o una orden de transacción, antes de emitirla o para que esa emisión sea gratis no tenga un coste, previamente valida dos operaciones que dos máquinas hayan emitido anteriormente. Con lo cual, con la fuerza de computación y digamos la verificación que emite un cacharro haces que el tuyo sea gratis, validando dos cosas haces que tuvo operación tu emisión sea gratuita con lo cual es una revolución. Es plenamente descentralizado, es gratuito y es instantáneo. No se puede regularizar y es prácticamente imposible de hackear.

ISRA: ¿Cuáles podrían ser las ventajas del blockchain de aquí a un futuro? Es decir, ¿qué puede ser capaz de causar?

VÍCTOR: Una disrupción absoluta del sistema económico mundial. La gran mayoría de las instituciones que uno pueda tener en mente están en entredicho cuando el blockchain esté plenamente desarrollado o plenamente implementado en proyectos reales, proyectos que tengan implementación en la economía real. De hecho es un mediador, es decir, todos los mediadores de todos los intermediarios los quita por completo. Por ejemplo, como os decía Bitcoin sirve sobre todo para validar procesos económicos o transacciones económicas; pero ethereumque es otra de las grandes monedas permite poner otra capa de proceso que se puede validar gracias a la tecnología blockchaincomo es los contratos los smart contracts. Entonces tú me puedes transferir la propiedad de un coche a mí y en lugar de validarse a través de tráfico y de un notario, el sistema siendo muy generalista te da esa validación de que realmente se ha transferido.

Esta es una aplicación, pero hay cientos. De hecho, por ejemplo, hay instituciones o proyectos basados en el blockchainque te dan créditos. Compartes cuál es tu cartera de criptodivisa, es decir, todo ese dinero que tienes en distintas criptodivisas y en base a eso te apalancas para pedir un crédito en bitcoins o incluso en moneda real. Es decir, tú puedes tener 20.000 euros en bitcoins y tú eso lo pones en el sistema para que te ofrezcan un crédito por valor de 10.000 euros. Con lo cual realmente se están poniendo facilidades para que digamos se pueda ver esa transición del sistema económico en monedas normales a un sistema económico basado en criptodivisas y blockchain.

ISRA: Ahora puedes intercambiar a través de plataformas de euros a criptomonedas y viceversa. Aquí hay un tema que es importante separarlo, por un lado son los proyectos económicos o empresariales que hay detrás de cada una de estas criptodivisa que son aplicaciones reales para la economía real como lo que decíamos de los contratos y luego hay todas estas criptodivisa divisas y digamos el mercado financiero o a nivel de inversión que se está generando. De hecho, es un mercado todavía más dinámico que la bolsa y eso está atrayendo a mucha gente. Entonces cómo comprar es una de las preguntas que se hace todo el mundo a día de hoy. He oído a esa gente que sea que sí que ha duplicado su inversión en tres meses…

Quiero recalcar lo que decía al principio que claramente yo no soy ni un inversor profesional, ni pretendo vivir de ello, ni pretendo ni siquiera recomendar a la gente. Mi experiencia personal, al final lo que tienes que hacer es convertir o hacer una misión con tu banco con moneda euro a una casa de cambio que acepte euros para comprar otra criptodivisa que generalmente son Bitcoincomo decíamos cero que es una versión simplificada o light de Bitcoin. Con esto tú desde esta casa de cambio transferirías una de estas monedas si quieres quedarte con estas monedas te quedas con éstas o si realmente quieres entrar en ese mercado mucho más amplio de transcripto divisas, te transferirlas el dinero o los bitcoinsde esta casa de cambio a otra que tenga más. Las casas de cambio como sería la que se utiliza Kraken o Coinbase, todas ellas son europeas o estadounidenses donde tú puedes enviar el dinero. Luego tiene que haber una validación de tu identidad, o sea las transacciones son anónimas pero las cuentas son registradas y digamos asociadas a tu a tu nombre, harías esa validación tareas una transferencia y cuando el dinero te llega al final tu puedes transferirlo a otra casa de cambio. De hecho, no hay que olvidar que los principios son muy similares a los de la bolsa y ahí podrías operar y comprar o invertir en otras empresas.

ISRA: Yo ahora tomo un puñado de euros y paso de mi banco a Coinbase. ¿y que compró Bitcoin, Ethereum o Lightcoin?

VÍCTOR: Esa es probablemente la pregunta del millón. Si yo supiera lo que van a valer te diría cuál. Pero si lo que quisieras es comprar una moneda para luego comprar otra casa de cambio te diría Ethereum o Lightcoin. Esta última porque funciona como Bitcoin pero con menos retraso o más inmediato y menos coste o Ethereum que funciona también muy bien para enviar dinero de un sitio a otro de forma segura y rápida. Vas a Coinbase compras Lightcoin y luego de ahí te lo enviaría a esta segunda casa de cambio como puede ser Bittrex con Bitfinex o Binancedonde tienes un portafolio amplísimo de monedas que puedes comprar.

ISRA: ¿Una de tus recomendaciones?

VÍCTOR: Bueno yo os comentaba antes precisamente a mí me fascina el proyecto de IOTA. Porque creo mucho en el proyecto económico que hay detrás. De hecho, no hay que olvidar que de cada una de estas monedas hay algo que nos quieren contar detrás. Yo personalmente le veo mucho futuro al Internet de las cosas es una de las de los grandes eventos y va a ir a más, porque tiene muchísimas aplicaciones en muchísimas industrias. Es más, IOTA ha estado en las últimas semanas cerrando colaboraciones con grandes empresas como Accenture como Fujitsu Siemens como Volkswagen -el grupo en el que trabajo- con lo cual es una buena pista de que realmente este proyecto es interesante y que realmente tiene un futuro interesante con aplicación real en la economía real algo.

ISRA:¿Algo que nos dejemos?

VÍCTOR: Yo diría que bueno puede parecer una nueva fiebre del oro y que hay que ser cautos en todo lo que se refiera a inversiones. Desde un punto de vista académico es interesantísimo y recomiendo a todo el mundo que eche un vistazo y que investigue sobre Bitcoin, sobre Tengle o sobre blockchain. Pero si quiere dar el paso en invertir que se informe en lo que está comprando y que sobre todo tenga claros los principios básicos. No inviertas más de lo que te puedes permitir perder, al final conceptos básicos de la psicología del inversor.

ISRA:Menuda Mini-Master Class de experto de Víctor Ronco. Por si no sabéis, Víctor Ronco, es un profesional es uno de los mejores profesionales de marketing digital que hay en España que ha pasado por RedBull, por el Banco Santander, ha pasado por Danone y el puesto actual es digital manager y director de Innovación en Escoda. Nos conocimos como hace seis o así y aparte de ser un profesional brillante en el marketing digital y tener una trayectoria fulgurante con 33 años; que además también es socio de Stand OUT Program. Ya veis el conocimiento que Víctor Ronco tiene sobre la criptomoneda, sobre el blockchainy las nuevas tendencias disruptivas. Es decir, no os podéis perder los próximos movimientos de Vítor Ronco porque a nivel de usuario os puede ayudar mucho y sobre todo para enriquecer tanto en estas tendencias disruptivas como en marketing de marketing digital y tecnología. Así que visitar su blog victorronco.com o sus redes sociales que son @victorronco.

Si tenéis alguna pregunta le podéis consultar a Víctor Ronco en Twitter o en Instagram y espero que este episodio de disrupción pura y dura, que ha supuesto tener esta pequeña conversación con Víctor Ronco que espero que te haya abierto las puertas a esta parte de la nueva economía digital. Porque ya había escuchado hablar de blockchain,pero no había escuchado una definición tan clara como la de Víctor, tan extensa y tan fácil. Así que Víctor te damos las gracias por estar aquí.

VÍCTOR: Gracias a ti por la invitación y por el micrófono abierto.

ISRA: Seguimos con la disrupción, seguimos remontándonos y sobre todo seguimos intentando cambiar aquello que importa porque todo cambia y todo importa.

Atribución imagen: Charlie Abad Estudio.

Summary
La gran disrupción: bitcoin, criptomonedas, blockchain, Tangle - Víctor Ronco
Article Name
La gran disrupción: bitcoin, criptomonedas, blockchain, Tangle - Víctor Ronco
Description
En este episodio, entrevisto a Víctor Ronco sobre el gran movimiento disruptivo que supone la criptomoneda, Bitcoin. También sobre la profundidad y el potencial de Blockchain y otras tecnología disruptivas como Tangle.
Author
IG


EL PODCAST

WEB SERIES

IG - LA AGENCIA

LOS LIBROS

Speaking

Entrevistas / TV

Historial / buscar

Google+