Experimento cero excusas: 10 días – quejas y excusas

lunes, Nov 07

Hoy es el décimo día de experimento. 10 días intentando vivir sin excusas, quejas, culpas, victimismo, fustigaciones y auto-limitaciones, el experimento cero excusas.

Destacado experimento cero excusas

Cero excusas - excusas y quejasComparto lo más destacado hasta el momento. Empezando por las reflexiones generales:

Primero expresaré lo duro y difícil que está resultando este experimento. Sin duda el más complejo hasta la fecha, más que los 20 días en silencio, que macrobiótica extrema, alto rendimiento, vivir sin smartphone, social media 150 y los demás.

Segundo, no ha pasado ni un solo día, de momento, que no haya cometido un solo de los nombrados “6 venenos del nuevo mundo”. Es decir, cada uno de estos nueve días (hoy el día diez no lo cuento todavía) he marcado la casilla de al menos uno de esos 6 ítems. Pensaba que podría dominarlo desde un principio, no está siendo así.

Tercero, el primer día fue un escándalo, ya que sumado a ciertos sobresaltos en mi entorno, el resultado todavía fue más llamativo. Anotando hasta 12 ítems entre los que destacaban mayormente quejas, una culpa y una forma de victimismo. Luego, a medida que avanzaban los días, las marcas iban mejorando. Más abajo hago el desglose de los datos que he ido introduciendo en el cuadro de mandos.

Pensaba que era una persona que apenas se quejaba, qué equivocado estaba. No es que esté todo el día quejándome, pero sí me quejo, más de lo que pensaba. La razón por la cual pensaba que no me quejaba mucho, era porque estaba comparándome a personas que viven en queja constante, Eso no es excusa, en absoluto.

Para cazar cada uno de los 6 venenos al vuelo, debes afinar mucho tu atención al detalle y consciencia, tanto en lo que hablas. Tanto como en el resultado de las interacciones con las personas que te van rodeando a medida que avanza el día. Fascinante esto.

Resultados cuantitativos

Día1:

  • Quejas: 10.
  • Culpas: 1.
  • Victimismo: 1.

Día 2:

  • Quejas: 5

Día 3:

  • Quejas: 1.

Día 4:

  • Quejas: 3.
  • Excusas: 1.

Día 5:

  • Quejas: 3
  • Culpas: 1.
  • Excusas: 1.
  • Fustigaciones: 1.
  • Auto-limitaciones: 2.

Día 6:

Quejas: 3.
Excusas: 1.

Día 7:

  • Quejas: 1.

Día 8:

  • Quejas: 1.
  • Excusas: 1.

Día 9:

  • Quejas: 2.
  • Excusas: 1.
  • Auto-limitaciones: 1

Como puedes ver, no hay ni un solo día que haya pasado “limpio”. Eso es positivo.

Sobre las quejas y las excusas

Si das un vistazo rápido a las estadísiticas, las quejas dominaron, seguidas de las excusas. Profundicemos en los resultados del experimento cero excusas en estos diez días. Aprendizajes:

Mis quejas y excusas se preocupan de lo insignificante, pero también de la parte del ego.

Las quejas y excusas…

Se apresuran a decirte que está bien esconderse.

Se regocijan cuando no cumples un objetivo.

Quieren que sepas que aunque te quejes y te excuses eres todavía una buena persona, y que hiciste un buen trabajo, no te preocupes.

Se sienten bien cuando dejas de hacer el trabajo que importa.

Saben que hiciste un gran esfuerzo, pero quieren que lo digas al mundo y que todos lo reconozcan, así estarás a salvo.

Dicen que es una locura aguantar un hábito, un esfuerzo, un experimento, un logro y mantenerlo por más de 30 días.

Saben que solo hay 24 horas al día y que no puedes hacer más de lo que haces.

Las quejas y excusas son válidas de esta manera. La cuestión no es esa, es si permites que tomen el control de esa manera tan plácida.

Una buena verdad sobre las cero excusas

Una dura verdad que he aprendido en estos primeros diez días de experimento: cuando sabes cómo hacer las cosas, cómo conseguir resultados, cómo ser la mejor versión de ti mismo. Cuando sabes lo que tienes qué hacer y cómo llegar donde deseas. Realmente, es más fácil sabotearte a ti mismo, es como si realmente no quieres escuchar lo que requiere hacerlo. Entonces las excusas o las quejas apareen de forma más prominente. Te auto-limitas o fustigas de formas muy sutiles y elegantes, para no darte cuenta de que lo estás haciendo.

Sin embargo, no es siempre el caso, en muchas ocasiones vas a por ello y te comprometes. Decides que estás listo/a para hacer lo que dices que harás, y entonces inviertes el esfuerzo en hacerlo.

Y esto amigos y amigas es lo que estoy experimentando. Todavía 21 días por delante.

Photo credit: Eddie.

Trackbacks/Pingbacks

  1. 0 excusas: el experimento de no caer en seis trampas saboteadoras - […] jueves pasé los 20 días de experimento 0 excusas. 31 días sin excusas, quejas, lamentaciones, limitaciones, fustigaciones, victimismo o […]

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

Un descanso para el alma

Un descanso para el alma

Ese es el paso que voy a dar hoy... Ayer, en una reunión con unos amigos, me preguntaban por qué voy a desconectar durante un mes de redes sociales y otras plataformas digitales. No supe encontrar una respuesta, dije “no sé, no tengo por qué tener una razón". En otra...

leer más
¿Bailas o juegas al escondite?

¿Bailas o juegas al escondite?

Contexto: estoy en Ibiza, hace unos días decidimos juntarnos unos amigos y convivir durante unos días juntos. Dentro esa convivencia vivimos una experiencia inusual y muy energética, lo que se conoce como KAP, Kundalini Activation Process (ojea este vídeo para saber...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.