Community Connector: ¿Diriges o CONECTAS?

martes, May 31

Conectando comunidades a través de emocionesApuesto a que has escuchado alguna vez alguna de estas frases: “Voy a contratar un Community”, “Estoy desarrollando una estrategia de Community y Social Media para mi cliente X!” “Estoy en el proceso de estructuración de la estrategia de Community Management que estoy integrando en la compañía Y!” o “Hey! ya soy un Community Manager” “Necesitamos alguien que lleve Facebook y Twitter… ¿Contratamos a un Community Manager de esos?…WOW! Suena “cool” Seguro que has escuchado alguna de esas – o parecidas –

De Decir a Hacer

Ahora, ¿Qué hay de lo realmente importante? “El cómo”,  En estos tiempos, más que nunca estamos escuchando a profesionales hablar de estos temas. A menudo es complejo porque suelen empezar la casa por la ventana – cuándo la deciden empezar – Pero a la larga te encuentras con personas que desean verdaderamente hacer que algo suceda, que están dispuestas a recorrer un camino diferente, a veces (sólo a veces) hay personas que intentan aprender para después compartir su conocimiento con otros. ¿Compañeros de aventuras? Así funciona esto, la mayoría de veces a base de intentar una y otra vez y cuando ya hemos probado y fallado, se nos ocurre intentar diferente y poco a poco vamos viendo la luz. Al fin y al cabo fallar es algo maravilloso, nos da la oportunidad de intentar diferente otra vez.

No estoy interesado ni en criticar a nada ni nadie, tampoco en utilizar conceptos difusos y volátiles para explicar algo que es mucho más sencillo que eso. Cuando he experimentado, caído, aprendido y he HECHO. He aprendido que lo simple es fantástico. Intento simplificar las cosas – para mi es la clave – ya que la complejidad es nuestro enemigo más temido, lo realmente difícil es hacerlo fácil y simple. Cómo suelo decir, fácil es el nuevo complicado.

Hay unas personas que están en una misión y esos son los Community Connectors. Líderes humanos que guían comunidades y empresas a través del mundo online, esa misión parece clara para ellos. Primero, crear relaciones auténticas y verdaderas a través de interacciones y, segundo, explorar las nuevas sendas en Social Media, para conectar a  la comunidad con posibles oportunidades ligadas a sus deseos, necesidades y “quereres”.

Te hablo de Community Connector, alguien emocional, soñadora, determinada, inspiradora, optimista, empática, extrovertida y comprometida – Demonios! No he hablado de marketing, comunicación o redes sociales…

Unas Pinceladas sobre Community Connector

“Un Community Connector visualiza cada interacción con el público como una oportunidad única e irrepetible de ser crear una experiencia de servicio”

“Un Community Connector crea oportunidades de negocio para la empresa a través de lo que pasa a su alrededor en el 2.0”

“Escuchamos a nuestra comunidad y la ENTENDEMOS. Es entonces, cuando desplegamos nuestra influencia para poder hacernos entender a través de la confianza y credibilidad”

“La experiencia se consigue a través de lo que nosotros llamamos el “laboratorio”: Idear – Experimentar – Practicar – Fallar – Reír – Feedback – Aprender – Intentar Diferente”

“No queremos marcar la diferencia en el mundo entero – aún – sólo ser indispensables para nuestras comunidades de público objetivo ¿Cómo actuar para serlo entonces?”

Somos consciente de la importancia que está cobrando la figura del Community en el entorno en el que nos movemos. No hablamos tan solo de una persona responsable de unas cuantas redes sociales, No. Lo que vemos es una oportunidad de establecer vínculos emocionales con el cliente, consolidar nuestra marca y posicionamiento en la Web social, la voz de nuestra empresa en el plano online. Vemos la solidez de la comunicación de nuestra empresa, la construcción de puentes interactivos entre público objetivo y empresa. Por supuesto, vemos la manera de obtener ROI real y justificado por parte de nuestra comunidad, lograr conversiones, generar tráfico y ganar visibilidad.

Isra cree en la figura del Community Connector – ya sabes que no uso la palabra Manager – como la punta de lanza de nuestros esfuerzos 2.0, alguien que orientará nuestra estrategia y tácticas online, hacia los resultados. La clave está en la profesionalización y excelencia del community dotándolo con las mejores prácticas y argumentos para que realmente cobre sentido y nos lleve hacia resultados reales como lo pueden ser feedback, conversiones, tráficos, captación, fidelización o ventas. Además, de alinearlo con las líneas estratégicas de la empresa.

Qué Hace el Community Connector

Crea puentes interactivos entre audiencia y empresa, creando así una auténtica experiencia de servicio.

Conoce las plataformas más eficientes y novedosas.

Aplica “best practices” desde sus experiencias, casos de éxito, lo que no se debe hacer.

Está al tanto de las últimas tendencias de la web social.

Domina las herramientas de productividad y optimización que mejor aprovechen los recursos en Internet.

Sabe cómo gestionar el tiempo a fin de poder lograr mejores resultados en menos tiempo.

Todo ello aplicado a una línea de estrategia social media coherente y efectiva.

Las Claves

Crear un plan de trabajo en la web social: objetivos, estrategias, acciones operativos, buenas prácticas.

Seguimiento y monitorización del estado de la empresa en el plano online.

Liderar comunidades online, crear conversaciones y hacer que esas interacciones den lugar a un ROI.

Gestionar las plataformas sociales y entender los elementos necesarios para su desarrollo y optimización.

Seleccionar y supervisar equipos de Community managers y ejercer como responsable de la gestión del proyecto en las redes sociales.

Creación, distribución y re-distribución de contenidos digitales.

Creación, mantenimiento e incremento de la Comunidad de seguidores online de la empresa.

Aplicar plataformas y herramientas sociales con conocimiento y por lo tanto, éxito.

Implementación e integración de acciones operativas junto en un ámbito interdepartamental.

Acompañar a la empresa a través de las políticas de uso, protocolos, manuales de estandarización y comportamientos de las comunidades online dentro de social media, todo ello orientado a la identidad digital de la empresa.

Creación de prescriptores dentro de las comunidades y en su propio entorno profesional.

¿Diriges o conectas?

2 Comentarios

  1. Oscar Del Santo

    Me encanta este post ya que creo que desmitifica el rol del ‘Community Manager’ y lo sustitute por el mu00e1s apropiado de ‘Community Connecor’. La semu00e1ntica es realmente importante en este caso y ‘crear puentes’ es una gran metu00e1fora.

  2. Isra Garcu00eda

    Gracias por el comentario Oscar. Gracias tambiu00e9n por el feedback y apreciaciu00f3n. Seguimos re-definiendo. Abrazos

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