Menu

Cómo aprender o desarrollar tus habilidades núcleo

By Isra Garcia  //  Habilidades

Las habilidades se diferencian de las habilidades núcleo porque las primeras son solo aquello que has aprendido a hacer, y las segundas son aquello que resuena contigo y que has aprendido hacer de forma que potencia tu arte, carácter, personalidad, talento o capacidades innatas. Hay un gran abismo entre ambas, aunque no lo parezca.

Llevo desde 2015 trabajando en encontrar, desarrollar y optimizar mis propias habilidades núcleo y las de las personas con las que trabajo en talleres privados para empresas, o en programa como Inconformistas, o Stand OUT Program. He recopilado alrededor de 150 habilidades que he identificado en más de 3.700 personas, a parte de las seis o siete que he identificado en mí. A día de hoy, todavía sigo investigando y aprendiendo sobre este tipo de habilidades especiales que hacen a las personas destacar.

Por el camino, he diseñado un proceso para poder descubrir las habilidades núcleo que cualquiera posee, además de encontrar nuevas que desearía poseer, y otras que podría necesitar. Y no solo es, sino también cómo potenciar las que tiene en su poder, y cómo adquirir las que necesitaría.

Cómo aprender o desarrollar tus habilidades núcleo

Cómo identificar, adquirir, desarrollar y potenciar tus habilidades núcleo

El proceso es el siguiente:

Haz un listado con las habilidades que crees que posees. Defiende cada caso.

Otro listado con las habilidades núcleo que crees que ya tienes. Explica cada una de ellas, además de por qué son tuyas y cuáles son los indicios que te hacen creer que las posees.

Comparte el segundo listado con alguien que te conozca muy bien, tu jefe, equipo, compañero de equipo, pareja, hermano o socio, y que todos los que puedan te den feedback sobre si esas serían tus habilidades núcleo ideales.

Aquellas en las que coincidan la mayoría y tú, son aquellas en las que deberás enfocarte. Podrían salir nuevas que no has considerado, bien, aquí tendrías algunas nuevas que quizá serían interesantes de adquirir.

Tanto si necesitas incluir nuevas como si pretendes optimizar las que ya tienes, sería recomendable seguir el siguiente patrón:

  • ¿Qué habilidades te gustaría adquirir o desarrollar?
  • ¿Por qué?
  • ¿Cómo las vas a aprender o potenciar? – ¿Qué técnica/hábito vas a utilizar por ejemplo para aprender a ser autodisiplinado o potenciar tu pensamiento disruptivo?
  • ¿En cuanto tiempo? – dibuja una línea del tiempo donde puedas establecer los hitos que requerirás alcanzar para dominar esas habilidades núcleo.
  • ¿Qué recursos necesitarás para poder llevar a cabo el proceso? – Un profesional que te enseña a dominarla, presupuesto, tiempo, algún tipo de herramienta (un piano por ejemplo)

¿Cómo lo ves?

Utiliza esas habilidades especiales

El mundo no deja de cambiar, cada vez más rápido, los mercados colapsan, emergen nuevas tendencias, todo avanza, crecer y progresar a la velocidad de la luz. Es por eso que no tiene precio diseñar un proceso para aprender a manejar más habilidades núcleo. Descubre en lo que eres bueno, y no dejes de mejorar en eso y en todo lo demás que puedas. Entonces aprende el dominio.

Atribución imagen: Hillman 54.

Summary
Cómo identificar, adquirir, desarrollar y potenciar tus habilidades núcleo
Article Name
Cómo identificar, adquirir, desarrollar y potenciar tus habilidades núcleo
Description
Aquí explico el proceso que he diseñado para identificar, adquirir, desarrollar y potenciar las habilidades núcleo que cada persona poseemos dentro...
Author
IG


EL PODCAST

WEB SERIES

IG - LA AGENCIA

LOS LIBROS

Speaking

Entrevistas / TV

Historial / buscar

Google+