Cómo aprender o desarrollar tus habilidades núcleo

miércoles, Jul 31

Las habilidades se diferencian de las habilidades núcleo porque las primeras son solo aquello que has aprendido a hacer, y las segundas son aquello que resuena contigo y que has aprendido hacer de forma que potencia tu arte, carácter, personalidad, talento o capacidades innatas. Hay un gran abismo entre ambas, aunque no lo parezca.

Llevo desde 2015 trabajando en encontrar, desarrollar y optimizar mis propias habilidades núcleo y las de las personas con las que trabajo en talleres privados para empresas, o en programa como Inconformistas, o Stand OUT Program. He recopilado alrededor de 150 habilidades que he identificado en más de 3.700 personas, a parte de las seis o siete que he identificado en mí. A día de hoy, todavía sigo investigando y aprendiendo sobre este tipo de habilidades especiales que hacen a las personas destacar.

Por el camino, he diseñado un proceso para poder descubrir las habilidades núcleo que cualquiera posee, además de encontrar nuevas que desearía poseer, y otras que podría necesitar. Y no solo es, sino también cómo potenciar las que tiene en su poder, y cómo adquirir las que necesitaría.

Cómo aprender o desarrollar tus habilidades núcleo

Cómo identificar, adquirir, desarrollar y potenciar tus habilidades núcleo

El proceso es el siguiente:

Haz un listado con las habilidades que crees que posees. Defiende cada caso.

Otro listado con las habilidades núcleo que crees que ya tienes. Explica cada una de ellas, además de por qué son tuyas y cuáles son los indicios que te hacen creer que las posees.

Comparte el segundo listado con alguien que te conozca muy bien, tu jefe, equipo, compañero de equipo, pareja, hermano o socio, y que todos los que puedan te den feedback sobre si esas serían tus habilidades núcleo ideales.

Aquellas en las que coincidan la mayoría y tú, son aquellas en las que deberás enfocarte. Podrían salir nuevas que no has considerado, bien, aquí tendrías algunas nuevas que quizá serían interesantes de adquirir.

Tanto si necesitas incluir nuevas como si pretendes optimizar las que ya tienes, sería recomendable seguir el siguiente patrón:

  • ¿Qué habilidades te gustaría adquirir o desarrollar?
  • ¿Por qué?
  • ¿Cómo las vas a aprender o potenciar? – ¿Qué técnica/hábito vas a utilizar por ejemplo para aprender a ser autodisiplinado o potenciar tu pensamiento disruptivo?
  • ¿En cuanto tiempo? – dibuja una línea del tiempo donde puedas establecer los hitos que requerirás alcanzar para dominar esas habilidades núcleo.
  • ¿Qué recursos necesitarás para poder llevar a cabo el proceso? – Un profesional que te enseña a dominarla, presupuesto, tiempo, algún tipo de herramienta (un piano por ejemplo)

¿Cómo lo ves?

Utiliza esas habilidades especiales

El mundo no deja de cambiar, cada vez más rápido, los mercados colapsan, emergen nuevas tendencias, todo avanza, crecer y progresar a la velocidad de la luz. Es por eso que no tiene precio diseñar un proceso para aprender a manejar más habilidades núcleo. Descubre en lo que eres bueno, y no dejes de mejorar en eso y en todo lo demás que puedas. Entonces aprende el dominio.

Atribución imagen: Hillman 54.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

La mentalidad del cinturón blanco

La mentalidad del cinturón blanco

Ayer la vida me brindó un nuevo suceso, la muerte de una de las personas más importantes de mi vida. En ese momento, casi al mismo tiempo que una lágrima se derramaba por mi mejilla, me dije a mí mismo lo siguiente (por orden) Esto es vivir. Algo de lo cual no...

leer más
Rompe las reglas cuando sea necesario

Rompe las reglas cuando sea necesario

La cuestión es... ¿Cuándo crees que sería necesario? ¿Cuándo decidiste saltar a la estructura de la disciplina? ¿Has hecho alguna vez algo que comprometa toda tu vida y tengas que aparecer cada día? No puedes estar siempre pendiente de confiar en tu familia, amigos,...

leer más
La única respuesta viable: autodisciplina

La única respuesta viable: autodisciplina

Shi Heng Yi, Sifu Shaolín, nos recordaba la importancia de la autodisciplina en cada minuto de entrenamiento en el Templo Shaolin. En la entrevista que realizamos, después de acabar, me dijo: “la disciplina es tu propia verdad y eso te hace libre”. El maestro Zen Dae...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Si dejas tu email en esta casilla, cada mes recibirás todo lo mejor que pruebo, hago, encuentro, utilizo, aprendo y descubro. Además de recibir recursos de alto rendimiento, superhábitos, habilidades núcleo, marketing de impacto y ultraproductividad.

Pin It en Pinterest

Compartir esto