Cómo pasar de hacer spam a llegar a quien deseas

ratio de spamAnte la incesante cantidad de spam que recibes a través de los diferentes canales, ya sea online u offline, o dedicas el tiempo a contestar una por una a todas estas agencias, negocios, profesionales de la comunicación o RR.PP. o personas anónimas, considerando una variedad de opciones como estas: nunca te suscribiste a esa lista, no te interesa lo que ofrecen, te están molestando, es improbable que asistas al evento que se organiza a 500 kilómetros de tu casa o es la tercera vez que recibes el mismo mensaje. O pasas tu tiempo haciendo click en el botón «darse de baja». O intentas educar a toda esa multitud de que lo que están haciendo no es correcto.

Si estás más con esta opción, considera enviarles estos puntos:

Relaciones antes de impacto

En lugar de enviar una nota de prensa a alguien que no conoces o no has ganado su atención, ya sea blogger, gerentes, managers, líderes de opinión o audiencia, asegúrate que has construido una relación sostenible en el tiempo durante un tiempo coherente y lo suficiente extenso cómo para saber que tu envío tendría un buen recibimiento.

Cada vez que vayas a realizar una promoción, un email marketing con descuento, post promocionado en Facebook o un mensaje en LinkedIn a tus contactos de la zona para hablarles sobre el nuevo curso que lanzas tú o tus colegas. Considera:

  • ¿Están suscritos a alguna de tus listas? Si la respuesta es sí, ¿cuantas veces al mes tratas de llegar a ellos por el emailing? Lo olvidaba, si la respuesta es no, no hace falta que sigas.
  • Sus necesidades personales y profesionales ¿congenian con tu acción?
  • ¿Cuando fue la última vez que conversaste con esa persona? ¿Cuál fue el motivo? Si hace más de tres meses, considera retomar el contacto de manera humana, interésate por la persona y detalles de su trabajo. Si fue para cualquier tipo de oferta o promoción, no conectes para lo mismo de nuevo.
  • Si cualquiera que sea la acción dudas si podrías estar haciendo spam o no, la respuesta es sí, lo estás haciendo. Haz caso a tu intención (o remordimientos)

Practica la empatía y la resonancia

Interésate por las personas que tienes la oportunidad de alcanzar, no les obligues a interesarse por tu marca. Esto se logra fácilmente a través de canales como Twitter, esto no quiere decir que cambies de gustos o intereses por complacer a la persona que pretendes alcanzar. Aquí está la clave, la mayoría de ocasiones los departamentos de prensa o RR.PP. intentan llegar a personas o negocios que desconocen, cuyo núcleo tiene poco que ver con su actividad (ejemplo: alcanzar un blogger que habla sobre tecnología para que promocione en último perfume de Lacoste), o incluso con filosofía totalmente inconexa (ejemplo: público interesado en libros de ciencia-ficción vs cursos de coaching). Más allá puedes encontrar agencias o medios o personas que sin pudor se acercan a marcas o profesionales que ellos mismos han criticado.

Aquí si necesitas permiso (pocas veces más)

Llega solo a la gente que te da permiso para llegar, no puedes entretener a quien no desea ser entretenido por ti. La mejor manera de conseguir esto es leyendo el libro Permission Marketing de Seth Godin, incluso aunque fue escrito hace años, es justamente adecuado para el día de hoy. La manera económica si no quieres comprar el libro, es la siguiente; conecta con los suscriptores del blog, los que se suscribieron a tu newsletter, aquellos que dieron sus datos en el concurso que realizaste en tu página de Facebook, los clientes que comprar recurrentemente y los que no, esas personas que por alguna razón están en tu CRM. Decir hola XXXX (es lo último que dicen los mensajes impersonales, intrusivos y masivos) a alguien que no te dio permiso para llegar a su bandeja de entrada o a su whatsapp, es spam en su más puro estado.

Una manera de saber si tienes el permiso o no es simplemente preguntando, ¿qué hay de enviar un mensaje en LinkedIn preguntándole a unos de tus contactos si le parecería bien que le enviáramos información sobre la última actualización de tu herramienta de monitorización? ¿por qué no lo haces? ¿Dudas si hacerlo o no? Ahí tienes la respuesta.

Encanta a quien ya te escucha

Para mi el oro reside aquí; encanta a tus clientes actuales y ellos se encargarán de contar la historia fascinante sobre tu marca. Destina tiempo a maravillar a tus clientes, conversa más a menudo con ellos, ofrécete a ayudarles, cuando consuman tu producto o utilicen tu servicio entrégales dos veces más de lo que vinieron a buscar, aparece antes, durante y después de la compra. Se honesto y trasparente. Centra tus promociones, comunicados, experiencias inolvidables, trato exquisito y ofertas irrepetibles en ellos. Esas mismas personas que ocuparan del resto, no habrá mejor RR.PP. que ellos.

Responsabiliza a tu equipo de envío repetitivo y aburrido de promociones y comunicados que nadie quiere oír a desarrollar estrategias y tácticas para hacer más feliz a tu cliente, el retorno será inmediato.

Este contenido es para ti, guárdalo en tus favoritos y cada vez que recibas algo de lo que se ha mencionado arriba, copia y pega el enlace a esta publicación o si quieres copia y pega las partes que pienses que mejor podrían encajar – se agradece la atribución, si no la incluyes lo entenderé, gracias – y envíalo a todo el tumulto, tu serás productivo y a ellos les estarás educando.

Photo credit: Will lion.

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6 comentarios

  1. Organizar un buen servicio de postventa o un club de fans tampoco estaría mal.

  2. Hola Isra,

    Esta filosofía es perfecta, es la mejor, la conexión con los que ya están contigo, el ofrecerles a ellos valor, mejoras, trato humano y tocarles el corazón.

    El otro día rescaté unos apuntes de Fundesem de mi primera etapa, donde Paco criticaba la política abusiva de los bancos de regalar a los nuevos clientes, de centrar la estrategia en la captación (si te vienes con nosotros te regalamos un TV) y obviando los clientes habituales (Ningún detalle), se premiaba la infidelidad frente a la fidelidad. Esto no deja de ser lo mismo, debemos reflexionar y aprender a tratar a nuestros seguidores fieles (clientes), si los conviertes en apóstoles ellos serán los que te pasen las referencias y hagan aumentar los leads.

    Solo hay dos peros, que seguro que tienen solución:

    – Nuevas empresas (sin clientes, sin contactos).
    – Cuando al CM de turno su jefe le exige incrementar el nº de seguidores (no tienen sentido, pero ocurre).

    Un saludo

  3. El siguiente paso es conectar realmente con los clientes, ENAMORARLOS. Que la palabra confianza vuelva a cobrar sentido. El marketing intrusivo debe terminar ya, debe evolucionar en un servicio premium y personalizado. Y yo sí creo que es posible.

    Debemos hacerlo posible.
    Me ha hecho pensar, gracias!

  4. 1. Solución: crear comunidad, encontrarla, está en alguna parte.
    2. Solución: cuando el CM inventa una manera de monetizar su trabajo.

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