Respecto a ser más humanos… Tanto cuando hablo con compañías como EcoPetrol, Sura, Bridges for Music, Lacasitos o Grupo Palladium, como cuando hablo con negocios como Cala Bandida, Gunitec o Babalugroup, hablo sobre el aspecto crítico de este particular. Cuando hablo con emprendedores que se dedican al padel o a montar start-ups o pequeños empresarios como instructores de pilates, diseñadores o agentes comerciales, hablo sobre el aspecto crítico de ser más humanos. Cuando hablo con universitarios, compañeros de trabajo, equipo o familia, adivina sobre aquello de lo que hablo, sí, exacto, sobre el aspecto crítico de ser más humanos.
Cómo ser más humanos significa crear maneras de usar el marketing para crear conexiones humanas, ganar atención y construir encantamiento. Es lo mismo de siempre, con una ejecución y contexto diferentes. Me encanta ver cuando un autónomo encuentra valor en las ideas que comparto, y me encanta cuando una gran corporación obtiene utilidad de mis ideas, especialmente si esto significa una mejor resonancia entre personas (valdría clientes y negocios). Me encanta incluso cuando alguien copia y pega mis ideas, o cuando las hace suyas en una conferencia, significa que lo que hago es útil para otras personas, eso es ser más humano.
Cómo ser más humanos
- Demostrando seguridad y convicción por tu trabajo: empieza trabajando por hitos, piensa en un periodo de prueba donde el resultado de tu trabajo se gane al cliente.
- Confiando en tu cliente: deja que utilice tu producto, si no está convencido, que lo devuelva, sin cargos extras, ni gastos de envío que pagar.
- Transparencia: cuéntale que pasa en tu “back office”, explícale que sucede cuando no sabes que hacer o cuando estás ante un problema. Muéstrale tu cocina e invítalo a pasear por ella y conocer a la gente que allí trabaja.
- Aceptando el compromiso: promete algo difícil de creer, algo no esperado, algo fuera de las expectativas, luego cúmplelo, sin excusas, sin rechistar.
- Conectando: preguntando y respondiendo a las preguntas de las personas que llegan a ti. Prestando atención a sus señales honestas y trabajando para que sean correspondidas.
- Encantando: entregando el doble de valor del que tus consumidores obtienen de ti. Caminando por tu cliente ese pasillo de brasas ardientes sin ninguna recompensa aparente.
- Mostrando tus valores: y dejando bien claro, por previo aviso, que no habrá nada ni nadie que los quebrante, incluso aunque eso suponga que rechazarás una oportunidad de promoción, romperás esa relación tan fructífera con tu proveedor o que dirás “no” donde otros dirían “sí”.
Human Media
El enfoque humano en Internet es sostenible y potencia las relaciones entre oportunidades de negocio afines. Las empresas pequeñas tienen todavía una mayor probabilidad para funcionar bajo esta mentalidad, conectando con personas en una escala verdaderamente humana y forjando sus objetivos y misión alrededor de esto mismo.
Si has llegado aquí, es porque tienes curiosidad en cómo utilizar el toque individual para mejorar tus metas y crecer. Eso es exactamente lo que te separará de otros.
Photo credit: Reema Al-Harbi.
5 comentarios
Hay una palabra que usamos en el mundo de la comunicación en público que es muy relevante a esta entrada: vulnerabilidad. Demostrar que, a pesar de que te admiran por el valor que ofreces, también eres de carne y hueso, y no un gurú procedente de otra galaxia.
Exacto Sebastián la vulnerabilidad y la imperfección son hoy en día dos grandes ventajas competitivas.
Absolutamente imprescindible. Permanecer humano para ser único. Eso hace tu producto inquebrantable a oscilaciones por interés. Quien busca exactamente las soluciones que tu ofreces, amará la consistencia de tu producto.
Encanta a quien te ama, huye del resto. Permance humano siempre.
Mi regla número 1 para permanecer más humano: mirar a los ojos.