Curiosidad e ignorancia

domingo, Nov 04

Hoy en Stand OUT Program Colombia he aprendido una lección de curiosidad e ignorancia, te cuento:

Una lección y aprendizaje sobre curiosidad e ignorancia

Sobre la ignorancia

Está bien pensar que no saber lo suficiente es la razón por la cual la gente no hace lo que necesitas que hagan, encajen en tus estándares o tomen buenas decisiones.

Después de todo, si ese es el caso, todo lo que necesitas hacer es equiparles mejor. Directrices altas y claras.

Entonces:

  • Si un cliente no paga, solo tienes que hacerle saber que tiene que pagar a tiempo y cumplir sus compromisos.
  • Si un empleado llega tarde, solo tienes que hacerle saber que llegar tarde no está permitido. Puedes amenazarle con despedirle.
  • Si tu socio no trabaja, bueno, solo necesitas avisarle de que tiene que cumplir con sus obligaciones.

El problema es que, la ignorancia no suele ser el problema.

El desafío es que las personas no siempre se preocupan de lo que a ti te importa. Y la razón por la cual no les importa lo que a ti es que no saben lo que tú sabes.

La razón es la que no creen lo que tú crees, no saben lo que tú sabes, no piensan lo que tú piensas.

El desafío, entonces, no es equiparles solo. Es educarles y conectar emocionalmente con ellos, transmitirles tus valores y creencias. Esta es la parte de la ignorancia que funciona, cuando utilizas tu propia ignorancia para asumir que no eres el único que (no) sabe.

Sobre la curiosidad

Piensa lo siguiente, la razón por la cual aprender algo nuevo es difícil, es porque te va a convertir en alguien que está en desacuerdo con la persona que solías ser.

Y no estamos entrenados para eso.

El filtro de crear nuestra propia burbuja y nuestra falta de curiosidad por lo desconocido, son una forma de autodefensa, y lo que nos impide crecer. Defendemos el “yo”, manteniendo todo “ok”, porque eso es seguro, un lugar cubierto donde permanecer.

Si, lo has adivinado; curiosidad e ignorancia

La alternativa es ser una persona como Javi Pacheco, pactar toda una vida de cuestionarse a uno mismo, abrazar la incertidumbre y desafíar lo que el “yo” cree. Un viaje para encontrar efectividad, no más estabilidad, un viaje que requiere curiosidad e ignorancia.

Curiosidad por cualquier cosa, por aprender lo que sea, por explorar lo inhóspito.

Ignorancia al desconocerlo todo o casi todo, rechazar sentirse saciado.

Atribución imagen: Cesar Cesilio.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

38

38

Ayer llegué a los treinta y ocho años. Interesante e inesperado, o no. Llego a los 38 años de existencia siendo un cinturón blanco absoluto, rendido a lo que venga, sin rumbo, sin propósito, sin pasión, sin aspiraciones, sin objetivos, sin ataduras, llego...

leer más
Un acto de amor

Un acto de amor

Es un acto de amor: La pelea con tu hermano. El trabajo que quieres dejar. Un camino nuevo, hacia un rumbo desconocido, intentando algo que jamás imaginarías. El esfuerzo que haces mientras nadie te ve. Permanecer hasta altas horas de la madrugada despierto para...

leer más
La verdad

La verdad

La verdad es que eres tal y como eres, porque si fueras diferente serías una mentira andante. Ríndete culto, mereces una jodida estatua, no puedo creer que estés aquí y hayas escrito esta historia, Si tenías que pasar por esta vida, ya lo has hecho mi estimado...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.