Menu

El joven mago del emprendimiento, la tecnología y la disrupción – David Riudor

By Isra Garcia  //  Entrepreneurship, Entrevistas, Podcast

Cuánto antes empieces, más proyección tendrás y más rápido podrás fallar – David Riudor.

Un día recibo un correo de Álex Sicart presentándome a un tal David Riudor, desconocido para mí hasta entonces. Unas semanas después, tuvimos la oportunidad de hablar y compartir nuestra visión del mundo, proyectos, inquietudes y proyección… Bastaron 10 minutos de conversación para darme cuenta de que estaba ante un disruptor, un creador, un mago de hacer que las cosas sucedan, del emprendimiento y de la tecnología. Una persona que a pesar de su corta edad, ha trabajado para marcas como Twitter, Apple, Intel, HP o Mercedes Benz.

Isra, lo importante es moverte

David ha desarrollado más de trece proyectos en sus 24 años de vida. Entre ellos Tecnomagos (con Xavi Cabezas), un espectáculo que une la magia con la tecnología – dispositivos móviles, donde han actuado en países como Estados unidos, Holanda y Francia. Como resultado, ambos crean Abracadapp, lo que podría denominarse el “Magia Borrás digital del siglo XXI” – comprada por Educa Borrás y transformada en Tecnomagia Borrás. Adicionalmente, David cofunda además, en 2016, Prakma, una startup Blockchain dedicada a la soluciones de seguimiento u autenticación utilizando dicha tecnología disruptiva.

Ahora este tecnomago y lifehacker está enfocado en su último emprendimiento, Goin, una APP que gestiona tus propias finanzas desarrollándote planes de ahorro sin apenas darte cuenta.

Que nosotros podamos construir algo que visualizamos en nuestra mente, eso ya es magia – David Riudor.

Disrupt Everything #90 – David Riudor

Mi técnica número uno con inversores es ir en chándal – David Riudor.

En este episodio número noventa, entrevisto a este pequeño gran genio, David Riudor, un súper-emprendedor de 24 años, que desde bien pequeño, ve en la magia la salida perfecta para dar rienda suelta a su creatividad y mentalidad disruptiva. Llevándole a utilizar Google Adwords para publicitar sus actuaciones de magia con solo 13 años. David empieza fusionando la tecnología con la magia, y entonces salta al mundo de emprender, startups, criptomoneda, Blockchain, inversiones y finanzas.

En la entrevista encontrarás cómo David maneja su vida, sus negocios, lidera equipos, trata de ser ultraproductivo, lidia con presiones y estrés. Cómo ha llegado donde ha llegado, cuáles han sido las claves, qué es lo mejor que ha hecho y lo peor, que ha salido bien, que no. Pura transparencia, integridad, disrupción, autenticidad y como no, mucha magia.

La magia es todo

David Riudor Goin - tecnomagos

Escucha directa

Índice de contenidos

  1. Momentos trascendentales para David Riudor.
  2. Hábitos diferentes en la infancia y en la adolescencia.
  3. Pasos esenciales para crear startups y venderlas.
  4. Sobre mantenerte en estado permanente de reinvención.
  5. Próximos pasos y visión.
  6. Superhábitos.
  7. Habilidades núcleo.
  8. Ultraproductividad y evitar distracciones.
  9. Magia, dentro y fuera del trabajo.
  10. Grandes presiones y cómo salir de ellas.
  11. Gestión del estrés, ansiedad y frustración.
  12. Claves para liderar empresas, lidiar con inversores y liderar equipos/personas.
  13. El fracaso más exitoso. Y el éxito más caro.
  14. Estrategias para gestionar sus propias finanzas.
  15. La inversión más rentable, y la más desastrosa.
  16. La persona que más le ha aportado.
  17. Cómo sobresalir de si mismo, y como llevar una gran vida.
  18. Libros influyentes.
  19. El gadget del año.
  20. Apegos.
  21. Ser disruptivo rápido.
  22. El mejor consejo vs el peor.
  23. Consejo no solicitado.
  24. Haciendo lo opuesto.
  25. Lo más absurdo donde más he gastado.
  26. Trabajando dos horas a la semana.
  27. La mejor decisión de todas.
  28. El regalo más ilusionante. Y el más impactante.
  29. Un gran acto de generosidad.
  30. El aprendizaje más importante.

Recursos:

Entrevista antes de la entrevista con David Riudor – CEO Goin

Por otro lado, esta es la conversación previa con David Riudor al llegar a la base de comando de Goin, unos minutos antes de comenzar la entrevista.


Escucha, descarga, suscripción

Escúchalo y suscríbete via iTunes, Spotify, Google Play, Ivoox, Castbox FM, Player FM o RSS. Incluso puedes acceder al canal de vídeo y visualizar las series web…

disrupt everything podcast RSS
Disrupt everything podcast iTunes
disrupt everything en spotify - Escucha disrupt everything en Spotify
Disrupt everything podcast series by Isra Garcia  en Google play
Escucha Disrupt Everything en Ivoox
pt Everything en CastBox FM

También puedes escucharlo directamente desde la página principal del podcast.

Transcripción entrevista David Riudor

Bienvenidos a Disrupt Everything, potcast series by IsraGarcía. Reinventarte a ti mismo y cambia lo que más te importa. 

Isra García: Qué dirías si hoy te presento a un tipo que ha pasado de ser mago a Magia Borrás, a ser un mago del emprendedurismo, un mago de las apps, un mago de las finanzas y además tiene 23 años. Yo soy Isra García y esto es una nueva cita con la reinvención, con el cambio que importa y convivir en estado permanente de reinvención. Esto es Disrupt everything postcast series.

Hoy tengo una entrevistado realmente disruptivo, pero no por la palabra en sí, sino por todo lo que él hace. Ruidor, buenas tardes.

David Riudor: Buenas tardes. Gracias por venir hasta Barcelona para poder grabar esto, tenía muchas ganas 

Isra García: Cuando conocí tu perfil y contactamos y conectamos, me puse a investigar y al minuto 6 sabía que eres una persona que necesitabas estar en este podcast porque la gente ya te conoce porque has aparecido en una infinidad de medios, aparte de todo el éxito en tus proyectos emprendedores, pero la que no te conoce debe conocerte porque tienes una historia, tienes un mensaje, tienes un valor, tienes una utilidad y sobre todo, tienes mucho que aportar al mundo. Por eso gente como tú es la gente que necesita tener una plataforma como ésta para poder trasladar tu mensaje. Así que gracias por estar aquí, David. Un honor poder haber venido a las oficinas deGoin y poder disfrutar de un viernes a las siete y media de la tarde.

¿Cuántas personas tenemos? Ahí estará el 80 por ciento del equipo, 20 de 20 personas, como si se acabara el mundo, entregadas y dándolo todo como estoy viendo. Eso no sucede en muchos sitios y sobre todo aquí, en España, ¿verdad?

David Riudor: Pues sí por desgracia sí, primero de todo gracias a ti. Me gusta poder estar en un sitio como este, gracias a plataformas como la tuya más gente me conoce y puedo aprender de ellos porque conozco a más gente parecida a mí o a gente que me gustaría llegar a ser. Gracias a ti. Y segundo, con lo que decías de a nivel emprendimiento en España, Barcelona en este caso está evolucionando como un cohete. Yo creo que será uno de los núcleos de innovación más potentes de toda Europa dentro de muy poco, si es que ya no lo es. También quiero decir que igualmente nos queda muchísimo para llegar al nivel americano, no tan sólo a nivel mindsetde todo, no solo a nivel emprendedor, sino también a nivel cultural. Creo que, gracias a formatos como éste, cada vez podemos estar más cerca de poder llegar a este a este nivel y superarnos a nosotros mismos.

Isra García: David es un ingeniero emprendedor, es licenciado en Telecomunicaciones y ha impartido cursos sobre psicología e hipnosis, con estudios en el campo del comportamiento humano y del pensamiento subconsciente, aplicadas en la gestión y redacción de equipos.

Ha fundado varios star-tups como Pragma, Abracadabra App y Goin, que es el proyecto en el que ahora mismo se encuentra cien por cien enfocado. Se trata de una aplicación móvil que usa un sistema de ahorro enfocado a la generación millenial. 

Si ahora tú y yo dibujamos aquí en esta sala un timelineimaginario desde que tienes uso de razón hasta los 23 años y tuvieras que destacar los momentos más trascendentales que has vivido ¿cómo sería ese timeline?

David Riudor: Me gusta la pregunta, ya me habían dicho que sería una entrevista así, con preguntas que nunca me habían hecho. Pues empezaría con esta historia. 

Las primeras cosas que recuerdo son estar de muy pequeño en mi pueblo, haciendo pulseras y montando una tienda en la calle. Esto me hace recordar a mi abuela, que un día vino y me dijo si le podía dar una pulsera y le dije que valía dos euros. Entonces tenía que pagar como todo el mundo. Desde muy pequeño siempre me ha gustado ganar dinero, pero por mis propias manos, trabajando. Y no sólo esto. Hace no mucho salió una entrevista en la contraportada del Mundo que decía en el titular que a mi desde pequeño me ha gustado el dinero. Mi madre al momento me mandó un mensaje y me dijo que sí, que ya de pequeño me llaman Tío Gilito, porque se acuerda de mi primer trabajo, que como bien has dicho, fue en el mundo de la magia. 

Yo empecé a ganar mucho dinero, más dinero que mis padres y eso que mi padre es fiscal y mi madre médico. Cada domingo yo me sentaba en un sillón pequeñito que tenía en mi habitación y me ponía a contar billetes. 

Otra de las cosas que recuerdo muy trascendentales es el hecho de que yo soy hijo único, pero siempre he sido súper independiente y no me preguntes por qué. Nunca me ha gustado que me den nada hecho. Recuerdo cuando empecé a aprender magia que salía del colegio, dejaba la mochila en casa y me iba yo solo por los callejones del Born de Barcelona. Primero fui a una tienda que se llamaba El Ingenio porque me gustaba mirar cosas y aprender. Después, me iba al Rey de la Magia, que es donde aprendí magia para poder aprender tan solo mirando y sin gastar dinero que en aquel momento no lo tenía. Esto es de las cosas que recuerdo más trascendentes porque es algo atípico que dice mucho de mi personalidad. 

A partir de tanto análisis, me di cuenta de que podía convertir un hobbyen una profesión.

Gracias a la tecnología y gracias a que estudié Ingeniería de Telecomunicaciones, vi que podía llevarlo al sector tecnológico de las aplicaciones e incluso llevarlo al sector de las finanzas como estoy haciendo ahora. Este sector considero que es el más dinosaurio, porque quien entra en las grandes esferas financieras, normalmente es desde las grandes familias que mueven esto y que son personas que han ido a educación de primera.

Yo nací en Sants, en Barcelona, y he ido siempre a la escuela pública, sacándome las castañas del fuego para poder hacer lo que de verdad quería, causar impacto.

Isra García: ¿Recuerdas algún otro momento trascendental?

David Riudor: Recuerdo varios. Casi todos son relacionados con el mundo de la magia que es donde he aprendido más, ya que tenía que llevarme la facturación, buscar clientes, hacer la performance y hacer la parte creativa. Pero como otro momento trascendental destacaría cuando con Goin,con los actuales socios, nos fuimos a un hackathon,una competición de ingeniería.  Ganamos el gran premio que consistía en entrar en una aceleración en San Francisco.

Esta experiencia fue muy impactante y gratificante. Yo creo que no sé si me lo he llegado a creer aún, no por el hecho de ganarlo, sino por el hecho de que todo el mundo era mayor que nosotros. Nosotros éramos españolitos de turno, que considero que hablamos fatal inglés comparándonos con una persona de fuera.

Esta experiencia fue muy trascendental por el hecho de romper barreras, ganar a la gente que vive allí, que habla este idioma y que está en su zona de confort. 

Además, hay que añadir que todo esto sucedió juntamente con mis socios, por eso fue un challengemuy importante. Gracias a esto tenemos un equipo de 25 personas, estamos abriendo en nuevos países y hemos pasado de crecer a la semana de 50 mil euros en ahorro a 0.6 millones.

Isra García: David, ¿qué crees que hacías diferente respecto a la gente cuando tenías entre 10 y 16 años?

David Riudor: Lo tengo claro y es que a mí no me gusta perder el tiempo. Para mí todo tiene que ser con un objetivo. Desde pequeño me cansaba muy rápido de las cosas, por ejemplo, me cansaba ver fútbol y no practicarlo yo mismo. Cuando me regalaban una consola lo que hacía era revenderla lo más rápido que podía. También compraba videojuegos en una tienda de segunda mano y luego los vendía a otro precio. Entonces, yo siempre he tenido la mentalidad de moverme y no parar.

En relación con este tema he de comentar que hace poco un inversor muy importante de Londres me dijo que a la hora de ser emprendedor lo importante es currárselo a muerte, no importa de qué universidad vengas. Lo más importante es que cuanto antes empieces, más proyecciones tendrás y más opciones tienes de equivocarte. Hoy en día creo que es bastante fácil identificar gente que tiene posibilidades de triunfar. Estas personas ya destacaban desde pequeños porque se mueven y van más allá mientras sus amigos juegan a las consolas.

Isra García: ¿Y qué es lo que ahora haces diferente con 23 años que crees que la gente de 23 años no hace?

David Riudor: Intento tener un equilibrio entre vida social y vida empresarial. Por suerte en Goin

la mayoría de mis mejores amigos los hice en la carrera. Considero que son gente súper inteligente y la verdad es que es genial poder salir todos de trabajar, cenar juntos y pasarlo bien como grupo. Si no fuera por esto seguramente no tendría tanto tiempo para tener la parte más de diversión. 

Por otro lado, respecto a tu pregunta, también intento pensar siempre mucho más allá que no es siempre positivo. Por ejemplo, todo el dinero que tengo normalmente lo reinvierto en proyectos míos. Yo sé que si me va muy mal por lo menos mis padres me pueden pagar la comida y podría vivir con ellos. Pero no todo el mundo puede tener esto, o quizá hay gente que incluso tiene que darles dinero a sus padres. Yo por suerte, puedo estar con ellos y por eso invierto todo el dinero que gano en proyectos propios o proyectos de otros en los que confío. Esta fue la decisión que tomé a los 31 en la cual le dije a mi madre que no hay mejor máster que un proyecto propio. 

Isra García: ¿Podrías diseccionar los pasos que has seguido para crear una star-tup desde cero y luego acabar vendiéndola? 

David Riudor: Primero de todo y lo más importante para mí son los socios. Recomiendo mucho escucharlos ya que es muy bueno aprender de ellos para no cometer los mismos errores. Mi primer socio de todos mis proyectos anteriores se llama Xavi Martínez y lo conocí por casualidad.  Esta historia comienza en un viaje en el que, volviendo de República Dominicana con mis padres, me encontré en una revista del avión un vale de 50 euros para Google AdWords. Con 13 años y sin saber qué era Google AdWords, guardé el vale en el bolsillo. A raíz de esto me monté mi página web y utilicé este vale para promocionar mis espectáculos de magia para eventos tipo comuniones y cosas así. La conclusión es que con 50 euros me salieron dos actuaciones y en cada una gané 150 euros por lo que decidí reinvertir estos 300 euros para publicidad.

Al cabo de un año, cuando estaba ganando mucho dinero me di cuenta de que era el primer mago que se anunciaba por internet. En aquel momento los magos tenían IVA por agencias.

Con el paso del tiempo entró un competidor y empezamos una guerra de pujas para ser el primero que aparecía en primera posición. Ambos empezamos a arruinarnos y acabamos gastando un pastizal. Esta persona era Xavi y nos dimos cuenta de que ya no podíamos seguir uno contra el otro, entonces fue cuando decidimos unirnos estratégicamente para trabajar juntos en el sector de la magia repartiéndonos las actuaciones y el dinero. Acabamos siendo socios y por eso digo que un socio es un pilar fundamental.

El segundo paso es que los tres socios de Goincobramos menos de 2.500 euros al mes. Nuestros inversores nos piden que nos subamos el sueldo, es decir, normalmente te piden que lo bajes. Yo puedo ponerme hasta un sueldo de 100 mil euros al año sin consultarlo con los inversores, y no lo hacemos porque yo prefiero poder tener dos personas trabajando en lugar de estar yo solo. Creo que así se puede aportar mucho más valor a la empresa, porque yo puedo vivir con lo que estoy cobrando ahora. 

El tercer punto en nuestro caso es acabar buscando gente tan loca como tú, inversores que en este caso son tus compañeros de equipo y que apoyan tu misma visión sin importarle inicialmente el dinero.

Respecto a mis socios, quiero comentar que los conocí en una competición de ingeniería. Esto es importante porque si los conoces de pequeño considero que normalmente es zona de confort, pero si acabas conociendo a tus socios en un evento, ya con más madurez, esto demuestra que tenéis unas inquietudes comunes.

Respecto a la hora de levantar capital, en nuestro caso fuimos con un Power Pointcosa que es típico en Estados Unidos, pero no en España. Aquí no es normal, pues necesitas un producto, contracción, etcétera. Nuestros inversores confiaron mucho en nosotros como personas.

Y finalmente y como cuarto punto, el hecho de salir de una universidad como la UPC, hizo posible que en un momento tuviéramos muchísimos developersque al fin y al cabo es de las cosas más complicadas para una empresa y sobre todo en el siglo que vivimos, ya que antes los que dominaban las empresas eran la gente que salía del businessy ahora acaban siendo los ingenieros, porque estamos en la nueva revolución industrial.

Isra García: ¿Cómo te mantienes o tratas de mantenerte en estado permanente de reinvención personal y profesional?

David Riudor: Cuando hablas en un podcast de estos no parece que seas un crack, el mejor en todo. Tengo un fallo y es que cuido mucho más de mi empresa que de mí. Mi madre me recuerda que no me servirá de nada la empresa si yo no estoy bien. Y así es la reflexión.

Lo que pienso siempre es en el hecho de que me he estacado porque yo soy súper autocrítico conmigo mismo. Es un poco fuerte pensar que, con 23 años, con todo lo que estamos haciendo me estoy estancando, pero cuando pones el listón tan alto con lo que estás haciendo y te comparas contigo mismo, de alguna manera lo que acaba pasando es que me mantengo en estado de reinvención porque sí que soy muy autoconsciente de cuándo creo que no estoy avanzando a la velocidad que debería estar avanzando. De alguna manera yo comparo mi vida con el mes anterior. Cada uno depende del estado vital en el que esté, pero en este caso, yo ahora mismo estoy en una fase de pensar mucho. ¿Cómo puedo llegar al siguiente nivel? 

Sobre todo, lo que me está funcionando mucho es hablar con gente con la que me siento identificado. Otras veces es hacer deporte, desconectar un poco o intentar innovar dentro de la empresa gracias a tus compañeros. Lo que estoy descubriendo es que lo más importante es conocerte a ti mismo, ya lo decía en aquellos tiempos Sócrates. Conócete a ti mismo.

Isra García: ¿Cuál es el hábito más inamovible de tu vida?

David Riudor: En las otras preguntas he ido muy directo y convencido, pero en esta no sabría qué decir. Sí que intento dormir siempre siete horas. En mi vida trabajo todo el día, prácticamente por eso cuando tengo una hora para cenar con amigos es el momento de más de desconexión. Después va el de dormir. Si quiero tengo 14 horas para trabajar cada día tranquilamente, pero intento trabajar 12.

Respecto al hecho de dormir siete horas creo que yo no soy productivo durmiendo menos. 

Sería un súper hábito que debería ser un hábito para todo el mundo, pero no lo vemos así. A veces mucha gente lo vemos con una pérdida de tiempo. El hecho de dormir es algo muy importante. 

El segundo hábito en general es que no desconecto mucho, pero cuando desconecto lo hago más que el resto. Básicamente puedo estar súper conectado con el móvil por si pasa algo reaccionar al instante, pero también se deben marcar unos momentos para hacer algo diferente que me rompa un poco la rutina.

Isra García: ¿Qué otros hábitos tienes que te ayudan a mejorar lo que haces y qué cosas hacen que sientas que te ayudan a progresar?

David Riudor: Ser muy autocrítico sería una. En general, no beber café, no me gusta en general ninguna adicción. Creo que la única adición que tengo es que soy adicto al trabajo.

El resto de las adicciones intento de no tenerlas. Por ejemplo, no fumo, no bebo, no tengo estas costumbres como hábito. Es un hecho que tengo como rutina comer muy sano, la verdad. Deporte hago poco porque no me he organizado bien el tiempo, porque tiempo siempre hay si te organizas. Pero ahora estoy empezando a hacerlo y al final todo se acaba resumiendo a conocerte a ti mismo. Volvemos al punto de antes. A veces no es malo, es súper bueno, pero la gente lo ve como oscuro. No somos perfectos y quizá te das cuenta de que eras más débil en una cosa de lo que estabas transmitiendo. Descubres que tienes unas manías, pero es que si no las descubres no llegarás a siguiente nivel para poder superarlas.

Isra García: ¿Qué te gustaría adquirir que todavía no hayas hecho?

En mi lista está el tema del deporte y sobre todo lo que sea de extrema adrenalina me apasiona. Este es mi primer punto y el segundo es el hecho de saber delegar porque al final te mejora la vida. Muchas veces si quieres tener un proyecto que impacte al máximo de gente posible, no puedes pensar que tú serás siempre el que lo hace todo.

El simple hecho de poder delegar es una asignatura pendiente para mí.

David Riudor: Si tuvieras que destacar entre una y tres habilidades ¿cuáles serían?

David Riudor: Diría que el esfuerzo. También diría que muchas veces se utiliza demasiado la frase “zona de confort”. Quiero poner un ejemplo personal. Estudiar Ingeniería de Telecomunicaciones fue una decisión muy estratégica porque lo que se me daba peor era la ingeniería en sí, pero pensé que esta carrera era casi lo mejor valorado que hay en el mercado. 

Por ejemplo, yo no soy de los que si tuviera un hijo le aconsejaría que haga lo que quiera. Yo le diría lo estratégico para acabar haciendo lo que quiera. Si mi hijo me dice que quiere hacer filología española, la última palabra la tendrá él, pero yo le recomendaré no hacerla. Lo siento mucho.

Isra García: Si pudieras dominar una habilidad nueva en una semana, ¿con cuál te quedarías?

David Riudor: Sería llegar a dominar la empatía. Entender a las personas no es ir a tomar un café, es convivir en el día a día con los altos y bajos. 

Todo es un mundo es una ciencia súper abstracta, cada persona es diferente.

Isra García: Volvamos otra vez al timeline. ¿hacia dónde te gustaría que ese timelinefuera y qué te gustaría que ocurriera en cada uno de esos hitos? 

David Riudor: En Estados Unidos se usa mucho la palabra “ser financieramente libre” y lo digo porque, por ejemplo, la primera reacción cuando mis socios leyeron el titular que desde pequeño siempre me ha gustado mucho el dinero, puedes resultar un poco pedante, pero si te lees la entrevista entiendes que en mi caso soy contrario a lo que digo. Yo vivo en un piso con un compañero de trabajo, no tengo coche, llevo un reloj de 10 euros, mi dinero lo invierto en mí y la gente próxima a mí, es decir, siempre me gusta mucho el dinero porque no quiero tener preocupaciones y nos guste o no, en el mundo que vivimos el dinero mueve muchas cosas como es seguramente la salud o el amor. Por desgracia si tienes dinero tendrás probablemente menos problemas relacionados en salud, pues probablemente se puede pagar una mejor atención sanitaria. Y eso con todo es una desgracia. Pero es así.

A mí me gustaría poder a los 30 años ser financieramente independiente, que para mí financieramente independiente es tener 10 millones en el banco para mí.

Esta cifra es una cifra en la cual tú puedes tener hijos que tengan una educación de primera, puedes viajar, puedes despreocuparte de tus ingresos día a día, puedes tomar más riesgo porque conociéndome a mí mismo, seguramente lo invertiría en proyectos y seguiría innovando. En conclusión, sabes que una pequeña porción de esto la tendrías para tu día a día y para poder tener este respiro que a todos nos da saber que no tienes que preocuparte de lo que pasará mañana.

Este sería a grandes rasgos mi objetivo, entonces para llegar ahí, hace tiempo pensaba de otra forma. Lo que te diría hace tiempo es que cuando creamos Goin, yo y mis socios teníamos la idea de hacer un atajo rápido. La idea era vender a un banco nuestro trabajo y haber ganado tres millones o cuatro millones, que para nuestra edad es algo muy interesante y ya te permite construir un nuevo proyecto muy fácilmente. No obstante, estando en el día a día y viendo lo que se ha construido cada vez, pues nuestra idea ahora es llevarlo a la enésima. La idea es poder crecer al máximo. Yo cuando vea en algún momento el tejado, o sea que ya no se puede ir más arriba, será cuando decida que quiero venderlo. Una cosa es que yo no pueda ir más arriba, pero quizás las manos de otra persona puedan conseguir que la empresa siga creciendo.

Entonces, ahora mi objetivo sería poder con este proyecto llegar a este nivel y después a mí lo que me motiva es la gente emprendedora, poder ayudar a proyectos, hacerlos crecer, poder estar dentro en el día a día. Ahora ya estoy invirtiendo en algunos proyectos, pero con cantidades pequeñas, y lo que me gustaría es poder hacer esto de esto una profesión.

Isra García: ¿Qué haces para ser tan productivo y evitar distracciones? ¿cuáles son tus técnicas?

David Riudor: La verdad que me gustaría poder decir que tengo más técnicas de las que tengo. Muchas veces cuando escuchas a una persona que hace muchas cosas piensas que te dará la píldora secreta, pero en este caso yo lo que tengo muy claro es lo que he de conseguir en mi día a día. Yo cuando llego por la mañana a las oficinas lo primero que hago es mirar mis emails, el calendario, me lo miro todo y pienso que esto es lo que tengo que hacer hasta final del día. Yo hasta que no lo acabo no me voy. En general no acabo pronto, entonces me acabo yendo muy tarde. Considero que esta no es la mejor manera de hacerlo. Normalmente dicen que es mejor ponerte una hora límite para marcarte tus horarios y tus cosas. 

Lo que quiero decir con esto es que en algún momento tendré una familia, unos hijos y entonces no me podré permitir esto, pero ahora puedo. Ahora que puedo creo que toca dar el máximo en esto, que es una ventaja competitiva que mis socios y yo tenemos. La verdad es que ahora este tiempo que me requeriría las otras cosas lo estoy dedicando a la empresa. Puede ser una buena decisión o muy mala decisión. Por ejemplo, existe un libro que se llama Never eat aloney es que intento reunirme mucho con gente que me apasione, sobre todo en la hora de comer porque si te fijas a medio día no hay tantas ganas y energía como por la mañana cuando te levantas, y a mucha gente lo que le pasa es que después de comer es la hora de bajón. La gente ya casi se vuelve improductiva y por eso hay gente que dice “yo soy de mañana”. 

Al fin y al cabo, no puedes tener siempre a un súper invitado que te apasione pues a veces con amigos te puedes inspirar más, quizá no a nivel empresarial sino a nivel personal y en definitiva por eso siempre intento quedar con quien sea que me aporte valor de formular preguntas.

En general este sería casi el único momento que intento no buscar objetivo. Esto también me pasa en eventos, que a priori puedo pensar que no me sirven de nada, pero lo que me mueve para asistir a dicho evento es poder conocer gente. 

Isra García: David, respecto a la Magia. Después de todo lo que has vivido en tu etapa de mago, ahora con 23 años, ¿qué es para ti la magia? ¿cómo la ves fuera y dentro de tu profesión?

David Riudor: Hablamos en subjetivo, la magia es la sorpresa y es algo que no te esperas. El hecho de conseguir lo que tú quieres en la vida acaba siendo magia, porque la vida sólo hay una y es tan increíble que sólo con nuestras manos podamos forjarnos nuestro futuro. Esto acaba siendo magia. En mi caso exactamente la magia tal y como la conozco, a mí es lo que me ha aportado más porque me ha hecho creer que no existe la monotonía, cosa que odio más en el mundo.

Yo me paso cada día a la oficina, pero no en una monotonía porque siempre estoy con nuevos retos y no puedo cansarme del reto, tengo que buscar un paso más. Para mí si una persona dice que no tiene magia en su vida, quiere decir que esta persona o le falta algo para conocerse a ella misma o le falta algo de verdad para disfrutar la vida.

Isra García: ¿Cuáles han sido las presiones más grandes que has tenido que soportar y cómo has salido de ellas?

David Riudor: Me gusta mucho la pregunta y volviendo al tema de la magia, para que os hagáis una idea, teníamos una consultora de acciones de marketing para multinacionales y básicamente a nosotros nos llamaban marcas como Huawei, Apple, Mercedes, etc. Nos decían que querían presentar su nuevo producto, el nuevo coche, el nuevo iPhone OS X y de alguna manera habíamos de pensar cómo hacerlo. Lo que ocurre es que no es como en otro tipo de trabajo que tú lo preparas y quizás te tienes que quedar sin dormir, pero al final lo entregas sabiendo que está como tú quieres. No, esto es en directo señores y señoras, solo tienes una sola oportunidad. Hay gente con unas expectativas muy, muy, muy grandes y un solo fallo en esto te puede fastidiar la vida siendo realista. Un ejemplo de esto es cuando trabajamos con el director de marketing de Apple. Si estás haciendo una presentación con Apple, que han pagado una cantidad interesante de dinero y que además está el añadido de saber que es la marca Apple en sí, no te puedes plantear hacer un fallo. 

Entonces, sí existe esta presión de que no tengo que hacerlo perfecto, más bien es hacerlo 10 veces perfecto. Sólo tengo una sola oportunidad. Esta presión está muy unida al cómo tengas de amueblada la cabeza. El hecho de estudiar Ingeniería de Telecomunicaciones considero que sí me amueblo la cabeza. Ahora no me preguntes de ingeniería, no tengo ni idea, pero estas dos cosas hicieron posible que ahora no tenga miedo a nada. Estoy tan curtido en solucionar problemas que diría que es mi cualidad número uno. 

Isra García: ¿Cómo gestionas entonces el estrés y la ansiedad tras frustración?

David Riudor: Sí, buena pregunta. La verdad que siempre he creído que gestionaba cien por cien bien el estrés y la frustración. Estos días tengo un poco de palpitaciones, pero psicológicamente no noto que esté mal. Quiere decir esto que sé que tengo mucho estrés, pero considero que no hay nada que tenga fuera de control.

Isra García: ¿Cómo gestionas esa frustración que ocurre casi a diario?

David Riudor: La verdad que esto es algo que estoy mejorando ahora, pero si es frustración conmigo mismo, esto es más difícil, desconociéndose que es el punto que hemos llegado antes. Pero si es frustración con otra persona, es feedback.Ahora todos los eventos, toda la gente que conozco, todo lo que estamos haciendo, está relacionado con feedback.

Además, ahora estábamos aquí en las oficinas haciendo unos workshopsrelacionados con feedback,estamos leyendo libros relacionados con feedback,estamos instaurando One to Oney reuniones de este tipo para poder ser completamente honestos y transparentes entre nosotros.

En definitiva, respecto a la frustración si te quedas la frustración de todo el mundo para ti, explotas. Lo mejor es escucharse y entender que lo que estás haciendo no es con mala fe ni nada. Debes conseguir relajarte, conseguir llegar a un nivel de estar en paz contigo mismo.

Isra García: Cuéntame tus claves para empresas para lidiar con inversores y liderar equipos.

David Riudor: Ser súper transparente y ser yo mismo. 

Isra García: ¿Cambia la estrategia de liderar inversores, empresas y equipos?

David Riudor: Sí, yo normalmente mi técnica número uno para inversores es ir en chándal. Normalmente esto lo hago porque la gente va en traje. De alguna manera sabes que yo estoy siendo súper transparente. Yo no me voy a vender por mi margen. Esto es algo que estás viendo tú, pero tú no ves la experiencia que tengo detrás. Tú ves el chándal, pero tú no ves lo bien que manejo equipos o la visión que tengo de esta empresa. 

Entonces, de alguna manera cuando haces algún workshop, lo primero es hacer el punto disruptivo de decir “he roto los esquemas”. Para mí soy súper transparente. Como ejemplo yo le mando un audio de WhatsApp a mis inversores y eso no lo han visto nunca.  Yo soy de los que piensan que si tú quieres que el valor de la empresa sea lo máximo posible, entonces déjame ser como soy, déjame transmitirte. No pongas una barrera entre medio porque es que bloqueará todo y con el equipo es lo mismo. Cuando salgo de fiesta saben que soy el más loco de todos y cuando estamos aquí saben que soy el más trabajador. Entonces, ellos ya saben cómo soy y no voy de que soy un superhéroe, yo vengo vestido normal pero no voy vendiendo algo que no soy.  Ahí es cuando llegas al punto de empatizar y confiar en la persona.

Isra García: ¿Cuál ha sido el fracaso más exitoso que has tenido?

David Riudor: Si tuviera que elegir uno iré al sector de la magia porque dediqué mucho tiempo y bastante dinero. Estábamos haciendo mi socio yo un número para el Mundial de magia en el que todos los mejores del mundo se juntan y hay como una competición. Estuvimos como años pensándolo y estábamos tan dentro que pensábamos que era buenísimo. Ahora pienso que era una ridiculez. Gastamos dinero, gastamos tiempo, años, teníamos contratado a un chico que estaba trabajando solo en esto. En definitiva, desde hace tiempo estábamos enfocados en eso y al final el problema fue no saber ser autocrítico. El hecho de estar dentro hizo que no viéramos la realidad, pues perdimos mucho tiempo. Dejamos esto a tiempo porque es que si no sabes dejar las cosas a tiempo ya sea una relación, empresa o adicción, no puedes avanzar.

Isra García: Eres un tipo hábil con el dinero. ¿cuál es tu mejor estrategia para gestionar las finanzas?

David Riudor: Primero de todo yo recomiendo mucho tener alguna cuenta a la que no tengas acceso. Parece una tontería, pero yo tengo unas cuentas que solo tiene acceso mi madre. Esto lo dicen mucho en el programa La Resistencia porque casi todos los famosos dicen que son sus madres las que les gestionan la cuenta. Yo decidí que no tenía que tocar el dinero. La sociedad en la que vivimos se basa mucho en compras impulsivas y si tienes mucho dinero haces compras al momento impulsivamente. 

Otra cosa que añadir a tu pregunta es el hecho de tomar riesgos. El único secreto de un inversor es diversificar. Yo hice bastante dinero en su momento con criptomonedas y fue por el simple hecho de invertir mi dinero y no gastármelo en videojuegos o en salir. Bueno ya conoces a Álex y a otra gente que hizo lo mismo con mi edad o incluso más jóvenes, y es gente que ahora tiene mucho más aportarse a ellos mismos para construir su futuro. Yo lo que recomiendo es tener dinero separado, un dinero que sabes que no te vas a gastar. Y segundo tomar riesgos, pero diversificando para saber que, si va mal tenerlo guardado y si va bien, estar en una posición mucho muy superior a todos tus iguales.

Isra García: ¿Cuál ha sido la inversión más rentable que has hecho nunca? ¿y la más desastrosa?

David Riudor: La más rentable es Bitcoins. En lo que he ganado y perdido más es en criptomonedas porque es lo que tiene más volatilidad, pero serían lo que le llaman las“Shitcoins”, que si hubiera vendido a tiempo sería multimillonario. La cosa es que nosotros lo veíamos como niños inocentes. Solo veíamos que habíamos puesto 100 euros en un sitio que al día siguiente eran 1.000 y que al cabo de cinco días eran 50.000 euros. Nosotros pensábamos que esto seguiría subiendo así para siempre de alguna manera. Después de todo lo que creció, llegamos a dividir por mil lo que habíamos puesto. Es decir, que habíamos puesto 100 euros y ahora sacaríamos 0´0000 céntimos.

Entonces esto ha sido las peores inversiones y lo digo porque considero que no han sido pérdida de dinero sino ganancia en experiencia.

Isra García: ¿Quién es la persona que más te ha aportado cada año en estos últimos cinco años?

Siendo realista te diría muchos nombres, pero tendría que decir que mi madre porque la verdad es que siempre está para las buenas y las malas. La verdad que es una asignatura pendiente, pero no soy muy familiar. No hago mucho caso a mi familia, aunque sé que está ahí. No me olvido de ellos y la verdad que, para todo, todo, todo, he tenido apoyos.

Isra García: ¿Qué es para David Ruidor sobresalir de sí mismo?

David Riudor: Bueno es llegar a un sitio que en un año no te veías. En mi caso digo un año porque para mí es un crecimiento exponencial y cada uno debe tener su marco. Yo hace dos años no conocía ni a un inversor y ahora conozco a prácticamente todos los inversores del mundo. A la mayoría les dices mi nombre o mi empresa y nos conocen. Yo mismo me pregunto que cómo puede ser que en tan poco tiempo haya pasado de no conocer a ninguno a ser de las personas más conocidas en esto. En el sector de la magia pasó lo mismo. Me inventaba un juego y hoy se ha acabado haciendo en la empresa madre en la que se creó esta tecnología. No sé qué pasará dentro de un año.

Isra García: ¿Y qué es para David Ruidor llevar una gran vida? Sé que es una pregunta muy pretenciosa para tener 23 años, pero precisamente por eso la hago.

David Riudor: Pues quiero empezar comentando que por ejemplo David Guapo en este caso, que es inversor nuestro, el siempre me pregunta si tengo los objetivos claros porque es que, si no los tienes, el dinero no tiene sentido. Tú debes tener unos objetivos. Para explicar mi parecer de lo que es para mí tener una gran vida, me gustaría poner el ejemplo de cuando uno de mis compañeros de la empresa me preguntaba si yo era feliz. Y yo le decía no, cien por cien, pero estoy trabajando para serlo. Yo le decía esto y le decía que estudiar una carrera como ésta, estar en una empresa como la que estoy ahora, siendo realista es un poco masoca porque seguramente estando en una playa o viajando por el mundo estaríamos de puta madre. ¿Y por qué no lo hacemos si podemos? Precisamente porque tenemos objetivos más a largo plazo que estar en Ibiza. De alguna manera para vivir una gran vida primero es poder vivir de lo que me gusta vivir. Segundo poder llegar a esa libertad financiera que hablábamos. Y tercero, que lo que acabe haciendo que impacte al máximo número de personas de manera positiva, es decir, no crear sólo para mí sino crear para el resto.

Isra García: Ahora vamos a hacer una serie de preguntas rápidas, preguntas de fuego rápido.

Isra García: ¿Cuáles son los dos libros que más te han influenciado en tu vida?

David Riudor: Hace poco he leído uno que básicamente consiste en cómo la gente no cree en lo exponencial, sólo en lo lineal porque es lo que nos enseñan en el colegio. Y se pueden hacer cambios exponenciales, personales, de empresa, pero yo creo que se acaba reflectando a nivel personal.

No te voy a decir otro porque es que últimamente los que estoy leyendo ahora son los que me están gustando más, pero hay uno que se llama Radical Candor, que básicamente es de cómo poder ser completamente transparente y honesto con la gente para poder aportar al máximo. Y relacionado con esto, a mi si me importas mucho y quiero aportarte el máximo valor es cuando de verdad te seré transparente y te diré cosas que no te gustan, pero de verdad te haré aprender.

Saber cómo comunicar al fin y al cabo es conseguir ese superpoder que me gustaría tener que es la empatía máxima. Sé que nunca llegaré a tener el superpoder, pero me gustaría mejorarlo porque creo que es lo más importante.

Isra García: ¿Cuál ha sido el item o gadgetde este mes para ti?

David Riudor: Me he comprado unos Airpods. También diré dos cosas y con una me tiro piedras en contra porque no debería decirlo, pero uno es el patinete eléctrico. A nivel subconsciente me mejoró la vida. Estaba muy contento porque por fin me podía mover por Barcelona, me podía mover con absoluta facilidad y no tener que esperar a nadie. Yo decidía cuándo moverme.

Y el otro no es un ítem, pero lo diré igualmente y es que era apuntarse al Soho House. Al final me echaron tres meses porque fui con el pequeño Nicolás que la lio un poco. En definitiva, es lifestyle,sé que puedo ir allí y comer bien, pero barato. Si eres menor de 27 puedes ir al gimnasio y entonces por eso también puedo relajarme y tener las cosas en un mismo sitio en el cual el objetivo es poder desconectar.

Isra García: ¿Qué es aquello de lo que no consigues desapegarte?

David Riudor: El móvil 

Isra García: ¿Según tú la fórmula más rápida de ser disruptivo es..?

David Riudor: Haz lo que sea, pero ya.

Isra García: ¿Cuál es el mejor consejo que has recibido nunca?

David Riudor: No ponerme barreras, mostrarme tal y como soy. 

Isra García: ¿Y el peor?

David Riudor: Que me fuera a trabajar a una multinacional.

Isra García: ¿Cuál sería tu consejo no solicitado para cualquier persona que está escuchando este podcast?

David Riudor: Que se muevan, que se levanten del sofá y hagan algo, lo que sea.

Isra García: ¿Qué crees que pasaría si hicieras justo lo opuesto a lo que tú haces?

David Riudor: Me deprimiría 

Isra García: ¿Cuál es el acto de generosidad que más te ha marcado respecto a tu persona?

David Riudor: El hecho de confiar en mí para cualquier proyecto que he tenido, ya sea inversores actuales o ya sea, por ejemplo, Jandro de El Hormiguero. Me ayudó y confío ciegamente en nosotros sin esperar nada a cambio.

Isra García: ¿Qué es lo que más has aprendido de la persona más importante que tienes?

David Riudor: Pues diría que yo soy lo contrario a la palabra egoísta porque, al fin y al cabo, estoy dándolo todo por proyectos, me preocupo de la gente que está en estos proyectos, pero es que al final tú eres lo primero y has de ser un poco egoísta. 

Isra García: ¿Cuál es el regalo que más ilusión te ha hecho hacer?

David Riudor: Pues un marco de fotos con una foto nuestra como amigos y novia. Me hizo mucha ilusión.

Isra García: ¿Y cuál es el que más ha impactado a la otra persona? 

David Riudor: Cualquiera que le haya hecho a mi madre. Mi madre es mi máxima fan.

Isra García: ¿Qué es lo más absurdo en lo que te has gastado tu dinero? 

David Riudor: No soy mucho de gastar, diría en cursos online y cosas así que luego no he usado. En realidad, es que todo lo relacionado con la educación lo compraba a nivel impulsivo.

Isra García: Si sólo pudieses trabajar dos horas a la semana en tu empresa, ¿qué harías?

David Riudor: Traer dinero, es decir inversiones.

Isra García: ¿Cuál es la mejor decisión que has tomado en toda tu vida?

David Riudor: La mejor decisión es hacer cosas con amigos ya sea porque al final estás trabajando el 80 por ciento o el 60 por ciento del día y si no lo haces con la gente que te gusta, estas retirado.

Isra García: Y para acabar, David imagínate que ahora bajamos una de estas pancartas que cubren todo el edificio en el que estamos. ¿Qué mensaje dejarías en la pancarta?

David Riudor: Descargar Goin.

Isra García: ¿Hay algo más que te gustaría añadir?

David Riudor: Quería decir que muchas gracias, que casi que se tendría que pagar por hacer una entrevista así porque es terapia. Escuchar entrevistas de estas a mí me encanta, yo lo hago constantemente. Entonces gracias por divulgar y por hacerme llegar a tanta gente.

Isra García: Gracias a ti por ayudarme a hacerlo posible. ¿Dónde te pueden encontrar quien desee saber de ti o de Goin? 

David Riudor: Poniendo Goin te sale tropecientas veces y estamos en Instagram, Twitter, Web, para descargar a app, etc. Usadla por favor porque al fin y al cabo es para conseguir vuestros objetivos, y sin dinero a veces es complicado. A mí pueden encontrarme en Instagram de Ruidor y buscando David Ruidor en Google. Además, si cualquier persona tiene alguna duda de esta entrevista, que me hable de Instagram o por donde sea y encantadísimo de responder.

Isra García: Muchas gracias. Ha sido un placer aprender de ti y saber mucho más, lo cual la verdad que me han fascinado. Considero que esta es una de las entrevistas en la que más me he divertido y que más insightsinteresantes he sacado.

Sobre todo, me ha permitido conocerte mejor. Gracias por estar aquí. Gracias por cambiar lo que importa, por perseguir aquello que crees que puedes lograr y con eso impactar positivamente a la gente. Necesitamos más gente como tú.

 Y a ti que estás escuchando este podcast sigue a David, descárgate la app, utilízala y sigue haciendo que las cosas sucedan, porque si esperas, estás muerto.

Summary
David Riudor: el mago del emprendimiento, la tecnología y de hacer que las cosas sucedan
Article Name
David Riudor: el mago del emprendimiento, la tecnología y de hacer que las cosas sucedan
Description
David Riudor es un joven emprendedor de 24 años conocido por introducir la tecnología en la magia, CEO y cofundador de GOIN, AbracadAPP y Prakma y más..
Author
IG


EL PODCAST

WEB SERIES

IG - LA AGENCIA

LOS LIBROS

Entrevistas

Google+