El Contrato Humano que Firmas Cuando Utilizas Social Media

Vivimos en una sociedad hiper-conectada, no hay duda de ello. Al mismo tiempo podemos estar enviando Tweets, hablando por Skype, enviando mensajes por Whatsapp, chateando por Facebook y diciendo «me gusta» en lo que hace nuestro círculo de personas, subiendo un vídeo en Youtube, pineando unas imágenes en Pinterest, cargando la imagen de la puesta de sol desde nuestro smartphone, comprobando la bandeja de entrada del email por si de repente pasa algo que podría cambiar el mundo, ah si, y a por último trabajando – si nuestro modo multitarea no se bloquea antes. Recuerda que siempre hay en juego un contrato humano no escrito.

Hiper-Accesibles

El Contrato Humano que Firmas Cuando Utilizas Social Media

Ahora somos accesibles a cualquier persona en el mundo – más o menos – no es difícil entrar en contacto con el director de RRHH de Virgin, es posible contactar con el director de publicaciones editorial Alienta, es francamente sencillo conectar con proveedores o clientes potenciales. Sin embargo, olvidamos algo, que sea accesible para todos no significa que todos deban hacerlo. Que esa persona al otro lado responda no significa que todos deban responder siempre. Que alguien ayude, no significa que todos deban ayudar siempre. Que ese profesional nunca falle, no significa que deba acertar siempre. Que no haya un contrato, no significa que no existe, que no lo firmes, no significa que no lo aceptes.

Empatía es Conectividad

Sin embargo, cuando conectamos olvidamos que ocurre en la otra parte, como puede sentirse la persona con la que conectamos, que pasa en su entorno, cual es su ritmo de vida, que podría estar haciendo en ese exacto momento, como se siente, si ha tenido un buen o mal día, quizá tenga problemas o no pase por un buen momento – pista: al final somos personas – aunque aún me parece más terrorífico aquella persona que ni siquiera hace un esfuerzo por comprender a la persona con la que conecta.

Entiende la Conectividad

Se trata de respeto, empatía, consideración y apreciación por la otra persona – la admiración te la guardas, junto con la ansia y el ego. Se trata de no invadir la «vida social» de otra persona cada vez que se nos pasa por la cabeza una idea, se trata de entender donde esa persona interactúa y el tipo de interacción que realiza en cada una de las plataformas de la web social, para saber la forma, manera, tono y momento apropiado para hacerlo. Estoy seguro de que tu tiempo vale mucho para ti, el de la otra persona también.

Piensa y entiende en como la parte con la que deseas conectar se relaciona, piensa, interactua, crea conversaciones, ayuda, se entretiene, divierte y trabaja, y entonces habrás ganado la partida.

El Contrato Humano no-Escrito

Antes de invadir o asaltar alguna conexión piensa que existe un contrato humano entre ambas partes:

  • Que estemos podamos conectar no te da derecho a conectar siempre que quieras.
  • Todos estamos protegidos por un círculo de conexión, resonancia y alineamiento, antes de contactar deberías ganarte el derecho a pertenecer a ese circulo.
  • No usamos el whatsapp para enviar tesis doctorales, ni emails convertidos en mensajes. Es más quizás no usamos este servicio de manera profesional, es más ¿por qué asumiste que podrías contactar con nosotros por whatsapp? es más ¿cómo has conseguido el número de teléfono para contactar?
  • Los mensajes de Facebook quizá no sean el mejor sitio para hablar sobre el trabajo o resolver dudas, y más cuando tratas de que tu perfil no aparezca en ningún sitio profesional donde pudieran contactarte. Si entras a nuestro sitio web o blog y no ves el icono de Facebook, podría ser por alguna razón.
  • Puedes contactarnos sin necesidad de que te tenga que seguir en Twitter. Si quieres contactar entra en el sitio web/blog o si es dos clicks son mucho trabajo, avísanos y te enviamos un email con un email de contacto.
  • LinkedIn es una red social profesional, por lo tanto un lugar excelente para contactos, conexiones, preguntas, respuestas, debates, consultas o recomendaciones. Me pregunto por que lo olvidamos tan a menudo.
  • Si decides contactar por el motivo que sea: ayuda, consultoría, proyectos – incluso aunque tu intención sea que la otra parte lo haga de manera altruista – se serio, profesional, rápido y no te andes por las ramas, di exactamente lo que quieres.
  • Las pajas mentales las dejas en el pajar, si quieres ven y expon clara y exactamente en que quieres ser ayudado, si tu no lo sabes, nosotros menos.
  • No vengas a vendernos la moto con películas que luego acaban en recomendar tu producto, entrar en tu blog o extraer información útil, es ok, muchos lo hacen, pero prueba a decirlo abiertamente, nos ahorraremos mucho tiempo y agradeceremos tu sinceridad y transparencia al dejar claro lo que pretendes.
  • Queremos que seas tan auténtico como tu esperas que lo seamos nosotros.
  • Contestamos a todos los Tweets y DMs, hacemos RT, mencionamos y apoyamos iniciativas y si alguna vez no lo hacemos, espero que puedas perdonarnos.
  • Es posible ayudar a una persona, hablar de su negocio, recomendarlo, impulsarlo, utilizar la influencia para empujarlo, incluso hasta hacer una donación, todo ello si necesidad de seguirte en Twitter, revolucionario ¿no es verdad?
  • Recuerda que la comunicación se micro-fragmenta cuando es por email, así que conoce que es lo que puedes comunicar por email, que necesita una llamada y que un contacto directo.
  • Si nos reunimos por Skype y Google + se concreto, rápido y conciso, sin pajas. Entonces habrán más sesiones.

Cumple tu Parte del Contrato

La palabra conectar es sencillamente fascinante, pero su significado todavía es desconocido para muchos. Entiende el contrato humano que has firmado cuando utilizas la web social, cuando conectas y cada vez que interactuas. No es un papel o un PDF que almacenas en tu tablet, es un contrato de principios, congruencia, ética e ideales. Cuando incumplas el contrato, nosotros te ignoraremos.

Photo credit: cultural diplomacy.

Completa tus datos y un miembro del equipo de isra te contactará

Si estás tú, tu empresa, evento o proyecto, listo para Isra, él lo está para ti. Descubre cómo el arte de Isra puede impactar en tu misión y propósito: como conferencista más de 13 años y más de 400 conferencias, como consultor para más de 70 marcas, como formador en más de 500 sesiones, para liderar retiros disruptivos para líderes y equipos creativos y directivos, o acompañamientos «uno a uno» como ha hecho con más de 7.000 personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Completa tus datos y un miembro del equipo de isra te contactará

Si estás tú, tu empresa, evento o proyecto, listo para Isra, él lo está para ti. Descubre cómo el arte de Isra puede impactar en tu misión y propósito: como conferencista más de 13 años y más de 400 conferencias, como consultor para más de 70 marcas, como formador en más de 500 sesiones, para liderar retiros disruptivos para líderes y equipos creativos y directivos, o acompañamientos «uno a uno» como ha hecho con más de 7.000 personas.