Marketing: nada es nuevo y nada es viejo

el marketing nuevo y viejoEn ocasiones complicas las cosas preocupándote sobre poseer la última tecnología o saber utilizar cuantas más herramientas posibles. Las plataformas sociales ya no son tan apetecibles. Las APPs dejaron de ser sexis. Hay mucho desconocido, eso hace que unos profesionales engañen a otros pensando que hay que conocer lo que ellos conocen, embaucadores. Sí, hay que estar equipados, sí, eso requiere un nuevo entendimiento, pero al final del día, el marketing no ha cambiado tanto. Repasemos de nuevo las cuatro «Ps» del marketing.

Producto (o servicio)

Dependiendo de cuál sea tu producto (o servicio), podrías plantearte las siguientes preguntas:

¿Es necesario compartir? – En el digital significa el uso en las redes sociales. En la parte más física, productos, servicios y en negocios, sería considerar cómo la experiencia en el mundo real podría propagarse a través de Internet.

¿Cómo colaborar? – En el digital, observa la diferencia entre Instagram, Pinterest y Snapchat. En el mundo analógico, determina si hay alguna forma de extender la relación entre usuarios. Imagina, habilitar un grupo privado en Facebook para cada invitado de tu hotel donde puedan compartir sus experiencias.

Precio

Con el canal digital alineado, quizás hay una oportunidad de «invita a un amigo y ahorra ___» para afectar al precio. «22% si interactúan más con nosotros en Twitter más de 3 veces». Hay muchas maneras de pensar cómo puedes desarrollar estrategias de precio con las herramientas / plataformas digitales que ahora contamos.

Distribución

Es más fácil que nunca crear, lanzar y hacer funcionar el marketing benéfico. Escribes un post sobre una causa, lo integras con Change.org o JustGiving y ya tienes los básicos para crear una experiencia solidaria de donación. La distribución es uno de los mejores talentos de la web, fíjate en este diagrama. Puedes colocar lo que quieras donde quieras. Puedes construir un ecosistema donde lo necesitas y sobre lo que necesites. Distribución es la parte más fácil de alinear con el plano digital.

Promoción

El canal digital, que engloba social media y más, es la punta de lanza de la promoción. Es – casi – gratis y fácil ¿Cierto? La mayoría de personas promocionan sus productos, servicios o negocios de forma muy dañina, accidentalmente deseo pensar. En 2017 todavía no se ha aprendido a promocionar algo de forma útil y valiosa. Si bien es cierto que estas han sido las mejores herramientas de marketing y comunicación que jamás hemos poseído. Hay empresas y profesionales que están consiguiendo cientos, miles o cientos de miles de leads gracias a Facebook, LinkedIn, Twitter, blog, newsletter, podcast o Youtube.

Nada es nuevo, nada es viejo en el marketing

Las herramientas y las plataformas no son tan espectaculares, excepto que logran sacar mucho más rendimiento a algunas de nuestras tareas. No olvidemos que la parte que encanta y destaca está dentro de la parte humana. Lo excitante son las oportunidad que superan los métodos antiguos de marketing.

  • Teléfono a Smartphone – tu mensaje debe ser más corto, rápido, dinámico, creativo y conciso.
  • Digital a interacción humana – el marketing se vuelve humano de nuevo. Las personas esperan experiencia personal, no digital.
  • Millones de fans a los 600 adecuados clientes – huye de la masa. Encuentra relaciones con personas que te aman y amas.
  • Comunidad a tribu – no estás aquí para el corto plazo. Construye compromiso respondiendo a las personas con las que conectas.
  • «Ellos» a «nosotros» – ahora eres uno de los nuestros, todos somos uno.

Parece fácil, hasta que tu jefe empieza a pedir números y rápido. Bueno, no puedes apuntarte a un gimnasio una semana antes de una boda esperando perder 15 kilos, como tampoco puedes acelerar la cosecha de uvas. Eso se llama reinventar la rueda, no aprovechar lo que tienes con nuevos activos.

Nota: ¿quieres recibir todos los meses el chispazo mensual con lo mejor, más personalizado y útil que he descubierto durante el mes anterior? Suscríbete aquí. Además recibirás algo como esto a diario.

Crédito fotografía: Harry Hendriks.

Completa tus datos y un miembro del equipo de isra te contactará

Si estás tú, tu empresa, evento o proyecto, listo para Isra, él lo está para ti. Descubre cómo el arte de Isra puede impactar en tu misión y propósito: como conferencista más de 13 años y más de 400 conferencias, como consultor para más de 70 marcas, como formador en más de 500 sesiones, para liderar retiros disruptivos para líderes y equipos creativos y directivos, o acompañamientos «uno a uno» como ha hecho con más de 7.000 personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Completa tus datos y un miembro del equipo de isra te contactará

Si estás tú, tu empresa, evento o proyecto, listo para Isra, él lo está para ti. Descubre cómo el arte de Isra puede impactar en tu misión y propósito: como conferencista más de 13 años y más de 400 conferencias, como consultor para más de 70 marcas, como formador en más de 500 sesiones, para liderar retiros disruptivos para líderes y equipos creativos y directivos, o acompañamientos «uno a uno» como ha hecho con más de 7.000 personas.