El Momento Más Difícil de Isra García Delante de una Audiencia

By Isra Garcia  //  Aventuras, Mapmakers, Reflexiones, Speaking  //  36 Comments

Social Media Re-EvoluciónNo es cuando recibes halagos, premios, reconocimientos, ni “palmaditas en la espalda” tampoco cuando “triunfas” como dicen otros. No, no me refiero tampoco al éxito. Ninguno de esos puntos, en mi opinión, tienen que ver con dibujar mapas, ni con aprender.

Que gran oportunidad, la de poder contarte esta historia.

La Historia

En una conferencia en México DF dentro del Tour que me llevó por LATAM, llegué tarde, hubo problemas con la conexión a Internet, la distribución de la sala no me permitía poder desarrollar el speech con normalidad y la interactividad a la que estoy acostumbrado, para ser más exactos, los controles y conexiones estaban en lo alto de la sala, trabajo en muchas ocasiones con Prezi una herramienta de presentaciones en un entorno web, que destaca por su sus efectos visuales y el zoom. Los controles para manejar la presentación – vía bluetooth – no llegaban a pesar de la distancia y la presentación no funcionaba. La complejidad de la estructura a la hora de montar y desarrollar la presentación, hace difícil que nadie que no sea el propio presentador la pueda manejar, a no ser que haya una sincronización milimétrica entre presentador y colaborador. A todo esto suma que empezamos una hora tarde, y para echarle un poco más de azúcar al asunto me tomé un Red Bull – siempre lo hago antes de cualquier intervención  – al estar nervioso y tenerlo en mi poder, tomé otro Red Bull. Los que me conocen sabe de mi hiper-actividad, eso más dos red Bulls hizo que el asunto se pusiera muy divertido.

Finalmente comenzamos a trompicones, pero había una fórmula que lo cambió todo: Hiper-actividad de Isra + Red Bulls + nervios + “Isra’s dark side”  – hey! a ver si te crees que siempre estoy feliz y de buen humor – hizo que incluso se me trabara la lengua, estaba como perdido, además no quise hacer por entenderme con mi amigo Mario Flores, el cual amablemente me tendió una mano, llegó un momento que la resistencia y el “dark side” se apoderaron de mi, verdaderamente pasé mi peor momento delante de una audiencia.

Afortunadamente, justo después de los primeros 15 minutos aproximadamente, logré poder apartarme de lo que estaba pasando, verlo desde fuera, y con claridad y determinación enfocarlo para seguir dibujando. Eso lo conseguí gracias a Mario, la paciencia del público, las ganas por poder conectar con ellos y la ilusión por lo que hago.

“My Take”

Muchos podrían no hacer esto, es duro reconocerlo públicamente, más aceptarlo, no te equivoques es el camino correcto. Esa es la manera correcta de pensar sobre nuestros errores. Que gran oportunidad, la de poder contarte esta historia.

Llegas a acertar porque eres bueno fallando. La parte dura de fallar y caer es que eso en algún momento podría hacer fuerte a tu “dark side” y que este podría hacerte creer que no nos merecemos ganar, que en algún rincón de tu alma deberías abandonar. NO lo hagas.

No permitas ganar a tu “dark side”

Agradecimientos y Disculpas

Agradezco todo el esfuerzo e implicación a las personas que hicieron el evento posible, Mario Flores, Elena, Fundesem, SMCMX. a todas y cada una de las personas que asistieron a la conferencia y a las que lo siguieron a través de streaming y twitter. Pido disculpas por todo lo acontecido, por los problemas y por la larga espera, también si alguien se sintió decepcionada/o. Asumo toda la responsabilidad y acepto cualquier tipo de crítica, pues seguro me va ayudar a aprender y seguir dibujando mapas.

Los peores momentos son nuestra mejor oportunidad, así es como juzgamos y así es como recordaremos.

 

  • De las derrotas se aprende mu00e1s que de las victorias, porque nos dan la oportunidad de ser mejores. Pero lo mu00e1s importante es que eso tu00fa ya lo sabes, my friend. u00c1nimo, quienes te hemos visto decenas de veces sabemos de lo que eres capaz: de lo que su00f3lo saben hacer unos pocos. Un abrazo!

  • Muy noble por tu aparte admitir tus propios errores y aceptar las responsabilidades. Por desgracia no es algo que se vea normalmente.nnCreo que no tiene mayor importancia y seguiru00e1s en la cresta de la ola como el crack que eres ;)nnComo siempre toca aprender de los fallos para seguir mejorando como profesional y como persona, que al fin y al cabo es lo mu00e1s importante.nnUn abrazo!!

  • Anónimo

    Gracias por tus palabras u00c1lex, seguiremos trabajando, cada du00eda es una oportunidad irrepetible de hacer que algo suceda, y eso no es difu00edcil, solo cuando estu00e1s dispuesto a arriesgarlo todo, puedes crear cambio. Gracias amigo, un abrazo

  • Anónimo

    Gracias Xavi, bueno es algo que tengo muy dentro de mi desde pequeu00f1ito, es lo normal cuando fallas tanto, al final lo reconoces y trabajas en ello. La importancia para mi es que estas son las cosas, que te ayudan a permanecer humano y eso si que es esencial, como tu dices al final. Un abrazo y gracias por el apoyo

  • Anónimo

    Isra, vi el video y acabo de terminar el post, gracias por compartirlo.nEsto nos muestra ( no a mi, porque por fortuna te conozco), pero si a personas que buscan ser exitosos y al primer fracaso, o momento difu00edcil se rinden. Nos muestra que eres de verdad, que no solo publicas las verdes sino las maduras, no solo los momentos de reconocimiento sino los momentos difu00edciles y las metidas de pata, que no son mu00e1s que experiencias, que buenas o malas si no las vivimos, no nos permiten mejorar. nGracias por mostrar de un modo tan sencillo tu parte mu00e1s humana, te digo algo? MOLA!! esto mola!!, sensibilidad, sencillez, humildad, sabiduru00eda, una sonrisa y tira pa lante, esto se admira!nnDentro de todo lo que viviste, me fascina que hayas vivido esto en nuestro continente. Here in America you have to fix it man, you must figure out by yourself almost everything. Somos los reyes de la improvisaciu00f3n y la adaptabilidad porque si no lo hacemos, simplemente no vivimos. Si no hay internet, se habla y se sonru00ede, se echa un cuento, si no hay coche, se camina, si no hay luz o agua o lo que sea se resuelve y entonces cuando vamos a pau00edses desarrollados y vemos como se quejan de todo nos decimos “estos viven como reyes y no se enteran” eso nos ayuda a tener la flexibilidad que tenemos y (ademu00e1s de no morir de una ulcera).nConcluir que fue un “todo” lo que provocu00f3 la situaciu00f3n, pero tu aprende, tira pa lante Isra y gracias por compartir esto con nosotros, nI bet you this post will be your most popular post ever, believe me!!nTQQJnBEA

  • Eres un valiente por compartir tus errores y ayudarnos a aprender. No vi el streaming. Pero siempre que te he visto has estado genial y alguna vez podu00eda pasar esto u00bfno? Ademu00e1s, u00a1si fueras perfecto no nos gustaru00edas tanto!

  • Anónimo

    Gracias Nuria, me has sacado una buena sonrisa con eso de “u00a1si fueras perfecto no nos gustaru00edas tanto!”. gracias por tus palabras de apoyo y u00e1nimo, no se si seru00e9 valiente o no, pero se que lo que nos hace diferente es pensar sobre los errores o los fallos de forma diferente, verlos como una oportunidad inmejorable de marcar la diferencia y retar al status quo. Gracias una vez mu00e1s! un beso!

  • Luis

    Felicidades por tu valentu00eda, coraje y voluntad de querer hacer que los acontecimientos sean posibles.nnPocas personas podru00edan reconocer con humildad que el permanecer humanos significa que no existe la perfecciu00f3n pero si el deseo de mejora continua.nnSaludos.nnLuis Pizarro nValencia – Spain

  • Hola, Isra, seguro que no ha sido fu00e1cil escribir este post. Somos humanos y como tal tenemos momentos buenos y malos, pero lo importante y lo que hace que una persona valga la pena es precisamente lo que tu00fa haces, aprendes de tus errores y lo admites delante de todo el mundo. Esa es la u00fanica forma de crecer y lo que le falta a mucha gente para llegar a ser como tu00fa eres.nnu00c1nimos y gracias por compartirlo, asu00ed podemos seguir aprendiendo de tu00ed, un abrazo!

  • Anónimo

    La capacidad de reconocer errores nos hace mejores, y tu00fa no iba a ser menos…gracias por compartir tanto lo bueno como lo “menos bueno”, eso demuestra la calidad de tu persona, nnun abrazo y a seguir dibujando!!!

  • Marcelo

    Isra de los errores tambiu00e9n aprendemos, fueza y a seguir para adelante. Un abraz desde Barcelona.n

  • Oscar Del Santo

    Me alegro mucho de leer este post porque creo que ayuda a que la gente comprenda que difu00edcil puede resultar a veces nuestra profesiu00f3n y el subirse al estrado y hablar ante cientos de personas.nnA veces son problemas tu00e9cnicos y otras veces no estamos tan inspirados como otros. El haber podido salir airoso de esa situaciu00f3n dice mucho sobre la profesionalidad y la entrega de Isra.

  • Anónimo

    Hola Luis. Gracias por tus palabras, gracia spor recordu00e1rmelo, eso me ha dado mu00e1s determinaciu00f3n e inspiraciu00f3n para seguir trabajando porque algo suceda.nnEstoy trabajando en el concepto de “permanecer humanos” ya te lo pasaru00e9, a ver que te parece. Tenemos la oportunidad de marcar la diferencia y absolutamente no es a travu00e9s del u00e9xito, halagos ni reconocimientos. Gracias por el comentario amigo. Un abrazo

  • Anónimo

    Hola Isabel. No ha sido fu00e1cil, pero me lo debu00eda a mi y a mi gente – vosotros – sentu00eda que queru00eda hacerlo. Nos soy perfecto, ni mucho menos, de hecho no pasamos la vida buscando la perfecciu00f3n, pero ella nunca viene.nnGracias a ti por el comentario y por tus palabras de u00e1nimo, mu00e1s bien aprenderemos todos de todos. Besos

  • Anónimo

    No solo hay que estar en lo bueno, sino en lo “no tan bueno”. Pista: esto u00faltimo es lo mu00e1s importante y decisivo.nnSeguiremos Ana, seguiremos. Gracias y un abrazo

  • Anónimo

    Exacto, que gran oportunidad. Gracias por tu comentario. Un abrazo.

  • Anónimo

    Gracias Oscar. Lo que digo va mucho mu00e1s allu00e1 de esto, no es sobre profesionalidad ni entrega, sino sobre humildad, sobre empatu00eda y sobre “permanecer humano”. No importa si es de speaker o de conductor de ambulancias. Lo que importa es poder ver la oportunidad mu00e1s allu00e1 de lo que estamos acostumbrados a ver.nnGracias por el comentario Oscar.

  • Efectivamente Isra, pocos llegan a reconocer el error y mu00e1s au00fan ofrecer una disculpa, el ejercicio de la humildad tambiu00e9n es bueno y si aplicamos la empatu00eda, solo puede haber un resultado, aprendizaje ! A seguir dibujando =)

  • Efectivamente Isra, pocos llegan a reconocer el error y mu00e1s au00fan ofrecer una disculpa, el ejercicio de la humildad tambiu00e9n es bueno y si aplicamos la empatu00eda, solo puede haber un resultado, aprendizaje ! A seguir dibujando =) un Abrazo desde la Cd de Mex … Lidia

  • Efectivamente Isra, pocos llegan a reconocer el error y mu00e1s au00fan ofrecer una disculpa, el ejercicio de la humildad tambiu00e9n es bueno y si aplicamos la empatu00eda, solo puede haber un resultado, aprendizaje ! A seguir dibujando =) un fuerte abrazo

  • Isra, la humildad deja ver la grandeza de las personas, no existe la perfecciu00f3n y es un muy claro ejemplo del caru00e1cter humano que estu00e1 implicito en esto, gracias por compartir y estoy segura que esto es un muy buen punto de referencia para muchos, que son y los que dicen ser grandes, un beso.

  • Anónimo

    hola lidia, gracias por el comentario, gracias por el feedback y por el apoyo. Nunca seru00e9 grande, prefiero seguir asu00ed, permanecer humano y ser un tipo pequeu00f1itos con ganas de hacer grandes cosas. Gracias y un beso

  • Inu00e9s Drake

    Hola Isra, yo creo que lo que diferencia a las personas es la tenacidad y la capacidad de reinventarse a su00ed mismas. Tu00fa tienes ambas cualidades, por eso estu00e1s donde estu00e1s. Por fin se cumplieron todos los miedos de un ponente, no funcionu00f3 la presentaciu00f3n, no estu00e1bas cu00f3modo en el escenario, no podu00edas conectar con el pu00fablico, el Red Bull te puso a mil… y sobreviviste, es mu00e1s lograste reconducir la situaciu00f3n con u00e9xito, eso te ayudaru00e1 muchu00edsimo la pru00f3xima vez que falle algo, ya sabes que estuviste en peor situaciu00f3n y pudiste superarlo. nMoraleja, alu00e9jate del Red Bull, tu00fa eres como Obelix, llevas la potencia (y la ponencia) incorporadas.nUn fuerte abrazo,nInu00e9s

  • Isra, la grandeza de las personas no se mide por lo “guays” que son, sino por su humanidad y humildad. Al menos, desde luego, desde mi punto de vista. nnGracias por compartir esto con nosotr@s.nRock it! 😉

  • Ejarhens

    Me impresionas!

  • Anónimo

    Aun queda mucho por hacer gran amigo

  • Anónimo

    Nunca hubiera podido decirlo mejor tu00eda! Gracias por la inspiraciu00f3n y por estar ahu00ed, muas!

  • Anónimo

    Si, tienes toda la razu00f3n Inu00e9s, peor no podru00eda pasar, bueno si, y aun asu00ed seguiru00edamos estando preparados. Hay que aceptar las cosas como vienen e intentar trabajar para cambiar lo que puede ser cambiado. Eso es lo que he aprendido. nnSi lo de la marmita mu00e1gica, lo tengo en cuenta!! Va de serie…nnGracias por el comentario y tu apoyo, muchas gracias! AbrazosnnIsra

  • Anónimo

    Bea, que puedo decir, en primer lugar gracias por todo lo que me has dicho y aunque lo haya dicho millones de veces gracias por el apoyo incondicional que me has dado siempre. Esto es una de las razones por las que siempre permaneceru00e9 humano, por personas como tu. A veces me da la sensaciu00f3n que la gente cree que nuestra historia comenzu00f3 en una gran universidad y no en un barrio y en una factoru00eda, que cada intento que hicimos fue un intento ganador y no que fallamos 1.000.000 de veces en el camino de nuestros sueu00f1os, que nacimos con un don y no que trabajamos para conseguirlo. Contra todo pronu00f3stico seguiremos dibujando un mapa un mapa que no acaba nunca, ni sabremos la forma que tien, me encanta que sea se esa manera.nnGracias por todo, siempre. TQ

  • Isra, solo te digo que una de las cosas que me encantu00f3 de mi viaje a Mu00e9xico, es haber coincidido contigo allu00e1. De 3 presentaciones tuyas, fui a dos, ya iba a parecer una acosadora!! jajajaja. Me hubiera gustado conversar contigo personalmente, pero no se pudo. Ya hablaremos por esta vu00eda.nnMe gusta tu sencillez y pasiu00f3n al transmitir tus conocimientos y toda la informaciu00f3n que quieres brindar a los demu00e1s. Simplemente eres de admiraciu00f3n! n nComo te dije por DM en Twitter, me gustaru00eda estar conectados! Y estaru00e9 pendientes de tus andas. (Presentaciones, publicaciones, etc)nnOjala pueda traerte a Venezuela a un evento para que la gente de mi pau00eds pueda conocerte. ;)nnMuchos u00c9xitos!nnAlejandra

  • Anónimo

    Miles de gracias Ma. Alejandra por tu comentario, apoyo y feedback, como es posible que vinieras a dos de las conferencias y no nos conociu00e9ramos personalmente, eso no puede ser! Me gustaru00eda haberte tenido el tecer du00edas, de veras te lo digo. Espero que podamos hablar, aunque sea por skype, por supuesto.nnNo creo que sea de admiraciu00f3n, solo soy un tipo pequeu00f1ito con ganas de cambiar el mundo – para mi cambiar el mundo, es cambiar vidas, ese es mi cambiar el mundo.nnEstar en venezuela con vosotros seru00eda un autu00e9ntico placer, sin lugar a dudas.nnMucha felicidad!

  • Y lo del Skype es en serio?? te pregunto esto porque no lo tengo. No me lo diste. :PnJajajanSaludos.

  • Anónimo

    Marchando y a ver si coincidimos, va por DM. Un saludo

  • Anónimo

    Que llegaste tarde Eso no puede ser verdad :PPPPPPP

  • Para variar… el tiempo e Isra, Isra y el tiempo… que gran historia de entretenimiento : )

  • Pingback: Quizás se llame suerte | Isra García - Un Mapmaker en en la era de la Disrupción de la Comunicación y el Marketing: blog sobre crear cambio, inspiración y la revolución de Social Media, Human Media()

EL PODCAST

WEB SERIES

IG - LA AGENCIA

LOS LIBROS

Google+