Tuve el placer de participar como presidente de la Community Manager Summit ’11 en México – además de ponente – por lo tanto tomé notas de todas las participaciones con lo que me pareció más relevante. Como entiendo las notas en mi libreta, no van a ser de utilidad ni van a ayudar a nadie, he decidido trasladarlas a este post, haciendo de todas ellas un sumario con lo que aconteció en la CMSMX – por supuesto bajo mi perspectiva y mi punto de vista –
Nestor Marquez – CEO en diPaola Márquez – Caso Televisa Deportes:
– Sacar ventaja usando las notificaciones de Facebook, adjuntando enlaces con html.
– Usar el Endomarketing en Facebook
– Utilizar facebook ads para conseguir impulso en el incremento de fans
– Monitorización con Alterian SM2
– Centrar estrategia en solamente potenciar la página de Facebook y olvidarse del resto
– Monitorizar conversaciones a través del Social Media Engagement: SME = Brand Reach/Average ad x 100
– Evaluaciones de la campaña: Antes, durante y después
– Calcular el índice de longevidad de los usuarios
– No basta contenido para crear relación con la audiencia, hay que tener corazón
– Definir las expectativas de nuestra audiencia
– La comunidad no es un muro
– Trabajar en la estrategia de concentración, es decir focalizar esfuerzos en una plataforma
Efraín Medicuti – Gerente de learning & development Google LATAM – Desmitificando al Community Manager:
– Es importante que el managment escuche todo lo que sucede en la web social
– El community debe integrarse y crecer dentro de la empresa
– El community debe ser «nosotros»
– Un community no es un ejecutivo de cuentas, tampoco es cualquiera
– Fórmula – e=mc2 = engagement = meet, connect and convert
– POST = People/Objectives/Strategy/Techonology
Paco Méndez – Communtiy Manager Specialist – Como utilizar Social Media como estrategia de comunicación interna:
– Publicar en twitter: de lunes a jueves, pero no los viernes
– Utilizar los viernes para realizar promociones
– La creatividad es la base de una buena campaña en social media
– La clave está en el cruce de acciones: eventos, telefonía, vuelos, cine, restaurantes… asociar promociones
Juan Arteaga – Gerente de cuentas en Llorente & Cuenca – El Community Manager como pieza fundamental en la estrategia de la empresa
– Importancia de objetivos para el rol de un community, antes de empezar.
– El perfil de un community dependerá de lo que queremos
– El objetivo: ROI
– La clave es escuchar a la comunidad
– Caso de éxito de la campaña de Coca-cola con Mrron 5 en Londres, donde la banda se inspiró en los tweets de sus fans para escribir una canción
Mario Enrique Sánchez – Especialista en Blogging y Micro-Blogging – Conceptos Estratégicos y herramientas de colaboración para el Community Manager. El fenómeno twitter.
– No solo hay que crear contenidos, sino también segmentarlos dependiendo nuestra audiencia y la plataforma en la que nos encontremos
Martha Lucia Serrano – Asociada Junior – Guerra Castellanos y Asociados
– El posicionamiento de marca se construye a partir del esfuerzo mancomunado entre las diferentes áreas de una organización; y no depende exclusivamente del responsable de la comunicación con las audiencias.
– En Social Media el posicionamiento de marca responde a la experiencia que se genere en la comunidad. El contenido es importante, pero tiene más valor el cómo lo entregues a los usuarios y la reacción que generes en ellos. Es por eso que el storytelling es crucial a la hora de generar identificadores corporativos.
– Hay marcas que aparecen en las conversaciones de forma orgánica y a las que se les vincula con atributos positivos como Coca- Cola. Cuando nuestra marca no responde a este caso, es momento de: monitorear las menciones en Internet, identificar la comunidad en la que queremos involucrarnos, definir la historia que queremos contar, establecer los canales por donde compartiremos los mensajes y asegurar acciones que nos lleven a cumplir con los objetivos a través de métricas claras y alcanzables.
– Uno de los principios del Social Media es la transparencia. Por eso, cuando tu marca u organización pasa por un momento dificil, no debes esconder lo que está pasando, pero si puedes influir en como los usuarios leen la situación. Establecer a través del storytelling una linea de comunicación hará más fluido el proceso. Junto con la transparencia va la consistencia, debemos actuar de la misma manera cómo nos comunicamos.
– La labor del Community Manager/ Content Manager/ Community Connector/ Líder de la comunicación online en el posicionamiento corporativo se resume en contar una historia y hacer posible que los demás se la adueñen a través de la experiencia y la repliquen.
Oscar Rojas – Senior Business Leader en Ogilvy PR México – Conversaciones en tiempos de crisis: la gestión de las crisis en el ámbito 2.0
– Temas gestión de crisis: Medio ambiente, malas conductas, desempeño financiero, seguridad, retail, comunidad, producto defectuoso, bloggers, corrupción…
– Todos somos «trolls», todos somos influciencodores
– No solo el tráfico determina la influencia
– A la hora de actuar, hay que actuar de inmediato, en horas, no en días. También deberemos estar preparados (6 a 12 horas es el momento crítico)
– A la hora de responder: Rápido, eficientemente, directo y claro
– Aspectos que monitorizar: «listening post», detractores, temas delicados e involucramiento
– Buscar frentes de información variada y primera mano
– Investigar antecedentes de la empresa
– Relativizar el contexto en el que nos encontremos
– Cuestionar información y filtrarla luego
El sumario de Isra García, junto a la presentación completa la podrás encontrar aquí