Hoy estoy en Pisa, El Viaje sigue. Dejando ya atrás estos cuatro días de micro-retiro que Álvaro, Aitor y yo hemos vivido en Lamporecchio (Toscana). Cuatro días perdidos en las montañas de estos valles verdes, prósperos y cargados de tranquilidad.
Hace unas semanas acabó la parte tres y cuatro de El Viaje, desde que empezara a mitad de abril. Comprendiendo Sudáfrica, Tanzania, Namibia y Egipto. Me he dado cuenta de que África es tan vasta que podría pasarme allí dos años y creo que no acabaría de recorrerla entera. Aunque tampoco es el propósito de este viaje. Es más fluir y ver dónde me va llevando cada día.
Podemos decir que estoy en la quinta parte de El Viaje, la diferencia con otras partes, sobre todo la primera, Australia y Japón, es que no sabría decirte a qué países viajaré para trabajar, vivir y hacer que las cosas sucedan. Hace unos días estuve en Ciudad de Méjico y Puebla para un evento y conferencia. Llegué directo a pisa, hice La Toscana, ahora estoy en Pisa y posiblemente me mueva hacia Padua. Luego, al día siguiente, no tengo ni idea, quizá me quedo en Italia, quizá marcha Grecia o quizá a Chile. Estoy enamorado de la idea de decidir mi día, y por consciente todo lo que pase mientras tanto, con menos de 24 horas de antelación.
El Viaje sigue (el diario)
Llevo escribiendo en esta libreta a diario desde que empecé el Viaje en enero. Dentro escribo sobre las vivencias que he ido acumulando cada día, lo escribo o al caer la noche, o al día siguiente. Hacía tiempo que no escribía a mano en un diario cada día, A día de hoy llevo 98 días escribiendo sobre El Viaje. Entre esos días no he contado los más de 50 días que he estado fuera de mi hogar en Valencia y he estado por España trabajando o bailando con el instante.
En este diario anoto aprendizajes, conclusiones, vivencias, fallos, victorias, cosas sobre las que he sido consciente. Recomendaciones, trucos, lugares destacables, consejos a mí mismo. Es como un libro de guía en el que hablo de mí para mí, una especie de recordatorios, o meditaciones más sobre lo que me pasa cada día a medida que viajo alrededor del mundo.
El diario ya está acabándose, creo que para este año, necesitaré al menos otra libreta más.
Todavía no tengo algo 100% definido sobre qué hacer con todos estos escritos. Tengo algunas ideas, pero por ahora, mi objetivo es escribir y seguir.
Es día a día
Por otro lado, llevo los mismos días, bueno en realidad creo, que 10 o 15 días menos, grabando un vídeo cada día. Tratando temas que han sucedido en ese día, en ocasiones tiene que ver con la experiencia vivida, en otras son reflexiones fruto de mi trabajo, incluso el resultado de lo que vivo y mi trabajo.
Ahora mismo o llevo publicados sobre 68 vídeos. Aunque tengo grabados por lo menos 20 o 30 más. Todavía no subidos porque en muchos lugares no tengo la conexión suficiente. Así que voy subiendo siempre y cuando puedo, esta semana pasada subí dos, lo hago por orden cronológico. Estos mismos vídeos son compartidos casi a diario en mi perfil personal de Facebook. Muy a menudo en mi página en Facebook también. Y luego siempre que publico en mi canal de Youtube bajo la lista El Viaje, pues también se comparte en mi cuenta de Twitter.
Si resuena y te apetece, puedes ver todos los vídeos aquí.
Qué me gustaría hacer en El Viaje
Pues en realidad me gustaría poder invertir algo de tiempo en cada país, ciudad o pueblo donde esté en ayudar con lo que sé hacer. Tanto a individuales como a empresas. Estoy dándole una vuelta, no quiero verme envuelto en oportunismo, ni en intereses propios. Quiero trabajar en impacto positivo, a ser posible desinteresadamente. Tengo ya algunas ideas. Si tú tienes ideas, escríbeme (en los comentarios del post por favor – las ideas por email, en este caso, no serán consideradas)
El Viaje es probablemente el proyecto más deseado que nunca me he atrevido a emprender. Estoy viviendo, trabajando y viajando como nunca antes en la vida. Todo está siendo más, mucho más, intenso que de costumbre, ya que llevarlo todo por delante no es algo sencillo. La parte buena es que estoy creciendo, aprendiendo y mejorando a un ritmo mucho más acelerado de lo habitual.
El Viaje sigue, afortunadamente. Quizá por un año más, o dos. Quien sabe.
¿Dónde me recomendarías ir y qué hacer en mis próximos destinos?