Entrevista a Shi Heng Yi, maestro del Templo Shaolin Europa

lunes, Abr 05

El pasado agosto estuve en El Templo Shaolin Europa participando en un campamento intensivo focalizado en Artes Shaolin (aquí la experiencia al completo). Allí tuve la oportunidad y privilegio de conocer y entrenar con Shi Heng Yi, maestro Shaolin de tercera generación, fue un gran aprendizaje entrevistarle en podcast y en vídeo. Ahora, gracias a Marita Álvarez, puedo compartir contigo el resumen en Castellano de la entrevista a Shi Heng Yi.

Una conversación que gira entorno a la disciplina, el autodominio, convertirte en tu propio maestro y el autoconocimiento.

Entrevista a Shi Heng Yi sobre autocontrol y autodominio

entrevista a Shi Heng Yi

Aquí el resumen y traducción al castellano de la entrevista a Shi Heng Yi:

IG – ¿Cuáles son tus experiencias o momentos principales en tu vida y por qué?

Shi Heng YiCuando veo en perspectiva, creo que puedo decir que lo principal es seguir viviendo el presente, vivir el sueño de vivir.

Hubieron muchas influencias que me han hecho tener mi vida actual, así mismo, circunstancias de conocer personas o tener las experiencias que me llevaron a integrar aprendizajes. Yo simplemente sigo mi camino, que incluso no se donde va.  Para mi lo principal es estar aquí y ahora.

A la edad de cuatro años mi padre me introdujo en el arte Shaolin. Sin este primer contacto, mi vida hubiese sido diferente. Mi padre no me dejo hacer otra cosa que no fuese el camino de ese primer contacto. Terminé mis estudios alrededor de los 24 años. La manera de pensar, la manera de desarrollarme, la forma de mirar mi carácter pueden ser considerados lo principal de mi vida y crecimiento ahora. Compartir estos conocimientos con otras personas es ahora mi misión.  Es por eso que tenemos el Templo en Europa, para llegar a personas con diferentes perspectivas y modelos. 

IG – ¿Qué significan para ti las artes Shaolin?

Shi Heng YiActualmente hay tantos profesionales, en ese sentido hablo sobre mi experiencia. Habilidades físicas, conectadas con la energía y la meditación. Al inicio fue atracción, quería ser o tener capacidades acrobáticas, quería tener un cuerpo fuerte, hacer las figuras, ser capaz de enfrentar esos desafíos. Con el tiempo descubrí que habían muchas similitudes entre los retos físicos con los retos mentales. Y descubrí habían similitudes con otros aspectos de la vida.

IG – ¿Cómo tener el control de uno mismo? 

Shi Heng YiLa palabra maestro significa que en alguna área especifica de tu vida, has invertido mucho, mucha energía, has llegado a ser muy muy bueno en esta área. Las personas que no tuvieron este entrenamiento al igual que tú, no son capaces de hacer tales actividades o tener esas habilidades. Pueden ser maestros los electricistas por ejemplo o un carpintero.  Tener control, es en este sentido, llegar a ser muy bueno, en algo relacionado contigo mismo. Eres capaz de mantenerte en armonía y paz en situaciones donde normalmente otras personas perderían la paciencia y el temperamento. Has desarrollado esa capacidad de mantener el equilibrio y no te dejas influenciar. Aprendes más de ti mismo y no eres influenciado por las circunstancias. 

IG – ¿Hay alguna metodología o camino para ser tu propio maestro?

Shi Heng YiEn primer lugar hay que descubrir o analizar donde pones tu atención. Si no tienes tu foco en tu atención, es probable que en el día a día, tu mente este distraída en otros temas. Por ejemplo, si ves todas las noches alguna película o por la tarde la dedicas a estar con amigos. Actualmente es muy fácil que tu mente este distraída con tantos estímulos. Si quieres cambiar algo sobre ti mismo, lo primero es darte cuenta en qué áreas pones tu atención. Solemos decir que debes empezar cambiar el foco de tus ojos. Dejar de poner el foco en lo externo y centrarnos en lo interno. 

IG – ¿Por qué se abre el Templo en Europa?

Shi Heng YiLas personas que actualmente trabajan en el templo tienen alguna relación con Europa. Lo que se puede aprender no tiene relación con la ubicación, tiene más que ver en la misma esencia de la vida. Esto va más allá en los límites culturales o temporales. Siempre habrá limitaciones o diferencias. Por ejemplo estas enseñanzas han sido enseñadas en un pasado muy lejano y lo son ahora. Todos queremos encontrar paz. En China hay problemas, en Europa hay otros problemas y en Estados Unidos hay otros problemas. En Asia hay ya muchos monasterios, allá ya se sabe cómo hablar con las personas. Pero en Europa nos concentramos en enseñar sobre la cultura Shaolin, sus orígenes a todas aquellas personas que quieran aprender. 

IG – ¿Qué has aprendido enseñando a otras personas?

Shi Heng YiEstamos localizados en el medio de la nada, rodeado de bosques. Muchas personas se impresionan o piensan que los que vivimos aquí estamos alejados de la civilización.  No lo es tanto así. La luz, la comida, las sillas, no vienen de la nada ni son gratis. Requieren una organización, como toda organización en este mundo. En ese sentido, es como todo sistema, requiere ingresos y obtiene resultados. Tenemos personas en todas las áreas. unos limpian, otros cocinan. Así que estamos en el mundo, no alejados, los problemas son los mismos, tal vez en otra escala.

Si alguien cocina por ejemplo, nos preguntamos porque esta con rabia. Nos da la oportunidad de ver más los detalles entre nosotros, en la comunidad. Si no eres capaz de ver los problemas de las personas de tu entorno, entonces vives en una ilusión. Así como es otra ilusión decir que no tenemos problemas aquí. Lo que hacemos es ver más los problemas. Vivir en el monasterio hace que descubras muchos temas.

Cada día aprendo. En cada cosa que veo, el equilibrio para llegar a tener armonía es la llave para resolver muchos problemas. Es muy importante buscar armonía. No es dominar, se trata de encontrar el balance de cómo mantener la armonía.

IG – ¿Cómo encontrar ese balance y armonía?

Shi Heng YiEn este mundo, solo puedes armonizar algo cuando conoces al menos los dos ingredientes que deben ser equilibrados. Así que primero debes saber qué hay que poner en balance. siempre empezamos con la observación. debes observar que elementos quieres balancear.

IG – ¿Cómo sabes que algo no esta en armonía?

Shi Heng YiSimplemente no te sientes bien o esto no es correcto o no debe ser así. Luego te pones a investigar qué no esta bien, en que área.

IG – ¿Cuáles son las herramientas para poder encontrar el equilibrio?

Shi Heng YiNormalmente es el equilibrio entre mis expectativas con las personas o situaciones y la realidad que te enfrentas. Si no encuentras el camino para armonizar estas dos cosas es difícil llegar a un balance. Habrá siempre una brecha entre lo que tienes y lo que quieres. Tu atención debe estar contigo mismo. Trata de no distraerte con estímulos externos. Haz un retiro. Cuando tu atención esta ahí, puedes empezar a hacer auto-indagación. Puedes practicar artes marciales, Qi Gong por ejemplo. Estos son los métodos perfectos para aprender de ti mismo.

Cuando te pones a limite, no tienes tiempo para escuchar cualquier cosa, o escuchar problemas, ver películas o hacer vacaciones. Lo único que importa es como mantener esa concentración. Usa el método de entrenamiento para ir hacia ti mismo. Son metodos muy buenos para acceder a ti mismo. 

IG – ¿Cuáles son los fundamentos para conectar con tu energía vital?

Shi Heng YiNo es que alguien te enseña. La enseñanza no le pertenece a nadie, sólo debe ser descubierta. La razón por la que las personas sienten esa energía es porque las enseñanzas son transmitidas para ti. Nadie puede aprender de alguien. Si aprendemos algo de alguien, es probable que sea porque tú, en ese momento, no lo tienes.

El fundamento es que puedes estar sentado, poniendo foco en los árboles o en tu respiración. Siempre es lo mismo; es decir, poner atención en lo interno y no lo externo. No existe lo interno y no existe lo externo. Es poner atención en tu mente, en qué esta sucediendo ahí, tu consciencia. A veces nos tomamos la vida muy seriamente y nos dejamos influenciar. Debemos encontrar un camino para ver que sólo hay un punto del tiempo, una forma de darnos cuenta que tu cuerpo y tu mente están juntos, conectados.  El cuerpo y la mente deben estar conectados, cuánto más conectados estén, empezarás a ser más y más consciente. 

IG – ¿Podrías describir un día en la vida de un maestro?

Shi Heng YiNormalmente empieza a las 6 am y termina alrededor de las 9 pm. Es un día bastante ocupado, casi no hay espacio o tiempo libre para hacer lo que nos plazca. Por un lado tenemos el mundo que esta lleno de posibilidades, si tienes dinero puedes ir a cualquier lugar, comer lo que deseas. Pero si vemos el plan de un día de una persona discapacitada esto es muy diferente.  Esto nos hace ver que no podemos hacer lo que queremos hacer siempre. Sino que, a pesar de poder tener libertad, escuchamos lo que nos dice la mente y hacemos frecuentemente eso. Esto no es bueno, no es bueno guiarse por lo que nos dice la mente. Por ejemplo, si la mente nos dice “es tiempo de comer”, y no estás en el horario de comer, en el templo no puedes comer.

Tenemos tres horarios de comida. En el templo seguimos una rutina diferente y el objetivo es no ser esclavos de la mente. La mente no es lo que tú eres. Muchas personas están dominadas por la mente. Necesitamos ser maestros de la mente y no que ella nos domine. Este es aprendizaje principal del templo. Una vez que has entendido e integrado este principio, no hay nada externo que pueda perturbarte. 

IG – ¿Qué es para ti la disciplina y cómo podemos obtenerla?

Shi Heng YiLa disciplina es “hacer”, independientemente de como te sientas. No hay excusa. Lo que hay que desarrollar es la disciplina interna. Tal vez la palabra “disciplina” tiene una connotación de fuerza pero hay otras habilidades que es bueno aprender, por ejemplo, la paciencia, vivir juzgando menos, observar más en vez de juzgar, vivir honestamente, mentir menos a otras personas o a ti mismo. No se trata sólo de disciplina. Todo es importante. 

IG – ¿Todos podemos ser maestros de nosotros mismos?

Shi Heng YiToda persona en este mundo puede ser y practicar, lo que llamamos, ser maestro de sí mismo. 

IG – ¿Qué tareas o actividades deberíamos conocer para llevar una buena vida?

Shi Heng YiCuando viajamos por diferentes países de culturas diferentes es difícil dar una única respuesta a ¿Qué es una buena vida? Por ejemplo, si hablamos de salud en África. Una buena vida para mi se da cuando vives esta vida en completitud, sabiendo quien eres, aceptando las circunstancias que no puedes cambiar. Encontrar estabilidad uniendo estos elementos, hacer algo bueno en este lugar. 

IG – ¿Tu libro favorito?

Shi Heng YiNo leo libros.

IG – ¿Una actividad que no puedes dejar de hacer?

Shi Heng YiEntrenar.

IG – ¿La persona que más te ha influenciado?

Shi Heng YiMis padres, mi padre verdadero.

IG – ¿Tu error más grande?

Shi Heng YiNo sé que decir.

IG – ¿El movimiento que más has practicado?

Shi Heng YiTodo lo relacionado con el kung fu.

IG – ¿Tu reto más grande?

Shi Heng YiCompartir el conocimiento a la mayor cantidad posible de personas.

IG – Si escribieras un libro, ¿Qué título le pondrías?

Shi Heng YiEl dominio de uno mismo.

Pregunta: ¿Qué te ha parecido la entrevista a Shi Heng Yi? ¿Qué has aprendido? ¿Y qué te llevas para tu día a día? ¿Cómo vas a utilizarla para mejorar quién eres?

Si resuena contigo, te animamos a que entres en iTunes y dejes una reseña en el podcast, por favor.

Pd. Y gracias Marita por el resumen.

Atribución imagen: Miao You Creative.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

Preparado desde donde vengo

Preparado desde donde vengo

Hoy he ido a andar (descalzo) por Alcoy con mi tío y mi tía. En la caminata de casi 2 horas, hemos pasado por el lugar donde he pasado una buena parte de mi infancia, junto a mi abuelo Tomás y mi abuela Juana, lo que llamábamos como “el bancal”. Un sitio que me ha...

leer más
Lo tenemos

Lo tenemos

Sea lo que sea, vengamos de donde vengamos, hayamos vivido lo que hayamos vivido, seamos como seamos, estemos donde estemos, hay algo más que claro: lo hemos tenido desde el mismo día que nacimos, lo tenemos todo el rato todo el tiempo, y lo tendremos hasta que...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Si dejas tu email en esta casilla, cada mes recibirás todo lo mejor que pruebo, hago, encuentro, utilizo, aprendo y descubro. Además de recibir recursos de alto rendimiento, superhábitos, habilidades núcleo, marketing de impacto y ultraproductividad.

Pin It en Pinterest

Compartir esto