Experiencia, Reflexiones y Auto-Crítica de #ASMBilbao

#ASMBilbao - Enrico ahrensHe tomado unos días de reflexión antes de hablar sobre la experiencia en #ASMBilbao. Eso, junto con la ignorancia, me ayuda a ver las cosas desde una perspectiva diferente. Algo que agradezco mucho a la hora de poder ver las cosas como son y no como pienso que son.

Antes de Empezar

Todo fue intenso, muy intenso. Empezando por perder el vuelo en Alicante junto con Octavio, Oscar y Enrico – una mención especial a Vueling por su overbooking. Verificado por Álex que viajaba dentro del avión. (Aquí tienes la historia completa)

Como viene siendo habitual en los encuentros ASM, mucha ilusión, trabajo, dedicación, contratiempos y pocas horas de sueño, alrededor de 2h. Todo empezó en el aeropuerto cuando allí nos encontramos con Joan y Ramón de Formbask que tuvo el fantástico detalle de venir a recogernos y llevarnos hasta el lugar donde se iba a celebrar ASM Bilbao.

Al llegar a la Alhóndiga me di cuenta de lo magnífico que era el escenario, se respiraba buena energía, ganas de hacer que algo suceda. Al mismo tiempo tener la ocasión de disfrutar una vez más del cariño de la gente de Bilbao, es muy especial.

Resumén del Adictos Social Media XII

Empezó el encuentro presentado por Raquel Encerro, la cual trajo de nuevo a la vida unas palabras que dije en el primer ASMBilbao y que forman parte de mi manera de entender la web social y social media… “Social Media es como par Picasso los cuadros, un medio de expresión capaz de crear cambio en las personas.” Me emocionó mucho que la gente realmente recuerde que lo importante no está en Internet, sino en las personas.

África Tierro, nuestra ASMEmbajadora de Bilbao, se encargaba de dar paso a todos y cada unos de los participantes. Ella estuvo acompañada también por Unai Benito representando a nuestro partner Formbask, que participó en varias ocasiones y actuó como conductor.

Como viene siendo habitual desde hace poco, uno de los ponentes que participa en la edición pasada, introduce Adictos Social Media a los asistentes. Esa persona nos cuenta que ha significado para el/ella.En esta ocasión fue Victor Ronco, que participó en #ASMMurcia.

Álex

Seguidamente Álex abriendo el encuentro como siempre, un primera espada aportando su visión y experiencia como planificador estratégico en el marketing 2.0 y en social media, adentrándose siempre en las maneras de llegar donde queremos llegar. Aquí tienes su presentación “Marketing para ya.”

Aun no había acabado Álex la ponencia y ya éramos Trending Topic en España con #ASMBilbao. Que gran noticia.

Fernando

El segundo turno era para Fernando Álvarez, quien con una sola diapositiva y con un título provocador ” ” (esto era el título) nos ayudó un poco más a entender la oportunidad tan valiosa que suponer la web social e Internet en este mundo. Conceptos muy interesantes e impactantes, junto a una manera genial de implicar al público y hacerlo participe de la historia.

Joan

En tercer lugar intervino Joan Jiménez. Sin duda alguna el toque filosófico y visionario de entender el braning, el branding social. Las marcas con valores humanos y conceptos simples, directos y accesibles, que no por ser todo esto dejaban de ser eficientes. Me gustó mucho la manera de entender el entorno no como una espiral, sino como un universo.

En mitad del encuentro se celebró una mesa redonda, compuesta por tres emprendedoras online de Bilbao. Susana Martínez, Yolanda Blanco e Isabel Urbano, que nos contaron su experiencia en la web social con sus respectivos negocios. Interesantes ideas y reflexiones prácticas.

Enrico

Enrico Ahrens se encargó de dar un toque de ilusión, emoción y sentimientos al emprendedurismo online. Una perspectiva muy fresca , relacional y orientada a la conectividad entre personas afines que crean movimientos. Su presentación, fue una historia, una historia magnífica que merece la pena ser contada.

El Rookie

Ahora llegaba el turno del ASM Rookie. Octavio Pérez, un gran conocido por muchos de nosotros. Esperaba con ansia este momento, se lo duro que había estado trabajando para que este momento sucediese. Lo mejor es que el mismo creó su oportunidad en base a esfuerzo, determinación, insistencia e ilusión. Dejó claro que no era un profesional en esto, que quizá era el que menos sabía, pero que lo que había aprendido, le había ayudado a crear un negocio sostenible y que funcionaba. Su presentación fue completa y muy ilustrativa, incluso acabó tocando el corazón a muchos de nosotros con la historia de Josele, su hija María y su lucha contra el síndrome de Rett.

Isra

Finalmente era el turno de Isra. El inicio realmente sintentizó el nombre de la charla “el sistema está roto”, no se que pasó pero el mac se apagó y todo se fue, algo estaba roto… la verdad que la espera se prolongó mas de lo esperado, pero afortunadamente pude empezar. No voy a hablar de mi charla, porque eso ya lo han hecho en otros sitios. Voy a a hablar de que quizá debería haber estado más ágil y preparado a la hora de reproducir mi presentación, podría haberlo probado antes, eso hubiera ahorrado tiempo y espera a los asistentes.

No es Sólo Sobre la Excelencia

Hablo de que quizá no debería haberme excedido 17 minutos más, eso hubiera permitido a mis compañeros  y partners haber hecho un mejor final y no ir con prisas como pasó. Hablo de que quizá podríamos haber valorado más el esfuerzo que habían realizado algunas personas y nuestros partners por que ASM Bilbao fuera una realidad. Hablo de que podía haberme esforzado un poco más ultimar algunos detalles del evento. Hablo de que por encima de todo, incluso de la excelencia, van las personas y eso si que es lo que importa.

Como ves acabo con una crítica a mi persona y mi trabajo y quizá mi forma de actuar, los halagos no ayudan. Tengo que seguir trabajando en mejorar, primero a mi mismo y luego a todos los de mi alrededor. Sigo y seguiré fallando, pido disculpas a aquellos que sufren cuando fallo. Seguiré esforzándome en que ASM sea cada día un poquito mejor.

Gracias

Gracias a aquellos que hacéis Adictos Social Media posible, gracias en esta ocasión, a nuestro partners Formabask, colaboradores Diputación Foral de Bizkaia, Bizkaiko Foru Aldundia y Ayuntamiento de Bilbao, Bilboko Udala y todos los integrantes, empezando por Isabel y acabando por Ramón. Gracias a todos los partners y toda la gente que ha sudado para que estos XII encuentros de ASM se hayan podido realizar.

  • Unai Benito

    La verdad es que el momento del apagón del mac fue tremendo. Pasaban los minutos y no empezaba tu presentación. Ya me veía contando algún chiste en el escenario. 
    Me sorprendió muy positivamente tu discurso provocador. Espero que coincidamos en futuros eventos. 

  • Por eso era “el sistema está roto” formaba parte de la presentación, jajaja. Gracias a ti Unai. Un saludo

IG - LA AGENCIA

Libros de Isra

Speaking

isra-speaker

isra-speaker

isra-speaker

isra-speaker

isra-speaker

Google+