Experimento 20 días de silencio

By Isra Garcia  //  Experimentos, Retos  //  7 Comments

Experimento 20 dias de silencioHoy empiezo un nuevo experimento (y desafío al mismo tiempo), algo que llevaba bastante tiempo queriendo emprender. Un experimento que escuchando a mi cuerpo y a mi instinto, necesitaba llevarlo a cabo. Contando desde esta misma mañana, viernes 14 de agosto a las 00:00h, voy a empezar un periodo de 20 días sin hablar ni una sola palabra, 20 días completamente en silencio. Me esforzaré en que, desde hoy hasta 2 de septiembre a las 23:59h, de mi garganta no salga ningún sonido. Será un desafío además de un experimento. Una batalla contra la amígdala y una de las cosas más primitivas que poseemos los humanos, el habla. El experimento 20 días de silencio.

¿Por qué este experimento?

Mayormente por curiosidad (y descubrimiento) y aprendizaje (y crecimiento) personal / profesional. Eso es por lo que me dispongo a emprender el experimento 20 días de silencio.

Curiosidad porque me apetece sentir qué es lo que ocurre cuando no hablas en absoluto, cuando debes hacer tareas cotidianas que implican comunicarte verbalmente frente a una interacción y no puedes, necesitando así buscar otra solución de comunicación personal. Curiosidad por descubrir las formas en las que mi mente se va a revelar contra mí, por ver cómo cambia mi relación frente al mundo y a otras personas que están en contacto directo conmigo (y por supuesto, indirecto) y las que irremediablemente voy a encontrar por el camino en estos 20 días.

Porque adivina algo, voy a realizar este experimento sin alterar mi día a día, trabajando en proyectos personales y de agencia, viviendo, preparando mi próximo desafío, visitando a Enrico y su familia por unos días, estando en Alcoy con mis familiares y amigos, asistiendo a Pilates, Bikram Yoga, reuniéndome con personas que tienen ganada mi atención y atendiendo a mis clientes y a mis equipos. Lo fácil aquí sería hacer un Vipassana (retiro espiritual) que aunque no es exactamente lo mismo (lo haré en 2016 – 2017) te aísla del mundo para meditar en silencio. A diferencia de esto, yo no meditaré pero permaneceré en silencia viviendo mi vida con “normalidad” en la civilización.

Aprendizaje porque esto seguro de que este experimento me va ayudar a crecer personal y profesionalmente como anteriormente mencionaba. Qué resultados espero obtener:

  • Mejorar mi capacidad para escuchar a otras personas, escuchar profundamente.
  • Potenciar la capacidad de hablar únicamente cuando siento que debo hablar, no cuando debo.
  • Impulsar la habilidad de decir considerablemente más con menos.
  • Dominar mejor cuando y qué palabras utilizar las palabras y lenguaje adecuado dependiendo del contexto y persona.

Además

Además, por el camino, estoy seguro de que encontraré otros aprendizajes interesantes que incluir en mi set de habilidades y hábitos. Eso será algo clave en el experimento 20 días de silencio.

Como hice con el experimento de vivir sin smartphone, cada 5 días iré contándote ventajas y desventajas, aprendizajes, anécdotas y curiosidades del día a día de este experimento.

Cómo pienso llevarlo a cabo

Antes, déjame decirte que no sé si estoy preparado para resistir este desafío y continuar hacia delante con el experimento o no, pero voy a intentarlo, como he hecho en todas las ocasiones. Voy armado con disciplina y determinación infranqueable, vamos a ver qué es lo que sucede.

A partir de mañana dispondré de una libreta, un iPad mini sin conexión a Internet y una micro-pizarra (que mañana compraré) para lograr comunicarme. También de post-its que pegaré sobre mi mismo con mensajes como “vivo en silencio”, “no puedo hablar”, “hablaremos dentro de 20 días” o similares. Podría funcionar, creo.

Mira, al escribir estas últimas líneas me doy cuenta de que no tengo la menor idea de lo que se viene encima, lo cual todavía me estimula más a hacerlo.

Experimento 20 días de silencio

Así manejaré algunas de mis interacciones:

  • Mantendré reuniones por skype o Hangouts, sí, pero solo escucharé y escribiré, no hablaré.
  • No responderé a ninguna llamada telefónica. Sí, tengo teléfono, después de 5 meses, un Samsung que solo recibe y realiza llamadas. Lo compré el pasado miércoles en Ibiza, 20 euros.
  • Obviaré la mayoría de interacciones posible, mantendré las imprescindibles.
  • Si me hablas por la calle o en un restaurante, dame tiempo para escribirlo en el iPad o en la pizarra.
  • Escribiré posts en mi blog, por supuesto. Enviaré algunos tweets, claro que sí. Contaré la historia en mi cabeza en Facebook, seguro. Compartiré este experimento y otros en Instagram, obvio. Mantendré conversaciones en Google+, no lo dudes.  Tranquilizaré a mi familia por Facebook Messenger, más me vale. Utilizaré i-Message con determinadas personas, lo haré encantado.
  • Podría parecer menos “nice”, quizá. Más “payaso”, dímelo tú.

Si tienes curiosidad por saber cómo avanza el experimento / desafío, puedes preguntarme lo que desees en Twitter.

Bueno, vamos allá. Algo sucederá.

Photo credit: Philippe Gillotte.

Summary
Article Name
experimento 20 días de silencio
Description
Voy a empezar un periodo de 20 días sin hablar ni una sola palabra, 20 días completamente en silencio. Experimento 20 días de silencio...
Author

EL PODCAST

WEB SERIES

IG - LA AGENCIA

LOS LIBROS

Google+