Hace un tiempo me sometí a un experimento que pensé sería fácil. Vivir durante 30 días alejado de las 6 grandes trampas de nuestra sociedad: las quejas, las excusas, las lamentaciones, autolimitaciones, la culpa y el victimismo. Lo llamé el experimento cero venenos del nuevo mundo, porque durante este tiempo, estaba teniendo una batalla muy interesante con las quejas. Principalmente con mi ex-pareja, a la quien yo, muy equivocadamente acusaba de estar todo el día quejándose.
Lo cierto es que ella andaba todo el día quejándose, cargada de negatividad sobre esto y lo otro. Cada día era una historia nueva, o repetitiva, de quejas sobre personas. Mi acusación era equivocada principalmente porque no era ni soy nadie para juzgar a nadie por lo que hacía y decía, ni siquiera a alguien que te daba todos los motivos para hacerlo.
Entonces decidí hacer algo al respecto, primordialmente al ver y darme cuenta de que estaba cayendo en esa misma negatividad solo por participar como juez, consejos o incluso ser parte del público.
Cuando dudes, experimenta
¿Qué es lo que hice?
- Dar un paso hacia atrás para dejar de reaccionar.
- No tomar parte en ese juego tan venenoso, pasar a ser un mero y curioso observador.
- Más importante todavía, mirar hacia dentro y trabajar lo que salga de ahí. Porque si algo suena, la señal siempre está en el interior.
- Contabilizar, analizar y medir, durante 30 días, cuántas veces me quejaba al día y sobre qué. Porque quejarte de la queja sigue siendo una queja.
- Añadir los otros cinco venenos: plantear excusas, hacer el papel de víctima, echar o recibir culpas, autolimitarme y lamentarme.
Así empezó un experimento de estilo de vida y desarrollo personal que me enseñó mucho, que me hizo crecer interiormente mucho más y que me ayudó a ganar todavía más autoconsciencia.
Recursos:
- Cuadro de mando experimento cero venenos del nuevo mundo.
- Experimento Alimentación Macrobiótica Extrema (podcast).
- Podcast «sé tu propio maestro«.
- TEDx talk de Isaac Lidsky.
Atribución imagen: Jaula de Ardilla.