Es más fácil que nunca hacer que algo suceda. Ya, pero la mayoría al final del día, pocos acaban haciendo que las cosas sucedan. ¿Entonces?
Nadie empieza haciendo mucho
Imagina ser una joven emprendedora que acaba de terminar una carrera de ADE y colabora en proyectos con la universidad. Desde ahí, obtienes la oportunidad improbable de ser financiada por una gran marca o un angel investor. Trabajas con ellos durante un año y luego algunas de tus ideas empiezan a despegar. Eventualmente, empiezas a obtener repercusión e influencia, tu blog es leído por miles de personas. Tus podcasts descargados por hispanohablantes de todo el mundo, como tus vídeos en Youtube que encandilan a audiencias masivas, te contratan para conferencias en grandes eventos de la industria, talleres para grandes organizaciones. Tus ideas cada día son más valiosas y perseguidas. Sin embargo, esto sucede años después. Y entonces, quince años más tarde, te conviertes en una empresaria y en inversor de otros emprendimientos, que además tiene su propio espacio en la televisión.
Quince años después, tu valor de marca es de alrededor de mil millones de euros, eres una persona de éxito contrastado y poseedora de millones de euros. Quince años de hacer que algo suceda.
No tengo tiempo para esperar
Necesito una solución ya. Seguro que has escuchado algo similar a esto. Querido o querida, nadie tiene tiempo. De hecho, esto es cierto, cualquiera tiene menos tiempo del que piensa. Esto si tienes la fortuna de hacer un trabajo digno. Sin distraerme, cuando dices que no tienes tiempo para hacer que algo importante suceda, lo que en realidad estás diciendo es esto: “cuido mi alimentación, pero voy a parar en McDonalds para cenar algo”.
El “Tiempo” se gana con muchos pasado dados durante mucho tiempo haciendo que cosas grandes, pequeñas o medianas sucedan.
¿Cuanto tiempo pasa desde que emprendes tu idea hasta que despega como un negocio que produce ganancias sustanciales? Dime ¿Cuanto tiempo te lleva en crear una comunidad online valiosa para tu empresa? ¿Cuanto tiempo te lleva hacer que tu trabajo sea reconocido en tu sector? Ninguna de las preguntas serían respondidas con “unos meses, ni siquiera un año”. Toma su tiempo. No puedo ver una forma más rápida de conseguir hacer que algo suceda, algo grande, que haciendo que suceda cada día. Con intención. Propósito. Descaro.
La parte buena es que dedicarte a disfrutar de los pequeños logros diarios no toma mucho tiempo. Todo eso es lo importante, porque es la gasolina para lanzarte hacia la próxima meta.
Tengo que comer y pagar recibos
Demasiado obvio amigo/a. Esta es la verdad: los granjeros no se mueren de hambre si tienen gallinas en sus corrales. Y si no tienen gallinas tienen cerdos, o maíz o verduras. Este es el fundamento para conseguir algo grande. Comes lo que tienes mientras vas sembrando (o criando) y cuidando lo que venga después. No hay otra forma, creo. Comprar hoy el pase hacia el futuro es adquirir una mentira muy costosa que no te dará nunca de comer.
El problema es de valentía
Aquí la confusión: parece que siempre tenemos tiempo para aquello que nos haga conseguir el triunfo. Vamos y lo encontramos, con el tiempo, no hoy, no mañana. Cuando obtenemos feedback y ese feedback es positivo, hacemos más de eso. Sin embargo, lo que pasa cuando empiezas la carrera hacia cualquier cosa que persigas, es que solo estás tú, empujándote a ti mismo/a y combatiendo contra el miedo. No puedes escuchar el clamo de la multitud porque todavía no has llegado al escenario.
Hacer que algo suceda ¿Sí?
Sí, valentía para empezar, consciencia para no desistir y disciplina para cada día mejorar. Toma tiempo, pero el valor está ahí.
Photo credit: neliO.
2 comentarios
Gracias por tus palabras Isra. Lo que más me gusta es el hincapié que le pones a la acción.
Pero sobre todo DOMINAR el día a adía conectando con tu motivación, para ser constante en el tiempo y alcanzar de una vez por todas nuestros sueños.
Thanks, amigo!
Acción, incremental, con intención, con propósito y sin miramientos, eso es Galaad.