A veces no puedo creer que todavía haya gente que haga un uso tan abusivo de esta gran oportunidad llamada Web Social.
No hay que buscar mucho para darnos cuenta de que estamos en la era de la disrupción de social media. Sólo tienes que darte una vuelta por Facebook, Twitter, LinkedIn, Blog – ¿hace falta que mencione el email?
Como veo que todavía y a pesar de nuestros esfuerzos, hay gente que no coge la idea. Lo voy a poner más fácil, te voy a decir lo que no va a funcionar, así que por favor dejar de molestar, no seas ese grano blanco y feo en la punta de la nariz. Por mucho que insistas no nos vas a convencer, vamos a explotarlo enseguida que podamos.
Protocolo de Actuación Contra el mal uso de Social Media
He confeccionado un mini-protocolo de actuación contra el mal uso de social media y lo he dividido por áreas.
LinkedIn es para conectar, no para vender. Para mi es como el amor. Usualmente no amas locamente a la persona que has conocido hace un segundo. Primero hay atracción, luego complicidad, conexión, roce, alineamiento, relación, consolidación y de repente… «estoy enamorado de ti». ¿Qué te hace pensar que en LinkedIn – y en toda la Web Social – es diferente? si quieres vender, bájate a la puerta de tu casa, monta un tenderete y vende, suerte con la aventura – la necesitarás. Bonus: recuerda hacer un buen marketing para el tenderete.
Algo no ha acabado de cuajar… Todos los días alguien manda un mensaje privado por LinkedIn anunciando el producto «que va a salvar el mundo» o la agencia que milagrosamente hará que tu empresa venda y salga de la crisis. Rápidamente entro en su perfil, pero me llevo una decepción cuando en su título profesional no pone «mago e ilusionista.» Sin embargo, la magia te lleva a que tengas una conexión menos en tu red.
¿Qué me dices de aquel mensaje impersonal en LinkedIn que empieza por «Hola amigo» y acaba por «por favor visita mi web, comparte todo lo que puedas y díselo a todos tus amigos y la gente que conozcas en el mundo, ah y cómprame»? Sólo quiero que me compres, hagas lo que te digo, me beneficies y ya nos volvemos a ver – cuando vuelva a necesitar algo de ti.
Si contactamos contigo por LinkedIn, no contestes vía email. Eso es algo más personal, implicaría cercanía y la intención de dar un siguiente paso, no lo hagas hasta que ya hayan habido varios acercamientos o la otra persona sugiera seguir a través del email.
– ¿Por qué sigues invitándome a tus eventos de Facebook? mejor ¿porqué sigues invitándonos a todos? si soy de Madrid y tu evento es Londres… ¿qué te hace pensar que voy a ir? ¿qué me das a cambio? ¿te has preguntado si he asistido alguna vez? y si lo he hecho ¿me has pedido feedback? ¿cuál era el fin detrás del evento? ah, ya se, utilizar el evento como si fuera un ladrillo y arrojarlo a mi cabeza a ver si el impacto hace que te preste más atención, no se pero creo que hay formas más sutiles de hacerlo.
– Seguimos con los eventos en Facebook… el 95% de los eventos creados, son meros artefactos auto-promocionales, que no buscan otra cosa que hacer llegar el mensaje. ¿No te das cuanta de que ya estamos cansados de tu mensaje? Sigue enviándonos eventos, es ok, nosotros daremos al botón que dice «eliminar de amigos.»
– Aplicaciones de Facebook, he perdido la cuenta de cuantas veces he recibido la invitación a aplicaciones como «Texas Holdem Poker», exactamente las misma s veces que la he rechazado. De nuevo «eliminar de mis amigos.»
– Deja de mandarnos DMs en Twitter para promover tus iniciativas, una vez está bien, dos también, incluso tres, pero en ese exacto momento, el dark side ya te ha ganado la batalla y lo único que piensas es que tu post reciba el máximo número de visitas y sea compartido por cientos de miles de personas. Entonces volverás a venir una y otra vez… hasta que nos cansemos de ti y no te volvamos a hacer caso. Te lo buscaste.
– Si no te seguimos en Twitter es ok, a nosotros tampoco nos siguen y no perdemos la cabeza, de hecho la llevamos sobre los hombros ¿o no?
Blog
– Que compartamos una vez uno de tus posts, no te da el derecho de mencionarme o mandarme un mensaje privado o enviarlo por email cada vez que sacas un post nuevo. Piensa que hay más gente esperando ser descubierta y que al igual que tu hace un gran trabajo, no lo acapares todo. Además el contenido relevante siempre llega, siempre.
– Todos queremos recibir comentarios en nuestro blog, que sea compartido en Facebook, Twitter, LinkedIn… Eso es genial, a mi también me guta, aunque me parece que ese no es el enfoque adecuado, el correcto podría ser ¿qué haces tu para que así sea? ¿empiezas tu primero? practica la reciprocidad.
– ¿Crees que por tener nuestro email tienes derecho a contactarnos? Piénsalo dos veces antes de hacerlo, a no ser que tengas una buena razón. Siempre pensamos que la tenemos, de hecho todo el mundo tiene todos los días 2.000 razones para contactarte por email, exactamente esa es la cuestión. El email es algo personal y directo. Tienes el mismo derecho a contactarme que nosotros tenemos a responderte. Espero que tenga sentido.
– Muy a menudo estamos tan absorbidos por nuestra propia realidad que olvidamos la de los demás. Creemos que tan sólo lo nuestro es importante y relevante, olvidamos las batallas que libran otras personas. Estamos aquí para ayudar, pero no sólo estás tu, al igual que tu hay muchas personas que lo necesitan, algunas más y otras menos. Si quieres contactar con nosotros, se breve, conciso, claro y exacto. Es la mejor manera de poder ayudarte, empieza por ahí.
– Si no podemos ayudarte es ok, entiéndelo, asúmelo, da las gracias por intentarlo y ejerce movimiento hacia delante. Quejarte, atacar o enfadarte no va a cambiar nada, estarás perdiendo el tiempo, busca a alguien que pueda ayudarte y continúa dibujando.
– Si no tenemos a gente que nos ayude, no llegamos a más gente, gente que realmente lo necesita, discúlpanos entonces por querer ayudar a más gente – de esa manera ninguno de los emails que has intercambiando hubiesen sido respondidos.
Seguiremos
Puede que esto que digo aquí vaya contigo o puede que no. Entiende que podemos hacerlo mejor o peor y que en un momento determinado fallaremos – de hecho loo hacemos más a menudo, es por eso que avanzamos. Coge lo que ste sirva de aquí y utilízalo cada vez que alguien trate de corromper tu Facebook, Twitter, LinkedIn o Email con ese marketing de excesos y comunicación basada en no-comunicación.
¿Cómo lo ves? ¿Qué añadirías?
Photo credit: rif-la.
33 comentarios
Hola, Isra.
Creo que esto quiere decir que definitivamente no vas a comprarme la ‘motorbike’ tan chula que te he estado ofreciendo estos días, ¿no…?
Un saludo,
Luis
P.D.: Buena reflexión, Israel. Coincido… Objetivos, público/s, necesidades, mensajes, estrategias, análisis, adpatación… sentido común!
Ufff, ufff, BRUTAL!! Madre mía, me ha encantado. Además, me he identificado con algunos puntos: he sentido que me estabas pegando caña. Realmente este tipo de post es lo que más me gusta de todo lo que escribes, cuando dices las cosas claras, tal y como son. Este tipo de consejos es en lo que siempre más me has ayudado, es lo que me ha hecho mejorar. Al principio me sienta como una patada en los h****s, pero el poder de mejora es, sencillamente, el mayor que hay (para mí). Enhorabuena. Me pongo a darle caña a mis fallos ya mismo. Gracias por equipar.
Al fin y al cabo es solo aplicar sentido común a las plataformas sociales. Algo tan fácil y sin embargo tan difícil de encontrar…
Realmente ha de ser así, no hay ningún truco en este mundillo. Desde mi humilde experiencia, no hay nada mejor que ser valorado gracias a la transparencia de uno mismo en Social Media.
El articulo esta francamente bien, bravo!
Extraordinario Isra!
Coincidimos en casi todos los puntos (en los que no, son tan poquitos que ya ni me acuerdo). Todo los ejemplos muy claros y una representación casi perfecta del mal uso que algunos le dan a la web social.
El ejemplo de los eventos en facebook, lo máximo. Hasta me he doblado de risa porque es muy real y pasa todo el tiempo. Igual el del email.
Enhorabuena, gracias y seguimos haciendo camino!
En general estoy de acuerdo y hay prácticas que quizá decir que son abusivas, no son muy eficientes. Pero hay un pequeño punto en el que no estoy del todo de acuerdo. Cuando nos decidimos a seguir una cuenta twitter determinada, o una cuenta de facebook, en muchas ocasiones de marcas o productos, asumimos que nos envíarán información relativa a sus acciones. Yo por lo menos es lo que espero si empiezo a seguir la cuenta de Cola Cao, por ejemplo, o de Mercedes Benz, o comienzo a seguir a un blogero determinado. SI no nos interesa es tan fácil como no seguirlo. La culpa no es siempre de quien envía la información sino de quien decide recibirla, por no gestionar las cuentas que sigue en twitter, por ejemplo. No tiene sentido quejarse de algo que podemos evitar con un toque de click.
Yo añadiría un apartado más para Facebook:
El hecho de que sea una persona sociable, que cree que la fuerza de las redes está en compartir, no significa que mi muro sea tu tablón de anuncios. Úsalo para compartir cosa que me interesen a mí o a mis amigos, que nos aporten valor y que generen conversación y/o debate. Para las campañas de publicidad, recomiendo Google Adwords o Facebook Ads.
Gracias por el post, me ha encantado… me lo llevo a mis redes a ver si algun@ se da por aludido!
Muy bueno! Cierto como la vida misma! Ya tienes un fan más, me encanta esa «máxima» de humanizar los Social Media!
Gracias @aitorcontreras:disqus , tranquilo que no hablaba de nadie en concreto. Realmente pienso que si tienes algo que decir hay que decirlo, precisamente es entonces cuando marcas la diferencia.
Si siempre estoy en líos es porque quizá siempre diga lo que muchos no quieren escuchar, las buena palabras, gentilezas y delicadezas están muy bien, son agradables y ayudan. Desafortunadamente, no ha sido eso lo que más me ha enseñado a lo largo de mi corta vida. Repito si equipa ayuda, pero no hablaba de ti. Un abrazo
Gracias Marcos! ¿Fan? Creo que te equivocaste, fans tienen las «celebrities» Nosotros tenemos colegas y compañeros de aventuras, seguro que era eso : )
Seguiremos! Un saludo
@twitter-86133643:disqus Estoy contigo, muy bueno, no buenísimo! No podría estar más de acuerdo, hasta incluso en la forma de decirlo, enhorabuena por el comentario.
Gracia a ti por aportar valor y sumar. Un abrazo!
No, no quiero decir que vaya por mí. Me refiero a que me identifico con algunos fallos. Y que, además, me gusta cómo lo has escrito, porque he sentido, al leerlo, ese tono tuyo que, efectivamente, a veces no es dulce pero tantísimo ayuda. A mí me ayuda una burrada, al menos. Te digo: de los posts que más me han gustado. Superequipantes.
Podría estar de acuerdo contigo si me dices que estas marcas contestan a tus mensajes y hay retorno de comunicación, si no se dedican sólo a lanzar mensaje y a promocionar lo que hacen, como lo hacen y lo buenos que son ¿cuantas marcas establecen conversación y se unen a ella? ¿cuantas marcas aportan valor verdadero a su audiencia a través de la web social? ¿cuantas marcas buscar el retorno de su comunidad primero? interesantes preguntas a ser respondidas ¿no crees?
Me alegro amigo @JoseGermanx:disqus , todo nació a raíz de un suceso de ayer. Vivimos en un ego-sistema que incluso distorsiona nuestra realidad y se apodera de nuestras acciones.
Seguimos! Un abrazo
Gracias Salva. La transparencia debería ser un «must» cuando hablamos de compartir información, conectar y hacer negocios a través del plano online. Lo que ves debe ser lo que eres.
Gracias por el comentario. Un abrazo
No dejamos llevar más y más por el ego-sistema, nuestros sesgos y como vemos el mundo. Me parece la batalla más dura de librar, por lo menos para mi.
@b0eb10af580771f67641ce4cc5f4bf5d:disqus jajajajajaja… no soy de motos, aunque si me ofrecen una bici de chrono…
Al final es como lo que nos decían siempre en Marketing: «el marketing es sentido común.» al final tendrán razón… Un saludo.
Gracias Aitor, me anima mucho. Seguimos.
Genial post, Isra. Estamos viviendo una plaga de MLM y gente ansiosa (o desesperada) por colocar sus productos. Les comprendemos, pero también les aconsejamos que lean este post, se bajen de la moto, y se humanicen. Al fin y al cabo, las redes sociales son humanas y como tales bastaría con aplicar dosdedosdefrente.0 y sentido común.
Esto es algo que Susana Valien y yo venimos explicando en una serie de vídeos «Simplificando el 2.0». Y seguiremos haciéndolo, con ayuda de posts como el tuyo.
Un abrazo
Luis
@luisfernandez
Gracias Luis. Vivímos en la era de la diseupcion de la comunicación online, es ahí cuando surge más que nunca la necesidad de un nuevo modelo, un nuevo enfoque, hacia lo humano. Utilizando las plataformas, herramientas, prácticas, conceptos y metodología que vamos descubriendo. Es nuestro camino y responsabilidad volver a lo humano.
Enhorabuena por vuestra labor, seguir así. Un abrazo
Me ha encantado el post, claro y directo. Supongo que esos errores provienen del desconocimiento, y de las ansias que hay por vender sin saber muy bien cómo. Falta escuchar.
¡Un saludo!
Muy interesante y todo verdades como puños.
Todos los que nos adentramos en este mundo nuevo de las redes sociales con el ánimo de no meter la pata deberíamos leer artículos como este para tener una orientación de buenas prácticas
Además de lo que has dicho yo añadiría las personas que confunden que tu muro de FB está abierto para interactuar directamente con tus fans o seguidores con el hecho de que está abierto para que ellos cuelguen su publicidad por las buenas.
En el caso de Twitter he notado que algunas veces me mencionan en Tweets que no tienen nada que ver conmigo o ni me sigue el que me nombra. Me desconcierta ¿pretende que le haga RT, que le agradezca la mención? si no lo veo claro al final acabo por bloquearlo.
Me voy a cuardar tu artículo para releerlo de vez en cuando y evitar errores que puedo haber cometido por ignorancia.
Gracias y un saludo
Genial!!
Sentido común, por favor. ¿O acaso no nos damos cuenta cuando estamos resultando ‘pesados’ en nuestro día a día? Pues esto es prácticamente lo mismo.
Saludos y fuerza.
Javi López
Hola @4436bfd1d54d238290fcf44769a4023e:disqus , gracias por el comentario. Parece mentira, pero la gente no piensa eso, está demasiado preocupada pensando la manera de «colarte» su producto o servicio por cualquier vía.
Un saludo
Gracias Soraya. Proviene como tu bien dices por la falta de escuchar, entender el medio, conectar con las personas. crear relaciones a través de interacciones y después consolidarlas, el contexto importa mucho. Un saludo
Gracias, comparto los puntos que mencionas, en el primero, al igual que @twitter-86133643:disqus das en el clavo, la gente no piensa en quien hay al otro lado, sólo en ellos.
En el caso de Twitter, es totalmente cierto, en algunos casos son bots que saltan al mencionar palabras clave. Ignóralos.
También puede servir para recordar aquellos que todavía no lo pillan : )
Un saludo
Muy bien escrito Isra, directo al corazón, o mejor A LA CABEZA!
Gracias David! Aun queda mucho por hacer, un abrazo amigo
Añadiría uno para el E-mail, especialmente para todas aquellas empresas que descaradamente te dejan el botón de desuscribirte a su e-marketing, al cual por cierto nunca te suscribiste, y que al pinchar en dicho botón te lleva a una página que no sirve o que es inexistente y que por ende tienes que seguir aguantando recibir su publicidad, habria que ponerles directo como correo de suplantación a ver si nos dejan en paz.
¿Qué me dices de aquellas que simplemente no tienen ni el botón? ¿o te dejan un enlace inservible que tienes que copiar en el navegador? ¿se puede ser más descarado? Gracias por el comentario, me suscribo.