Human Media: El Timón Cambia de Mando

nueva comunicación - isragarciaTodo el mundo quiere vender, fidelizar y captar. Todo el mundo quiere tener miles de Fans en Facebook, todos queremos que el tráfico hacia nuestro social commerce y que las conversiones incrementen de manera drástica. Por no mencionar el deseo de ser queridos y deseados por el mercado. Es ok, hasta aquí todos estamos de acuerdo. Llegaron momentos difíciles, todo se sobre saturó y se atascó. La comunicación estaba aprisionada. Entonces, llegó la era 2.0, la tecnología de la información, las APPs, iPad, iPhone y toda la revolución que esto ha supuesto. Cada vez parece más claro hacia donde el timón está cambiando de mando.

Nuevo Ya No Funciona

Permíteme ser claro, lo que antes funcionaba, ahora ya no. Lo que nos llevo aquí, no necesariamente tiene que llevarnos allí. Lo nuevo es nuevo en el momento en el que ocurre, después deja de serlo. Ya pasó con la televisión, los anuncios en los periódicos, el buzoneo, los emails – luego Newsletters – los banners, los sitios Web y ahora las plataformas sociales. ¿Adivinas hacia dónde voy?

La Competición No Es Lo Que Era

Las marcas quieren conectar, crear fans y para ello contratan a agencias para que desarrollen una serie de acciones apoyada en una estrategia – en el mejor de los casos – es posible que funcione. Algo no está claro, primero caeremos en el error de centrarnos en Facebook y quizá Twitter. Eso equivaldrá a pocos impactos e incluso me atrevería decir muy estático, con relación al momento en el que vivimos. Las tribus, los clientes, los que no lo son, tu y yo ya no funcionamos así, actuamos y somos de otra manera: Activos 24/7, dinámicos a todas horas y cambiantes según nos indica nuestro gusto. El otro día discutía con Enrico, que ya no vale con ser la mejor alternativa de suministro, ni competir en precio y calidad – Eso ya lo sabemos – hay que ser humanos, tocar emocionalmente y estar en la misma sintonía para poder conectar y crear resonancia. En un mundo que que cada vez compite más tecnológicamente, pierdes si haces lo mismo, la única vía es competir lo más humanamente posible. Recuerda que no existe ninguna APP, red social o medio online para poder remplazar a las Personas.

Human Media Funciona

Human Media funciona porque toma como epicentro la única cosa que verdaderamente crea cambio, las personas.

Esto significa destapar la plataforma o elemento tecnológico y mostrar la persona.  Crear comunicación fluida de tu (persona) a tu (otra persona). Los negocios son el resultado de las Interacciones Humanas que tienen lugar entre humanos. ¡Claro que si, demonios!  Human Media personifica, perdón mejor humaniza la comunicación empresarial e incluso a la empresa. Me encanta decir – tu ya lo sabes – que los robots no son sexys, los robots no te tocan emocionalmente , los robots no te escuchan si te sales del manual, ellos no leerán tus tweets para entenderte mejor. No creo que tampoco te pidan perdón. Los robots siempre aparecerán en forma de:

Auto DM

Mensaje predeterminado de invitación a conectar en LinkedIn

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Ese checkin sin más, vacío, sin sentido sin conexión

Newsletter pretendiendo hacerte creer que es personal

Ese contacto del que nunca saber por que te agregó

Yo soy, yo hago, yo trabajo, yo tengo, yo puedo, yo se…

¿Te suena?

Historias Humanas

No olvidemos que el público es el corazón de la marca, el conocido «rey de la casa». Ahora las marcas tienen la posibilidad de hacer al público participe de su historia, que la viva, experimente, sufra…En fin que se vincule para siempre, resonancia. Human Media hace posible que exista esa resonancia entre público y marca. Human Media crea puntos de contacto emocionales que hacen sentir a las personas protagonistas de la historia que nuestra marca está contando al mercado ¿A que suena en parte a una historia de amor? Cierto es, al fin y al cabo una historia sin amor no es una historia. Sin embargo, falta una cosa. Como empresa «permanece humano» y transmite a tu cliente lo que eres a través de una comunicación personal. Háblale de tus deseos, tus miedos, tus logros, tus fracasos, tus historias…Haz que tu marca permanezca humana. No olvides de ser agradecido, el «culpable» se llama Human Media.

Éxito.

 

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8 comentarios

  1. Mi experiencia en el offline: Cuando empecu00e9 el trato con los clientes y proveedores de mi empresa, me afanaba en representar «lo bueno» de la empresa. Que en la cocina no hay cucarachas, vamos. Y nos esforzamos cada du00eda porque no las haya, vamos. Pero contar cu00f3mo llevo ese esfuerzo, los u00e9xitos y los fracasos, mu00e1s allu00e1 del representar, a mis clientes y proveedores, ha hecho que vean que somos unas personas haciendo las cosas de corazu00f3n y con trabajo, lo mejor posible. Mu00e1s allu00e1 de representar que somos mejores que la competencia.u00a0nnMe identifico muchu00edsimo con lo que pones de «los robots apareceru00e1n siempre:» porque muchas veces, si no existe ese diferencial «humano», realmente son tecnologu00edas vacu00edas: Mu00e1s un estu00edmulo negativo (porque te hace perder tiempo) que algo positivo, que aporte.u00a0nnMe encanta. Me gusta que hagas ese tipo de listados, porque me ayuda a comprender el resto del post. Vamos, que me gustan los ejemplos, jejeej.u00a0

  2. Isra es impresionante cu00f3mo escribes, la forma en la que conectas y abres mentes, la sintonu00eda que genera que estu00e9 diciendo que su00ed con la cabeza mientras te leo. De corazu00f3n: eres un fenu00f3meno.

  3. Hey Victor! En primer lugar, muchas gracias por tus palabras, no sabes lo que reconforta escuchar eso y mu00e1s para alguien dislu00e9xico y que ha tenido problemas de comunicaciu00f3n oral y escrito desde bien pequeu00f1o. Gracias de verdad, esto vale mucho para mi. Sin embargo, aun me queda mucho por pulir y mejorar. Que gran oportunidad! Soy un tipo cualquiera, eso es lo que mu00e1s feliz me hace. Gracias por tu comentario. Un saludo

  4. @aitorcontreras:disqusu00a0Pienso que para entender Human Media, hay que visualizarlo, tocarlo, ponerlo en pru00e1ctica. Lo tengo claro, muy claro, estu00e1 dentro de mi y se a donde voy a ir con Human Media. Ahora mi misiu00f3n es hacer que llegue a todo el mundo de una manera entendible y que puedan utilizar para conectar con el resto del mundo y crear oportunidad para construir un futuro sostenible y humano en base a las interacciones entre personas, no mu00e1quinas. Seguiru00e9 esforzu00e1ndome por mostrar la parte mas aplicable de todo esto. Gracias por el comment amigo! Abrazos

  5. absolutamente de acuerdo contigo, una vez mu00e1s.nnEl otro du00eda una chica me hizo un comentario en linkedin sobre mi blog, que fue tan reconfortable, y precisamente lo fue por su humanidad, por no tener tecnicismos sino porque me llegu00f3 al corazu00f3n.nnVino a decirme que estaba aprendiendo mucho con mi blog y que le gustaba lo que hacu00eda. Para mi, esa persona, si lo extrapolamos al mundo empresarial (ya que yo, de momento, solo «publicito mi marca personal»), creo que seru00eda un cliente contento con su empresa.nnMu00e1s o menos eso es lo que yo entiendo por human media.

  6. Israel, me encanta el enfoque que le das a todo el apasionante mundo de las herramientas sociales y su aplicaciu00f3n. Estoy de acuerdo contigo en ese factor humano que debe mantenerse, cuando no potenciarse, a la hora de diseu00f1ar, desarrollar una estrategia y, mu00e1s importante au00fan, sentir como esta crea interacciones humanas que pueden generar mucha riqueza humana, adicionalmente a los resultados empresariales, claro.nMe gusta el tu00e9rmino Human Media, me gusta y me siento identificado con u00e9l.

  7. Rafa, Human Media no tienen firma definida. Eso es lo grandioso. Toda aciu00f3n 20 tiene que ver con una interacciu00f3n humana. Si la crea, estu00e1s haciendo human media y por lo que veo, resultu00f3 y sucediu00f3. Gracias por compartirlo con nosotros.nnPor cierto, ese tipo de cosas (el comentario) hace que quieras superarte aun mu00e1s y no desfallecer u00bfMe equivoco?

  8. hola Salvador. Muchas gracias por tu feedback.u00a0nnTodo lo que dices, unicamente nos puede llevar a un sitio. Entender al mercado, pu00fablico, comunidades y personas que hay detru00e1s de todo eso. Me alegro que Human Media logre crear resonancia contigo, compu00e1rtelo con el mundo, es nuestra oportunidad.nnUn saludo amigo y gracias por el comment

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