Empecé a utilizar Instragram Stories con más propósito cuando comencé El Viaje. Desde entonces hemos ido desarrollando varias ideas para diferentes campañas, dentro de Guateque, para clientes en IG, incluso en Stand OUT Program o dentro de mi cuenta para diferentes acciones.
Si me preguntaras cómo utilizar Instagram Stories para potenciar el impacto de una marca, te hablaría posiblemente de algunas ideas creativas como estas:
Contenido generado por usuarios
Contenido generado por usuarios para aumentar la conexión: imagina utilizar el contenido generado por tus usuarios como contenidos en tus historias. De esta manera podrías mencionar a tus seguidores haciéndoles parte de la historia de tu marca. Podrías decir #DiadelFan para promocionar su contenido durante un día entero a la semana. Además de un premio para ellos, tu negocio tendrá nuevo contenido, este más emocional.
Promover eventos
Haciendo seguimiento a tiempo real a invitados, conferenciantes, personalidades, presentaciones. Algo más cercano de lo que estás sucediendo en el evento paso a paso. Pequeños vídeos de conversaciones, momentos cómicos utilizando Boomerang, jugar con contenido dinámico sobre el desarrollo del evento, más que utilizar solo imágenes estáticas.
Difundir newsletter
Promocionar una newsletter destacando las distintas categorías de contenido. Una oportunidad diferente para que una comunidad consuma contenido a través de una serie de imágenes y llamadas a la acción. Esto podría ser un recordatorio sobre la importancia de ser creativos para alcanzar tus metas. Las llamadas a la acción no tienen que ser predecibles, pero puedes llegar a tus públicos objetivos si usas las plataformas, como en este caso Instagram Stories, de la mejor manera posible.
Lanzar una encuesta para concursos
Este es el ejemplo de Cannapet, que ha lanzado una encuesta para captar la atención de sus seguidores. La siguiente historia promocionaba el concurso, mientras la siguiente animaba a los usuarios a etiquetar a un amigo. La combinación de las tres publicaciones es lo suficientemente estratégica como para conseguir engagement, y también participación. Un ejemplo claro de cómo una marca puede usar varios elementos como parte de una historia para producir el mejor resultado posible.
Personalización
Imagina publicar historias que inspiren, motiven o mejor, que reconozcan el trabajo o interacción de tus clientes. Es divertido y es muy emocional, lo cual hace que los usuarios conecten más con una marca. Se crea confianza y además los usuarios se sienten valorados.
Promocionar un producto de manera más creativa
La promoción de un producto no tienes que ser típica y aburrida. De hecho, si es creativa tendrá más oportunidades de éxito. La acción de deslizar para abrir un enlace dentro de Instagram Stories funciona fenomenalmente. Aunque no es solo sobre pedir «clics» en el enlace, es sobre convencerles de que lo hagan de la forma más natural posible.
Utilizar hechos destacados
Airbnb lanzó historias bajo la campaña #TravelTuesday, este ejemplo es una forma de crear vinculación emocional con toda su base de seguidores. Los martes publican localizaciones bajo el hashtag #TravelTuesday, creando encuestas para retarte a ver si eres capaz de adivinar la localización que muestran. Además guardan la historia como un destacado, lo cual significa que estará disponible por más de 24 horas cada vez que visiten el perfil de la marca.
Conclusión sobre cómo usar Instagram Stories
Para rematar, antes de publicar en Instagram Stories:
- Es sobre tu audiencia, y sobre ti, obvio. Crea contenido que quieran ver, y que tú quieras que vean. No te cortes.
- Asegúrate que las historias reflejan la identidad de tu marca. Solo porque sean más divertidas, no significa que necesites adoptar un tono y mensaje diferentes.
- Permite que tu comunidad participe. Haz que el contenido sea participativo. Permite que la audiencia colabore con tu marca.
Hay muchas formas de ser creativo utilizando cualquier plataforma, no solo Instagram Stories. De hecho no soy un especialista en el medio, a pesar de que lo uso con buenos resultados. Un 15% de las conferencias que doy entran por mensaje privado en Instagram. La clave de todo, la jodida creatividad.