Innovación sin temor. Excelencia sin perseverancia. Disrupción sin riesgo. ¿Cómo demonios sucede esto?
¿Te has dado cuenta que es realmente difícil que las grandes compañías innoven y también que cada día es más complejo ser disruptivamente creativos?
Todo ello son subproductos de la misma emoción: miedo.
¿Cómo tener éxito con tu empresa, educar a tus hijos, conseguir tus sueños, escribir un libro, dominar tu tiempo si fallas? El problema es que si no estás dispuesto y preparado para fracasar, nunca podrás innovar.
De esta manera continuamos por el camino de abrillantar los productos o servicios existentes, añadiendo actualizaciones, re-diseñando el mismo proceso o cambiando la comunicación sobre ello, modificamos, eso no significa crear innovación.
La innovación valiosa frecuentemente viene de personas y negocios con nada que perder (no miedo al fracaso). De esta manera puedes estar enfocado en crear lo que nunca antes ha sido creado.
La pregunta que necesita ser planteada antes consejos de directivos, jefes, gerentes, managers, altas esferas de centro educativo e incluso gobierno, es ¿cómo alcanzar ese grado de motivación que nos permita innovar a escala, en un entorno donde todos tenemos carreras profesionales, negocios, sueños y familia de la que preocuparnos?
Estoy aquí para responder a esa pregunta.
Photo credit: Kennisland.
3 comentarios
Excelente Isra, coincido plenamente en que la innovación está en manos de quienes tienen nada que perder y por ende cero miedo al fracaso. Agregaría que hay que limpiar el miedo al éxito también, ya que ese se introduce como un ladrón en la noche de los sueños. Muy pocos lo notan y cuando están a punto de lograr su deseo, algo sucede, se enferman, se deprimen o cualquier cosa que los detenga antes de conseguir el éxito. Los samurais antes de ir a las batallas hacían una especie de ritual en el que imaginaban y se sumergían en el peor de los fracasos al que se podían enfrentar y se quedaban meditando en ello. Lo hacían porque partiendo desde el cero absoluto, el fracaso total, no habría nada peor que eso y el miedo al fracaso se eliminaba. Hermosos artículo!!!
El éxito también frena la innovación, porque el miedo a fallar la próxima vez es todavía más grande.