Sí, las habilidades núcleo son determinantes para cualquier individual, además de ser interpersonales. La habilidad núcleo del carisma, la diligencia, el impacto positivo o la ultraproductividad. Las habilidades núcleo compuestas por la vulnerabilidad, excelencia, gratitud, apreciación, no-crítica, virtud, atención consciente o pensar menos y actuar más, por ejemplo. Otro set de habilidades núcleo: preguntas afiladas, fallar útilmente, contundencia, paz interior, enfoque radical, simplificar o decir no. Todas estas habilidades que acabo de nombrar, aunque son exactas, de alguna manera te separan de las habilidades comunes. Y las habilidades comunes son de forma casi precisa, esas habilidades por las cuales se contrata y se mide a las personas.
Las habilidades núcleo son reinvención asegurada
Habilidades núcleo porque funcionan desde el puro centro, porque son el corazón de lo que más necesitamos hoy.
Núcleo porque incluso si dominas alguna habilidad común (o blanda como las llaman), no vas a poder ayudar mucho sin esas habilidades humanas, aquello que puedes crear desde la nada o el siguiente movimiento que darás cuando nadie sepa qué hacer.
Las habilidades núcleo no pueden reemplazar a las habilidades comunes. Claro que no. Lo que hacen es amplificar todo aquello que has estado midiendo y entrenando. Imagina un miembro de tu equipo con las habilidades blandas (comunes): productiva, habilidosa, sociable, experimentada. Un currículum que puede probarse. Está bien, es el punto de partida.
Ahora añade lo siguiente: autoconsciente, carismática, líder, enfocada a lograr objetivos, acepta cualquier crítica y no se queja en absoluto. Una capacidad especial para escuchar y comprender, auténtica, estoica y con mucha paciencia. ¿Qué sucede en tu empresa, negocio o proyecto cuando alguien con este perfil entra a ayudar?
Una habilidad es: algo que aprendes a hacer y que no necesariamente tiene porque ser beneficioso. Una habilidad núcleo: algo que aprendes hacer y está ligado con con potenciar tu personalidad, además de tus capacidades emocionales, intelectuales, espirituales y físicas. En este nuevo capítulo trabajamos sobre ese tipo de poderosas habilidades, imprescindibles para la reinvención propia.
Artwork: Carlos Abad Estudio.