Nace Bridges For Music: Construyendo Puentes para la Música

By Isra Garcia  //  Guest, Proyectos, Social Media  //  4 Comments

bridges for music - isragarciaEste es un guest post by Valentino Barrioseta, le sugerí la idea de publicarlo en mi blog porque pensé que algo así merecía ser conocido por el mundo y por supuesto, contado por su creador.

La Historia de Bridges for Music

“El pasado invierno tuve la suerte de visitar dos de las ciudades más bonitas del mundo, Cape Town y Rio de Janeiro.

Estas dos ciudades tienen muchas cosas en común. Aparte de la energía, la luz y la belleza natural, la música electrónica está jugando un papel social muy importante en las comunidades menos desarrolladas. Concretamente en la favela de Rocinha y en los townships alrededor de Johannesburgo y Cape Town.

Esto me sirvió para volver a conectarme con el verdadero motivo por el que empece a trabajar en la música.

Como me dijo una vez Richie Hawtin, muchas veces al hacer de la música un trabajo nos olvidamos de los verdaderos valores que nos motivaron en un inicio a trabajar en esto y eso no se debe permitir. Normalmente todos empezamos porque la música nos hace sentir y os voy a contar por qué volví a sentir algo especial con la música.

En ambas ciudades visite las zonas más subdesarrolladas (las favelas en Rio y los townships en Cape Town) y descubrí lo lejos que puede llegar hoy en día la música electrónica y lo positiva que puede resultar para una comunidad sin apenas medios para nada. En Rio tuve la suerte de conocer a Zezinho, un brasileiro que había regresado de Canadá para montar una escuela de djs en su querida favela. Aunque el ya se ganaba la vida como dj fuera de su país, pensó que era buena idea volver y ayudar a las nuevas generaciones.

En Cape Town pude asistir a una fiesta que se celebra cada domingo en un bar llamado Mzolis en el centro de Gugulethu. Mzolis es un bar que existe desde hace 30 años y donde cada domingo los locales se reunen para asar carne y escuchar música. Cuál fue mi sorpresa cuando vi que había un dj pinchando un house de muchísima calidad a 120 bpm.  Me quede a cuadros al escuchar música así en un sitio tan alejado del mundo moderno e inmediatamente me vino a la cabeza la idea de enseñar aquel lugar a artistas europeos, para conectar dos mundos aparentemente lejanos pero tremendamente unidos por la música.   Empecé a investigar y me entrevisté con artistas locales que me explicarón sus experiencias personales y el movimiento que se había generado entorno al deep house,  con artistas como Black Coffee y nuevas generaciones de artistas como Culoe de Song o Jullian Gomes. Se podría decir que el deep house es EL SONIDO de los townships. Todo lo que escuchaba me parecía tan interesante y auténtico que decidí grabar un documental para reflejar esta experiencia y los contrastes de una ciudad donde la música house ha conseguido juntar de nuevo a la gente de diferentes razas después de que la política del Apartheid las separará. Escuchar a artistas locales explicando como la música se ha convertido en un vehículo de integración y motivación fue realmente especial y creo que algo digno de comunicar al mundo.

Ver la ilusión con la que la gente me recibía sólo por decirles que venía de Ibiza me hizo pensar en lo ” fácil” que pueden resultar muchas cosas cuando estas en el sitio correcto y tienes los contactos y lo tremendamente dificil que puede ser cuando no los tienes. Así que pensé en crear una plataforma que conectará estas zonas con otras zonas del mundo, contruyendo puentes para la música.

Así es como surgió la idea de Bridges for Music, una plataforma en la que estoy trabajando y  que espero verá la luz pronto.”

Isra Joins and Supports Bridges for Music

Es un auténtico placer para mi comunicar que formo parte activa de este proyecto, desarrollando y accionando toda la parte online. Apoyo al 1.000% esta iniciativa y trabajaré junto a Valentino las noches que hagan falta para convertirlo en realidad. Bridges for Music es el motivo que probablemente me lleve a Sudafrica el próximo Noviembre. De momento, Valentino ya ha hecho que algo suceda.

A esto es a lo que me refiero cuando hablo de hacer que algo suceda y crear cambio que ayude a las personas. No podemos hacerlo sólo, te necesitamos.

EL PODCAST

IG - LA AGENCIA

LOS LIBROS

Speaking

Entrevistas / TV

Buscar

Google+