Piensa en cómo usar social media para ganar penetración, obtener nuevas ideas, hacer crecer tu marca y optimizar el marketing online que crees. Piensa en la manera que tienes de mejorar y optimizar los procesos social media marketing de tu empresa. Piensa en aprovechar esa oportunidad, cuando acabas de pensar, quizá podrías empezar por estos puntos.
Escucha Social
Esto significa un esfuerzo continuo para evaluar el interés online de las tendencias e impactos por un tema particular en un determinado periodo de tiempo. Se pueden utilizar herramientas como TrackUR, Google Wildfire o Radian 6 (nivel avanzado) para destapar conversaciones de clientes reales tan pronto como ellos conversen sobre el tema que buscamos. Podremos saber donde encontrarlos, que les gusta y que no. La escucha social puede ayudar a descubrir otros elementos clave como potenciar el alcance social media, contenido y la vinculación emocional para llevar a una percepción relevante por parte de la audiencia.
Investigación y Análisis Social Media Marketing
La investigación y monitorización son muy útiles para conseguir identificar líderes de opinión e influenciadores relevantes. En cualquier comunidad, esta gente hace recomendaciones que otros realmente escuchan y luego actúan de acorde. La combinación de la participación de la comunidad, las herramientas de escucha social media de arriba y el seguimiento y análisis de esas conversaciones, podemos encontrar centros de influencia para nuestra marca.
Content Marketing
El contenido social que actúa como elemento de marketing a menudo empieza como un blog donde se habla de la historia del producto, empresa, vivencias, experiencias personales que están relacionadas como la experiencia del cliente y por supuesto también se habla de como ese producto soluciona problemas importantes en el mercado. Un blog puede también servir como canal centralizado de comunicación con otros blogs en la industria, los medios, clientes y comunidad. Podemos crear un blog para nuestra empresa de cosmética resaltando las nuevas cremas anti-edad y esperar conversaciones con clientes y fans de belleza en general. El blog podría servir como un servicio de «FAQs» frecuente y vivo y enganche para otros canales de participación como Twitter, Facebook y Pinterest. Los blogs son también sensacionales fuentes de recursos para atraer nuevos clientes que buscan productos y servicios a través de los motores de búsqueda. El contenido encontrable y compatible hace que la web social desemboque en ti.
Optimiza
Las analíticas y la optimización en la web social es una tendencia que crece cada día más – pues ya dejamos atrás el humo – para empresas de éxito que se nutren de la actuación de su marketing y analítica web para revelar resultados reales dentro de mensajes, ofertas y contenido específico.
Todos los puntos que hemos hablado aquí pueden proporcionar una dirección para optimizar social media marketing, ya sea con diferentes temas para los posts de tu blog, palabras usadas dentro de los Tweets o tipos de imágenes usadas en Pinterest.
Photo credit: Victorhck in the free world.