Cómo trabajar, fortalecer y potenciar la autoestima

CANALES DE ESCUCHA DISPONIBLES PARA TI

23/02/2018

DESCARGAR
PODCAST

Cómo trabajar, fortalecer y potenciar la autoestima

Índice de contenidos

  • Más allá de egoísimo y el narcicismo.
  • No es sobre “No”.
  • Viene desde dentro.
  • Ignora la autoayuda.
  • Detén esos mimos.
  • Fuera afirmaciones.
  • Cómo hacerlo bien: 4 estrategias.
  • Responsabilidad.
  • Consciencia.
  • Autenticidad.
  • Acción.

¿Quieres un negocio que funcione? Necesitas la autoestima. ¿Quieres construir algo que lleve tu nombre y que genere un impacto en otros? Necesitarás autoestima. ¿Quieres vivir plenamente? Necesitas autoestima. ¿Quieres poder crear una relación sana con tu pareja? La respuesta se está en la autoestima. ¿Tienes cómo objetivo cumplir tus sueños? Vas a necesitar… Autoestima.

La autoestima va primero

Nada de lo que hago funcionaría si no hubiera trabajado, y siguiera trabajando, durante tiempo y mucho, en mí autoestima. En mi caso, no tuve más remedio que dejar de ser un muchacho acomplejado, regordete, tímido y vergonzoso para empezar a ser algo más. Quería algo más. Empecé a trabajar en mí de forma inconsciente. Me enseñé a a quererme a mí mismo, sin libros, ni maestros, ni mentores o coaches, a cómo observar e identificar todo lo que hacía para hacerlo mejor la siguiente vez. Y a darme cuenta que sucedía en mi cabeza, cada vez que surgía una sensación negativa que destrozaba todo lo que salía a su paso. Cuanto más aprendía sobre este proceso, y más atento estaba, más mejoraba, fuera, pero sobre todo, dentro, en mi mente.

Ser tu mismo, qué complejo hoy en día

Imagina que intentará ser tú, siendo construido para ser Isra García. O imagínate a la inversa, van a haber muchas incoherencias, frustraciones y vacíos, porque nadie puede ser como alguien. Es imprescindible ser nosotros mismos en el mundo que vivimos. Es crucial comprender esto, porque un día, en nuestra mente, nos encontramos pensando:

  • “Mira lo que hace, yo podría hacerlo igual”
  • “¿Cómo ha podido conseguir esto siendo esto y yo sigo aquí todavía?”
  • “Sin duda es mejor que yo, mira lo que hace / tiene”

Todo esto no es más que falta de autoestima y amor propio.

Muestra tu valor

Es decir, tus principios. Esto es lo que nos diferencia, de forma radical, de cualquier otra persona. Primero tienes que saber qué es lo que defiendes y por lo que morirías. Después construir tu vida, tu trabajo, tu familia, amigos y lo que sea, alrededor de estos principios.

(Recursos en la descripción del propio podcast)

Es personal

Claro que lo es. Voy a ser más vulnerable aquí. Cuando escribo, trato de hacerlo de forma sensible, humana, propia. A veces lo hago personal, demasiado. Escribo, expongo, hago, comento, hablo/grabo de forma muy sensitiva. Soy muy defensivo, directo, contundente y franco. Me cuestiono a menudo, convivo con un dark side poderoso.

Tengo una gran autoestima, pero porque empecé a trabajar de forma instintiva como mecanismo de defensa y supervivencia. Luego, más tarde, me di cuenta de que era la tarea número uno en la que debía trabajar a diario. Así ha sido, al menos desde 2009 a día de hoy. Esto no quiere decir que no tenga bajadas. Ahora ya no pienso que no me merezco lo que tengo, ni que soy un fraude. Eso sí, lo he llegado a pensar, y aceptarlo me ha hecho crecer, todo el mundo, en el fondo lo pensamos. Creo y pienso que tengo una familia increíble, unos amigos excepcionales y únicos, un equipo de trabajo de ensueño, unos colaboradores profesionales, y una audiencia como tú que es uno de mis mayores activos. Sin embargo, pienso, que cuando me saboteo, no me merezco y defiendo y ataco, fallo a todos estos grupos. Incluido a ti.

Creo que, a día de hoy, y dentro de la autoestima, de todos mis defectos, esto es lo que podría mejorar. Sin duda.

Un favor, por favor

Envía este post y este podcast a cualquier persona que pienses que necesita un buen chute de autoestima. Yo hubiera agradecido que alguien lo hubiera hecho conmigo. No pierdas la oportunidad de propulsar a alguien. Es uno de los mayores actos de generosidad que puede existir.

La pregunta: “¿Que harías si pudieses no fallar?” Responde en los comentarios…

Artwork: Charlie Abad Estudio.