2012 ha sido un año de inflexión en la web social. Para los profesionales y empresas, aparición de human media, content marketing, mobile, gamification, etc… esto se traduce a entender las implicaciones de estos cambios y lo que significan para nosotros en este 2013.
El otro día a Aitor compartió un informe reciente de Nielsen que entre otras cosas, revela las 8 plataformas social media más utilizadas. Me llamó mucho la atención que los más destacado sea la potencia de Pinterest y Google + (teniendo en cuenta que han nacido en 2012) entrando en el top 8 de las mejores plataformas y más utilizadas del 2012. Nota: he combinado esta información de una variedad de fuentes de Adage y Nielsen. Sólo puedo mostrar el orden, ya que no tengo información específica para comprar una plataforma con otra.
Ranking top 8 Plataformas Social Media 2012
El ranking es el siguiente:
1. Facebook
2. Youtube – Nota: Nielsen no considera Youtube una plataforma social.
3. Blogs – Nota: esto está basado en Blogger y WordPress solamente.
4. Twitter
5. LinkedIn
6. Pinterest
7. Google +
8. Tumblr – Nota: cuando veo esto considero que no hice bien en elegir Posterous para mi blog personal.
Que Significa para 2013
Social media necesita una multi-plataforma más diversa a medida que las propias plataformas maduran. A pesar de su potencia. Acorde el estudio de Nielsen, el tráfico de Facebook este año ha bajado. La consideración es que tu estrategia requiere algo más que una página en Facebook.
Social Media necesita vinculación corporativa. Las empresas necesitan estar presentes, activas y conectadas en social media más allá de crear una presencia digital y proporcionar contenido relevante. Para ser efectivos, esto quiere decir que el top management debe estar también en social media, ya que eso crea confianza y engagement. Hoy en día 70% de las empresas de fortuna 500 no están presentes en social media.
El ROI social media todavía es elusivo. Aunque gente como Dan Zarella o Mark Benioff lanzan provocaciones y empiezan incendios «cómo calcular el valor de un like,» lo cierto es que muchas empresas están desafiadas a seguir valores incoherentes para calcular sus inversiones en social media. Mientras esta incógnita sigue despejándose, el valor de social media podría residir en el uso contextualmente relevante de los «call to action» en social media.
Photo credit: business review USA.