Detrás de la transformación digital podría haber solo paja, o quizás no

lunes, Oct 23

Me gustaría saber cuántas personas que predican y ejercen sobre transformación digital, conocen de lo que hablan porque lo han practicado y aplicado en empresas, instituciones o negocios (incluyendo los suyos propios). Este tipo de transformación no es tan compleja como parece. Hay muchos niveles de profundidad. Nuestra primera digitalización fue en 2010, con la Diputación de Valencia, en ese caso se trataba de digitalizar la comunicación, los servicios y la atención al ciudadano. Luego vinieron otros proyectos como Amnesia Ibiza, donde digitalizamos las ventas. Proyecto como la auditoría estratégica digital de Ushuaia, que fue el punto de partida para que ellos comenzaran con tan buen trabajo como el que se está haciendo ahora. Ahora estamos trabajando con Cibergestion en digitalizar su estructura comercial. Hasta ahora no hemos tenido la oportunidad de enfrentarnos al reto de digitalizar una estructura empresarial completa. Ojalá suceda pronto.

Significado aplicable sobre transformación digital

Si pudieras darme un significado para transformación digital que realmente fuera útil ¿Cuál sería?

Incluso cuando lees o escuchas a expertos como Brian Solis, no puedes apuntar a una cosa clara con lo que quiere decir. Hay profesionales como Enrico Ahrens, Aitor Contreras o Iñaki Bau que lo simplifican, pero tampoco queda claro.

Nos acercamos al trabajo desde las lentes de la cultura; la complejidad entre sistemas, personas, entorno y bueno, nuestra mente y nuestros sentimientos y emociones. Entender cómo hacer funcionar todo junto en una organización, es el reto de esta transformación humano-digital.

¿Cuántos clientes conoces que dicen quien una “transformación digital”? Pocos.

En cambio, ¿cuántos buscan una forma más ágil, humana, simple, mejor y más efectiva de servir y encantar a clientes y consumidores? Muchos negocios.

¿O cuántos en realidad lo que buscan es que sus equipos tengan más tiempo libre?

¿Y los que buscan llegar a la audiencia adecuada y luego ganar su atención? ¿O crear una comunidad comprometida en la que los unos conecten con los otros?

Quizá no hay tanto de transformación digital cómo lo que todos los PROs hablan. Quizá es una tendencia que queda fuera de alcance de muchos, quizá es una buena técnica para hacer que muchas agencias y “expertos” parecen “sexys”.

O quizás estoy equivocado.

sobre transformación digital

 

Atribución imagen: Altimeter.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

Consumidos por la tecnología

Consumidos por la tecnología

No hay duda que en 2018 somos adictos a la tecnología. Más que nunca antes en la historia. El uso de la comunicación digital ha aumentado un 40% desde 2013. El uso de smartphones se ha doblado en los últimos tres años. Uno de cada dos minutos que pasamos conectados...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.