Social Media se reseca

social media se resecaSí, Social Media se reseca. Creo que tantas redes sociales han hecho que nos acabáramos por cansar de las redes sociales. ¿Has leído a Chris Brogan o Brian Solis últimamente? lo hago a menudo. Uno habla sobre cómo ser valiente, hacer tu mejor trabajo y ser tu mejor tú mismo o cómo ser «freak» (raro) es una gran ventaja competitiva en este nuevo mundo conectado (habilidades), el otro habla sobre la integración de las nuevas formas de comunicación y el marketing digital dentro de los procesos organizacionales, análisis de un nuevo tipo de consumidor o análisis de las últimas tendencias que afectan cómo conectamos con otras personas (conocimiento). ¿Has visto la portada de Mashable? Batman, nuevas APPs de productividad o el conflicto de Ukrania y la revolución en Venezuela. ¿FastCompany? más liderazgo y nuevas maneras de hacer grandes cosas que poco tienen que ver con social media y sí con Internet y la nueva economía. Piensa en todos ellos hace unos años, cada artículo o publicación era sobre una nueva herramienta de Twitter, el nacimiento de una nueva e innovadora plataforma social o un nuevo intento de Google por desbancar a Facebook.

¿Social qué?

Las publicaciones, noticias y recursos sobre herramientas y plataformas social media ya no son tan interesantes. No cambian las cosas y a menudo ya ni siquiera aportan valor. ¿Cómo lo van a aportar si por cada post que escribes sobre social media ya hay un millón o más escritos con un tema parecido al tuyo (o mejor, más completo, valioso y real) y que ni siquiera ha leído la audiencia?

Social Media se reseca

Es cierto, necesitamos conocer como estas plataformas y herramientas nos ayudan a mejorar nuestro marketing, ahorrar costes en atención al cliente, transformar negocios, impactar nuestros esfuerzos empresariales y llegar a nuevos clientes potenciales, definitivamente. Sin embargo, creo que hablar, escribir y compartir sobre plataformas, herramientas y prácticas sin base demostrable está empezando a oler a reseco. ¿No te parece?

Photo credit: Mikko Luntiala.

PARTICIPA EN UN PROGRAMA EVENTO, EXPERIENCIA, TALLERES TRASCENDENTALES DE ISRA.

5 comentarios

  1. Social Media es una herramienta, siempre lo ha sido, aunque su popularidad radica en la confusión del medio con el fin. Lo que conectan son las personas, sea por medio de facebook, twitter, linkedin, un bar, una cafetería, un amigo en común … pensemos en los «por qué’s», si pienso en las personas que he conocido en el último año y puedo llamarles amigas podría decir Qué hacen (lo que les hace Creíbles), Cómo lo hacen (lo que les hace Diferentes) y sobre todo Por qué lo hacen (lo que los hace ser Relevantes para los demás y Conectar). Conectamos por muchos motivos, por la actitud, por inspirarnos, por motivarnos,… pero nunca el hecho de estar en una u otra red social significará que «conectemos». Social Media son herramientas, un medio, pero nunca un Fin.

  2. Esto que propones me viene OBSESIONANDO los ultimos dias.
    Yo ya comentaba hace bastantes meses, que no veia sentido para nos novatos como yo, escribir mas sobre tecnicas de social media.

    Encima todas las nuevas oleadas de relativos «recien llegados» (2011…) de mi generacion, estan a lo loco generando brutalidades de contenidos sobre social media en sus blogs, podcast, canales de youtube, etc, etc, etc

    A su favor yo creo que tienen:

    -El no hacer nada como yo, o hacerlo desorganizado, si que no da resultados xD
    -Son muy trabajadores
    -algunas veces el contenido es bueno o incluso muy bueno
    – Esta claro contenido bien organizado y curado, es siempre «posiciona» en el sentido de «dar presencia».
    Y que siempre sera un «activo» que les quedara ahi en su blog o canal
    aunque tras un currazo de video o articulo, solo tuvieran 20 visitas

    En su contra:

    -Es que todo el mundo esta haciendo lo mismo, es una pasada.
    – La mayoria de las veces es el mismo material, tutoriales, trucos de todo el mundo, o esa cosa famosa de la que todo el mundo habla esa semana
    – Su estrategia se basa en el medio espameo constante y metodico de todas las redes sociales, grupos, hashtags, muros y canales a su disposicion para intentar mover un poco el contenido…

    Yo no se si les va a dar resultado a muchos compañeros mios, el modelo tipo Vilma Nuñez, Clara Avila, etc de ofrecer tutoriales practicos y tips, sobre socialmedia de calidad con mucha difusion off-on line

    …Para mucha gente que yo, han entrado muy al final del asunto… y estan tratando de reproducir los modelos de exito que han visto

    que para eso ya estan ellas y estan posicionadas ellas

    Toda esta gente mi quita, esta apostando «A QUE SI», a que habra nicho para todos haciendo eso mismo y que la «Long Tail es muy larga» y abra cola para todos

    Asi que contentisimo de ver esta entrada de hoy ver que no soy el unico «loco» que piensa que quizas demasiado social media hablando de si mismo

  3. El problema no viene al usar las plataformas y herramientas, sino al entenderlas. Es algo cultural ¿puede ser que con (digamos) 20.000 posts sobre herramientas y plataformas tengamos bastantes para aprender, lanzar, crear, ejecutar, mejorar, etc.? eso es lo que ha sucedido. Los que lo han entendido, han parado y han mirado para otro lado, un lado que complemente esas herramientas y plataformas y que les ayude a seguir creciendo. el problema Dani está en los que siguen mirando para el mismo lado.

  4. Felicidades por tu excelente aportación.
    No seremos nosotros quien quitaremos la ilusión a nadie, todo lo contrario, impulsaremos a quien sea. Sin embargo, mi ética profesional y valores no me dejan tranquilo si sigo como si nada haciendo lo que he hecho desde 2008, sería fácil, para mi escribir, hablar, compartir y trabajar en social media es un hábitat natural en el que me siento cómodo, seguro, tranquilo y confortable. Eso es justamente lo que me inquieta.
    Cada dia, con cuantos más negocios, organizaciones y corporaciones trabajo, cuantos más proyectos lanzo, veo que el potencial de esto viene integrado en el cableado del negocio, algo que obviamos e increíblemente no queremos ver.
    El 05/03/2014, a las 16:42, Disqus escribió:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Completa tus datos y un miembro del equipo de isra te contactará

Si estás tú, tu empresa, evento o proyecto, listo para Isra, él lo está para ti. Descubre cómo el arte de Isra puede impactar en tu misión y propósito: como conferencista más de 13 años y más de 400 conferencias, como consultor para más de 70 marcas, como formador en más de 500 sesiones, para liderar retiros disruptivos para líderes y equipos creativos y directivos, o acompañamientos «uno a uno» como ha hecho con más de 7.000 personas.