Cuando alguien habla de Marketing online, Digital, Redes Sociales, Social media, Internet, la Web Social…Hay un término, concepto o como quieras llamarlo, que sobre sale del resto, Facebook. Toda acción, táctica o estrategia online parece terminar en Facebook ¿Por qué? ¿No hay otras plataformas sociales? – hay alrededor de 350 conocidas, de ellas por lo menos 50 son altamente aprovechables.
Es Lo De Siempre
Me parece que la forma más sencilla para resumir lo que quiero decir, es alguna de estas frases:
– «Por que buscar en otro sitio, si todo el mundo está en Facebook?
– «Facebook es lo más conocido, está en boca de todos».
– «¿Has preguntado a otras personas si conocen: Foursquare, Twitter, Linkedin, Reddit? La respuesta es no…»
– «En Facebook puedo llegar a todo el mundo, de manera fácil, rápida y yo misma/o» – aquí es donde olvidamos los conceptos más significativos: intrusivo, coherente y retorno.
Me parece que en muchas ocasiones no hay una dirección definida cuando usamos Facebook para nuestra marca o negocio. Todos queremos estar, pero no sabemos para que o porque – no me vale, para ganar fans o vender más, eso sería terriblemente volátil.
La Pregunta
Luego viene la pregunta del millón:
– «¿Cómo consigo más fans? ¿Qué hacer para aumentar el número de fans de mi página de Facebook?
Ok ¿Quieres que te siga? ¿Qué sea fan tuyo? ¿Qué esté pendiente de ti y de lo que dices/haces? ¿Qué te ayude? bien…¿Qué me das a cambio? Más vale que lo que me des sea algo importante, relevante, llame la atención, atractivo y sobre todo. haga que pueda hablar a mis amigos de ello. Sino, olvídate y busca a otro que molestar…¿Coges la idea? Piensa en algo grande que ofrecer. Lo que sea, pero algo que pueda hacer que te levantes de la silla o como mínimo que hagas click en esa URL y aprietas en ese botón que pone «Me gusta».
Preguntas Interesantes
Creo que algunas preguntas interesante serían:
– ¿Quién está haciéndolo bien en Facebook? ¿Cómo lo están haciendo? ¿Por qué lo hacen?
– ¿Cuál es el ROI que busco en Facebook? ¿Cómo obtenerlo?
– ¿Cómo voy a medir las acciones que voy a llevar a cabo en Facebook y alinearlas con mis objetivos?
No Lo Conseguirás Facebook
Es «power to the people» y ellos lo saben, eso es lo que a algunos les da miedo. Irremediablemente el timón a cambiando de mando y aunque algunos no lo quieran creer el mando ya no es de las marcas, es de la audiencia y su influencia sobre ellas. Aunque Facebook se empeñe en todo lo contrario, destrozando todas nuestras inversiones en Facebook cada vez que se antoja en cambiar el funcionamiento de Facebook y alterar su interfaz, añadiendo, cambiando o eliminando elementos de Facebook y que afectan a nuestra empresa.
Si tienes una página no-interactiva en Facebook y a eso lo defines como estar en Social Media, no sólo te estás mareando a ti mismo, sino que estás echando por los aires tu identidad digital. No hace falta mencionar, lo que pasará con tu audiencia. Si aun sigues teniendo alguna, claro.
Si fuéramos lo suficientemente críticos y analíticos, nos daríamos cuenta de que Facebook nos usa a nosotros y no al revés, que es como debería ser. Es entonces cuando lanzo esta pregunta ¿Es tan vital que tu empresa o negocio esté en Facebook?
14 comentarios
Finally someone points it out!!! Facebook (if it’s clearly included in your digital strategy) is great! But there are so many others that are even greater!
Exacto, primero saber por quu00e9 queremos estar en Facebook y quu00e9 objetivos pretendemos, porque tal vez nuestra fuerza de acciu00f3n no debamos dirigirla hacia esa plataforma sino hacia otras mu00e1s alineadas a nuestra estrategia. Genial como siempre, bro!
Why people is so obsessed with Facebook? They’re not achieving any goals. If there’s no ROI and no results, I cannot see the sense of doing it. Thanks for the comment Oana.
Gastamos demasiado tiempo, recursos e incluso dinero en trabajar algo que sabemos que nos lleva a ninguna parte, que lu00e1stima! Despuu00e9s todo se quiebra y decimos que lasu00a0plataformasu00a0sociales (bajo la u00f3ptica comu00fan, su00f3lo Facebook) no son efectivas, de nuevo, que lu00e1stima…nnGracias por el comentario y aportaciu00f3n bro!
Totalmenteu00a0de acuerdo contigo Isra, llevo tiempo dandole vueltas a Facebook y la conclusiu00f3n es la que tuu00a0definesu00a0a la perfecciu00f3n: «u00a0FB nos usa a nosotros y no al revu00e9s «u00a0nYo he optado por utilizar las paginas Facebook como u00a0una Web u00a0que refuerza la presencia corporativa en SMM y punto. Ya veremos que pasa en un futurou00a0pru00f3ximou00a0. De momento las alternativas para desarrollar Estrategias SMM no paran de crecer.
Genial aproximaciu00f3n Juan Ignacio. Hype, Hype y mu00e1s Hype para Facebook, mientras hacemos eso nos olvidamos de los resultados y del ROI, que lu00e1stima! La oportunidad estu00e1 en lo que queda por definir, en lo que no conocemos, en lo que crearu00e1 conversaciu00f3n y no ruido.u00a0
Hombre, yo no diru00eda tanto, olvidarnos del ROI para nada. Estau00a0ahu00edu00a0y hay que controlarlo y medirlo.nnFacebook es mucho Facebook nos guste o no como funciona. Esta ahu00ed y cada uno intenta sacarle el mu00e1ximo partido.nnAtenciu00f3n a susu00a0u00faltimosu00a0movimientos !!!
Si, pero si no has fijado un ROI, mu00e9tricas y sistema de seguimiento en Facebook para tu uso profesional, entonces, quu00e9 sentido tiene utilizarlo?nnMe resisto a pensar que por ser mainstream, significa que la oportunidad estu00e1 ahu00ed. Lo siento pero no.
Evidentemente si no te fijas un ROI no tieneu00a0ningu00fanu00a0sentido.u00a0
Hablamos el mismo idioma, un abrazo.
Ya me contaras como lo haces con u00a0@amnesia_ibizau00a0. Seguiru00e9 conu00a0interu00e9su00a0tu estrategia.
Yo su00f3lo soy un «pringao» aquu00ed, bueno ahora «pringao avanzao», lo grande lo hace mi equipo, yo em encargo de los cafu00e9s y fotocopias!u00a0
Si te pones asu00ed yo ademas friego los cacharros y luego paso el mocho. «pringadisimo»
Ya seru00e1 menos : )