No puedes crear una comunidad sin relaciones humanas sólidas, fuertes y cohesivas, da igual si es en el online o en el offline, sin estos elementos no va a suceder. Si el elemento emocional no aparece, olvídate de la comunidad, esta tampoco va a aparecer. Necesitas crear relaciones humanas.
Desafortunadamente, esto no sucede en una noche. Como seguro que ya sabes, requiere tiempo, pero más que tiempo requiere crear relaciones sólidas que te ayuden a formar esa comunidad. Las relaciones parten de la confianza y la confianza de ser creíble, valioso y fidedigno.
Crear relaciones humanas
Aportar valor puede tener muchas formas, necesitas aprender a ver como tu audiencia ve el mundo, que les gusta, como piensan, que no les gusta, como te perciben y algo más. El valor podría llegar en forma de objetos sociales: vídeos, fotos, infografías, etc. Gracias a la economía de la conexión en la que vivimos ahora las maneras de aportar valor son ilimitadas. Responder preguntas, hablar de la gente que hace un gran trabajo, devolver la influencia a los que la merecen – los que están por debajo de ti – incluso tus palabras o acciones podrían crear un gran cambio en esas personas.
Piensa en tu audiencia, preocúpate por ellos, escúchales y luego haz algo. Crear relaciones humanas es la clave.
Transparencia
Di quien eres y porque estás aquí. Establece tu propósito y comunícalo a la audiencia, aunque sea vender, queremos saber tus verdaderas intenciones. De lo contrario, no nos acercaremos a ti. Sin honestidad no hay relaciones. Las personas que habitan las comunidades son cada día más listas, cuidado, te olerán de lejos.
Consistencia
Necesitas una comunicación y marketing consistente, tanto tu como cualquier persona de tu empresa que pueda estar en contacto con tu entorno social media. Aquí no hay respiro, cada día, siempre consistente. Alineación es un concepto clave, no puedes decir en la newsletter que lanzas una promoción y en Twitter hablas de otra diferente. Haz que las cosas sean simples, no marees.
No Vendas Descaradamente
Resiste la tentación de empezar a publicar indiscriminadamente todos tus productos o empezar a toda tu comunidad hacia lo que haces, lo bueno que eres, los grandes resultados que obtienes, lo excelente que son tus productos, lo brillante que es tu empresa y todo lo bueno que se están perdiendo. Seguro que es así, pero ahí fuera hay más opciones que la tuya. Estás aquí para compartir experiencias, conectar, crear resonancia y crear interacciones que con suerte lleven a descubrir todo eso que hemos mencionado arriba. Equípales con algo que antes no tenían.
Marketeas cosas, no personas.
Aprecia la Atención
La atención es un bien escaso. Ya sea creando un tablero en Pinterest sobre tu marca, escribiendo un review en su post, grabando un testimonial en vídeo o compartiendo tus imágenes, comprende que aún así tu audiencia tiene cosas más importantes que hacer que hablar sobre ti. Gana la atención de tu público contando historias que les ayuden, les hagan mejores o les beneficien, eso hará que se interesen por tu marca y eso significa atención.
Haz Algo
Esto nunca falla, no esperes a que tu comunidad haga algo por ti, haz algo tú antes por ellos. Eso marcará la diferencia, simplemente porque nadie lo hace. Todos esperamos esa recomendación, es post hablando sobre nosotros o ese vídeo-homenaje. Bien, sigue esperando.
Photo credit: mercado.