Cómo Crear un Briefing Para Proyectos Digitales

como preparar un briefing digital - social mediaComo en cualquier apartado estratégico, fallar al planificar es planificar para fallar. Es primero al que hay que prestar atención es el briefing.

A veces es «curioso» como «expertos social media» consiguen leer tus pensamientos, adivinar el futuro y aparecer con una estrategia creada y planificada para tu empresa, todo incluso sin que ni siquiera abras la boca. Por suerte al principio de la frase he utilizado «a veces», que a mi modo de ver indica un grado de probabilidad bajo, y eso es algo bueno.

Series «Actionable Posts»

En un nuevo intento de equipar, llego con otro post para la serie «actionable posts» (posts accionables). En esta ocasión te hablo de como preparar un briefing para afrontar un proyecto digital con garantías de éxito, llama al éxito reunir la suficiente información como para conocer que sucede dentro y fuera de la empresa para la que vas a trabajar. Quizá ya estás dentro de la empresa ¡Genial! Así sabrás como empezar con buen pie y podrás servirte de este recurso como si fuera un indicador para la seriedad y profesionalidad del equipo de gestión del proyecto.

Briefing para Proyectos Digitales

Aquí te paso una serie de puntos estilo briefing, a fin de redactar un documento donde nosotros le pedimos información sobre la empresa, mercado y demás para poder comprender mejor la empresa, lo que hace y como lo hace, entre otras cosas.

Objetivo general del proyecto: el principio y fin de porque estás aquí, cuanto más concreto y específico mejor.

Objetivos específicos: sub-objetivos a alcanzar. Aquí ejemplos.

Plan de medios: esencial conocer su planificación de medios para la oportunidad de integración online – offline y viceversa.

Estrategia de marketing actual: vital, sino ¿cómo pretendemos alinear nuestro proceso al modelo estratégico?

Recursos: equipo humano, elementos promocionales y de marketing, presupuesto asignado a acciones de campaña, material, políticas, etc.

Business plan – etapa filosófica: Si no sabemos la cultura de la empresa, difícilmente sepamos interpretarla y por lo tanto, transmitirla.

Competencia: quien es, que están haciendo, donde están, como lo están haciendo. En que se diferencian de nosotros.

Base de datos: usuarios existentes, programas de email marketing, gestión, mantenimiento y campañas.

SEO: estado actual, quien lo hace, quien lleva el mantenimiento y presupuesto actual.

Diseño y desarrollo web: estado actual, quien lo hace, quien lo mantiene, y presupuesto actual.

Agencias o partners con los que se trabaja y colabora: esto nos ayudará a complementar las campañas, así como multiplicar el alcance e influencia de las acciones.

Descripción del producto/servicios: líneas y cartera de productos servicios, singularidades, oportunidades, debilidades, amenazas y fortalezas. Quizá esta es la parte que más a fondo deberías conocer, pues sino conoces lo que vas a vender ¿cómo lo venderás?

Departamentos que intervienen en la empresa: recuerda esto no es una guerra solitaria es una lucha en equipo, es un proceso inter-departamental.

Ventaja competitiva: ¿qué nos hace únicos del resto? eso es exactamente lo que deberás exportar al plano online.

Breve descripción del contexto de mercado:un análisis de situación bastará para poder saber donde nos movemos y cuales son las tendencias.

Estadísticas y analítica del sitio web y plataformas sociales: % de rebote, fuentes de tráfico, procedencia de los usuarios, cuantos entran nuevos, cuanto se quedan, cuentos compran, donde van, de donde vienen, quienes son los que entran, a donde van, etc.

Política de precios y producto: conoce que margen tienes para operar.

Target/Público objetivo al quien van a ir orientadas las campañas que se realicen: define lo más exacto posible a que clases de clientes te diriges, cuanto más preciso mejor.

Plataformas y herramientas Sociales: estado actual, cuales utilizan, como se utilizan, quien las utiliza, porque las utilizan que actualmente utilizan

Nivel de conocimiento del medio online/social por parte de los empleados: nivel de usabilidad, conocimiento, aplicabilidad y técnica.

Nivel de conocimiento de las plataformas y herramientas online: la web social, gestión, management, productividad, optimización, etc.

Campañas próximas: lanzamientos próximo de producto, servicio, oferta promocionales, colaboraciones con otras empresas, etc.

Canales de distribución/intermediarios: quien interviene en el proceso

Prescriptores y líderes de opinión: quien habla bien de nosotros, porque lo hacen. Cómo hacer que hablen más y se lo digan a otros.

Canales o medios especiales de la industria: alguna plataforma social de nicho (como healthcare 2.0 o FanNation)

Algún/os aspecto/s en los que gustaría profundizar: esta es la parte donde el cliente se expresa libremente y expone sus dudas, importantísimo atenderlas primero.

Alguna otra consideración u observación: segunda oportunidad para el punto anterior, es importante su feedback.

Primeros Pasos Después del Briefing Digital

1. Primeramente, trabajar en un pequeño análisis interactivo para tratarlo con los clientes en una reunión a determinar. Ahí se pondrán en común los pasos a llevar a cabo para el desarrollo del proyecto. Hablo de las etapas: consultoría estratégica, formulación, coordinación, implementación, integración, veirificación, formación, lanzamiento, etc. Una vez has obtenido el feedback y visión del cliente ya profundizas y te metes de lleno en el informe y análisis estratégico online. A partir de ahí podrás saber el tiempo necesario para llevar el proyecto a cabo (timing).

2. No hace falta decir que antes de que muevas un dedo, determina, define y acuerda el presupuesto, importante no sigas hasta que no esté todo cerrado y firmado. EL tiempo es igual de preciado para todos y cada uno de los seres humanos ¿qué te hace pensar que con nosotro iba a ser diferente?

3. También deberíamos ver las partes que intervienen y que participarán en el proyecto (SEO, email marketing, video marketing, desarrollo web, community, social media, cross media, etc.). Consensuarlo todo, eso lo tendremos más aclarado cuando hagamos el análisis.

4. No actuas de manera comercial. Es decir no eres un comisionista. Tu trabajo no consiste en por recibir fees por acercarte a los profesionales que se encargarán de la parte operativa del proyecto-estrategia. Tu labor es la de poner en contacto a tu tu cliente directamente con esos proveedores. Luego a ti ya te tocará coordinarlo todo,  pero el visto bueno y la conformación de avanzar. Siempre viene por parte del cliente.

Esto sigue, pero ya es otros post…

Cuando empieces algo debes hacerlo siempre con el final en mente. Es la mejor manera de llegar a lo que te propones.

¿Qué te parece? ¿Qué otros apartados añadirías al briefing?

Photo credit: Strategic Social.

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22 comentarios

  1. Me parece un articulo bueno. Entiendo que son todos los elementos que debe tener el briefing pero creo que no estu00e1n en orden. u00bfverdad?nPor mi parte au00f1adiru00eda el punto de los KPI en funciu00f3n de los objetivos para de esta manera medir y controlar toda acciu00f3n. u00bfquu00e9 opinas?

  2. Gracias Antonio, no estu00e1n en orden. Tu le das el orden que prefieras en base a las singularidades y especificaciones del proyecto/cliente.nnTen en cuenta que esto es algo con lo que tendru00e1 que proveerte el cliente, primero habru00e1 que preguntarse u00bfSabe lo que son los KPI? u00bfQuien lo va a medir? u00bfCu00f3mo? u00bfCuando? Quziu00e1 deberu00eda ser un punto interno nuestro. u00bfno?

  3. Si te entiendo pero ciertamente siempre es bueno darle un orden lu00f3gico para que paso a paso pueda ir anau00f1izando los datos y situandolos en contexto.nPor otro lado los KPI si no los sabe el cliente debes explicarles lo que son porque lo mismo tu pones unos y el cliente queru00eda otros. Deben establecerse en consenso. u00bfno?nDe todas formas cierto es que cada cliente es un mundo y por lo tanto es muy du00edfiil generalizar.

  4. Tu argumentaciu00f3n es razonable. Gracias.nnExacto, por eso primero debemos empezar por educar y equipar, nuestro objetivo a corto plazo, es cumplir los objetivos del cliente y esos ellos los tienen muy claro, es ahu00ed donde no tener que ser tu00f3xicos y tratar ser empu00e1ticos para entender bien su enfoque. No podemos construir un mismo patru00f3n para todo, pero si podemos tener este punto en cuenta para no perder la perspectiva. Gracias por tu aporte Antonio.

  5. Está bien si la empresa que solicita un proyecto es medio seria, pero en la mayoría de los casos el briefing al empresario se la repampimfla (no le hagas perder tiempo), quiere una reunión en donde te suelta el sermón y caliéntate tú la cabeza.

  6. Yo agregaría una sección de casos de éxito, y otra describiendo las métricas que se van a usar y como se va a lograr el ROI.

  7. Estamos haciendo un briefing donde el cliente va a completar los campos que nosotros creemos, no consigo ver los casos de éxito suyos, ni que el escriba sus métricas, ya que no las sabe, es nuestro trabajo posterior. Quizá todo esto podría ir en un manual de funcionamiento y protocolo.

  8. Me parece interesantísimo el artículo (como el resto de tu blog). Me gusta el modo sencillo y a la vez completo que utilizas para comunicarte. Enhorabuena.

  9. Gracias por el feedback Yolanda, queda mucho mucho trabajo por hacer. Genial, seguimos. Un saludo y gracias de nuevo por el comentario.

  10. Muy útil me a sido de gran ayuda,es de vital importancia conocer bien al cliente y la filosofía de la empresa y sobre todo conocer cual es su ventaja competitiva para resaltarla y poder llegar mejor a su público objetivo, Gracias Isra por tu Post.

  11. Estas muy bien con el SEO isra.
    Acabo de intentar realizar una consulta para realizar un briefing con el fin de buscar un nuevo enfoque y no olvidarme de nada y me has aparecido de segundo.
    Así es como se gana a la gente que te sigue jeje
    Aunque he de decir que buscaba más una estructura y no conceptos sueltos, aunque he cogido alguno que me hubiese dejado en el tintero.

    Saludo, y a seguir remando

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