Abr
7

Cómo crecer y mejorar como speaker

By Isra Garcia  //  Habilidades  //  7 Comments

cómo actuar como speakerEs interesante ver cómo los grandes speakers se mueven y actúan, cómo conectan con la audiencia, te envuelven en la historia y te conducen hacia nuevas perspectivas. En esta charla de Nancy Duarte para TED, Nancy explica cómo los grandes líderes inspiran a las masas a través de sus discursos.

Ver las últimas charlas de TED estos días, esta conferencia de Seth y esta otra de Chris, me han hecho pensar sobre hablar en público y actuar como un speaker.

Los speakers cuentan historias

Un speaker profesional no predica desde el escenario. Crea cambio mediante historias y dan un punto de vista único. Dan Pallota habla sobre una nueva manera de entender las ONGs y usa su experiencia en el sector como ejemplo, incluyendo algunas ideas que ha puesto en práctica. En esta otra charla Bono comparte sus propias sensaciones sobre la pobreza en el mundo y cuenta cómo la historia le toca personalmente.

Los speakers fallan

Mis mayores fallos como speaker profesional son dos, el primero es que a menudo entro demasiado en profundidad en temas que podrían conectar con la audiencia olvidando así la narrativa de mi presentación. El segundo, es la prolongación de mis presentaciones, en muchas ocasiones me extiendo más de lo que realmente debería, pensando en aportar más valor y dar lo mejor de mi vaciándome desde el primero hasta el último minuto de mi intervención. Sin embargo no siempre aplica, trato de recordarme siempre que menos es más y que más largo no siempre quiere decir más valioso.

Fallar pre-requisito de crecimiento. Aquí y en cualquier sitio.

Los speakers conectan

Si llegas al punto donde encuentras el equilibrio entre tu presentación y la conexión con la audiencia, ya lo tienes. Aquello que marca la diferencia es tocar emocionalmente a las personas y eso parte de la naturalidad, espontaneidad  y autenticidad. Muestra que estás frente a ellos y vuélvete vulnerable.

Los speakers crean cambio

Esto es lo más importante y es en lo que creo que debería enfocar mis mayores esfuerzos, entregar ideas accionables. Conceptos que la audiencia pueda llevar a la práctica justo después de salir de la presentación. Herramientas para hacer que las cosas sucedan. No sólo inspiración, es vital sí, pero eso es sólo la chispa, sí, motivación también debe estar presente y por supuesto, educar, pero el núcleo debería estar compuesto por “trabajo aplicable”. De esta manera los asistentes pueden llevarse estas ideas tácticas y hacer que algo funcione.

La clave: practicar es victoria

Practica, practica, practica, practica y la brillantez vendrá a visitarte, incluso aunque tu contenido sea fluido y tengas grandes aptitudes, necesitas dominar este arte para convertir tu presentación en algo artístico. Asegúrate de que eres extremadamente auto-crítico con tus intervenciones. Cuanto más trabajes en todo esto, mejor será tu discurso.

Con esto y mucho trabajo – como ya hemos visto – podrías estar listo para tocar a tu audiencia con una conexión real.

Me queda mucho por practicar y crecer. Las personas a las que pretendo llegar merecen lo mejor que puedo dar.

Photo credit: zigazou76.

  • Delfina García

    ¡¡Muy bien!! ¡¡Adelante!!

  • Este artículo me viene de maravilla. Gracias, Isra.

    Me apunto todos tus consejos y me dejo pendiente ver las ponencias que has facilitado en el post para la charla que daré en #SocialMediaBalmis el 8 de Mayo.

    Es muy difícil hacer una ponencia realmente bien para que impacte de verdad en la audiencia, pero voy a dar el 200% de mí mismo para hacerlo lo mejor posible.

    Tengo pendiente mandarte el email (vía Saray) sobre el tema que te comenté por teléfono, ¿ok?

    Si a ti te queda mucho por practicar, imagina lo que nos queda al resto…

    Abrazo.

  • En la autenticidad está la clave Jorge.
    Recuerdo lo del vídeo, cuando quieras. Gracias Jorge.

  • Roger Prat

    Buenos días Isra,

    Muy de acuerdo con los puntos que expones.

    Para mi hay otro factor clave que poseéis los buenos conferenciantes: ponéis a la audiencia en el centro de la presentación.

    Más allá de querer aparentar, dejaros ver, impresionar por lo mucho que sabéis de un tema… vuestra verdadera meta es que de vuestra charla la gente se pueda llevar algo de valor a sus casas.

    Eso es lo que diferencia a un buen speaker de un charlatán. Y no me canso de recomendar en mi blog que se centren en la audiencia cuando deban preparar una presentación.

    Un saludo!

    Roger

  • Vaciarte cuando estás delante de tu audiencia, es es el fin y cuando lo haces, la audiencia conecta contigo. Gracias Roger.

  • Pingback: Formación de Formadores | Annotary()

  • Pingback: Marca la diferencia cuando estés ante una audiencoa()

Libros de Isra

Stand OUT Program

Speaking

Entrevistas / TV

Aventuras

Archivos

Google+