May
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Cómo desarrollar y lanzar una campaña en Kickstarter

By Isra Garcia  //  Enterpreneurship, Estrategia, New Media, Proyectos  //  49 Comments

kickstarter Luciano - BRIDGES FOR MUSICLlevaba un tiempo queriendo trabajar la plataforma Kickstarter. Uno de los proyectos en los que me encuentro envuelto, la ONG Bridges for Music y la posibilidad de una campaña que creamos alrededor de traer al artista internacional Luciano a Sudáfrica, me ha ofrecido la oportunidad para hacerlo. De esta manera puedo compartir contigo como íbamos a llevar a acabo el desarrollo y lanzamiento de una campaña en Kickstarter.

Estrategia para desarrollar y lanzar una campaña en Kickstarter

Aquí tienes la estrategia que íbamos a seguir Kickstarter para lanzar el proyecto que finalmente consiguió el funding que necesitábamos:

1. Definir los parámetros del proyecto que buscamos lanzar

  • Principio y final.
  • Definido y explicado al completo.
  • Kickstarter no te ayuda a ganar dinero para lanzar un proyecto, sino a ganar dinero para para completar un objetivo definido. Ya sea reunir dinero para crear una escuela de música en Soweto o para traer a Luciano a Sudáfrica.
  • Específicos y medibles sobre lo que pretendemos.

2. Timeline

  • Definir un timeline que diga cuanto va a durar la campaña y cuando estará el producto terminado o la campaña lista.
  • Podemos lanzar una campaña de 60 días, pero los de más de éxito son de 30 días.
  • El momentum de un proyecto siempre sube en el inicio y al final.
  • Encontrar punto intermedio entre nuestro timeframe y la atención de nuestra audiencia.
  • Asegurarnos de dar el suficiente tiempo a completar el proyecto una vez hayamos reunido la inversión.
  • Gestionar expectativas con “backers” (inversores sociales) para no retrasar las recompensas prometidas.

3. Dinero

  • Objetivo – Definir objetivo de funding.
  • Ejemplo: producción vídeo, campaña, viajes, creatividad, producto.
  • proyecto de inversión “todo o nada” si no alcanzas el dinero que esperas en la fecha que fijas, no recibirás nada de nada.
  • No establecer objetivos irrazonablemente altos.
  • Presupuesto real, transparente para tus compradores potenciales.

4. Márgenes

  • Mano a mano con tu presupuesto.
  • Determinar recompensas en retorno a los inversores una vez se ha completado.
  • Tangibles y variadas.
  • Las recompensas deben hacerse del propio proyecto.
  • Estimar que merece cada uno dependiendo de la inversión requerida.
  • El pliego popular son $25 y la media $70.
  • Sin recompensa – $20 – 35% éxito.
  • Con recompensa – $20 – 54% éxito.

5. Vídeo – componentes esenciales

  • Proyectos con vídeos triunfan (50% – 30%), así que el vídeo es esencial
  • Di quien eres.
  • La historia detrás del proyecto. ¿Dónde obtuviste la idea? ¿en qué etapa se encuentra? ¿cómo te sientes?
  • Pide ayuda a la gente, explica porque la pides y que harás con el dinero.
  • Habla sobre las recompensas que darás, utiliza imágenes.
  • Explica que si no alcanzas el objetivo no podremos ayudar a que esta gente tenga esta oportunidad, no conseguiremos nada y todos estarán tristes.
  • Da las gracias.
  • El thumbnail debería ser estratégico, que llame la atención (call to action) será la primera imagen que vean.

6. La página del proyecto

  • IMPORTANTE: transparencia, queremos el dinero de la gente y ellos quieren que conectemos con ellos, primordial ser transparentes.
  • Definir claramente y sin roderos comunicar que pretendemos y cómo alcanzaremos el objetivo. Esto es lo que las personas quieren saber.
  • Explicar por que confiar en tu proyecto para invertir. En este caso fue: hablar de Skrillex y Richie Hawtin y lo que se ha conseguido, la experiencia la integración racial. ¿Por qué Sudáfrica necesita que Luciano venga?
  • Preguntar las preguntas que tendrá la gente sobre el proyecto.

7. Comunidad

  • Conecta a tu comunidad: utilizando facebook y twitter y otras plataformas social media y el apoyo de otros líderes: Richie, Luciano, Niskerone, Skrillex, Black Coffee para obtener visitas y fundings. Esto es key. Hacer un mailing lista a tu BBDD.
  • Apoyo de todos los partners en sus medios y con sus medios.
  • Notas de prensa a medios.
  • Campañas en Facebook.
  • Cross media.
  • Animar a que todos compartan.

8. Actualizaciones

  • Importante actualizar a tus inversores frecuentemente y de manera clara y precisa con información sobre cómo se desarrolla el proyecto.
  • Puedes hacer actualizaciones públicas y privadas para crear más resonancia. Incluir vídeos y fotos de hitos y funcionamiento y desarrollo.
  • Pide apoyo en cada actualización (cuanto más exposición, más probabilidades de éxito”) tira de lo que ya tienes.

9. Recompensas

  • Hacer cualquier cosa para completar el proyecto aunque se retrase, no parar de comunicar con tu público, ser honesto y abierto para mantener la confianza.
  • Para completar el proyecto se debe enviar a los inversores su recompensa. Pedir datos e información de los inversores. Pedir color, talla, diseño o lo que sea relacionado con la recompensa. Kickstarter tiene un excel para almacenar esta info.
  • La parte más difícil es que los inversores obtengan su recompensa, así que es la parte donde hay que tener más cuidado.
  • Debe haber una comunicación limpia en cada parte y paso de la recompensa: encuesta, costes de envío calculando localización, peso y tamaño, etiquetas de impresión, envase, transporte y envío por correo.

10. Limitaciones y recursos

  • Para poder utilizar Kickstarter debes vivir como mínimo en UK y tener una dirección fisica allí.
  • Sin embargo existen plataformas como Universocrowdfunding, Verkami, Goteo o Lanzanos.
  • Aquí tienes un recurso con todos los portales de crowdfunding del mundo entero.

11. Go

Fija un deadline, establece un plan de trabajo y ponte a trabajar en ello justamente al acabar de leer este post. Te en cuenta que necesitarás como mínimo 3 semanas para lanzar.

Puedes conseguirlo, de la manera que sea, pero seguro que puedes hacer que tu proyecto despegue utilizando kickstarter u otra plataforma similar. Lo único que te retiene eres tú.

Go.

Photo credit: Scott Beale.

  • Quirze

    Hola Isra! Quizás te ha faltado mencionar la opción de IndieGoGo, similar a Kickstarter pero que puede ser publicada vivas dónde vivas sin tener que estar ubicado en US o UK, además te ofrece la posibilidad de quedarte con el capital que reúnas aunque no llegues al objetivo. ¡Saludos y ánimo a todos aquellos que busquen financiarse a través del crowdfunding!

  • Gracias Quirze. He escuchado esa plataforma, muy buena entonces. Si te ofrece esa opción pierde la potencia de un crowdfunding o por lo menos la esencia, en mi opinión claro. Tu idea debería ser lo suficientemente elaborada, convincente, con proyección y conectada – y sino hacer que lo sea – para conseguir el total del propósito.

  • alexpri

    Gracias por la info, me parece muy interesante … mi duda es si se pueden usar las dos a la vez?

  • Claro, pero deberías definir objetivos y propósitos para cada una de ellas o bien que claramente atendieran a targets que no se solaparan.

  • Pingback: 7 factores decisivos al crear un vídeo para una campaña crowdfunding()

  • Ana Rubio

    Hola Isra García, buen día me gustaría platicar contigo sobre un proyecto que estoy realizando podrias darme tu email?

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