De Procrastinación a Mediocridad, el Suicidio Diario

la procrastinación - isra garcíaProcrastinación es aquello importante que debes hacer y siempre vas a aplazando para mañana.

Cada día siempre hay 3 o 4 cosas de cosas importantes que al final nunca hago.

¿Que dirías si te dijese que quizá aquellos proyectos que no he lanzado o las cosas que no he hecho han sido las más importantes de lanzar o hacer? Sí, he procrastinado.

¿Por qué?

¿Por qué retrasamos aquello que sabemos que hay que hacer para que algo suceda? ¿Y por qué no preparamos ese speaking dos semanas antes del evento? ¿Por que no lanzamos el proyecto que va a impactar en cientos de personas y en lugar escribimos ese post? ¿Por qué evitamos decirle a un amigo que no va por el buen camino cuando tenemos la oportunidad de hacer y sabemos que es el momento exacto?

A veces no se si pretendemos crear un flujo de adrenalina ilimitada. Poniéndonos al límite en cualquier situación que se nos presenta o aplazamos lo importante hasta última hora para hacer sitio a lo que podría suceder.

Procrastinar es una Oportunidad

Parece que la procrastinación no es más que una oportunidad. La oportunidad de recordarte que hay algo que quizás note guste pero que necesita ser hecho. Mi pregunta viene aquí. ¿Procrastinamos realmente porque no nos gusta o nos sentimos incómodos o porque en tu interior sabes que hacerlo no va a resultar favorable? Claro que haciendo lo que te gusta, seguro que no procrastinas.

Me parece que la solución podría estar en encontrar el significado de las cosas importantes que no te gustan. Hacer o pensar antes que nada en cual va a ser el resultado de final de trabajar en ello y hacerlo.

Procrastinación y Mediocridad

La vida es demasiado corta para luchar contra el cambio. Es demasiado corta para no hacer el trabajo importante y lanzar algo que tenga significado. La vida es demasiado corta para hacer lo que no te gusta o te hace feliz. No hay queda mucho tiempo libre para hacer algo mediocre. Mediocre es aquello que te hace parecer ocupado trabajando. Navegar por Internet, mandar tweets, comprobar la bandeja de correo o ir a reuniones y mediocre es en lo que te convierte la procrastinación.

La solución podría ser ganar pequeñas batallas. Normalmente aquello que dejamos para mañana es aquello que requiere un esfuerzo considerable o diferente al que estamos acostumbrados a hacer. Divide ese esfuerzo en pequeñas partes y completa una de esas partes cada día. Eso te ayudará a sumar coger impulso y habituarte a ganar.

No dejes que la procrastinación se adueñe del mañana, ni del hoy, eso sería un suicidio.

Photo credit: style alchemi.

Summary
Article Name
La procrastinación
Description
¿Que dirías si te dijese que quizá aquellos proyectos que no he lanzado o las cosas que no he hecho han sido las más importantes de hacer? Procrastinación
Author
Ig - Empowering people, Business & Communities

También te puede interesar:

  1. Demasiado tarde
  • Nada que ver con este tema Isra, pero te quería hacer una consulta….Como hacer para que con un mundo dominado por la tecnología y los avances de esta las Empresas tomen conciencia que lo más importante y fundamental es el aporte al capital humano?..Muchas Gracias.Soy estudiante de Marketing en Argentina

  • A mi me pasa a menudo. Mi truco es reservarme el tiempo para realizar esa tarea incómoda sin ninguna otra distracción, sin tener otra tarea simultánea. Intento estar solo ante ella, para no tener más opción que  afrontarla… 

    como siempre, genial!!!

  • La procrastinación va más allá que la planificación, supongo que habrá que buscar trucos, el truco quizá sea afrontarlo. Dividir las grandes tareas en mini-tareas que vas cumpliendo día a día, eso te da la inspiración y motivación necesaria para seguir con ello.

    Gracias socio

  • Juana

    Estaba alucinada con esta
    palabreja pues no sabía que existía hasta que en la oficina llegaron los de
    sistemas a instalarnos un programa para acabar con la procrastinación. Mi cara
    parecía un poema, también la de mis compañeros… menos mal que no era la única
    que no había oído hablar de eso!!  Yo no
    sabía que significaba y mucho menos que lo padeciera! Pero ahora se que si y
    también sé que es un problema que ha pasado a otra dimensión. Os dejo el enlace
    del software que nos han instalado por si le sirve de ayuda a alguien más. http://www.workmeter.com. Saludos.

  • Muy interesante @c145d64062d2c9a9069d9aff5cbdfef8:disqus , muchas gracias por compartir, lo he recomendado a unos cuantos colegas y gente de mi equipo y en tener un rato quizá pueda probarlo. Gracias de nuevo. Saludos

  • Miamundet

    Amén.
    La de veces que me he sentido así. Muy bién expresado.
    Aplazando aplazando hasta el límite para luego decir “cachis la mar, ya estamos otra vez. Esta es la última”…..JA!!!!
    Un saludo.

  • Siempre sucede, y vuelve, y vuelve… una y otra vez, al final o cambias radicalmente o lo aceptas y lo haces jugar a tu favor. Gracias por el comentario @1925b95cc3c63df0d62e64b1d276d671:disqus 

  • Pingback: Responsable del go | Isra García - Un Mapmaker en en la era de la Disrupción de la Comunicación y el Marketing: blog sobre crear cambio, inspiración y la revolución de Social Media, Human Media()

  • Pingback: 7 consejos para superar la procrastinación()

  • noelia

    Hola Isra, muchas gracias por la informacion y felicidades por la gran labor que ejerces.

    Comparto contigo y con las demás lectores algo sobre mi historia personal y a lo que me dedico actualmente.

    Yo durante muchos años he sufrido este mal y caro hábito de posponer las cosas una y otra vez y todo comenzó en mis años de estudiante. Por entonces no sabía ni le ponía un término a lo que me estaba sucediendo, ahora ya se le conoce y le han
    denominado procrastinación. Así que puedo deciros que durante muchos años
    dedique mi vida a la procrastinación.

    Sinceramente no me sentía motivada ni ilusionada cuando estudiaba. Lo hacía porque yo creía que era lo que tenía que hacer, mi obligación. Para mí era lo que tenía que hacer en ese momento.

    Estudié Pedagogía y a pesar de lograr terminar la carrera, yo seguía sintiéndome mal por casi todo. Mi problema era que no había aún descubierto con claridad cuál
    era mi pasión, mi vocación, a lo que yo realmente quería dedicarme profesionalmente donde yo pudiera sentirme realizada, plena y bien conmigo misma con lo que hacía. Esto me hacía sentir un malestar interior generalizado.

    Hasta que después de pasar por una situación difícil en el terreno laboral decidí investigar y estudiar por mi misma hasta encontrar mi verdadero proposito y mision en esta vida.

    Y fue a partir de ahí cómo me reinventé de nuevo, mis hábitos cambiaron por completo, y como consecuencia puedo decirte que se produjo en mí lo más importante de todo:mi transformación interna personal independientemente de las circunstancias y situaciones externas que me rodeaban y que vivía en esos momentos.

    Por mi propia experiencia personal y profesional he comprobado que casi la mayoria de las personas que decidieron que debian de cambiar y ademas realmente lo querian asi porque se sentian con mucha ansiedad a lo largo del dia a dia bien sea por no terminar sus proyectos o tareas a tiempo o bien casi siempre lo terminan en el ultimo momento o se encuentran haciendo un monton de cosas antes que la tarea importante que tienen que iniciar o terminar han intentado solucionar su problema de la procrastinacion empezando primero por ejemplo:

    • Haciendo una lista de las actividades que
    son de mayor prioridad en su dia a dia para completar las que son mas
    importantes y poder asi estar mas concentrados.

    • Haciendo una lista con horario y
    recordatorios de las tareas que tienen que terminar dentro de un periodo de
    tiempo.

    • Se pusieron recompensas una vez lograron
    terminar alguna tarea o proyecto de trabajo como por ejemplo ir a cenar a un
    restaurante, comprar nueva ropa, etc.

    • Buscaron apoyo en sus familiares y
    amigos, etc.

    Sin embargo a pesar de todos estos esfuerzos que hicieron ahi seguia su caro habito de postergar, sabian lo que tenian que hacer pero por alguna razon desconocida aun NO lo hacian y el problema continuaba mas y mas…

    Entonces realmente necesitan ayuda para solucionarlo verdaderamente.

    Lo que quiero transmitir es que haciendolo así NO funciona en su totalidad.

    No quiero decir que no sea bueno hacer todas las cosas anteriores, ¡no!, para nada, es muy importante adquirir el habito de escribir por ejemplo una lista con las
    tareas mas relevantes que tengamos que hacer, aprender a organizarnos
    eficientemente y eficazmente, etc. En definitiva aprender a tener una adecuada
    planificacion dentro de nuestros trabajos y una buena gestion del tiempo es
    fundamental.

    Sino que haciendo solo eso NO funciona.
    La clave se encuentra empezando primero por:

    1º)Cambiando lo que esta sucediendo dentro de tu mente:

    • Tu sistema de pensamientos (tus creencias
    y tu estado de animo)

    • Tu sistema de sentimientos y emociones
    (tus emociones y sentimientos)

    2º) Y luego tu sistema de acciones (tu forma de actuar).

    Y como consecuencia TU ACTITUD cambia y te conviertes en una persona que tenia una actitud reactiva a tener ahora una actitud PROACTIVA, es decir, asumiendo tu responsabilidad para HACER que las cosas SUCEDAN decidiendo en cada momento lo que quieres hacer y como lo vas a lograr. Ahora SI puedes decirle ADIOS al enemigo habito de postergar para
    siempre!!!

    Es por esa razón que ahora estoy dedicada y totalmente entregada y comprometida a ayudar a empresarios, emprendedores,coaches, asesores, profesionales y toda persona que sufre este enemigo hábito improductivo de la postergación como forma de vida.

    He creado un programa que verdaderamente ayuda a destruir por fin y para siempre este enemigo hábito y se llama: “Destruye La Postergación AHORA…!.

    Os invito a visitar mi blog y si os interesa podéis descargaros gratis mi audio donde explico cuál es el enfoque válido que me ha ayudado a mí y desde mi experiencia tanto personal como profesional y que os ayudará a destruirlo de una vez por todas además de mis artículos y boletín semanal que entrego que os dará información muy valiosa acerca de cómo desaprender este caro hábito y crear en su lugar los hábitos positivos y ganadores que te ayuden a lograr tu éxito en todas las áreas de tu vida.

    Mi blog es:
    http://www.NoeliaDuran.com

    Os deseo a todos todo lo mejor.
    Muchas gracias por vuestro tiempo y atención.

    Un saludo cariñoso a todos!.

    Noelia.

  • Quería leer este comentario con calma Noelia.
    Gracias por tu experiencia, prácticas y valiosa aportación. Desde luego aporta un valor tremendo al concepto.

  • Pingback: Cierra siempre que abras()

  • Pingback: Demasiado tarde()

  • Pingback: Cómo curar la procrastinación (la lista)()

  • Pingback: Hábitos de impacto positivo en los negocios: las 4 claves()

Google+