El Futuro de Las Marcas, Es Humano

hacia marcas humanas - isragarcia¿Quieres construir tu marca? Tradicionalmente te tocaba partirte el pecho para hacerlo, más medios, más esfuerzos, tiempo y por lo tanto inversión. También, más artificial, fríos y predeterminados, la Web Social y ahora Human Media lo están cambiando. Las marcas ganarán tracción adoptando cualidades humanas como honestidad, amabilidad, cercanía, empatía y simplemente por tener un sentido del humor sobre ellas. Puede que algunos ya empiecen a visionar el camino.

Hacia Una Marca Humana

Hoy las marcas son más y más humanas que nunca. Cada vez adoptan más y más rasgos humanos. Ello se traduce a una comunicación más humana: Human Media.

La Humanidad en las marcas está creciendo hasta un punto en un futuro no muy lejano que ya no hablaremos de marcas, sino de personas, de sentimientos, emociones, historias, rasgos, capacidades y habilidades. Este es el cambio fundamental en la forma de comunicar.

Marcas Que Crean Resonancia

Pepsi ya optó por lanzar un proyecto para una organización de caridad en lugar de gastar $20 millones en la Super Bowl. Otras muy conocidas como Starbucks o Dell destinan a personas para tratar con personas, pero sobre todo le dan la libertad necesaria para poder establecer sus propias políticas de engagement. Claro, eso es. Algunas como Zappos dicen que para que los empleados puedan tratar a los clientes como personas, los empleados primero deben de ser tratados como personas. En Amazon argumentan que nunca el cliente confiará en nosotros, si nosotros no confiamos en ellos primero. Una marca llamada Patagonia muestra en su web todo el daño medioambiental que sus productos producen al ecosistema.

Algunas marcas podrían evitar todas estas cosas – muchas lo hacen y es ok – y evitar tener que realizar una mayor inversión, alto esfuerzo o aireando sus trapos sucios en público. Eso sería una gran oportunidad perdida, ahí estaríamos perdiendo la posibilidad de crear resonancia a través de las interacciones humanas.

Estamos Aquí

La cosa más increíble que puede hacer una marca, es ser humana y decir “Hey! Estamos aquí, cuéntanos tu historia, puedes hablar con nosotros, te vamos a escuchar, porque nos importas, nosotros somos como tu y te contaremos nuestra historia, con virtudes y defectos”, ese es el reto. Sin embargo, muchas marcas en su deseo por  obtener el máximo sobre el mercado, en el más mínimo tiempo posible, ocultan la parte humana – la que consideran débil – de la marca, que error tan fatal! Pero, lo peor aun es que se acercan a ti, intentando parecer honestos. Esto aterroriza!

Esta nueva realidad en la que vivimos ha hecho que desarrollemos un radar para robots y por tanto, eso hace que las marcas tengan que ser genuinas si quieres ser aceptadas en la conversación, entrar en ella es el primer paso para conectar.

Estamos creados para responder a los rasgos, sentimiento y emociones humanas. Así que, piensa en como comunicar con tu público, especialmente de una manera auténticamente humana. ¿Cómo lo harías de manera que seas honesto, abierto, atento y con el sentido del humor?

 

 

  • Jvarela13

    Creo que el Human Media siempre ha existido, y las marcas que se han apegado a esta estrategia son las lu00edderes en su categoru00eda. Por otra mano, este articulo me parece magnu00edfico por sus ideas claras y expresas, muy u00fatil y orientador para la mayoru00eda que todavu00eda creen que el u00e9xito en mercadotecnia estu00e1 afuera de las emociones humanas.

  • Siempre ha existido, pero hasta ahora nunca habu00eda sido posible crear esa conectividad y resonancia entre personas y marca, eso lo posibilita Internet y lo potencia la Web Social. El nexo de uniu00f3n se encuentra en las personas. Gracias por tu comentario. Un saludo

  • Pingback: Los Fundamentos de Human Media - Isra Garcia - Social Media | Isra García - Un Mapmaker en el mundo del Human Media: La Re-evolución de Social Media a través de New Media y Human Business Interactions()

  • Sra. Grant

    En realidad, lo que el Social Media ha puesto de moda son las Relaciones Publicas. Os invito a leer al padre de las RRPP en EEUU, Bernays, sobrino de Freud, un crack, un fenómeno. Concretametne “Crystalizing Public Opinion”. En este link un buen resumen academico del libro, que está disponible tambien on line. http://www.razonypalabra.org.mx/N/N75/monotematico_75/32_Ruiz_M75.pdf

    Las RRPP están siendo re-favorecidas con todo esto que os traeis entre manos. Se está dando una fuerte tendencia a unir a las personas con marcas y empresas, pero en directo. Verse, tocarse. En esto estamos algunos. Pequeños formatos muy utiles. Luego la web te permite como no, acceder a más publicos.
    No hay discusión ahi.

    Soy una fan de la teoria de las RRPP, especialista y profe en la uni.
    No hablo en vano. Hablo porque he trabajado para multis durantes años, para todo tipo de sectores, para todo…y de verdad que la cosa es mas sencilla que el panorma que se presenta.

    Pero Isra, joé, eres muy bueno. Hace tiempo te escribí diciendote que me pareces de las poquitas fuentes inspiradoras ..

    GRACIAS!

    Sra. Grant.

  • Las RRPP a través de canales que nos ayudan a potenciarlas, fortalecerlas y consolidarlas. Eso es. Gracias por tu aporte.

  • Sra. Grant

    Me dices “gracias por tu aporte”, y te digo yo a ti “gracias por tu soporte”!

  • Pingback: Todo el mundo merece una vida épica - Entrevista con Laura Ribas()

  • Pingback: Mejorar tu marketing: cómo hacer un marketing brillante()

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