Innovación disruptiva: cómo potenciarla

By Isra Garcia  //  Disrupción, Innovación  //  No Comments

innovación disruptivaLa innovación disruptiva cambia la forma en la que industrias, personas y el mundo gira. Crea nuevos mercados y altera cómo un mercado opera. En la mayoría de casos, impacta en los líderes de la industria y cambia los deseos y necesidades de los clientes. Los ejemplos archiconocidos: Amazon., Spotify, AirBnB, Uber, WhatsApp, incluso Apple.

Vale. ¿Es la innovación disruptiva solo accesible para grandes marcas y monstruos como los arriba mencionados? Primero, esos “monstruos” nacieron siendo una pequeña empresa. Segundo. No. A continuación hay unos atajos que podrían ayudar a crear innovación disruptiva,

Identifica tendencias futuras y actúa

Si estás mirando dos años por delante, ya vas por detrás de tus competidores. En el sector de la farmacéutica por ejemplo, están trabajando sobre 7 – 10 años por delante. En el automovilismo, 6 – 8 años. Quizá como pequeña empresa no debes ir tanto al futuro. Considera identificar sobre qué ejes podría girar tu negocio dentro de 5 años y traza un plan. Y no te olvides de actuar hoy, claro.

Probabilidad e impacto

Encaja en una matriz las tendencias de sostenibilidad y responsabilidad sobre las que podría encajar tu empresa y cuales de ellas tendrían un más alto impacto en tu negocio. El resultado sería la oportunidad sobre la cual construir la próxima gran ventaja competitiva de tu empresa.

Evalúa tu proposición de venta

Tu negocio debe cambiar a la misma velocidad que el mundo. Describe las necesidades, problemas y expectativas de tus clientes hoy y revisa tu proposición de vente para evaluar si encajará con el propósito dentro de 4 años.

Dos opciones de innovación disruptiva

1. Innovación disruptiva académicamente hablando: requiere mucha espera debido al tiempo que toma desarrollarla. Pr eso siempre sucede desde abajo de las pequeñas compañías, porque tienen ese tiempo y paciencia.

2. Innovación disruptiva a tu manera: con pequeñas alteraciones en servicios y productos. En transformación digital, decisiones del management. En políticas de clientes y empleados. Quizá no debería llamarse innovación disruptiva, pero funciona, y no necesita largas esperas. Ir alterando aspectos de tu negocios mientras los vas poniendo en funcionamiento.

Riesgo como operativa

Cuando más incremental es la forma de innovación, mayor es el riesgo asociado a ello. Sin embargo, cuanto más disruptiva es la estrategia, más rápida penetración y más grado de impacto alcance. Jugar el juego del riesgo.

Salta fuera de tu industria

La mayoría de innovación disruptiva sucede en negocios que nunca existieron en un mercado determinado antes del nuevo producto o servicio. Ejemplos recientes como: Tesla (industria automóvil), Apple (smartphones), Nike+ (wearables). Necesitas estar preparado para encontrar innovaciones sostenibles en nuevas industrias. Igual que estar preparado para entradas distintivas en tu propia industria.

Recomendación

Esto no es nada fácil, nadie dijo que lo fuera. Toma tiempo, desarrollo, investigación, creatividad, perspicacia, respuesta y paciencia. Trabaja con proveedores, clientes, consultores y competidores para encontrar ideas y maneras de llevar la innovación hacia delante. Si puedes, acompañada de la tecnología.

Es difícil retener la mejora e innovación constante. Sin embargo, los negocios no necesitan consumir más para crecer. La clave para la innovación disruptiva es aprender cómo hacer más con menos. Esto es aquello en lo que tu negocio debería trabajar. Si no lo estás haciendo, de seguro que alguien sí lo está haciendo por ti.

Photo credit: Brilliant Forge.

Summary
Article Name
Innovación disruptiva: cómo potenciarla en tu negocio
Description
La innovación disruptiva cambia la forma en la que industrias, personas y el mundo gira. Crea nuevos mercados y altera cómo un mercado opera.
Author

IG - LA AGENCIA

Libros de Isra

This is IG

isra-standout

Stand OUT Program

Speaking

Entrevistas / TV

Aventuras

Archivos

Google+