La Extinción de la Educación Tradicional

By Isra Garcia  //  Educación, Marketing, Reflexiones  //  7 Comments

Durante cientos de años, la educación superior ha estado en racha, siempre al alza. Desde top speakers dando clases en prestigiosas universidades o escuelas de negocios, hasta mediocres profesores creando mediocres alumnos en universidades creadas para robar sueños y asesinar la excelencia. No importa, este sector siempre se cotizaba por las nubes.

La Mayor Crisis en la Historia de la Educación

Esto está a punto de explotar del todo y derrumbarse por completo. Aquí los hechos:

1. La mayoría de colegios y universidades – y algunas escuelas de negocios – transmiten un aprendizaje y conocimiento mediocre a estudiantes mediocres.

Ve a cualquiera de estas instituciones que arriba menciono y elige cualquier catálogo o plan de formación, cualquiera, no importa. Elimina el logo, el nombre de la marca y el mapa. ¿De qué colegio, universidad o escuela negocios hablamos? la mayoría son modelos de negocio basados en el mass marketing.

Considera el impacto de esta decisión. Resaltando masivo, igualdad y puntuaciones, todos ellos han cambiado su misión y por lo tanto su objetivo.

Este modelo funcionaba genial en una economía industrial donde la demanda de estudiantes estandarizados era insaciable y el coste de esta educación valioso porque pagaba tu trabajo. Di adiós a esta idea.

2. El coste económico de la educación superior universitaria se ha disparado mucho más de lo que se han disparado los jornales y el nivel de vida.

Un máster medio en una escuela de negocios media puede costarte entre 6.000 – 10.000 euros. eso ha llevado a que millones de personas estén en serios problemas financieros. Ya no hablo ni de escuelas de negocios, sino simples universidades, imagina si estás en paro (no digo ninguna locura ¿no?), tienes tres hijos, la universidad está lejos de casa y/o deben desplazarse todos los días y/o alquilar un piso para vivir con todos los costes que ello implica.

Probablemente, en el mejor de los casos – en el que puedes pagarlo o si quiera pedir un préstamo – tardarás años en pagarlo. Se corre la voz, no te volverá a suceder de nuevo.

3. En búsqueda de bueno, no de increíble o fantástico.

¿Por qué las universidades prestigiosas y escuelas de negocios tienen unos precios tan desorbitados y en ocasiones, incluso rozando lo absurdo?

La razón es simple, de esta manera pueden rechazar a muchos candidatos. Cuantos más rechaces más bien estarás visto por este sistema y mejor serás puntuado en los rankings.

Esto me lleva a una pregunta ¿Por qué entonces molestarnos en hacer una educación que cambie vidas si podemos hacer que “parezca” que cambia vidas?

4. El título ha muerto.

La educación nunca fue diseñada para obtener un premio, tampoco para aplacar la sed de demostrar algo a alguien. Tener títulos que acrediten lo que has hecho no te garantiza que vayas a ser más feliz, vayas a tener un trabajo mejor o mejores oportunidades en la vida que alguien que no lo tiene. Es duro de escuchar, pero es lo que parece estar sucediendo.

5. La educación no es la solución, es el problema.

Todo lo que está sucediendo es el resultado de una educación enferma basada en un modelo obsoleto de industrialización, la homogeneización de estudiantes, restricción de la pasión por la individualidad y el robo de los sueños de nuestras futuras generaciones debido a políticas de baja recompensa que contratan a profesores que no pueden enseñar lo que nunca han aprendido.

Tal y como vemos la desintegración del sistema financiero y la economía tradicional, vamos a ver un importante crack en las escuelas basadas en la educación tradicional.

Ya no Quedan Excusas

Todo esto había seguido a flote sencillamente porque la educación tenía el poder de la información. Los libros importaban, importaban los deberes que te mandaba el profesor o aquel caso práctico – aunque fuera aquel Starbucks o Nike del año 2005. Ahora el sistema está roto, puedes acceder a la información que desees desde un smartphone, tablet o pc desde cualquier parte del mundo. La educación tradicional ha perdido la única excusa que tenía para seguir esclavizando estudiantes.

Ahora los insubordinados se exponen a este mundo conectado y aprenden de él, aprenden habilidades y desarrollan competencias vitales para navegar por este entorno disruptivo. Ahora la nueva educación te permite interactuar con gente que importa y que te marcará, personas que te inspirarán y posiblemente te ayudarán. No hablo de profesores aquí.

Por supuesto todo esto ya lo sabías. El problema es que los únicos que todavía no se han enterado de que va el cuento de hadas son los padres llenos de ansia y ego, los colegios, universidades y escuelas de negocio tradicionales y aquellos que se resisten al cambio.

Todos ellos mañana se despertarán enfrentándose a su peor pesadilla.

Photo credit: pizarra mágica.  

  • Plenamente identificado con el antepenúltimo párrafo. Por eso he leído el post 😉

    Hace tiempo que he visto cada vez más gente criticando el modelo actual de enseñanza, basada en el modelo de la revolución industrial, donde no importaba el conocimiento si no la edad que tienes, lo que provoca niños educados “en serie”.

  • Este es el legado que nos han dejado, no podemos seguir haciendo lo mismo, tenemos que cambiar el legado a futuras generaciones. Es nuestra misión.

  • Respeto y comparto tus reflexiones, tus opiniones son acertadas, viajamos en un mapa sin coordenadas, necesitamos reinventar la creación humana, acorde con los cambios que estamos experimentando.

  • Necesitamos una nueva educación basada en habilidades, competencias, liderazgo y desarrollar actitud y aptitudes. Necesitamos guiar y no ordenar. Aportar valor verdadero, no enseñar a memorizar.

  • Cuanta razón en un solo articulo, pero tengo que decir que hay un punto que me genera controversia. En España nos creemos que los estudios universitarios son un derecho, y no un privilegio es por eso que aquellos que han luchado por ser ingenieros o médicos con buenas notas se ven menos preciados ya que la oferta de titulados es enorme. La universidad tiene que ser 100% gratuita para aquellos que se lo hayan ganado de alguna manera, notas, proyectos, o méritos y los demás que paguen una pasta gansa si es que la tienen o elijan estudios FP o similares. No podemos ser todos universitarios porque de esa manera vemos a ingenieros detrás de barras de bar, y médicos dando masajes. Pero es solo una opinión.

  • Es cierto, no hablo del derecho o no, hablo de una educación mejor, diferente, ajustada al a nueva economía en la que vivimos. Un lugar donde puedas desarrollar el potenciar que todos llevamos dentro y que nos e base en memorizar, obedecer y seguir un manual obsoleto. No todos somos podemos ser universitarios, hay miles de vías de hacerlo, la universidad era una válida, hablo en pasado, era. Gracias por tu opinión y aportación Antonio.

  • Pingback: De nuevo 2014 | Isra García - blog sobre la nueva economía conectada, disrupción, marketing, comunicación, navegar por la incertidumbre, inspiración, innovación, liderazgo, nuevas formas de comunicación y transformación digital más allá de socia()

IG - LA AGENCIA

Libros de Isra

This is IG

isra-standout

Stand OUT Program

Speaking

Entrevistas / TV

Aventuras

Archivos

Google+