En la educación la culpa es de todos

martes, Abr 28

hackea la formacionCuando en este post decidí preguntar a los lectores, que harían si tuvieran la oportunidad de cambiar la educación, esto es lo que sucedió, más de 36 comentarios en el blog, 103 comentarios en respuesta del post enviado vía email al día siguiente y 34 emails adicionales de lectores que prefirieron contactar conmigo de manera personal. Mi idea entonces era conocer la inquietud al respecto de la educación, cómo mejorarla, cómo volverla “cambia-vidas”, la respuesta fue alta. Toda esa información que recogí, fue almacenada para usarla en un proyecto que empezaré en septiembre, con el valor, perspicacia e intención de mucha gente que ayudó con sus experiencias, conocimiento y puntos de vista.

La “culpa” es de todos

Lo evidente, es que algo debe cambiar. Y no hablo de profesores o instituciones o sistema como culpables, no, los responsables (no culpables), somos todos, incluyendo a alumnos, familiares, incluso espectadores pasivos (y activos).

Entonces, si en la educación (extensamente hablando) tú eres igual de responsable que otro, pero a diferencia del otro, tu te quejas o lamentas o miras hacia otro lado la educación de tu hijo, o incluso te dedicas a ver tu propia carrera profesional pasar. Mientras, esa otra persona intenta aportar algo de luz, compartiendo su conocimiento con clases extra para disléxicos, desarrollando una APP que permita a personas identificar sus habilidades núcleo y potenciarlas o visitar colegios e institutos para compartir historias de cómo crear abundancia cuando creciste en la escasez. O enseñar fundamentos vitales para ser una persona con valores o liderar desde pequeños o aprender hablar en público o escribir una narrativa, en lugar de lecciones sobre la montaña más alta del país o definir el volumen de un octaedro truncado.

Entonces, ¿por qué no inicias tu pequeño movimiento de una vez? A nivel familiar, de colegas o en la asociación de padres.

Hackea la formación

Seguro que recuerdas a algún profesor que cambió tu vida y hubieras querido tener muchos más. O tal vez tengas algunas ideas para mejorar la educación que te educó a ti o que te queda hoy más cerca de casa. Algunas ideas o muchas ideas, seguramente. Incluso a lo mejor ves comportamientos, rutinas o procesos en tu trabajo que implantarías en tu antiguo instituto o colegio. O al revés, quizás recuerdas protocolos o métodos del “cole” que instaurarías en tu oficina justo hoy. Si te pasa algo de esto es que podrías ser un/a hacker de la educación, probablemente te apetezca saber sobre cómo cambiar lo que realmente es necesario cambiar, y desde luego estás invitada o invitado para participar desde Twitter, este miércoles 29 de abril (de 20:00 a 21:00h), en #HackEducation.

Para hablar de todo eso. Y de formación. Y de aprender de verdad. Y de colegio, universidad o post-grado. Y de personas y profesionales. Estás invitada o invitado.

Y luego viene la pregunta interesante ¿qué vas a hacer con el valor que extraigas?

Photo credit: Brian Rowe.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

Programa online Método Ultraproductividad (2ª edición)

Programa online Método Ultraproductividad (2ª edición)

Por supuesto que podrías ser mejor, vivir mejor, trabajar mejor, aprovechar mejor el tiempo. Sin embargo, esa no es la pregunta, en realidad no lo es. La preguntas que importan son: ¿Qué vas a hacer para ser mejor? ¿Cómo vas a vivir mejor? ¿Qué plan vas a seguir para...

leer más
Objetivo Ultraproductividad

Objetivo Ultraproductividad

Trabajar menos y mejor, producir más y con más propósito y sobre todo, vivir de verdad, llevar una gran vida. Esa ha sido, es y será la misión del método Ultraproductividad. Por eso escribí un libro que ya va por su sexta edición y lancé un impactante programa online....

leer más
Qué deberías saber antes de querer ser un experto

Qué deberías saber antes de querer ser un experto

Primero, que alguien te explicase el alto coste de la especialización. Segundo, que profundicen en el precio que vas a pagar por enfocarte y obsesionarte por algo, que quizá con mucha probabilidad, dentro de 10/20 años descubras que no te completaba y te hizo perder...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.