Oct
5

Planificación Estratégica Social Media

Probablemente la frase que más repito cuando hablo de social media con negocios y clientes es “¿Por qué estás en social media?.” La mejor forma que conozco en todo el universo de obtener respuestas, es preguntando. Cuando más exactas, certeras, estrictas y afiladas sean tus preguntas, mejores serán los resultados que obtendrás de ellas. Podrías empezar por esta guía de preguntas estratégicas social media.

Social Media Integrado

Social media no es sólo abrir una cuenta en Facebook o LinkedIn y ver como empezamos a tener amigos/conexiones ¡no! Tampoco, es como un satélite externo a nuestra cultura de empresa ¡no! Social media debe integrarse en las líneas estratégicas de nuestra empresa/marca. Cuando hablo de formar parte, me refiero a estar totalmente implementado – interdepartamentalmente – en la empresa. Social media no es sólo definir donde queremos estar, ni como, ni por que – aunque también se trata de eso – es mucho más. Es desarrollar para tener altas posibilidades de éxito, es darle un sentido fuertamente estratégico a nuestras acciones en la Web social. Es desarrollar una estrategia Social media que nos ayude a conseguir nuestros objetivos empresariales y potenciar la comunicación/marketing de nuestra marca creando resonancia con nuestra comunidad.

Por y para todo eso, sugiero diseñar e incluir una etapa de planificación y desarrollo de la estrategia de social media de nuestra empresa/marca. Esta es la que utilizamos nosotros en IG y con todos nuestros proyectos y clientes, de momento con resultados satisfactorios. Esta es la actualización de 2013, probablemente seguiré modificando algunos aspectos – Social media es también, experimentar y probar diferente.

Social Media Strategy Planning

Isra García feat. Luis Calabuig - Odosdesign

Cómo Funciona

Este es el proceso de funcionamiento:

1. Sigue los pasos del 1 al 17.
2. En cada paso trata de responder esas preguntas – pero de manera profunda, no vale un sí o un no y seguir. Ejemplo: ¿es influente tu marca? sí, por las siguientes razones… luego habla de como has obtenido esas razones.
3. En muchos pasos podrías ir bajando de jerarquías y obteniendo más información. Ejemplo: en políticas social media, hablarás de las políticas y empezarás a desarrollarlas, estas a su misma vez podrían tener sub-políticas internas y externas.
4. Es ideal que siempre trate de añadir más información complementaria. Por ejemplo: cuando hablamos del contenido, no sólo digas cuando o donde, sino habla de que momentos son más importantes para compartirlo y porque lo haces en ese momento, que razones.
5. Anota todos los datos obtenidos en un mismo lugar y por orden numérico.

Deseo que Equipe

Tu kilometraje puede ser diferente al mío, es muy ok, podría funcionar igual – o mejor – la cuestión es comprender y aplicar el concepto ¿Lo coges? Una cosa más,”cualquiera puede hacerlo, pero no todo el mundo va a sobrevivir. Hay mucho ruido alrededor de social media, para muchas empresas/marcas social media tendrá sentido, para otras no. Sin embargo, tu ventaja competitiva podría venir de hacer algo más que solamente hablar de social media, pero por favor, sólo en el caso de que encuentres un significado para integrarlo en tu empresa/marca.

  • http://gregorio-horga-manzanal.blogspot.com/ Gregorio, de MyFinanzas intl. Blog

    La planificación siempre es muy importante, tema que dejamos semi-abandono en la gestión de nuestras bitacoras… la planificación es imprescindible en toda tarea o trabajo.

    Esta imagen nos servirá para recordar las formas de ganar eficiencia y tráfico para nuestros blogs, webs, etc. etc. …

  • http://israelgr.wordpress.com Isra García

    Sin planificación estamos abocados al fracaso a medio/largo plazo – si no inminente – Gracias por el comentario Gregorio. Saludos!

  • Alma Beltran

    Interesante tu diagrama, muy claro. Exploraru00e9 mas acrece de esta propuesta para mi empresa, me gustaria seguir en contacto contigo. Sldos abn

  • http://isragarcia.es Isra Garcu00eda

    u00a0Gracias Alma por tu feedback tambiu00e9n por el comentario en LinkedIn, gracias por conectar conmigo. Cualquier cosa en la que pueda ayudar, su00f3lo du00edmelo. Estaru00e9 encantado. Seguimos conectados siempre. Saludos. Isra

  • Pingback: Guión Social Media Plan Simplificado [DIAGRAMA] | Isra García - Un Mapmaker en en la era de la Disrupción de la Comunicación y el Marketing: blog sobre crear cambio, inspiración y la revolución de Social Media, Human Media()

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1097929660 Elena Gómez

    No puedo ver bien la imagen, cómo lo hago?

  • http://isragarcia.es Isra García

    Email to saraycastello@isragarcia.com y ella te lo envía en alta : )

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1097929660 Elena Gómez

    Listo! Genial! Gracias!

  • http://isragarcia.es Isra García

    Excelente, me alegro.

  • Adriana Rodríguez

    No he trabajado con redes sociales, esto porque el grupo objetivo de la compañía para la que laboro es cerrado, es una cooperativa que agremia un sector muy específico con estándares bastante altos para lograr ser aceptados, por tanto nuestro interés no sería captar socios a través de redes sociales, aunque seguramente son de mucha utilidad, no se cómo enfocar mis esfuerzos en ello. Alguna sugerencia?

  • http://isragarcia.es Isra García

    ¿Cuál sería el objetivo entonces? es decir, el objetivo de vuestra empresa para estar en social media

  • Joel Torres

    Excelente gracias por compartir tu conocimiento … Felicidades ..

  • Joel Torres

    Hola no puedo ver la imagen como le puedo hacer se ve muy pequeña la letra. Saludos y gracias

  • http://isragarcia.es Isra García

    Hola Joel, contacta con saraycastello@isragarcia.com, ella te lo enviará en alta. Gracias.

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  • Kelly

    ¡Hola! Me interesa ver la imagen, ¿dónde puedo verla en alta resolución?

  • http://isragarcia.es Isra García
  • Carlos

    Hola, a mi también me interesa tener la imagen en alta resolución.

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Libros de Isra

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Stand OUT Program

Ve, destaca, elígete a ti mismo, encuentra el riesgo antes del que el riesgo te encuentre, haz que las cosas sucedan y cambia lo que más te importa, esto es Stand OUT Program.

Un modelo disruptivo de formación vital y profesional. Stand OUT Program, elígete y conviértete en imprescindible.

Sobresal de ti mismo para luego hacerlo del resto.

Speaking

Isra García es entrevistado por Ismael Cala en su programa CALA CNN.

Isra García en El País con tu Futuro con "elección y no oportunidad es lo que define tu destino y futuro"

Guillermo Martínez y Esther Collado entrevistan a Isra García en el programa Xtra de Non Stop People TV. Ultraproductividad, aventuras, experimentos lifestyle, intensidad, deporte, Human Media, Mapmakers, Internet, Marketing y más.

Charla para TEDx sobre la experiencia de vivir la prueba Ultraman, recorriendo el camino desde convertir lo improbable – y quizás imposible – en un hecho probable y posible, un camino que merece la pena recorrer.

Esta es la charla para TEDx sobre el arte de destrozar perfecto y habilitar imposible, la revolución que va detrás de hacer aquello que en la teoría parece imposible, pero resulta que en la práctica es posible. Hacer que suceda.

Olvida la historia, por primera vez en la historia esta es la oportunidad de nuestras vidas de crear la nuestra, porqué por primera vez en la historia los puntos suspensivos valen más que la propia historia...

Estas son las claves para sobresalir en la economía disruptiva que Isra expuso en Valle Empresa 365.

Aquí Isra comparte su filosofía de elegirte a ti mismo, qué y cómo decidió darle la vuelta a su vida cuando tenía 24 años. Cómo cambiar tu presente y elegir tu destino y pasar de un trabajo de 12 horas en una fábrica de textil a ser el dueño de su tiempo, su vida y su trabajo y por su puesto, su historia y su futuro. Este es Isra, realmente.

En esta charla para TEDx Isra explica y expone la idea de una comunicación más humana en la Web Social, Human Media, una manera de hacer marketing más acorde con la revolución online que estamos viviendo. Aquí sintetiza el concepto desde cómo comenzó, la revolución Social Media, su disrupción...

Aventuras

Documental Burning Man Quest: provoca algo dentro que cree cambio fuera - 573 kilómetros "non-stop" por un impacto positivo en los barrios marginales de Langa.

Documental completo "Ultraman: become the impossible".

Documental sobre la participación de Isra en su primera prueba Ironman, apenas dos años después de haber empezado a practicar triatlón, Ironman Niza 2012.

La trepidante y divertida aventura de Paquito Olé en el Red Bull Día de las Alas - Ibiza.

Participación con la creación "La Màkina del Temps" en la final de Red Bull Autos Locos 2015 en Barcelona.

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Sobre Isra

Isra García - Disruption as a way of life

Marketer, consejero en nuevas formas de comunicación y marketing conectado, speaker y agente del cambio. Especialista en transformación digital de negocios en la nueva economía. Principal en IG, fundador de Stand OUT Program, creador y autor de Human Media y co-fundador de Engage Worldwide, Inconformistas y Mapmakers. Digital advisor para Raptor Marketing (UK). Seleccionado uno de los 16 "Best Thinkers" en Social Media Today y nombrado uno de los top 20 social media bloggers por Solomon McCown. Considerado uno de los profesionales más influyentes de la Web Social en Europa.

Ironman, Ultraman y dibujante de mapas, Isra sigue su filosofía de vivir tan intensamente como trabaja, empujando sus habilidade sprofesionales más allá de sus propios límites.

Su blog en habla hispana sobre Internet, nueva economía, web social, marketing, disrupción, lifestyle, productividad y cambio, registra más de 120.000 visitas mensuales. Con 33 años Isra ha participado como TEDx speaker en dos ocasiones y más de 315 eventos de la industria alrededor del mundo. Con 27 lanzó su propia agencia, IG, de la cual es ahora Principal...

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