Planificación Estratégica Social Media

martes, Oct 05

Probablemente la frase que más repito cuando hablo de social media con negocios y clientes es “¿Por qué estás en social media?.” La mejor forma que conozco en todo el universo de obtener respuestas, es preguntando. Cuando más exactas, certeras, estrictas y afiladas sean tus preguntas, mejores serán los resultados que obtendrás de ellas. Podrías empezar por esta guía de preguntas estratégicas social media.

Social Media Integrado

Social media no es sólo abrir una cuenta en Facebook o LinkedIn y ver como empezamos a tener amigos/conexiones ¡no! Tampoco, es como un satélite externo a nuestra cultura de empresa ¡no! Social media debe integrarse en las líneas estratégicas de nuestra empresa/marca. Cuando hablo de formar parte, me refiero a estar totalmente implementado – interdepartamentalmente – en la empresa. Social media no es sólo definir donde queremos estar, ni como, ni por que – aunque también se trata de eso – es mucho más. Es desarrollar para tener altas posibilidades de éxito, es darle un sentido fuertamente estratégico a nuestras acciones en la Web social. Es desarrollar una estrategia Social media que nos ayude a conseguir nuestros objetivos empresariales y potenciar la comunicación/marketing de nuestra marca creando resonancia con nuestra comunidad.

Por y para todo eso, sugiero diseñar e incluir una etapa de planificación y desarrollo de la estrategia de social media de nuestra empresa/marca. Esta es la que utilizamos nosotros en IG y con todos nuestros proyectos y clientes, de momento con resultados satisfactorios. Esta es la actualización de 2013, probablemente seguiré modificando algunos aspectos – Social media es también, experimentar y probar diferente.

Social Media Strategy Planning

planificación y desarrollo estrategia social media

Cómo Funciona

Este es el proceso de funcionamiento:

1. Sigue los pasos del 1 al 17.
2. En cada paso trata de responder esas preguntas – pero de manera profunda, no vale un sí o un no y seguir. Ejemplo: ¿es influente tu marca? sí, por las siguientes razones… luego habla de como has obtenido esas razones.
3. En muchos pasos podrías ir bajando de jerarquías y obteniendo más información. Ejemplo: en políticas social media, hablarás de las políticas y empezarás a desarrollarlas, estas a su misma vez podrían tener sub-políticas internas y externas.
4. Es ideal que siempre trate de añadir más información complementaria. Por ejemplo: cuando hablamos del contenido, no sólo digas cuando o donde, sino habla de que momentos son más importantes para compartirlo y porque lo haces en ese momento, que razones.
5. Anota todos los datos obtenidos en un mismo lugar y por orden numérico.

Deseo que Equipe

Tu kilometraje puede ser diferente al mío, es muy ok, podría funcionar igual – o mejor – la cuestión es comprender y aplicar el concepto ¿Lo coges? Una cosa más,”cualquiera puede hacerlo, pero no todo el mundo va a sobrevivir. Hay mucho ruido alrededor de social media, para muchas empresas/marcas social media tendrá sentido, para otras no. Sin embargo, tu ventaja competitiva podría venir de hacer algo más que solamente hablar de social media, pero por favor, sólo en el caso de que encuentres un significado para integrarlo en tu empresa/marca.

19 Comentarios

  1. Gregorio, de MyFinanzas intl. Blog

    La planificación siempre es muy importante, tema que dejamos semi-abandono en la gestión de nuestras bitacoras… la planificación es imprescindible en toda tarea o trabajo.

    Esta imagen nos servirá para recordar las formas de ganar eficiencia y tráfico para nuestros blogs, webs, etc. etc. …

  2. Isra García

    Sin planificación estamos abocados al fracaso a medio/largo plazo – si no inminente – Gracias por el comentario Gregorio. Saludos!

  3. Alma Beltran

    Interesante tu diagrama, muy claro. Exploraru00e9 mas acrece de esta propuesta para mi empresa, me gustaria seguir en contacto contigo. Sldos abn

  4. Isra Garcu00eda

    u00a0Gracias Alma por tu feedback tambiu00e9n por el comentario en LinkedIn, gracias por conectar conmigo. Cualquier cosa en la que pueda ayudar, su00f3lo du00edmelo. Estaru00e9 encantado. Seguimos conectados siempre. Saludos. Isra

  5. Elena Gómez

    No puedo ver bien la imagen, cómo lo hago?

  6. Elena Gómez

    Listo! Genial! Gracias!

  7. Isra García

    Excelente, me alegro.

  8. Adriana Rodríguez

    No he trabajado con redes sociales, esto porque el grupo objetivo de la compañía para la que laboro es cerrado, es una cooperativa que agremia un sector muy específico con estándares bastante altos para lograr ser aceptados, por tanto nuestro interés no sería captar socios a través de redes sociales, aunque seguramente son de mucha utilidad, no se cómo enfocar mis esfuerzos en ello. Alguna sugerencia?

  9. Isra García

    ¿Cuál sería el objetivo entonces? es decir, el objetivo de vuestra empresa para estar en social media

  10. Joel Torres

    Excelente gracias por compartir tu conocimiento … Felicidades ..

  11. Joel Torres

    Hola no puedo ver la imagen como le puedo hacer se ve muy pequeña la letra. Saludos y gracias

  12. Kelly

    ¡Hola! Me interesa ver la imagen, ¿dónde puedo verla en alta resolución?

  13. Carlos

    Hola, a mi también me interesa tener la imagen en alta resolución.

  14. Yeyson

    Hola! Gracias por el aporte, me aclaró algunas dudas.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Guión Social Media Plan Simplificado [DIAGRAMA] | Isra García - Un Mapmaker en en la era de la Disrupción de la Comunicación y el Marketing: blog sobre crear cambio, inspiración y la revolución de Social Media, Human Media - [...] Esta la etapa de planificación: [...]
  2. ¡Lo que estabas buscando! - Esencia Comunicación - [...] Modelo de integración Social Media Cómo desarrollar una estrategia social media El Ecosistema Social Media Social Media Workflow Proceso…
  3. En Social Media: Más actividad, no es más calidad - [...] sé si lo he escrito, pero para una buena labor de community manager, es imprescindible una buena planificación. Realmente,…
  4. La estrategia social media más simple del mundo - […] fuéramos a poner una estrategia social media en práctica, primero necesitaríamos alinear el camino que vamos a tomar y…
  5. Círculo Marketing | Preguntas Clave para una Estrategia de Redes Sociales - Círculo Marketing - […] seguir cuando diseñamos una estrategia de Social Media?, debemos tener claro que la meta, según IG, es ayudarnos a conseguir nuestros objetivos…
  6. Cómo realizar un Plan de Marketing. Plan de Acción y Control. - […] Te pongo un enlace para ir a un artículo del genial Isra García donde desarrolla una estrategia de social…
  7. Cómo hacer funcionar la Web Social estratégicamente - Weberyday - […] Planificación estratégica social media: el arte de las […]

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

Una carta para alguien como tú

Una carta para alguien como tú

Hoy he escrito una carta para alguien como tú con algunas recomendaciones sobre qué hacer una vez te des cuenta de que no hay partido de ida y vuelta. Es una carta para alguien como tú sobre cómo aprovechar esta gran oportunidad llamada vida. Aquí va: Querido...

leer más
Demasiado “pensar”

Demasiado “pensar”

Si piensas que estás leyendo estas palabras es que no las estás entendiendo. Si piensas que estás presente es que estás ausente. Si piensas que estás prestando atención es que estás distraído/a. Si piensas que controlas tu vida es que eres una marioneta. Si piensas...

leer más
6 hábitos que están impidiendo que seas ultraproductivo

6 hábitos que están impidiendo que seas ultraproductivo

¿Cuántas veces te has encontrado bailando con la ansiedad, el estrés o la frustración? (Tres formas de decir casi lo mismo) Si has vivido algo de lo que yo y otras personas hemos vivido, tu respuesta vendrá a ser algo así como "casi cada día". No importa lo que hagas...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.