Responsabilidades y Tareas de un Profesional de la Web Social

Series “actionable posts.” –

Muchos todavía piensan que un  profesional de la web social se dedica sólo a enviar Tweets, subir fotos a Facebook o colgar vídeos en Youtube… es mucho más profundo. Aunque me parece, que a lo que te refieres es un robot no una persona y si además dice lo bueno que es y lo bien que lo hace – pero sin trabajar realmente para nadie más que su propia marca – ya pasaríamos a #smokemaker.

Tareas y Responsabilidades en la Web Social

Creo que es oportuno hablar de esto para abrir un poco más el camino y facilitar su comprensión para otros que vienen tirando fuerte, estas son algunas de las responsabilidades Básicamente todo partiría de un ámbito estratégico hacia uno más accionable.

– Social Media Marketing: optimización, mantenimiento, monitorización y liderazgo de plataformas y el marketing que se realizará en ellas… Facebook, Twitter, Foursquare, Youtube, Pinterest, Mixcloud, Soundcloud, Google +, Flickr, etc…

– Gestión y creación de contenidos: content marketing.

– Interacción con usuarios: community engagement.

– Social commerce: leads, calls to action y conversiones en la web social.

– Monitorización: medios online, fuentes de información y canales sociales.

– Métricas y seguimiento: determinar el ROI del trabajo que se realiza, así como justificar la calidad de las acciones y por supuesto el resultado de las mismas.

– Fans building: basado en el propósito de alcanzar los objetivos de ROI determinados.

– Concursos y campañas: creatividad, desarrollo, puesta en marcha y seguimiento.

– Aspectos cualitativos: Informes de sentimiento, fuerza, alcance, viralidad, pasión y repercusión de la marca en el online.

– SEO: optimización de sitio web, blog y plataformas sociales (social search) orientada a mejorar los resultados en búsquedas.

– Optimización de keywords y mejoras en nuevas oportunidades de SEO/SEM

– Email marketing: desarrollo, creatividad, funcionamiento, resultados y campañas.

– BBDD: creación, gestión y mantenimiento de la base de datos, así como de su ampliación y depuración.

– Sitio web: optimización y dinamización de contenidos, mejoras estructura web. Avances dentro de la propia página. Mejora en la funcionabilidad, usabilidad y manejabilidad del sitio web por parte del usuario. Habilitar y hacer funcionar la versión mobile. Promocionar, marketear y comunicar todo el contenido del sitio web. Métricas, monitorización y seguimiento de resultados

– Coordinación y gestión del trabajo de prensa y comunicación: contenidos, entrevistas, noticias sitio web, exclusive acts…)

– Vídeo marketing: optimización, búsqueda, keywords, vídeos patrocinados, marketing.

– ecommerce: creación y generación de oportunidades de ventas online.

– Informes: ventas online, posicionamiento online, reputación online, resultados online.

– Community: liderazgo de comunidades online, representación de marca en distintos foros y comunidades.

– Branding online: buscar, identificar y mejorar cualquier aspecto de la marca en la web social.

– Consejero: realizar funciones como consejero/consultor de la amrca con relación al entorno online, oportunidades, amenazas, nuevas iniciativas, desarrollo de identidad digital y presencia online, además de identificación de negocios potenciales y nuevas transacciones digitales.

Te dije que esto era profundo, que iba mucho más allá de lo que usualmente se cree, espero estar equivocado en esto último. Esto es un trabajo y como todo trabajo requiere sacrificio, excelencia, determinación, pasión, ilusión, iniciativa y convicción. Lo cual deja fuera del juego a muchos “gurús.”

Quizá me dejo algo más, es muy posible. ¿Me ayudas a completar esta lista?

Photo credit: 20 minutos.

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